Angus Young y Brian Johnson, en un concierto

El rock and roll derriba al dictador panameño

El general Noriega sucumbe a una playlist heavy con temas como You Shook me all night long de AC DC y se rinde

En noviembre de 2017 conocíamos la muerte de Malcolm Young, piedra angular de AC DC y ahora llegan rumores de nuevo disco de la banda y con el sonido que logró patentar el fallecido muy presente.

Para eso queda un tiempo. Esperemos que no mucho…

Hoy hablaremos del poder del rock and roll, capaz hasta de derribar dictaduras. Dividiremos la entrada en dos partes bien diferenciadas: la historia en torno a la entrega del dictador Noriega, atormentado por la música heavy. Y, una segunda, para analizar uno de los temas más relevantes que se utilizaron en aquella estrategia: You shook me all night long de AC DC.

Pesadillas para todos los gustos

Puede que para muchos de vosotros El tractor amarillo siga siendo esa pesadilla que, en forma de ¿canción?, os despierte en mitad de la noche. Comprensible. Pensad que eso mismo les ocurrirá a los seguidores de Maluma cuando, con eso de veintimuchos años, empiecen a echar barriga y comprobar fofeces. El peso de los años, ya se sabe.

El militar Manuel Noriega

Bien, de fobias musicales hablaremos hoy. Concretamente de lo que aconteció en 1989 en un pequeño país llamado Panamá. Territorio centroamericano conocido por ser uno de los mayores paraísos fiscales del globo terráqueo, así como por tener quizás el canal más importante del mundo (que enlaza el Pacífico con el Atlántico).

Nifty package

Al finalizar aquel año, los Estados Unidos lo invadieron militarmente. ¿El argumento? Simple: erradicar una dictadura, la del general Manuel Antonio Noriega. Operación Causa Justa fue como la denominaron. Y dentro de ells estuvo otra maniobra que ha pasado a la historia asi: Nifty Package (Paquete ingenioso).

La primera, la genérica, se prolongó durante varias semanas. Aún recuerdo aquella navidad viendo, en todos los informativos, este tema prolongarse (mientras esperaba al deporte, sí)… Ahí fui consciente ya de que también había temporada baja en las noticias…

Operación Causa Justa

Comienza el 19 de diciembre de 1989, autorizada por la Asamblea Nacional de los Estados Unidos, en pleno mandato del George Bush padre. A eso de las 23,30 horas daba inicio la invasión militar, cuyo propósito, según el presidente, era capturar a Noriega por sus vínculos con el narcotráfico, a la par que para defender los intereses norteamericanos.

Operación Causa Justa

Sea como fuere, en total 26.000 soldados estadounidenses acudieron al enclave. Pertenecían a las unidades de élite navales, del Ejército y la 82 División Aerotransportada.

Frente a ellos, estaban las Fuerzas de Defensa Panameña, apenas 12.000 efectivos.

La contienda era dispar, y prueba de ello fue el daño infringido por Estados Unidos, que lanzó a las primeras de cambio 400 bombas y atacó enclaves fundamentales. Llevándose por delante también a civiles.

La huida

Ante la adversidad, en un acto heróico (esto lease con ironía) Noriega estuvo escondido en casa de su amante Vicky Amado. Cinco días después, se sube a un Hyundai, y decide acudir a la Nunciatura Apostólica de Panamá, amparada por el nuncio José Sebastián Laboa.

Para la historia quedará el botín, la fortuna amasada por Noriega, quien tenía en su casa una minucia, apenas 8,2 millones de dólares en bolsas del Banco Nacional de Panamá. Al menos eso comunicó René de la Cova, agente de la DEA norteamericana.

El militar se entrega el ejército estadounidense el 3 de enero de 1990. Poco después vuela al aeropuerto de Miami. Después es recluido, a la espera de juicio y es condenado a 40 años de cárcel como prisionero de guerra, periodo que se reduce en diez años. Sin embargo, sus siguientes años de vida serían un periplo de acontecimientos judiciales, que culminaría con su fallecimiento, en 2017.

Guerra psicológica

El argumento principal de esta entrada se refiere a la potencia del rock and roll. Su capacidad para enervar a muchos, pero que es amado por millones de personas en el mundo.

Cuando los norteamericanos descubren el paradero de Noriega, rodean la Nunciatura de Panamá, impidiendo cualquier movimiento en los accesos y salidas.

Nunciatura de Panama

Hasta los New Kids

Así que, era el momento de acudir a la guerra psicológica. Ni gota malaya, ni arrancamiento de uñas (no había lugar). Echaron mano del rock and roll –principalmente del heavy metal, aunque también se colaron New kids on the block y Rick Astley– a través de unos grandes altavoces que no dejaron de sonar durante tres días. ¡Tres días! A todo trapo…

De modo que el nuncio se puso serio y sentó a la mesa a Noriega. Aquello no podía ser más que un castigo divino… Música infernal para empujarle a hacer lo correcto. Algo ante lo que asentía el militar caído en desgracia, que era un reconocido amante de la ópera.

Se abrió una línea de llamadas directas –en la que se aceptaban peticiones de los soldados- en la radio militar SouthCom Network. La de los Seal del Comando más al Sur de los US.

Surtió efecto. Lo demás es historia. Aunque, hay más.

Una playlist ruidosa

Llegué a este tema tras leer un libro de El Pirata, pero… vaya, resulta que ese texto contenía una errata. Luego me explico.

El general no era muy de clásicos del rock, como hemos visto. Al parecer, tampoco los empleados de la Nunciatura del Papa en Panamá, por lo que aquello no podía durar mucho.

La playlist famosa

Si echamos un vistazo al listado de canciones en este documento del Archivo de Seguridad Nacional, presentes en la playlist hay clásicos de las décadas anteriores y éxitos fresquitos, del momento. De los 80. No lo pudieron soportar. Había desde temas de The Beatles, The Rolling Stones a otros como The Clash, U2 o Bruce Springsteen. Hasta Panamá de Van Halen se pudo escuchar en aquellos macroaltavoces.

Aquella lista tenía un claro sentido de ironía, dado que muchos temas tenían que ver con la guerra o con conductas humanas.

Mal sabor de boca

Para algunos, aquello no era juego limpio. La Santa Sede se quejó al presidente de los Estados Unidos, y aquello se paró. Sin embargo, por aquellos momentos, Noriega ya había decidido entregarse.

La táctica, según se supo después, no fue conocida por Bush hasta después de su aplicación. Y, claro, rechazó el procedimiento. Al respecto, hay quien dice que la consideró “políticamente vergonzosa, irritante y mezquina”. Pero funcionó.

El presidente que propició la primera Guerra del Golfo era del bando de los antirockeros, como queda puesto de manifiesto.

Dejo por aquí una playlist de Nifty Package, que así se denominó, aunque por lo que he visto hay algunas canciones ajenasagregadas al listado original, compuesto por 95 temas, cuyo listado más abajo aportamos.

Pocas alternativas

El asalto a territorio perteneciente al Vaticano, a la Santa Sede, no era una buena idea. Y los norteamericanos insistieron al Papa que no aceptara a un refugiado político que, a su juicio, era un capo de la droga.

Pero, amigo… era Navidad. De hecho, el 25 de diciembre, en aquel equipo de sonido sólo se escucharon villancicos. ¿Y eso no es tortura?

Logotipo del Comando más al Sur de los Seal de los US

SouthCom Network solía incidir más en los boletines de noticias, con música de vez en cuando, pero en aquel momento, ese debía ser el medio. El mensaje estaba claro: aquello era un asunto oficial.

El poder de la música

Los locutores, según reza el documento que hemos adjuntado un poco más arriba, detallaban el papel que jugó la música en la entrega del dictador.

Esto decían: “El 27 de diciembre, alguien que se identificó como miembro del equipo PSYOPS (operaciones psicológicas) de Fort Bragg llamó para preguntarnos qué estábamos haciendo con sus altavoces”, dice el informe. Aquello ya se estaba difundiendo en Estados Unidos y la CNN dio una cobertura constante. Con el aplauso de la opinión pública. Que se sumó a las peticiones de canciones.

Vamos a aludir a alguno de los títulos elegidos, para que veamos la sorna: paranoia, prisionero del rock and roll, zona peligrosa, orgullo, buscado vivo o muerto, ningún sitio para correr… Está todo dicho.

La retirada

Cuando llevaban diez días de auténtico asedio musical, el nuncio Laboa le pidió a Noriega que se entregara. El cargo eclesiástico tampoco podía más… De modo que el militar le dio las gracias (a través de una carta) al Santo Padre por el acogimiento, y a su mujer, supongo que por aguantarle. Como hacen todas.

Poco después era apresado y mandado a Miami. Un sitio que, por otra parte, tampoco está tan mal.

Listado de canciones

Bueno, pero ¿cuáles fueron los temas que acabaron con la paciencia de Noriega? Recuperamos el informe sobre la Operación Causa Justa y he aquí ese listado prometido:

  • (You’ve Got) Another Thing Coming — Judas Priest

  • 50 Ways to Leave Your Lover — Paul Simon
  • All Over But The Crying — Georgia Satellites
  • All I Want is You — U2
  • Big Shot — Billy Joel
  • Blue Collar Man — Styx
  • Born to Run — Bruce Springsteen
  • Bring Down the Hammer — Georgia Satellites
  • Change — Tears for Fears
  • Cleaning Up The Town — The Bus Boys
  • Crying in the Chapel — Brenda Lee
  • Dancing in the Streets — David Bowie

  • Danger Zone — Kenny Loggins
  • Dead Man’s Party — Oingo Boingo
  • Don’t Look Back — Boston
  • Don’t Fear the Reaper — Blue Oyster Cult
  • Don’t Close Your Eyes — Kix
  • Eat My Shorts — Rick Dees
  • Electric Spanking of War Babies — Funkadelic
  • Feel a Whole Lot Better (When You’re Gone) — Tom Petty
  • Freedom Fighter — White Lion
  • Freedom, No Compromise — Little Steven
  • Ghost Rider — The Outlaws
  • Give It Up — KC and the Sunshine Band
  • Gonna Tear Your Playhouse Down — Paul Young
  • Guilty — Bonham
  • Hang ‘Em High — Van Halen
  • Hanging Tough — New Kids on the Block
  • Heavens on Fire — KISS
  • Hello, It’s Me — Todd Rundgren
  • Hello, We’re Here — Tom T Hall
  • Helter Skelter — The Beatles

  • I Fought The Law and the Law Won — Bobby Fuller
  • If I Had a Rocket Launcher — Bruce Cochran
  • In My Time of Dying — Led Zeppelin
  • Iron Man — Black Sabbath
  • It Keeps You Running — Doobie Brothers
  • Judgment Day — Whitesnake
  • Jungle Love — Steve Miller Band
  • Just Like Jesse James — Cher
  • Mayor of Simpleton — XTC
  • Midnight Rider — Allmond Brothers Band
  • Mr Blue — The Fleetwoods

  • Naughty Naughty — Danger Danger
  • Never Gonna Give You Up — Rick Astley
  • Never Tear Us Apart — INXS
  • No Particular Place to Go — Chuck Berry
  • No More Mister Nice Guy — Alice Cooper
  • No Alibis — Eric Clapton
  • Now You’re Messin’ With an SOB — Nazareth
  • Nowhere Man — The Beatles
  • Nowhere to Run — Martha and the Vandelas
  • One Way Ticket — George Thorogood and the Destroyers
  • Panama — Van Halen

  • Paradise City — Guns N’ Roses
  • Paranoid — Black Sabbath
  • Patience — Guns N’ Roses
  • Poor Little Fool — Ricky Nelson
  • Prisoner of the Highway — Ronnie Milsap
  • Prisoners of Rock and Roll — Neil Young
  • Refugee — Tom Petty
  • Renegade — Styx
  • Rock and a Hard Place — The Rolling Stones
  • Run to the Hills — Iron Maiden
  • Run Like Hell — Pink Floyd
  • Screaming for Vengeance — Judas Priest
  • She’s Got a Big Posse — Arabian Prince
  • Shot in the Dark — Ozzy Osbourne
  • Stay Hungry — Twisted Sister
  • Taking It To The Streets — Doobie Brothers
  • The Party’s Over — Journey
  • The Race is On — Sawyer Brown
  • The Pusher — Steppenwolf  

  • The Long Arm of the Law — Warren Zevon
  • The Star Spangled Banner — Jimi Hendrix
  • The Secret of My Success — Night Ranger
  • They’re Coming to Take Me Away, Ha-Haaa! — Napoleon XIV
  • This Means War — Joan Jett and the Blackhearts
  • Time is on My Side — Rolling Stones
  • Too Old to Rock and Roll, Too Young to Die — Jethro Tull
  • Voodoo Child — Jimi Hendrix
  • Wait for You — Bonham
  • Waiting for a Friend — Jimi Hendrix
  • Wanted Dead or Alive — Bon Jovi
  • Wanted Man — Molly Hatchet
  • War Pigs — Black Sabbath

  • We Didn’t Start the Fire — Billy Joel
  • We Gotta Get Out of This Place — The Animals
  • Who Will You Run To? — Heart
  • You Send Me — Sam Cook
  • You Shook Me All Night Long — AC/DC
  • You Hurt Me (And I Hate You) — The Eurythmics
  • You Got Lucky — Tom Petty
  • Your Time is Gonna Come — Led Zeppelin
  • Youth Gone Wild — Skid Row

You shook me all night long

Single de You shook me all night long

Ahora nos detendremos en uno de los singles más relevantes de la playlist derrocadora. Concretamente en You shook me all night long. Fue el primer tema de AC DC con el antiguo vocalista de Geordie, Brian Johnson, que sustituyó a Bon Scott, fallecido el 19 de febrero de 1980, tras una borrachera. En la parte trasera de un Renault 5, ahogado en su vómito tras ponerse como una cuba. En el rock, evidentemente, también hay muertes absurdas. Muchas.

En concreto, para Johnson –así lo apuntó en USA Weekend– la canción es la que recuerda con más cariño de todo el repertorio de la banda. Fue la primera que compuso con los Young y, a su entender, “uno de los mejores temas de rock jamás escritos”.

En Bahamas

Mo nos pararemos a analizar la letra, por aquello de no dejar a los australianos al nivel de Bad Bunny, pero este tema surge de algo tan profundo como fue la grabación del álbum Back in black. Allí había mujeres, y estaban Las Bahamas… Grabaron en los Estudios Compass Point de Nassau, durante siete semanas, este trabajo.

Interior del disco de Back in black

En aquellas sesiones pasó de todo, en lo que al sonido se refiere. Según Murray Engleheart y Arnaud Durieux, en AC/DC: Maximum Rock & Roll, libro de 2008, hasta un cangrejo se coló en el estudio, arrastrando los pies por el piso de madera. Claro: alucinaban.

Y hasta aquí puedo leer. Todo muy profundo.

Similitudes

Pero, la realidad es que el tema toma prestado de otro clásico You shook me, de Muddy Waters, al menos algunas de sus expresiones. Ese tema, lo haría popular otro clásico ya tocado por aquí, Led Zeppelin.

Ve la luz como primer sencillo del disco fue un torbellino y es considerada por la VH1 (como he dicho más veces, una cadena fiable) como uno de los diez mejores temas de los 80.

Si bien, lo más relevante es el sonido de la guitarra –a cargo de los hermanos Angus y Malcolm Young– de esta composición en G mayor. Y, de hecho, el origen de la canción está en esos acordes por todos recordados. Un riff antológico.

ACDC en un concierto en Tacoma

Caras b

El sencillo, que ve la luz el 19 de agosto de 1980 (justo medio año después de la trágica muerte) tiene una cara b, Have a drink on me, si bien, se publicaron copias del single con otro tema, Shake a leg. Hablamos de piezas auténticas de coleccionista.

Para que determinemos la importancia de este tema en la historia de AC DC, hoy por hoy una banda revitalizada y “reinsertada” en las nuevas generaciones, que se encuentra –junto con Metallica– entre los baluartes vivos del heavy metal. Para ser exactos, en su caso, del hard rock.

Otro collage del interior del disco de AC DC

El video es importante

El tema no tuvo el impacto que inicialmente se auguraba. Por ello, se incluye en el trabajo Who made who de AC DC en 1986. Aquel trabajo tenía un poco de todo, parte nueva y parte ya clásica de la banda.

Estamos en el inicio de los 80, y aún no hay canales de televisión temáticos, si bien sí existen programas –en particular en Inglaterra y Australia– que se hacen eco de las novedades y de los videos musicales del momento. Por eso es por lo que los del país de los canguros graban un clip con Eric Dionysius y Eric Mistler, muy en la estética de aquella transición de los 70 a los 80. Puedes verla en Back in black, the videos. Muchas luces de colores. Boina a cuadros, pantalón corta… Sin pena ni gloria.

Sin embargo, la superación llegaría en 1986. Con David Mallet. Se hace un guión. Basado en el personaje de Andy Capp, muy popular en las islas británicas.

Portada alternativa del sencillo You shook me all night long

Los hermanos Young siguen a Johnson por la ciudad inglesa de Huddersfield, con Angusas usually– con su atuendo escolar.

Singular escena

¿Recordáis la imagen del baño en el barreño y el cepillo? Pues eso…

Corinne Russell, la modelo más carismática del momento en el Reino Unido, junto a otras mujeres vestidas con cuero, van pedaleando en bicicleta. Todo muy profundo, también… Pero efectivo. You know.

No es el mejor videoclip de las últimas décadas, pero acompaña a una canción muy destacada en el timeline del rock. De hecho, la banda lo interpretó al acceder al Hall of Fame del Rock, en 2003, de la mano de Steven Tyler de Aerosmith. Curiosos aliados da la música.

Back in black

You shook me all night long se integra en el disco Back in black, cuya canción homónima tal vez sea hasta superior a ésta, pero que no fue el primer tema extraído del álbum. El disco ha vendido entre 40 y 50 millones de copias en todo el mundo. El LP apareció con una portada en negro –algo parecido a lo que harían Metallica años más tarde, pero con diferente significado-. Como señal de luto tras el deceso de Scott. Según las crónicas de la época, murió ahogado en su vómito…

Portada del disco Back in Black de AC DC

Ahora, los AC DC tuvieron que plantarse ante la discográfica, Atlantic Records, que sólo dio el pase al diseño si tenía letras legibles… en esa ocasión, en una tonalidad gris.

Otro paquete ingenioso

La producción corrió a cargo de Robert John Lange, y se condensó un gran álbum en 41 minutos y 31 segundos. A aquél no le convencía el tema Back in black… Pero, en definitiva, fue otro paquete ingenioso que, en su caso, sirvió a la banda para conquistar América.

El disco, grabado en los Estudios Electric Lady de Nueva York, arranca con el ilustrativo sonido unas campanas. Tañido tras tañido, lanzado y repetido cuando se va agotando el anterior… Y estos dan paso a la guitarra de los hermanos Young, en Hells bells. Tanto ésta como la canción que da nombre al LP como Have a drink on me están dedicadas al cantante fallecido.

Vinilo del disco Back in Black de AC DC

El segundo más vendido de la Historia

Es el segundo disco más vendido de la Historia, tras el Thriller de Michael Jackson. Curiosamente, a pesar de nunca haber estado en el número 1, permaneció ¡ojito! 131 semanas en el Billboard americano. Así lo apuntan las Crónicas del Rock, de David Roberts. Ese libro que no puede faltar en vuestras estanterías.

Este trabajo de AC DC vendió en Estados Unidos 22 millones de copias hasta 2007, tal como certificó la RIAA. Palabras mayores.

Estrellato

Aquel colosal éxito (merecido) les catapultó a un arrollador estrellato, y protagonizaron, durante un año, la gira más recordada del momento.

La crítica estaba con ellos. Y, por supuesto, el público. Este álbum está considerado por muchos uno de los mejores de la historia del rock. Eso no tiene por qué estar reñido con su potencial comercial. Que lo tuvo.

Es decir, tonterías repelentes que deberíamos ir todos superando, incluso los más críticos críticos del mundo mundial.

Para los entendidos, la analizada es una canción que suena mucho en los clubes de striptease de los países anglosajones (yo no he estado aún en ninguno, amigo –me refiero a países-), porque van a la perfección con el pole dance.

Versiones

Asimismo, ha tenido multitud de versiones, y quizás la más singular sea la que la banda de bluegrass Hayseed Dixie hizo en 2001.

Entre las interpretaciones más recordadas de este sencillo, está la que se llevó a cabo, en marzo de 2014, por parte de Brian Johnson junto a Billy Joel. En el Madison Square Garden, en Nueva York. Otro de esos escenarios que no puede faltar en una gran gira americana.

Está claro: Como la política –y como dijimos más arriba- la música propicia curiosos aliados. 😉

Letra de You shook me all night

FICHA

Grupo: AC DC

Disco: Back in black

Pista: 7

Duración: 3:30

Autores de la canción: Brian Johnson y Angus y Malcolm Young

Productor: Robert Lange

Discográfica: Atlantic Records. Sony

Grabación:  Estudios Compass Point de Nassau, entre abril y mayo de 1980

Lanzamiento como sencillo: 19 de agosto de 1980

Puesto más alto en las listas: 35, en el Billboard Hot 100

Dale al play para escuchar la canción
Botón para acceder al vídeo de esta canción

Versión 2 del vídeo  – 1986. From Who made who

Botón para acceder a la letra de la canción
Botón para acceder a la partitura de la canción
Allmusic

Sigue descubriendo (o redescubriendo) más canciones en Music and Rock  😉

Finalmente, te agradecería mucho que valorases este artículo. Tienes por aquí las estrellitas 

 

El rock and roll derriba al dictador panameño
5 (100%) 1 vote

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.