La cláusula Van Halen, por los autores del mítico Jump<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">16</span> minutos de lectura</span>

La cláusula Van Halen, por los autores del mítico Jump16 minutos de lectura

C√≥mo una banda de rock demostr√≥ su inteligencia al servicio de la m√ļsica, frente a quienes les consideraban unos petulantes

Hoy hablaremos de la celebérrima cláusula Van Halen y, por ende, del tema más conocido de la banda, Jump.

Van Halen - Jump single

FICHA

Canción: Jump

Grupo: Van Halen

Disco: 1984

Autores: Eddie Van Halen, Alex Van Halen, Michael Anthony y David Lee Roth

Posición en disco: 2

Duración: 4:01

Productor: Ted Templeman

Grabación: En 1983, en el Estudios 5150 de Eddie Van Halen, en Studio City de California (EE UU)

Publicación: 21 de diciembre de 1983

Discogr√°fica: Warner

El rock tiene historias muy curiosas, pero hay pocas como la de la cl√°usula Van Halen. ¬ŅQue no sabes de qu√© estamos hablando? Como digo, en este mundillo, hay rarezas, alegr√≠as, miserias, gloria, paz, guerra, amor, desamor‚Ķ excesos. Petulancia, soberbia, y a veces ignorancia. Mucha ignorancia. Pero tambi√©n gente brillante, que desarrolla f√≥rmulas que ni por asomo idear√≠an las preclaras mentes que ense√Īan en las escuelas de negocio o de direcci√≥n empresarial. Es‚Ķ como la vida misma.

El elemento troncal: Los M&Ms

Los emanens son para los americanos como para nosotros, los espa√Īoles, los chupachups. Algo muy nuestro. Pues bien, la historia que hoy traemos a Music and Rock tiene que ver con estos dulces.

Ya se sabe que los famosos tienen muchas man√≠as cuando est√°n en la cresta de la ola. Imagino que, aquellos que llegan a viejos, se sientan con sus nietos y les cuentan aquello de: espero, hijo m√≠o, que alg√ļn d√≠a consigas lo que yo, pero que seas m√°s listo transitando el camino. Aprovecha la vida, pero no te vuelvas loco si las cosas van bien.

Corría 1982 y la banda ya era un torbellino internacional, por supuestísimo el grupo de moda en Estados Unidos. Estaban en plena gira de su Tour Mundial. Y aquella locura requería un control… en concreto, un documento de 53 páginas -escrito a máquina- que remitían por fax a cada lugar en el que se disponían a actuar.

Fax con el encabezamiento del clausulado

Al detalle

Los Van Halen desarrollaban unos contratos detalladísimos para que todo estuviera a su gusto. Por una cuestión: fueron la primera macrobanda que se tomó en serio, realmente en serio, el show.

M√°s tarde, en el a√Īo 1984, Van Halen lleg√≥ a llevar a cabo m√°s de 100 conciertos. Para ellos usaban unos equipos ac√ļsticos y de efectos especiales que ocupaban nueve camiones de 18 ruedas (Cada uno, se entiende)‚Ķ Iban por delante de la banda, de tres en tres, y anticipaban las instalaciones.

Lo habitual por aquel entonces era que fueran, a lo sumo, tres trailers los que portaran el material de las grandes bandas. Piano, piano… Eran unos adelantados a su época.

Aquello resultaba un tormento para los promotores de los conciertos y para los propietarios de los establecimientos donde ten√≠an lugar los directos. Pero los Van Halen eran de aquel planteamiento tan efectivo que dice que lo bien hecho, bien parece. M√°s a√ļn cuando, fueron pioneros en algo que hoy ya es m√°s com√ļn: esas varias versiones esc√©nicas que marchaban con la log√≠stica antes de que ellos aterrizaran en cada ciudad.

https://youtu.be/_IxqdAgNJck&w=320&h=240

500 puntos de contrato

En total, los contratos recog√≠an m√°s de 500 puntos, entre los que se encontraban el n√ļmero de enchufes de que dispondr√≠an, su potencia (te doy una muestra: quince tomas cada cinco metros y medio, para suministrar 19 amperios), o el peso que pod√≠a aguantar el escenario‚Ķ

Pues bien, Van Halen ten√≠a fama de incorporar una cl√°usula particular en sus contratos: la denominada art√≠culo 126, que exig√≠a que al fondo del backstage ten√≠a que haber un bol lleno de M&Ms de cualquier color, excepto el marr√≥n. Si no se cumpl√≠a ese punto del contrato, pod√≠an dejar de actuar y cobrar igualmente. Es decir, recibir todos los honorarios pactados, a cambio de nada.

M&Ms marrones

¬ŅSe dio el caso? Os lo cuento m√°s abajo.

La cuestión, por ir centrando el tiro, no eran sólo los M&Ms: si faltaba ese detalle, podían faltar los realmente relevantes. La banda, miraba ese artículo 126, y, en caso de ausencia de cumplimiento, revisaba el aspecto técnico al milímetro antes de subir al escenario. Y se dio el caso de que los promotores no habían hecho prácticamente de lo exigido. Con la consiguiente trifulca.

Todo esto tiene un origen, obviamente. En una de sus primeras giras de los Van Halen, al parecer, un ciclista puso en peligro la vida de los integrantes del grupo cuando estaban en carretera.

La anécdota hecha ciencia

Es una anécdota que, en realidad, dice mucho de la inteligencia de la banda, y que, ciertamente, sí se estudia en escuelas de negocio. Por ejemplo, Chip y Dan Heath hablan de esta singular historia en el libro Decisivo. Cómo tomar mejores decisiones en la vida y en el trabajo.

Y como una imagen vale m√°s que mil palabras, vamos a mostraros c√≥mo era la cl√°usula que Van Halen pon√≠a en sus contratos, aparentemente muy caprichosa, pero tras la cual hab√≠a un inteligente razonamiento de un buen gestor. Algo digno de estudio para gente con corbata, a pesar de ser inventada por melenudos de ropa de dudoso gusto. Sobre todo la que se calzaba David Lee Roth.

Apartado de las golosinas, en la clausula 126 de Van Halen

Aquello aparecía en la sección de Para picar, aunque había más.

¬ŅY c√≥mo se les ocurri√≥ la Cl√°usula?

David Lee Roth explicaba en sus memorias que tenían que ir de punta a punta de los Estados Unidos, que aquello era una gran producción, y que la cláusula tenía un sentido: no querían errores humanos (tan frecuentes, por otra parte) que afectaran a su seguridad. Si el promotor no había retirado aquellos dulces, estaba claro que no se había leído el contrato, y podían presentarse problemas. Un argumento inteligente, si nos paramos a pensar.

Lo que algunos ve√≠an como una absurda y egoc√©ntrica lista de deseos, despu√©s se generaliz√≥ en el mundo de la m√ļsica. Aunque, dependiendo del nivel intelectual de los artistas con mayor o menor sentido.

El singular cantante de Van Halen David Lee Roth

En el caso de Van Halen, defend√≠a su vocalista, no era por hacer demandas absurdas, caprichitos de nuevos ricos. No, no era eso…

Pues bien, seg√ļn el propio Lee Roth, nunca apelaron a la cl√°usula. O eso defiende el singular vocalista. A pesar de lo cual, la prensa de la √©poca se hac√≠a eco de un disturbio en un concierto en Nuevo M√©xico, con un coste de 85.000 d√≥lares de aquel momento. Aunque no sucedi√≥ exactamente as√≠‚Ķ

Aquí también hay leyenda urbana

La versi√≥n, como siempre, depende de quien la da, pero el propio Roth no se rasga las vestiduras y reconoce que s√≠ se enfureci√≥: ‚ÄúNo hab√≠an le√≠do el contrato -lamenta -. Fui tras el escenario y vi que hab√≠a algunos dulces de color marr√≥n. Arroj√© el buffet, abr√≠ un boquete en la puerta‚Ķ una diversi√≥n de 12.000 d√≥lares. El piso del escenario se hundi√≥, porque no se molestaron ni siquiera en mirar los requisitos del piso. Ah√≠ se fueron al garete 80.000 euros, que cayeron al piso del Arena‚ÄĚ.

El cantante sentenciaba, sobre ese episodio: ¬ŅQui√©n soy yo para entorpecer un buen rumor? Pues eso‚Ķ Que el coste de los desperfectos fue algo mayor de lo que publicaron los medios.

Primer grupo llenaestadios

Van Halen era el primer grupo que hac√≠a grandes producciones en Estados Unidos. Bueno, en el mundo. El contrato que hac√≠an por tanto era excesivamente t√©cnico, con un mont√≥n de especificaciones, as√≠ que decidieron introducir esta cl√°usula como modo de testear que todo estuviera bien‚Ķ

Si lo pensamos, introducir una cl√°usula de este estilo en ciertos contratos puede ser una forma de tener una forma r√°pida y sencilla de chequear ciertos aspectos t√©cnicos, sin problema alguno. Y, sobre todo, ganando tiempo y certezas.

Detalle de las cla√ļsulas que exig√≠an Van Halen en sus contratos

Pero, ¬Ņnos vamos a quedar exclusivamente en los M&Ms? Entre las otras peticiones que hac√≠an estaban seis galones deleche con chocolate, tres quintos de bourbon Jack Daniels Black Label, dos quintos de vodka Stolichnaya, una pinta Southern Comfort, adem√°s de dos botellas de vino blanco Blue Nun.

Bebidas, a temperatura ambiente

Esas bebidas debían servidas a temperatura ambiente.

También demandaban dos galones de agua mineral no carbonatada, una botella de jugo de lima rosa, jugo de toronja, jugo de manzana, jugo de uva, doce botellas de Perrier, ocho cuartos Gatorade (sin gas, sabor lima), así como otros refrescos.

¬ŅSeguimos? Venga, porque me lo pides: doce tazas de mantequilla de man√≠ de Reese, y doce yogures Dannon clasificado, en hielo. Y diez docenas de rosquillas‚Ķ

Podríamos continuar, pero destacaremos sólo otra petición más: arenque en crema agria.

Ahora, con vuestro permiso, quería contar alguna cosa más sobre Van Halen…

El cuarteto m√°s popular de Pasadena arras√≥ a finales de los 70 porque lo ten√≠a todo: la imagen y la locura de David Lee Roth (voz) y la maestr√≠a a la guitarra y a la bater√≠a de los hermanos Alex Van Halen y Eddie Van Halen (para muchos uno de los mejores guitarristas de este universo rock, con sus escalas neocl√°sicas). Y una m√ļsica que romp√≠a c√°nones. Como debe de ser.

Teloneros de Black Sabbath

La banda trabajó duro, y logró su primero contrato en el Anaheim Stadium en 1977, y por entonces, otro hito fundamental: ser el grupo telonero de Black Sabbath… Viviendo deprisa.

Las cr√≥nicas del momento se√Īalan que sus actuaciones musicales lo ten√≠an todo: un alocado Lee Roth brincando de punta a punta del escenario, y a un Eddie Van Halen (el grupo toma ese nombre, como hab√©is visto, porque en √©l estaba tambi√©n su hermano Alex), en su l√≠nea.

Portada del disco que catapultó a la fama a Van Halen, su homónimo

Aquel chaval que asombr√≥ al mundo con el punteo de Eruption iba a dar de qu√© hablar. Perplejos dej√≥ a todos en apenas 1 minuto y 42 segundos de s√≥lo de guitarra -arropado por apenas unos golpes de percusi√≥n- que el int√©rprete se empe√Īaba en tocar de espaldas, para que nadie copiara su t√©cnica. ¬°Vaya, como para copiar eso!

Puedes encontrar ese tema en álbum homónimo que publicó Warner Bros en 1978, un disco en el que también estaba la exitosa versión que hicieron de You really got me de The Kinks. Y que recomiendo escuchar encarecidamente. Diez millones de copias despachó a las primeras de cambio.

Los nuevos Led Zeppelin

En una intensísima década de los 70, pocos esperaban nuevos sobresaltos. Y con Van Halen llegaron. Su disco homónimo fue una auténtica revolución, sobre todo por la maestría a la guitarra de Eddie. Los calificaron como los nuevos Led Zeppelin, y no iban desencaminados.

De aquella incipiente banda que romper√≠a registros siempre presumi√≥ el l√≠der de los Kiss, Gene Simmons, quien siempre fardaba de haber sido su descubridor en Los √Āngeles. Lo que no cuenta tanto es que trat√≥ de desintegrar el grupo llev√°ndose a Eddie a los Kiss, eclipsados por el potencial de un grupo que despach√≥ maravillas como la citada Eruption o Ain‚Äôt talkin‚Äô ‚Äėbout love.

Los siguientes a√Īos fueron un torbellino. La banda de hard rock edit√≥ diferentes discos, con varias formaciones, pero sigue siendo una de las formaciones que m√°s √°lbumes ha vendido en Estados Unidos, concretamente 90 millones de discos. Esto le permiti√≥ acceder al Sal√≥n de la Fama del Rock en 2007.

Jump, su canción definitiva

https://youtu.be/SwYN7mTi6HM&w=320&h=240

Van Halen habr√≠a pasado a la historia igual, pero su √°lbum 1984 conten√≠a la canci√≥n por la que transitar√≠an por la radiof√≥rmula m√°s comercial y llegar√≠an a todos los p√ļblicos.

Car√°tula del single Jump, de Van Halen

No fue un trabajo especialmente profundo, como reconoc√≠a la banda, pero s√≠ era revolucionario en cuanto a su sonido: una banda de metal incorporaba el teclado. Algo con lo que arrasar√≠an dos a√Īos m√°s tarde los suecos Europe.

Lo cierto es que el tono de piano ya lo escribi√≥ el guitarrista. Pero, la idea se retoma tras participar Eddie Van Halen en la grabaci√≥n de Beat it (ese punteo s√≥lo pod√≠a ser suyo) de Michael Jackson, que convenci√≥ al resto de la banda de las bondades del piano el√©ctrico. ¬ŅA todos? A todos, no‚Ķ Como era de suponer, David Lee Roth se opon√≠a‚Ķ Nadie ha entendido muy bien c√≥mo han podido convivir dos caracteres tan opuestos en una banda con tant√≠simo √©xito.

No fue flor de un día

El caso es que fue Eddie Van Halen el encargado de dar vida al sintetizador, concretamente a un Oberheim OB-Xa, y a la vista est√° que lo hizo de lujo.

El single, primero del trabajo 1984, ve la luz el 21 de diciembre de 1983. El disco sal√≠a a la venta el 9 de enero siguiente‚Ķ Y el sencillo lleg√≥ al n√ļmero 1 en el Billboard Hot 100.

Como curiosidad, hay que decir que Roth dedicó el tema al artista de artes marciales Benny Urquidez, por aquello de que le daba clases… Curioso tipo David Lee, que fue, por ejemplo, quien contribuyó con el video musical de esta canción, dirigido por Pete Angelus. Fue nominado a tres premios de la MTV y ganó el de mejor interpretación escénica.

Interior del sencillo Jump, de Van Halen

Con un presupuesto irrisorio hicieron uno de los vídeos más recordados del rock de los 80. Se hizo, básicamente, interpretando varias veces, en directo, el tema que nos ocupa.

Para componer la letra, el cantante recordó reportajes que había visto en televisión, y en ellos destacaba uno que aludía a un hombre que se había suicidado al saltar desde un edificio. En lugar de darle un enfoque catastrofista, se planteó una invitación a amar. Y tan ancho se quedó.

A bordo de su Mercury

Por otra parte, tambi√©n ha se√Īalado alguna vez que la letra versa sobre una stripper‚Ķ Un tipo singular. A bordo de su Mercury.

Hay que se√Īalar que su imaginaci√≥n es elevada, y siempre asegura que la composici√≥n de la letra la llev√≥ a cabo mientras conduc√≠a su viejo Mercury convertible de 1951. ¬°Vaya si le llega a ver la L.A.P.D!

Un a√Īo despu√©s de aquel exitazo, David Lee Roth abandonaba la banda.

Jump se materializa en el estudio 5150 de Eddie Van Halen, y el proceso de producción fue singular. Van Halen y el productor Ted Templeman llevaron a cabo la grabación de noche y tras escucharla Roth, se sumó al proyecto.

En California, el código 5150 se refiere a casos relacionados con cuestiones psiquiátricas o mentales.

La cara b del sencillo en Estados Unidos fue House of pain. Curiosamente, un grupo con ese nombre public√≥ en 1991 una canci√≥n titulada Jump around.

Versión hasta en 2019

La importancia de Jump se demuestra en que hasta los DJ llenapistas se interesen por hacer versiones de este cl√°sico. De hecho, el alem√°n Armin Van Buuren se ha lanzado a versionarla. Este DJ y estrella de la m√ļsica EDM ha decidido dar el paso, con el respaldo de la discogr√°fica de Van Halen.

√Čste es el resultado:

En casi todas las celebraciones deportivas

Como todos sab√©is, √©ste es un tema que no puede faltar en toda competici√≥n deportiva de altura que se precie. De hecho, hay equipos de f√ļtbol que utilizan la canci√≥n para aleccionar a los suyos o tras la consecuci√≥n de goles propios. Es el caso de el Olympique de Marsella, el Brondby IF o el AC Mil√°n. Tambi√©n se da en otros deportes.

La canci√≥n, para la VH1 es la d√©cimo quinta mejor canci√≥n de los 80, mientras que tambi√©n forma pate de las 500 canciones que perfilaron el Rock and Roll, seg√ļn el Rock and Roll Hall of Fame and Museum.

Adem√°s, la canci√≥n ha aparecido en diferentes pel√≠culas. Tal vez la √ļltima sea Ready player one, pero el a√Īo pasado lo hizo en Gru 3 y el anterior en Sing.

El salto a la fama, amig@s, est√° asegurado. Y con este Jump de Van Halen se lleva mejor…

Sigue descubriendo (o redescubriendo, seg√ļn las circunstancias) m√°s canciones en Music and Rock

Tip de la letra de Jump de Van Halen
Botón para acceder a la letra de la canción
Allmusic
Botón para acceder a la partitura de la canción

 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Interesante anécdota. La moraleja que extraigo es la siguiente: aunque a todos nos fastidie, hay que leer el manual de instrucciones antes de enchufar X aparato y darle al play.

    Y si no sigues el folleto de esa casa de muebles sueca, ya ni te cuento… Jojojojo

  2. Me alegra que hayas leído todo el texto, que mi trabajo me costó escribir, Carolo. La moraleja extraída es la correcta: no por mucho madrugar amanece más temprano.

  3. yo admiro a Van Halen, pero siempre odie la cancion Jump, de hecho me molesta que a quien se le pregunte por Van Halen inmediatemente diga Jump, pero ahora que leo esto creo que la estoy odiando menos, muy interesante, gracias!

  4. Gracias por tu comentario. Bueno… ya sabes que no siempre las canciones m√°s conocidas de muchos grupos son sus mejores obras. Por aqu√≠ hay un ejemplo paradigm√°tico, en un estilo muy diferente, como es ¬ęEntre dos aguas¬Ľ, de Paco de Luc√≠a.

    No obstante, lo que contamos en esta entrada demuestra que los Van Halen no eran estrellas de rock al uso, ya sabes: sexo, drogas, etc…

    ¬°¬°Saludos!!

  5. Me ha flipado la historia y lo bien contada que est√°. Muy buena la clausula, digna de poner de ejemplo de que el trabajo bien hecho tiene futuro.

  6. Muchas gracias, Albert. Gracias por tu comentario. ¡Qué bien que te haya gustado la el texto! Te animamos a suscribirte al blog.

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: