Tones and I. Otra historia de músicos callejeros que, merecidamente, logran fama mundial<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

Tones and I. Otra historia de músicos callejeros que, merecidamente, logran fama mundial6 minutos de lectura

Dance Monkey arrasa en medio mundo, a la espera de que llegue, como de costumbre, tarde a España

Dance Monkey de Tones and I (Toni Watson), un fenómeno global, ha sido ya número 1 en Australia, Dinamarca, Irlanda, Noruega y Suecia. Por lo que, no es que yo sea un genio, por pura matemática, tendrá que sonar, aunque sea levemente ,en el reino en el que parece que únicamente importa el reguetón. Ese país llamado España. Tarde, como siempre.

Por ello, nos hacemos eco del lanzamiento del EP The Kids are coming, de Tones and I, en el que se incluye esta canción, el pasado 30 de agosto de 2019. Era éste un buen momento para retomar nuestra sección que anticipa futuros éxitos, 3,2 o 1

Tones and I lleva haciendo ruido desde el pasado mes de marzo de una manera importante. Fue el día 1 de ese mes cuando lanzó el sencillo Johnny run away, que tuvo una excelente acogida por público y crítica (fue el sencillo más escuchado durante dos semanas en Australia), tras el que llegaría este arrebatador single que protagoniza este texto y que está haciendo universal a la cantante australiana. De hecho, es rara la estación de radio en habla anglosajona que no pincha ya sus canciones, como esta pieza producida por Konstantin Kersting.

Tones and I 2

¿De qué va Dance Monkey?

Precisamente, Dance Monkey versa sobre la etapa de su vida que la cantante pasó actuando en la calle -de esto hablamos más tarde-. Y además, incorpora un razonamiento especialmente certero y singular, pese a su juventud: la gente cada vez se presta menor atención entre sí y a sí misma. Esto es, los periodos de atención son cada vez más cortos, dado que el entretenimiento se resume en lo que dura un clic en nuestro teléfono móvil. 

Dance Monkey, tema lanzado el 10 de mayo de 2019, ha llegado a tener más de 65 millones de escuchas en un mes, y la bola sigue creciendo. Ha sido número 1 durante tres semanas en Australia. Posición que también ha logrado en la aplicación de búsqueda de canciones Shazam, en Spotify y Apple Music en Australia y ya ha recibido certificaciones por ello de ARIA.

Tones and I 4

Registro vocal

Quédate con esto: en algún momento de la canción pensarás aquello de… vaya voz que pone. Te recomiendo que escuches Colourblind, incluida en el mismo EP en el que está este Dance Monkey, para que veas el potencial de Tones and I, otra artista como su compatriota Sia que,  por lo que parece, quiere vestirse de cierto misticismo o privacidad elevada al cubo. Están en su derecho.

Venga, que no te convence… Os facilito aquí un vídeo que circula por internet (Youtube, por supuesto) en el que la cantante versiona un tema que algún traeremos por aquí, Ripticide de Vance Joy. Pese al viento imperante, demuestra una calidad importante en el manejo de ese otro instrumento del que a veces nos olvidamos, la voz.

Artista australiana del año

El éxito de la canción ya le ha permitido participar en el Big Pinapple Music Festival, uno de los fijos en el calendario en nuestras antípodas, que acoge la Costa Sunshine, donde abrió la sección Esplendor en la hierba, donde rompió el récord de asistencia a un set de apertura de la misma.

De hecho Tones and I se ha convertido en la primera artista femenina en llegar a lo más alto de las listas australiana, cuatro años después de que Delta Goodrem lo hiciera con Wings con Dance Monkey. Es, además, el primer artista australiano en llegar a la cima de la lista ARIA este año.

En el momento del lanzamiento del EP recibe 3 millones de escuchas. Unas cifras que justifican el que sus espectáculos estén a rebosar y sus entradas se agoten al poco tiempo de ponerse a la venta.

Tones and I tiene ya parada y fonda en Inglaterra, donde actuará en noviembre, en lo que puede ser su desembarco efectivo en Europa. Por aquello del respaldo que darán las emisoras de radio.

El vídeo de Dance Monkey

Vídeo de Dance Monkey

No ha tenido tan buena respuesta como se esperaba esta parte del pastel. De hecho, el vídeo en algunos foros ha recibido críticas, sin embargo, viendo la actitud de la cantante, claramente es una invitación al envejecimiento activo.

¿Quién no recuerda en algún momento de su vida a sus abuelos, en el sofá? ¿O quejándose de lo poco que les quedaba de vida? Pues eso: a cambiar la perspectiva. Ese es el mensaje, en resumen que lanza Tones and I.

Un acierto.

La historia de Tones and I

Luchó contra viento y marea por su sueño. Y ha tenido recompensa. Es que sonríe a los tenaces.

Furgoneta en la que viajó la cantante

La australiana, nacida en 2000, viajó en su furgoneta a principios de 2018, en la Península de Mornington (donde hacía bolos en locales como Harba Tuesday y Gods Tuesday’s) a Byron Bay (Nueva Gales del Sur), para hacer lo que más le gustaba: cantar. Inicialmente en las calles (allí lo llaman hacer busking), como otro músico callejero más. Pero, desde el primer día comprendió que aquello funcionaba, porque en torno a ella se reunían muchedumbres en las calles.

Su primera noche tocando ya fue crucial, dado que junto a ella pasó un joven que le dio su tarjeta. Jackson Walkden-Brown se convertiría en el más estrecho colaborador en la carrera artística de la cantante. Y a la vista está que, con buenos resultados.

Tones and I en Byron Bay

Sin parar

Pero es que, además, esta chica no para…

Never seen the rain es el tercer sencillo que lanza la artista australiana, que, según reza su web, “destaca por su altamente impresionante habilidad vocal y por su talento único para la escritura de canciones”. 

Buena formación y algo de apoyo

Como tantos otros músicos, se formó en piano y batería en los años en la escuela secundaria. Una cosa llevaría a la otra, y tras tocar en locales de su zona, logró hacerse hueco en festivales, a los que acudió como Toni Watson, su nombre de pila.

Fue a partir del respaldo que le brindó la plataforma Triple J cuando la cantante empezó a despegar. Y, hasta hoy…

Fotografías extraídas del perfil de Instagram de la artista

Tones and I Tip Letras

The kids are coming by Tones and I

The kids are coming
Pop

Tracks

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: