“Tú me enseñaste a actuar, como yo te enseñé a cantar”<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

“Tú me enseñaste a actuar, como yo te enseñé a cantar”8 minutos de lectura

Lady Gaga vuelve al número 1 del Billboard ocho años después, con Shallow, junto a Bradley Cooper

Análisis del tema principal de Ha nacido una estrella

Sencillo de Shallow
FICHA
Artista: Lady Gaga y Bradley Cooper
Disco: A star is born (Ha nacido una estrella). Banda Sonora
Letras y música: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt
Producción: Lady Gaga y Benjamin Rice
Grabación: Greek Teather de Los Ángeles, entre otras ubicaciones
Publicación: 27 de septiembre de 2018
Duración: 3:36
Posición más alta en listas: 1 (Billboard 200 US)
Discográfica: Interscope

Lo prometido es deuda. Y como nuestra amiga Ana (ZZZ) quería nuestra opinión sobre lo ocurrido en la ceremonia de entrega de los Oscar, cuando Lady Gaga y Bradley Cooper hicieron al público -presente y televisivo- comer en sus mano…, debemos cumplir. Y, además, lo haremos haciendo un análisis completo de la canción.

Os seré sincero: he visto la película Ha nacido una estrella tras la entrega de este prestigioso premio (con la consiguiente recepción su estatuilla), que ha hecho que las visitas al tema en las plataformas de streaming se hayan disparado. A mí, personalmente, la película me recordó a otras muchas, el argumento no es brillante, novedoso… Pero la crítica sí ha valorado muchos detalles del filme. De manera que como de cine no puedo hablar, ahí no entraré.

Sí entro en otro aspecto. Me encanta que canciones de las de toda la vida se hagan hueco en las listas de éxito. Es el caso. Estamos ante un baladón pop, que a todo aquel que pone oídos para escuchar puede llegar a emocionar. Sí, soy un moñas. A mucha honra.

Pero, ya en serio, hablo de gente sin prejuicios. Aunque, ups, a lo mejor yo no soy el mejor ejemplo en ese sentido; me defino como anti-reguetón.

Dúo dramático de altura

En algún apartado de este blog hemos hablado de otro(s) actor(es) que también sorprendieron con sus actuaciones cantadas ante las cámaras. Hablaba de Ewan McGregor y Nicole Kidman, en concreto, en Moulin Rouge. Y, en esta ocasión, no les desmerecen en absoluto.

Si no habéis visto la peli sólo os diré que el argumento -también es clásico- va de cómo un tipo casi autodestruido (Jackson Maine) recupera -algo- la ilusión con una joven, Ally (en este caso con la que comparte su amor por la música).

La canción en cuestión aparece en dos ocasiones en la película. En una escena, junto a un autoservicio, donde Gaga le canta a Cooper una canción que ha compuesto sobre la marcha (¡la caña!), y que luego él prácticamente la obliga a interpretar sobre un escenario. En uno de sus bolos como estrella country.

Según ella misma ha asegurado, Lady Gaga escribió la canción en solo cuatro horas junto al productor Mark Ronson (Uptown funk, de Bruno Mars o la más reciente Nothing breaks like the heart, con Miley Cirus), el ex guitarrista de Dirty Pretty Things Anthony Rossomando y el compositor Andrew Wyatt (When I was your man, de Bruno Mars).

¿Qué significa?

Bueno, como toda power ballad pone el foco en las relaciones, en este caso complicadas, y en la importancia de superar situaciones.

Ahora, como suelo decir, la música tiene un sentido diferente para cada cual. He leído miles de interpretaciones sobre otra balada que todos conocemos y muchos «idolatramos». Hablo de November rain, de Guns N’ Roses.

A escena

El vídeo del tema ofrece escenas de la película, como esa donde Ally y Jackson Maine cantan la canción juntos en el escenario por primera vez. Esa en la que Maine va hasta arriba y a ella le cuesta Dios y ayuda salir a ponerle voz. “La voy a cantar sí o sí”, le dice ella, a modo de ultimátum. Y funciona.

Trasera del single Shallow

Lady Gaga y Mark Ronson colaboraron en el disco de la superestrella titulado Joanne, publicado en 2016. A partir de ese momento, la alianza se extiende para dar vida a canciones como ésta.

Ni Gaga ni Ronson concibieron el tema como finalmente se ha conocido. De hecho iba a ser una balada más para la cantante, pero lo cierto es que la escena en cuestión es la que mayor fuerza puede captar de una película que, a mí, en particular, no me ha aportado gran cosa.

Premio tras premio

El Oscar es el culmen a un meteórico ascenso al olimpo musical y, por supuesto, se trata de una de las mejores canciones de este ámbito -el cinematográfico- de los últimos tiempos. En su estilo.

Shallow también se hizo con el Globo de Oro a la Mejor canción original. Imponiéndose, sin ir más lejos, a la colosal banda sonora de Black Panther.

Algo que también ocurrió en los premios más importantes de la industria cinematográfica, y uno de los escaparates globales más importantes de publicidad.

De igual modo, la interpretación en el escenario de Maine y Ally (Gaga y Cooper) fue merecedora del premio Grammy a la Mejor Actuación del Grupo Pop/Duo en la ceremonia de 2019.

Lady Gaga decía en aquella gala que estaba especialmente orgullosa de ser parte de una película que trata los problemas de salud mental. De ella, se han dicho tantas cosas…

La realidad es que, gracias a este tema, Lady Gaga vuelve al número 1 del Billboard 200 ocho años después. Con anterioridad, había logrado colocar en esa posición varios temas, como Poker face. Lo merece.

Una escena de amor calculada

De la historia de la película, basta con echar un vistazo a internet. Este remake de un clásico de 1937 iba a ser dirigido inicialmente por Clint Eastwood y protagonizado por Beyoncé. Finalmente, ni una cosa, ni la otra.

¿Que si ha sido un acierto el poner a estos dos protagonistas? Bueno, dan el pego… Esto es una película de amor.

La verdad es que ambos se han compenetrado a la perfección, si hacemos caso de lo visto en la citada ceremonia. Fue, como todo el mundo ha dicho, el momento más especial de una insulsa gala.

¿Gaga o Shayk?.. La duda ofende

Hay un principio irrefutable, que aplica muchas veces mi suegra y que trasciende a la sabiduría popular: cada cosa, pa’ su cosa. Apuntáosla, que es buenísima.

Una ceremonia que provocó una oleada de comentarios, pero que –as usually– parecen más humo y marketing que otra cosa. Que si Irina Shayk ya no seguía a la otra, que si fíjate tú… ¡qué hartazgo! ¡Leñe, que me siga a mí!

Días después, Lady Gaga, flamante ganadora del premio, visitó el show de Jimmy Kimmel. En el ambiente sonaba aquello de que Cooper le había enseñado a actuar y ella a él a cantar. Quid pro quo. Ahora, esa afirmación no es del todo cierta.

¿Y eso? Anteriormente Lady Gaga ganó también el Globo de Oro, en este caso por actuar en American Horror History: Hotel, tres años antes.

“Fue lo que queríamos que viérais, porque se trataba de una canción de amor. De eso va Ha nacido una estrella”, apuntaba en dicho espacio Gaga. Ella aseguró que estuvieron una semana (sí, una semana entera) preparando esa actuación de 3 minutos. Así salió: de escándalo. Sin segundas…

La letrina de internet

En lo que sí estoy de acuerdo con ella es en lo de que las redes sociales se han convertido en la letrina de internet. Jobar, entre todos las matamos, y ellas solas están muriéndose.

La figura de esta joven (está a puntito de cumplir 33 años, aunque la llevemos viendo media vida), crece por momentos con todos estos éxitos.

Sólo una última cosa que añadir sobre esta canción: a mí, se me hace muy corta. Lo cual, no es mala señal… ¿no os parece?

Puedes ver por aquí más canciones analizadas, así como el listado de todos los contenidos que te ofrecemos.

¡GRACIAS! SI TE GUSTA LA ENTRADA, POR FAVOR, PUNTÚALA ARRIBA DEL TODO.

“Tú me enseñaste a actuar, como yo te enseñé a cantar”8 minutos de lectura
4.8 (96%) 5 vote[s]

Esta entrada tiene un comentario

  1. ¡Muchas gracias por el análisis! Es fantástico. Mucho más interesante y completo que otros que circulan por la red. (ZZZ).

    *Seguiré haciendo peticiones; veo que son atendidas 😉

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel