Are you gonna be my girl o la canción de retazos perfecta<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

Are you gonna be my girl o la canción de retazos perfecta8 minutos de lectura

El tema que catapultó a Jet y uno de los anuncios más recordados de la marca Apple

Hablamos hoy de Are you gonna be my girl de Jet

FICHA
Canción: Are you gonna be my girl?
Grupo: Jet
Autores: Nic Cester y Cameron Muncey
Disco: Get born
Duración: 3:33
Posición en disco: 2
Publicación: 25 de agosto de 2003. Lanzamiento USA: 24 de mayo de 2004
Grabación: 2003
Producción: Dave Sardey y James Donovan
Cara B: Diferentes versiones. Entre ellas:
Hey Kids, That’s alright mama (Live)
Sweet young thing
Posición más alta en listas: 16 (Reino Unido)
Discográfica: Elektra

Ya en los primeros tiempos del Ipod, otro producto de la factoría Apple, la marca impulsada por el recordado Steve Jobs tenía potentes equipos de márketing. Y, tal como ocurre en 2019, en 2004 se subían al carro de canciones poderosas como la que hoy traemos a colación.

Are you gonna be my girl, de los australianos Jet, forma parte de un soberbio disco lanzado en 2003 bajo el título Get Born. Esta canción se convirtió en el primer single del LP en Australia y Reino Unido, llegaría un año después a Estados Unidos.

No logró escalar a las primeras posiciones de las listas internacionales, pero con el tiempo se convertiría en todo un himno en aquella década. Fue número 16 en los charts británicos y 29 en el Billboard americano.

Es, sin lugar a dudas, el mayor éxito de una banda que también incluyó en aquel trabajo canciones recordadas como el baladón Look what you’ve done (tal vez un día escribamos sobre ella), como Rollover DJ o la también premiada Cold hard bitch.

¿Tuvo mucho éxito Are you gonna be my girl?

Are You Gonna Be My Girl? arrasó. De hecho, fue votada en 2003 entre las favoritas del público, además de ser la que más tiempo ha estado en listas de la banda.

Además, acumula ventas millonarias y ha aparecido en diferentes películas.

El impacto que tuvo el anuncio que has podido ver más arriba, ayudó también a ese exitazo de un tema que capta la atención a la primera escucha.

Ese gancho les llevaría, por ejemplo, a incorporar la canción a un videjuego que en sus primeras tomas también arrasó: Guitar Hero: On Tour y Guitar Hero: Rock Band .

El single de Are you gonna be my girl?

¿Es una copia Are you gonna be my girl?

¿Fue o no fue una década esta canción? Con esta cuestión hubo cierta polémica. Sobre todo porque, a las primeras de saque, se acusó a la banda australiana de haber calcado el Lust for life de Iggy Pop. Concretamente en lo concerniente a la batería y al riff de guitarra que emplea en este single el grupo oceánico.

De igual manera, hubo quien levantó la mano dado que, a su juicio, la canción también bebía de otra fuente más cercana en el tiempo, The White Stripes. Para ser exactos, de la canción Screwdriver. Al menos en el inicio de la composición musical.

Fuentes clásicas

Pero la banda se defendió, señalando que sus influencias eran, más bien, otras… Y ellos mismos aludían a dos temas de la factoría Motown

Concretamente el You can’t hurry love de The Supremes

Y otra canción recordadísima: I’m ready for love de Martha and the Vandellas. Clásicos…

Sin embargo no erramos mucho si decimos que esta canción, que compusieron Nic Cester (un tipo ampliamente inquieto en la faceta musical, como demostró en The Wrights) y Cameron Muncey, parece ser la evolución de esos cuatro temas.

El vídeo de Are you gonna be my girl?

Más allá del comercial del Ipod, los australianos ya habían hecho una producción audiovisual relevante: un vídeo en blanco y negro en el que se les ve actuando, pero que va evolucionando a partir de un fondo sencillo y blanco, en el que, como si de los vinilos que pueblan desde hace unos años miles de paredes en todo el mundo, surgieran una especie de sangre negra y, posteriormente, imágenes de bailarinas.

Existen ciertas similitudes entre los dos formatos. 

Como U2

Por cierto, no mucho después, Apple echó mano de U2 y su popular Vertigo (de How to dismantle an atomic bomb) para otro anuncio del Ipod.

Los irlandeses no se cansaban de innovar, y también en 2014, junto a Itunes (de Apple) se prestaron también a otro anuncio con un silueteado más moderno…

Pero volvamos al vídeo de Jet: La parte final nos muestra paisajes medianamente floreados con esa tinta negra que va surgiendo de los diferentes elementos musicales.

Todo, como digo, en blanco y negro. Tal vez por ese motivo hubo quien vio también coincidencias con otro clásico, en este caso del diseño. Hablo de la portada del Revolver de The Beatles.

Si bien, no hemos de obviar la iconografía propia de la banda, impresa con estos trazos en la portada del disco.

Jet, destacados en el cartel del Mad Cool 2018

Un canción, un disco con muchos premios

Fue premiado, y entre otras distinciones logró el que la MTV aportaba al vídeo musical de rock en 2004. Fue el la gala que en el verano de ese año la cadena televisiva organizó en Miami.

Allí la banda interpretó la canción que nos ocupa en vivo y dedicaron el premio recibido al padre de los hermanos Chris y Nic Cester, llamado John.

Está claro que Jet son músicos vocacionales, y han bebido de buena música… En este vídeo hacen un guiño a sus paisanos, AC DC, con la camiseta que luce en imagen Cameron Muncey, el por entonces jovencito guitarrista de la banda.

Se grabó en la Estación Vinópolis del distrito londinense de Southwark.

El disco Get born

¿Y qué pasó en Australia?

Pues que también arrasaron, no tanto en volumen de ventas como en Estados Unidos, pero sí en los Premios ARIA, la asociación de la industria discográfica australiana, que los nominó hasta en siete categorías.

Álbum del año, Single del año (por este tema), Mejor grupo, Mejor álbum de rock, Artista revelación – Disco, Artista revelación – Single (también por Are you gonna be my girl) y Disco más vendido. Al final recibieron seis de las siete distinciones en un acto que tuvo lugar el 17 de octubre de 2004. 

¿Y el vídeo del Ipod?

Pues curiosamente vamos a decir que un vídeo sí tiene relación con el otro. En particular porque el silueteado en el modo de expresión en ambos.

La estrategia funcionó a la perfección para la marca de la manzana mordida, pero también fue un reclamo publicitario de la marca Vodafone poco después. El tema fue relanzado y, aunque no con el éxito precedente, sí consiguió aportar más recursos a la banda, por entonces de primerísimo nivel, y presente en todo tipo de canales, tanto indie como Top40.

15 años más tarde, giran con el disco

La grabación del disco

La banda, que ya contaba con un disco previo, llevó a cabo la grabación de Get born en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles, bajo la producción de Dave Sardy y James Donovan. El primero ya había trabajado con Marilyn Manson y acaba de romper la baraja con The Dandy Warhols y su Bohemian like you, también carne de anuncio.

En ese periodo reciben la llamada de los managers de The Rolling Stones, que les ofrecen ser teloneros de Sus Satánicas Majestades durante su gira en australiana.Puedes imaginar que fue el mejor año de su carrera. De hecho, protagonizaron nada menos que 200 conciertos en todo el mundo.

Jet - Are you gonna be my girl
Letra

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: