Love sees no colour de U96, cuando el techno alemán llenaba pistas<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> minutos de lectura</span>

Love sees no colour de U96, cuando el techno alemán llenaba pistas4 minutos de lectura

O cómo una canción pachanga se convierte en un himno en 1993

 Love sees imagen pequeña

FICHA
Nombre: Love sees no colour
Grupo: U96
Disco: Reboot
Música: Alex Christensen, Ingo Hauss, Helmut Hoinkis y Hayo Panarinfo (Hayo Lewerentz)
Productores: Alex Christensen y equipo Matiz
Duración: 3:46
Posición en disco: 2
Discográfica: King Size Records/Urban

En la segunda mitad de los 80 y los primeros 90 las pistas de baile supuraban tecno. El rock ya había superado aquella etapa que coronó con The final countdown de Europe y los teclados y sintenizadores, pero en el Nuevo Continente se pone en marcha un auténtica maquinaria de producción de éxitos para las dance floor.

Alemania, potencia del Eurodance

Con el permiso de Inglaterra, que tenía la vista puesta en el pop y el rock, países como Alemania, Italia y hasta el Benelux (si me apuráis) se especializan en un tipo de música que aporta clásicos como el Tarzan Boy de Baltimora, los exitazos de Modern Talking o C.C. Catch o, más tarde, Technotronic, Haddaway o 2 Unlimited.

Este tema corresponde a 1993. Es obra de una formación pilotada por el productor y discjockey Alex Christensen, en los años en que, en España, lo más sonado era la ruta Destroy, aka, vamos, lo que viene siendo la  Ruta del Bakalao.

Junto a él, en el proyecto U96 estaban los productores Ingo Hauss, Helmut Hoinkis y Hayo Lewerentz, que formaban el equipo Matiz.

¿Qué significa Love sees no colour?

Ellos son los autores del sencillo Love sees no colour, que triunfó en aquel año. No me preguntéis por la intencionalidad de la letra, porque como puede verse, no hay más texto cantado en todo el tema que lo que dice el título: lo que viene siendo que el amor no ve colores. Muy profundo.

Esta canción, que fue tuvo otras mezclas de Bass Bumpers, cosechó un éxito arrollador en el país de origen de los autores, Alemania, pero también en Suiza, Austria y Suecia.

Reboot, el disco

En el disco Replugged

Forma parte del disco Replugged (os recuerdo que por aquel entonces comienzan a surgir los años de los unplugged, aunque la denominación es previa), y en este caso, el significado sería “reconectado”.

Se inspira en los sonidos electrónicos y de teclados de los 80. Este disco ve la luz tras el exitoso single Das Boot, que formaba parte del álbum TV-advertised mega-seller-album.

Aquel LP contenía una canción homónima, que asume el título de la película de 1981 que en España se tradujo como El submarino. Dicho sencillo era una adaptación del tema principal de aquella banda sonora compuesta por Klaus Doldinger. Das Boot permaneció catorce semanas en el número 1 en Alemania.

El submarino U96, con el pez sierra sonriente

Hay que señalar, también, que el nombre del grupo U96 alude a un sumergible alemán muy recordado por su participación en la Segunda Guerra Mundial. Esa máquina hundió 28 buques enemigos y era especialmente recordado por el emblema que lo decoraba, un pez sierra que sonreía.

Se da la curiosa circunstancia de que Alex Christensen, alma de U96, representó a Alemania en Eurovisión 2009. Bajo el nombre Alex Swings Oscar Sings -no especialmente lúcido- obtuvo el vigésimo puesto. Junto a él actuó la pin-up Dita Von Teese, pero no fue una puesta en escena para recordar.

Un éxito bailable, iniciado con violines

En la canción que traemos a colación destacan los sonidos de cuerda -violín de fondo y al comienzo del tema-. Se entremezclan con una base de percusión potentísima que hizo de éste un emblema del trance de la época.

Disco Eurodance, popular en aquel momento

El grupo U96 vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo y parece que prepara un tour en 2019.

En la actualidad el grupo está compuesto por  Ingo Hauss y Hayo Lewerentz.

Ellos serán los encargados de interpretar los temas del disco que publicaron en junio de 2018, titulado Reboot. Ese trabajo contó con colaboraciones como la de Wolfgang Flür, miembro originario de Kraftwerk.

En ese tour, pondrán en escena sus éxitos más relevantes, con un apasionante viaje entre el espacio y el tiempo.

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock

Love

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: