Pearl Jam in a concert

Análisis sobre la canción Black de Pearl Jam

De Ten sólo podían salir cosas sublimes

Hoy hablaremos de una canción pluscuamperfecta que se llama Black

De Pearl Jam se dijo que era el eslabón perdido entre Grateful Dead y Spinal Tap (Crónicas del Rock, David Roberts).

Ahora bien, quienes seguimos al grupo de Seattle desde hace casi tres décadas sabemos que ese escalafón es cuanto menos injusto.

Letra de Black, de Pearl Jam

Porque es un acontecimiento único, irrepetible y que, si volviéramos al big bang, tendría unas dificultades enormes de volver a eclosionar.

En el rock, no hay reencarnaciones. Sí plagios y similitudes pasmosas, pero no reencarnaciones.

Esta joya sonora, una de mis preferidas, es una de las canciones más populares del grupo comandado por Eddie Vedder.

Quinta pista del álbum de estudio Ten (no saltarse Once, Jeremy o Alive), que convirtió a unos muchachos de calle en héroes nacionales.

También en un reclamo mundial para llenar estadios y festivales repletos de melenas.

El mítico 1991

Pearl Jam arrasó con este cuidado álbum en aquel maravilloso 1991.

Para mí, un año muy productivo de la industria musical, recordemos los Use your illusion de Guns N’ Roses o el Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers. O Innuendo, de Queen.

Pero no se quedó en un disco y a volar, no, lanzó durante la década de los 90 otros de calidad aplastante.

Lo que muchos no saben es que, pese a que Nirvana se empeñó en copar todas las portadas como malotes y transgresores del grunge, tras lanzar Nevermind, otros tipos con postureo viejuno se sacaron un Ten de la manga.

Vendería tres millones de copias más que los Cobain-Novoselic-Grohl en los Estados Unidos.

Cuando hablo de postureo viejuno, ya se sabe: mucha mala leche en vena.

Como cuando la anciana de turno se te cuela en el súper. Tú le adviertes que habías llegado antes y te mira por encima del hombro para decirte a renglón seguido aquello de “esta juventud…”

Vaya por delante que soy muy respetuoso con la tercera edad, a la que espero llegar en algún momento de mi vida.

Ya veremos.

Portada del disco Ten de Pearl Jam

Deuda moral con esta canción

De Black se ha dicho mucho, pero menos de lo que deberíamos.

Tenemos una deuda moral, cultural e incluso filosófica con esta canción.

La revista Rolling Stone la consideró (tras votación), en mayo de 2011, la novena mejor balada de todos los tiempos.

Pese a que hubo cuatro singles del álbum Ten, este baladón llegó al puesto número tres de la lista Mainstream Rock, pero no se editó siquiera en formato de sencillo.

Black es un tema que desde el minuto cero, Vedder y Gossard, autores materiales de esta master piece, consideraron que no valía para vídeo, porque era muy personal, y no asumían ligar sonido a imágenes.

Epic Records les apretó, pero entendieron que había que aceptar una de las pocas imposiciones de una mina de oro que acababan de encontrar.

Para que veáis cómo era la cosa: Vedder llegó a llamar a emisoras para asegurarse de que no le habían engañado. Celoso de lo suyo el chico. Como debe de ser.

Todo el merchandising en torno al disco Ten

Amor-desamor

Vedder se saca de la manga una letra de amor-desamor insuperable.

Trata sobre su relación con Beth Liebling, que corresponde al periodo 1983-2000, y escenifica con su sólida voz en una composición soberbia a la que también dan vida los coros del resto del grupo y una instrumentación que cuenta con guitarra, piano, batería…

Una obra maestra, como digo.

Cassete con los Rough mixes de Pearl Jam

Como si de una alfombra se tratara, la base musical es una demo de Gossard, que situó ese sonido en una maqueta de cinco canciones llamada Stone Gossard Demos ’91.

Sin mucha visión comercial (llamémoslo también sensibilidad), el guitarrista lo tituló E-ballad. Lo posterior fue coser y cantar.

Canción clave de Pearl Jam

La canción fue incluida en el disco de grandes éxitos Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003.

En 2009 el master de la canción se lanzó como contenido descargable dentro de la serie Rock Band, con la reedición de sus discos, entre ellos Ten.

También fue utilizada en el episodio Into the blue de la serie Caso abierto, en 2009.

Se echa en falta que esta canción esté en una de esas canciones que pasen a la historia. De mantita y peli, me vale.

Sobre la composición, cargada de una brutal teatralización, pisa claramente aguas pantanosas para su autor intelectual (Vedder), quien narra cómo finaliza una relación.

Y, se puede suponer lo que pudo suponer para un tipo con su sensibilidad, teniendo en cuenta la duración que aquélla tuvo.

Tip para Instagram de la canción Black, de Pearl Jam

FICHA

Grupo: Pearl Jam

Disco: Ten         

Pista: 5

Duración: 5 minutos 43 segundos

Autores de la canción: Eddie Vedder / Stone Gossard

Letra: © Sony/ATV Music Publishing LLC

Productor: Rick Parashar/ Pearl Jam

Grabación: marzo-abril 1991, en los estudios London Bridge (Seattle, WA), Estados Unidos

Lanzamiento como sencillo: –

Puesto más alto en listas: 3 (Estados Unidos)

Discográfica: Epic Records. Sony

Botón de Dale al play

Botón de letra

Botón con la imagen de partitura

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock

Te agradecería mucho que valorases este artículo… Por aquí tienes las estrellitas 😉

Análisis sobre la canción Black de Pearl Jam
Valora este artículo

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.