El trampolín de Shaed no es sólo la canción del anuncio del MacBook

El trampolín de Shaed no es sólo la canción del anuncio del MacBook

El trío norteamericano de electro-pop ha conquistado a público de medio mundo con su EP, en el que se encuentra su éxito viral Trampoline

FICHA

Portada del single de Trampoline de Shaed

Canción: Trampoline

Grupo: Shaed

Disco: Melt (EP)

Autores: Chelsea Lee, Spencer Ernst y Max Ernst

Grabación: 2018

Publicación: 18 de mayo de 2018

Productores: Alex Mendoza y Shaed

Discográfica: Photo Finish Records



Hace un tiempo os comentaba por aquí como una canción de unos escoceses se hizo viral en los tiempos en que nada era viral. Fue allá por mitad de los 90 cuando Stiltskin llevaron su Inside al planeta rock gracias a unos anuncios de Levi’s.

Pues bien, hoy os traigo otro ejemplo en este sentido.

Ahora bien…

Si os digo que acabo de escuchar el temazo de Chelsea Lee y los productores y multiinstrumentalistas  Max y Spencer Ernst, gemelos ellos, os quedaréis como estáis. Son tres tipos, jovencitos ellos, que tienen su cuartel central en Washington DC.

Para más señas, la banda ha hecho giras con Bishop Briggs y Marian Hill. Y además, debutaron con un EP Just Wanna See.

Ni idea, ¿no?

Venga, pues sigo…

Melt, llegó la revolución

Su segundo EP lleva por título Melt y se lanzó el 21 de septiembre de 2018, a través de Photo Finish Records. Aunque esta canción llevaba circulando de oído en oído desde mayo… El 30 de octubre fue el día en el que, definitivamente, su vida cambió, porque su canción Trampoline debutó como acompañamiento de las imágenes promocionales del anuncio del nuevo MacBook Air.

Ahora ya os va a ir sonando… Hablo, recordadlo, porque os vendrá bien, de Shaed, un grupo en cierta manera iconoclasta.

El tema llegó a alcanzar el número 21 de la lista de canciones alternativas del Billboard y les ha puesto en el disparadero internacional.

Este EP contiene hasta siete canciones y tiene una duración de 19 minutos. Los temas, por este orden son, You got me like (con snny), Trampoline, Melt, Wish I, Keep Calling, Silver Knife e Inside a dream.

Hay una versión del tema titulado Stripped en las plataformas de streaming. Y, ya vemos que la banda tiene tablas para interpretarla en directo. Podéis ver esta obra de arte en directo, a partir del minuto 5:59… ¡¡Qué voz!!

Una estrella luminosa llamada Chelsea Lee

Si analizamos el disco en el que se incluye Trampoline, hay que decir que cada canción es una mezcla de pop y R&B, con la excepción del inquietante Wish I, que dura en torno a un minuto y parece más balada de piano experimental, con sus pajaritos de fondo.

You Got Me Like, Keep Calling y el single que da nombre al EP (en particular esta última canción) son muy recomendables. Es un trabajo digno de un grupo que tiene su encanto, aunque claramente tenga una estrella luminosa que se llama Chelsea Lee. Alguien que, mirad lo que os digo, triunfará, pero en solitario…

Pero, volvamos a Trampoline. La canción de Shaed xplora la idea de enamorarse del desastre. La parte más inquietante del tema es el estribillo, que viene a decir Espera, si estoy en llamas, ¿cómo estoy tan enamorado? Cuando sueño con morir, nunca me siento tan amado.

El silbidito

La verdad es que la voz de Chelsea Lee tiene algo que engancha, al igual que las melodías del grupo. Por no hablar del silbidito que emiten los gemelos en el tema (nada que ver con el Wind of Changes de los Scorpions, pero en un nivel próximo)…

¿Y cómo surge la canción? Básicamente, porque un día, en la casa familiar de los Ernst, viendo vídeos de la niñez ambos aparecen saltando en un trampolín. De hecho, eso es lo que dice la primera línea del tema.

Y se les ocurre hablar de cuando jugaban en el porche de su casa, y lo hacen con una referencia a la serie Stranger Things, con una trama que quiere asemejarse a la de Alicia en el País de las Maravillas… Eso dijeron ellos, claro.

Como dice Spotify, Lee tiene una voz llena de alma, que va arropada por poderosas melodías de los gemelos Ernst, que le mismo le dan a los teclados, que a la guitarra eléctrica o el bajo, que recrea a una banda única en la producción a través de una atmósfera clara y un universo sonoro particular.

EP Melt, de Shaed

El vídeo, en blanco

Shaed publicó el vídeo de esta canción, como el de otros sencillos del EP, tras el lanzamiento del producto de Apple. Y su producción está muy cuidada. Abundan las tonalidades blancas, y la principal protagonista del mismo es la cantante, aunque, oh… También hay hueco para los hermanos Ernst. Referencias al mundo clásico, arropando al gran tema que te ha traído hoy hasta aquí.

Pero también a los miedos que a todos los merodean, algo muy presente en la letra de la canción de Shaed.

La banda ha de crecer

A un servidor, aunque ya sé que uno es preso de sus palabras, le gustaría que esta banda siguiera creciendo. Pero, ya digo, Lee tiene todas las papeletas para tener oportunidades en solitario. Y si no, al tiempo.

El grupo se forma en 2016 y les han bastado apenas dos años para despuntar. Para ser conocidos en todo el mundo.

La sensibilidad que se desprende de su música está a flor de piel. Y basta con poner a un volumen audible temas como el que hoy hemos traido a colación, Trampoline.

La fórmula es variada: electropop bailable, con reminiscencias al espíritu del R&B de los 80 y los 90, pero evolucionado. Con mucho más.

¿Cómo surgió?

Un hito importante para Shaed ha sido su presencia, en 2018, en el programa Border Crossing, Con Larry London, en Voice of America, del que aquí os dejo vídeo, en el que Chelsea Lee, por ejemplo, cuenta cómo conoció a los gemelos. En la actuación de la anterior banda de estos muchachos, y cómo ellos le dicen que tiene que acompañarlos en su aventura musical.

Y también que -por entonces- ya llevaban siendo amigos nueve años … Y cómo Spencer le pidió a ella su número de teléfono… pero sólo son amigos. Porque, ella -cuenta- se va a casar días después de esta entrevista. Con otro, claro.

Curiosidades

Billboard, la revista, ya les sitúa como uno de los 17 grupos indie a seguir en 2019. No van mal encaminados, porque la música engancha y la imagen del grupo es rompedora.

Su sencillo Name on it fue la canción elegida para protagonizar el anuncio de la Colección de Algodón de Victoria Secret’s que comenzó a emitirse el 15 de mayo de 2018.

Os dejo, como premiums que sois, otro vídeo del grupo. Es el de su tema Silver Knife, también incluido en Melt.

Sorprendente conflicto

La realidad es que en un momento en el que tenemos más información que nunca, más recursos que en la vida… hay personas -sobretodo en la red, amparadas por el anonimato-, que sólo buscan boicotear. No sólo en plataformas como twitter. También en otras que presuponemos más neutras como Wikipedia. Sí, señores.

Me ha sorprendido enormemente… Y creo que debo contarlo.

La cuestión es que situé una entrada en español, con parte de la traducción de la entrada en inglés y parte de aportaciones propias, de un modo neutro -creo que tras muchos años escribiendo sé cómo se hace eso-. Y se retiró el artículo, por parte de un usuario cargado de sabiduría (entiéndase la ironía).

Como esos que, ya lo he dicho más veces, ven mal que los jóvenes descubran Queen con la película Bohemian Rhapsody.

Decepción en la red

Me vais a perdonar el desquite, pero esto no es internet: la basura debe ir al contenedor. Ojalá que, entre todos, podamos conseguir que la gente así se quede debajo de las piedras, o en sus cloacas. Una pena, una decepción lo ocurrido en Wikipedia.

Allí no pude defenderme, porque la entrada, de saque es retirada… La discusión con el denunciante sirvió más bien para poco, pero…

Aquí dejo la entrada que elaboré, para que veáis lo “promocional” que era… Y lo irrelevante de un grupo que está entre los 500 más escuchados en Spotify. Motivos por los cuales fue retirada (entiéndase nuevamente la ironía…)

De esta manera, el acceso de quien quiere saber algo sobre SHAED tendrá que esperar. Una pena.

Lo que no es Shaed para Wikipedia, pero sí para el resto del mundo

SHAED‘, pronunciado Shade (sombra, en castellano) es un trío de electro-pop que lidera la cantante Chelsea Lee (nacida en 1991), y que también integran los gemelos Max y Spencer Ernst, ambos productores y multinstrumentistas. Es un grupo originario de Washington, D.C.1

Formado en 2016, en apenas dos años se han hecho un hueco en el indie de Estados Unidos, en parte por su éxito internacional titulado “Trampoline“. La revista Billboard ya les sitúa como uno de los 17 grupos alternativos a seguir en 2019.2

Antes de iniciar sus grabaciones, la banda participó en giras de Bishop Briggs y Marian Hill, y tras lo que publicaron su EP de debut Just Wanna See.3​ Su sencillo “Name On It” protagonizó una campaña publicitaria de de Victoria Secret’s, lanzada el 15 de mayo de 2018.4

El grupo y su EP Melt

El grupo lanza su segundo EP, titulado “MELT” el 21 de septiembre de 2018, con Photo Finish Records.

Apenas un mes después, el 30 de octubre de 2018 Apple empieza a emitir el anuncio de su nuevo MacBook Air, que incluye la canción “Trampoline“, su mayor éxito hasta la fecha.5

La canción surge, según los propios autores, cuando los hermanos Ernst acuden a la casa familiar y, viendo vídeos de la infancia, aparecen en ellos saltando un trampolín. Algo que reflejan al inicio de la canción, en la letra de la misma.6

Trampoline” llegó a alcanzar el número 21 de la Lista de Canciones Alternativas de Billboard.

El EP MELT” contiene hasta siete canciones y tiene una duración de 19 minutos. Los temas que integra, por este orden, son “You Got Me” (con snny), “Trampoline“, “Melt“, “Wish I“, “Keep Calling“, “Silver Knife” e “Inside a Dream7​.

Y con esto y un bizcocho, te agradezco la lectura, pero…

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock

Tip de instagram con la letra de Trampoline, de Shaed
Botón para acceder a la letra de la canción

El trampolín de Shaed no es sólo la canción del anuncio del MacBook
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: