La canción que abrió los cielos en el festival de Glastonbury 1999<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>
Actuación de Travis en Madrid en 2007. Fotografía de Malopez21

La canción que abrió los cielos en el festival de Glastonbury 19998 minutos de lectura

Why does it always rain on me (Por qué siempre llueve sobre mí) de Travis, uno de los temas más bellos de la música británica

Otra canción con una historia detrás

Canción: Why does it always rain on me?
Banda: Travis
Disco: The man who
Autor: Fran Healy
Productor: Mike Hedges
Grabación, mezcla y producción: Enero de 1999. Chateau de la Rouge Motte. Abbey Road Studios y Mayfair Studios
Lanzamiento: 2 de agosto de 1999 (single)
Duración: 4:27
Posición en disco: 7
Caras B: Village man y Driftwood (Live at the Link Café, Glasgow).
Discográfica: Independiente Ltd. / Sony

Abordamos hoy el análisis de Why does it always rain on me de Travis. Una canción que merece aparecer en este blog

Significado de Why does it always rain on me

En cuanto al sentido de la letra, claramente alude a esos momentos de la vida en los que creemos que todo nos sale mal. Muchos de ellos, vistos con perspectiva, pasan y ahí se quedan. En ocasiones en el olvido, que es donde deben estar.

Why does it always rain on me fue el primer macroéxito de Travis en Reino Unido. Llegó al número 10 en el UK Singles Chart, y también tuvo una importante repercusión en los países de habla anglosajona y en Europa.

Años antes habían estado dando tumbos (musicalmente hablando) en su Escocia natal.

Según el propio Healy, la canción nace de unas vacaciones en Israel. Un país que visitó porque quería huir de la niebla y la lluvia permanente de Glasgow. “Necesitaba un lugar donde hiciera sol”, aseguraba años más tarde… y aquello no fue posible. Se encontraba en Eilat, una de las ciudades más cálidas de la zona, cierto que era invierno… pero el tiempo no acompañó, la lluvia no paró de caer durante dos días y la letra surgió.

Contraportada del sencillo Why does it always rain on me de Travis

En un tramo de la canción, en primera persona, el cantante de Travis (compositor de la obra) se pregunta si esa lluvia constante es porque mintió a los 17 años. Posteriormente lo explicaría: fue en una entrevista de trabajo, como camarero. Dijo que tenía 18, para que lo contrataran.

Glastonbury 1999

Los dioses de la lluvia se aliaron con ellos. Corría el sábado 26 de junio de 1999. Travis había salido a escena y había interpretado su particular versión de un tema The man who sold the world, de Bowie- que había cobrado vida propia con la versión MTV de Nirvana. Después tocarían otros grandes éxitos propios como Writing to reach you

El festival apuntaba maneras. Ellos estaban en la cresta de la ola. La revelación del cartel. Y… en mitad de un día tranquilo en lo meteorológico, llegó esta canción en séptimo lugar.

Y se produjo el ¿milagro?.. Ese hecho que hoy nos trae aquí y que, cada cual ha de catalogar como crea… Los primeros acordes de una canción titulada Por qué siempre llueve sobre mí (esa es la traducción de su título), daban paso a una lluvia que no había asomado en aquella jornada del inicio del verano.

Algo que dejó atónitos a todos los presentes. Y, por qué no decirlos, hizo de aquel momento algo único que muchos aún recuerdan en las redes sociales de la banda.

Los astros se aliaron con Travis. Con su música. Con esta gran canción. Una actuación que forma ya parte de los episodios dorados de Glastonbury.

Con Chemical Brothers, REM, Blondie o Manic Street Preachers

Travis recupera ahora aquel directo con un disco que sirve para conmemorar uno de los grandes festivales del Reino Unido, el de Glastonbury. Dicho certamen, fruto del empeño del granjero Michael Eavis -y que logró llevar ya en su primera edición a The Kinks– nace en 1970, y es conocido en todo el mundo.

Glastonbury 1999

Y nos sirve para recordar más concretamente, uno de los más especiales: el de 1999, hace 20 años. Citaremos por aquí solo algunos de los grupos que por aquellas explanadas pasaron: REM, Blondie, Muse, Wilco, Fatboy Slim, Chemical Brothers, Queens of Stone Age, Patti Smith, Marianne Faithfull, Manic Street Preachers, Skunk Anansie, unos incipientes Coldplay o Underworld. Allí se dieron cita 250.000 personas, con cierto sobreaforo. 100.500 fue la cifra oficial de la organización.

Sencillo de Why does it always rain on me?

En uno de cada ocho hogares británicos

Pues bien, en el mes en el que se va a celebrar el vigésimo aniversario de dicho espectáculo, Travis, una de las mejores bandas del britpop (no tan conocida como debería en España), publica la actuación que allí llevó a cabo y que estuvo marcada por el hecho citado. Lo hace en dos LPs, compacto y plataformas streaming. El disco se publica el 21 de junio de 2019. Y junto a él, una reedición de su disco más conocido, The man who. Un LP redondo del que, hasta la fecha, han vendido unos 3 millones de copias.

Un disco, en fin, que se convirtió en lo más vendido de aquel 1999 en Gran Bretaña y que es “uno de los discos de rock más sublimemente melódicos, emocionales y elegantes de la era moderna”. Así lo apunta Craig McLean en 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. Estamos de acuerdo.

La banda de Fran Healy

Temas personales, pero terriblemente incluyentes, como asegura McLean.

Regresando a Glastonbury, un año después volvería la banda de Fran Healy al mismo escenario. Y su éxito festivalero fue creciendo conforme aumentó su discografía, si bien aquella fue la mejor época -al menos en lo comercial- de la banda.

Como curiosidad, hay que señalar que el tema fue utilizado, de una manera magistral, en la serie británica William and Mary, nominada a los Bafta, entre otros premios. Aquí os facilito la secuencia en cuestión.

Estamos ante una banda muy robusta y que os recomiendo escuchar. Basta con poner a sonar un disco recopilatorio, que lanzaron en 2004 Singles, que es una auténtica delicia.

¿Qué incluye el disco del concierto de Travis?

Portada del sencillo previo al Live at Glastonbyry 99

Incluye estos temas:

  1. Blue flash light
  2. The fear
  3. Writing to reach you
  4. Good feeling
  5. U16
  6. As you are
  7. Writing to reach you
  8. Coming around
  9. All I want to do is rock
  10. Flowers in the window
  11. Good day to die
  12. More than us
  13. Driftwood
  14. Slide show
  15. Turn
  16. Happy

El éxito del álbum les permitió realizar una gira de nada menos que 237 conciertos y les sirvió, entre otras cosas, para acompañar a lo largo y ancho de Estados Unidos a Oasis.

Disco del sencillo Why does it always rain on me de Travis

Un concierto de 45 minutos

Sobre la grabación que nos ocupa habla el cantante de la banda, Fran Healy, en la promo del lanzamiento: “Hace 20 años, entramos a un escenario en Somerset para realizar un bolo de 45 minutos. Me pareció que no podía haber otra cosa más en el mundo, por el mero hecho de que aquello era el Festival de Glastonbury y la BBC estaría grabando…”. Al respecto, agrega esto: “Me alegro de que la BBC estuviera allí y estamos encantados de poder lanzarlo en un disco de vinilo y transmitirlo, por supuesto”.
Con respecto a The man who, contará 19 caras B producidas por la banda y se incorporará en cajas de lujo.

Este directo -en los formatos planteados- estará disponible a partir del 21 de junio de 2019. En Music and Rock, te lo adelantamos.

Entre los mejores temas de los 90

Este tema está considerado por muchas publicaciones especializadas como uno de los mejores de la década de los 90. El disco, en general, tiene influencias próximas en el tiempo que se pueden detectar, pero también clásicas. Estamos en el tramo final del britpop, por algunos denominado post-britpop, y ciertos aires beatlelianos, no pueden faltar, como es obvio.


La Pegatina también provocó la lluvia en el Arenal Sound

Pero, no vayamos a creer que los astros se alían sólo en los festivales británicos, entre los más conocidos del mundo. Claro está. No…

En España ocurrió lo mismo el 5 de agosto de 2018, en el Arenal Sound. Un certamen que tiene lugar en Burriana, en Castellón. Allí los asistentes al concierto de La Pegatina veían como, justo cuando la banda comenzaba a tocar Lloverá, yo veré, su canción más conocida, empezaban a caer gotas.

El Why does it always rain on me a la española…

Tip instagram Why does it always rain on me
Letra

Acércate a más canciones de Music and Rock.

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: