La cantante británica Kate Bush

Kate Bush y la canción eterna, Wuthering heights

El tema inspirado en Cumbres Borrascosas que lanzó al estrellato a una niña

Muchos cantantes, no por el hecho de ser cantantes -ocurre en muchas otras profesiones-, mueren de su propio éxito a las primeras de cambio.

No fue el caso de Kate Bush, una niña con 19 años, cuando llegó a lo más alto de las listas de éxitos con una sola canción (de ella hablamos hoy) y una voz única que nos ha dado, posteriormente, más temas sobresalientes. Desde que arrancó su carrera, ha colado nada menos que 25 singles en esa lista con himnos colosales como el Don’t give up que años más tarde cantaría, a dúo, con el que fuera vocalista de Genesis, Peter Gabriel.

Portada internacional del single Wuthering heights

Corría un lejano ya 1978 –lejano, aunque un año muy familiar para este escribiente- y una jovencita de Bexleyheath, en el británico condado de Kent, llegaba al número uno del Singles Chart del Reino Unido convirtiéndose en la primera cantautora en hacerlo con una canción de su autoría.

Pero al cosecha no ha quedado ahí. Running up that hill (a deal with God) o Babooshka, entre otros temas componen el legado de una británica que ha hecho muy bien su trabajo y que ha convertido en única su manera de expresarse.

Artista de raza

Bush sería algo así como una artista de raza (esa etiqueta que, en esta España nuestra, se coloca casi gratuitamente a los que sólo tienen en la boca expresiones como “duende”, “arte”, “saber estar”… con el permiso de José Luis Moreno).

En el caso de Kate Bush, la teatralidad, la grandilocuencia, un singular dominio escénico arropan a una personalidad única que, ya lo he dicho alguna vez, suele empujar de manera apabullante hacia el éxito. Originalidad por encima de todo. Influencer del pasado, influencer años 80.

Dicho esto, la multinominada aunque pocas veces premiada Kate Bush es una especie de Lady –perdone Sir Paul McCartney, pero hay gente que vale tanto o más que usted- es una autoridad y con su obra ha agrandado la Música Británica de las últimas décadas.

Wuthering heights, en castellano Cumbres borrascosas, es una composición apabullante de principio a fin. Cargada de sentimiento y que tiene agudeza en todos los sentidos:

Desde los complejos tonos vocales que baraja Kate Bush en la primera parte de la obra. Hasta ese piano que clava sus notas en cualquier oído agradecido.

Cierta teatralidadPortada del single Wuthering Heights en España

La teatralidad bushiana de la que hablamos tiene quizás en esta obra (bueno, en alguna más) su máxima expresión. El piano gana terreno poco a poco en esta canción, y es que Bush vive la música desde niña (qué bueno es guiar a nuestros pequeños hacia música cabal, ajena a esas modas absurdas de ahora, donde el reggaetón animaliza al escuchante)… El empeño propio y de sus padres la sentaron ante un piano a los 11 años y no volvió a abandonar la banqueta.

De hecho, algunas de las composiciones de su primer álbum, del que se extrae esta obra de arte, se decía entonces, partieron de su puño y letra, corazón y cabeza, cuando solo contaba con 13 años. Pero con esas premisas, y juventud, belleza y un cuerpazo –por qué no decirlo- Bush no se amedrentó. De hecho, con ciertas advertencias demostró que tenía la cabeza bien puesta sobre los hombros. Fue especialmente crítica con los vídeos que su discográfica lanzó en aquellos primeros compases de su carrera.

La guitarra sublime

No está de más aludir al solo de guitarra que corona la canción, a cargo del guitarrista Ian Bairnson, que diera cuerpo a temas de Alan Parsons. El bajo también es rotundo en este tema en el que el piano es el gran protagonista y, junto a la voz única de Bush, el hilo conductor.

Años más tarde, Kate Bush accedió a realizar una remezcla del tema, que aparecería en el recopilatorio The Whole Story. Segundas partes… ya se sabe. Pero hablemos de lo escrito por la artista. La composición surge de la brillante mente de Kate Bush tras ver en la BBC una miniserie basada en Cumbres Borrascosas. A raíz de ese visionado devora el libro de Emily Brontë, se acerca a la universal escritora y descubre que comparte muchas cosas con ellas, entre otras su fecha de nacimiento.

Cumbres borrascosas

La trama –una canción con trama, sí señor- es la siguiente:Interior del sencillo de Wuthering Heights de Kate Bush

Catherine Earnshaw, protagonista del libro, es la voz cantada en el relato, que alude al capítulo 3 de la romántica novela. A la misma Bush le da un toque quizás más sombrío o gótico –con permiso de Robert Smith y sus chicos-. Aborda ese momento en el que Earnshaw se descubre como un fantasma que llama a su amor desde la tumba. Amor en vena que llegaría al número 1 de las listas muy rápido, apenas un mes  después de ver la luz, en marzo de 1978, destronando a ABBA y su aún radiado Take a chance on me.

Como anécdota, erróneamente, la discográfica de la artista situaría en el recopilatorio aludido (1986). Y el lanzamiento de esta moderna revisión de Wuthering heights estaba previsto el 4 de noviembre de 1977. Ya por entonces, es cierto, esta maravilla, una joya inabarcable, corría de mano en mano de los productores y mandamases de EMI, pero se quiso madurar un poco más. Nada de falsa moneda.

Altura intelectual

La altura intelectual de Catherine, Kate Bush, no es la habitual por estas lides musicales. Lo mismo compone a partir de James Joyce que te planta al personaje estrella de Brontë en sus letras. Del tema se grabaron dos versiones de vídeo, curiosísimas ambas, que podéis ver un poco más abajo.

Extracto de la canción Wuthering Heights para instagram

FICHA

Grupo: Kate Bush

Disco: The kick inside

Pista: 7

Duración: 4:28

Autores de la canción: Kate Bush

Letra: Kate Bush

Productor: Andrew Powell

Grabación: Air Studios de Londres, en el verano de 1977

Lanzamiento como sencillo: 20 de enero de 1978

Puesto más alto en listas: 1 (UK Singles Chart)

Discográfica: EMI

dale-al-playBotón de vídeo Ver el vídeo originalletraPARTITURA

Fuente de foto destacada:  Philip Chappell aka squidney

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and rock

Te agradecería mucho que valorases este artículo… Por aquí tienes las estrellitas 😉

Kate Bush y la canción eterna, Wuthering heights
5 (100%) 1 vote

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.