Leave a light on, la catapulta hacia el éxito de Tom Walker<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

Leave a light on, la catapulta hacia el éxito de Tom Walker6 minutos de lectura

El escocés, que ha arrasado con este tema en 2018, lanza disco en el primer tramo de 2019

Abordamos el análisis de Leave a light on de Tom Walker.

Portada del sencillo Leave a light on de Tom Walker

FICHA
Canción: Leave the light on
Autor: Tom Walker / Steve Mac
Disco: What a time to be alive
Duración: 3:06
Productor: Steve Mac
Discográfica: Relentless Records (Sony Music)
Ingenieros: Dann Pursey y Chris Laws
Grabado en los Estudios Rokstone de Londres
Mezclado por Serban Ghenea en los Mixtar Studios de Virginia Beach
Ingeniero de mezcla: John Hanes
Masterizado por Chris Gehringer en Sterling Sound Edgewater, Nueva Jersey
Teclados: Steve Mac
Guitarra: Paul Gendler
Batería: Chris Laws
Discográfica: Relentless Records (Sony Music)


Entre las mejores canciones de 2018

La canción más importante de 2018 para Music and Rock, con el permiso de la histórica Bohemian Rhapsody de Queen, ha sido ésta. Se trata de Leave the light on de Tom Walker. Un tema para reventar las listas de éxitos, que, efectivamente, ha ido respaldada por una buena promoción. Su autor, y si no al tiempo, tendrá más coletazos en 2019.

Fundamentalmente porque este escocés, que acaba de cumplir 27 años, lanzará en el tramo inicial del año su primer LP, titulado What a Time To Be Alive (Qué momento para estar vivo). No le falta razón. Y, como veremos, se ha rodeado de los mejores productores del momento.

Disco de Tom Walker, What a time to be alive

La discográfica Sony ve en este muchacho un diamante en bruto. Y el disco, que salió la venta el 1 de marzo, nos lo está demostrando.

Si bien, lo que nos trae aquí es esa canción que se ha escuchado hasta la saciedad en el año finalizado.

¿Qué significa Leave a light on?

Walker ha explicado que este tema habla de un amigo que lucha contra su adicción a las drogas. El intérprete le pide que busque ayuda, y, mientras él, dejará una luz encendida. Se entiende, que para lo que haga falta.

No obstante, Tom Walker confesaba en The Idolator que la canción tiene un significado mucho más amplio.

En esa entrevista afirmaba que la canción también se dirige a «todos los que conozco, incluido yo mismo, que en algún momento de nuestras vidas hemos luchado contra alguna forma de adicción, ya sea beber o comer demasiado. ¿Sabes?, sea lo que sea, creo que alguien en algún momento ha luchado contra la adicción. Solo quería escribir esta canción para mi familia y mis amigos para hacerles saber que podemos hablar de ello».

Productores de éxito

Una parte relevante del éxito del tema tiene a otro de esos productores que aquello que tocan convierten en oro. Es el coautor del tema, y se llama Steve Mac. Quizás os suene Shape of you, de Ed Sheeran. Pues bien, también estuvo detrás de ese exitazo.

Una canción con una base de piano (fundamental), percusión y violines que culmina en ese riff de guitarra que provoca una ruptura en el ritmo de este tema de enorme fuerza.

Lo más curioso del asunto es que la canción -como esas grandes obras que están a su punto, como la buena carne- se finalizó en apenas cinco horas por parte de los dos autores.

En esa misma entrevista, Walker afirma que el momento en el que concluyen el tema Mac y él, fue justo después de que perdiera a una familiar (una tía) de apenas 40 años.

https://youtu.be/nqnkBdExjws&w=320&h=240

Por el momento, ya se puede disfrutar en las plataformas de streaming de un puñado de temas del artista -además de versiones, como una singular Radioactive de Imagine Dragons)-.

«Si miras en la distancia, hay una casa en la colina
que guía como un faro
hacia un lugar donde estarás a salvo y sentirás aliento
Porque todos hemos cometido errores
Si perdiste el camino”

Leave the light on, Tom Walker

Su primer disco, un éxito

Steve Mac, el productor de esta canción, también ha trabajado con gente como P!nk -produjo What about us!, su último gran éxito- Clean Bandit -con este grupo lanzó Symphony– o Liam Payne, con quien trabajó en Strip that down.

El tema ve la luz el 13 de octubre de 2017 en Inglaterra, y suena especialmente en Escocia al principio. Pero no tarda en llegar a la cima del éxito en países como Francia, Austria, Bélgica, Alemania y Suiza. En mayo de 2018 Leave the light on llega al Top 40 del Reino Unido.

Perfil de instagram del autor, durante una actuación en el histórico programa Top of the tops

Sobre su próximo trabajo, hay que destacar que está producido por Mike Spencer -otro gigante que ha trabajado, por ejemplo con Emeli Sandé o Years and years, según detallaba Walker en Schön.

Sobre Tom Walker, hay que destacar que, pese a nacer en Escocia, se crió en Manchester (sí, la tierra de Oasis), ha despuntado en apenas tres años. En 2016 firma por Relentless Records, filial de Sony, y publica su single de debut en marzo de ese año. Sun goes down es el primer sencillo del autor, quien después, en 2017, lanza un EP, Blessings.

De esa frugalidad y rapidez para todo hemos hablado en el blog. Ahora lo que priman son los temas más que los discos. Y así nos va. Al menos, en este caso, son sensatos y publicarán disco el 1 de marzo de 2019.

200 millones de reproducciones en Spotify

A día de hoy, ya acumula cerca de 250 millones de reproducciones en Spotify (agosto de 2019).

Tom Walker ha roto la banca en 2018 y, sólo con presencia en certámenes ha batido récords para un solista principiante. Concretamente, ha actuado en 35 festivales, dentro de una gira (fundamentalmente en Reino Unido y ciertos países europeos) de 150 shows. En España estuvo en diciembre, con parada en Madrid y Barcelona.

SI TE HA GUSTADO ESTE TEXTO, ¡POR FAVOR! DANOS UNAS ESTRELLITAS DE VALORACIÓN. ¡GRACIAS!

ACCEDE A MÁS ANÁLISIS DE CANCIONES EN MUSIC AND ROCK

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: