Macarena vuelve a triunfar con la música de Hotel Transilvania 3

Macarena vuelve a triunfar con la música de Hotel Transilvania 3

También te puede interesar: Mapa del sitio web

La canción más alegre jamás vista en una película

Ojo: Contiene spoilers (pero sólo musicales)

Vamos a hacer un ejercicio de introspección, con la música de Hotel Transilvania 3. Pero, sobre todo, vamos a hacer algo que no es muy típico en esta España nuestra: darle al César lo que es del César. Uno de los mayores éxitos españoles del último cuarto de siglo tiene nombre de mujer: Macarena. Una rumba de nuevo flamenco de una pareja de músicos sevillanos, Los del Río, que salió a la luz por un grupo de circuitos reducidos en 1993, que se convirtió en un éxito inmediato, y en 1994 triunfa -de manera apabullante- en España. Eran aquellos años de eclosión de Cadena Dial, la emisora musical solo en español del Grupo Prisa. Pero el tema (con vida propia) da el salto al mundo con una versión más pachanguera dos años después, en 1995, sonando hasta en la sopa por espacio de más de dos años… Y la mecha sigue encendida.

Portada del sencillo Macarena de los Del Río

A veces los españoles no nos equivocamos y en aquel verano de 1994 fue lo más escuchado del momento. En clara competencia con La Barbacoa del sempiterno francés Georgie Dann, entre otras melodías…

El sueño americano

Y el tema saltó el charco. Y, tras apuntalar Iberoamérica de norte a sur y de este a oeste como una sacudida, llegó el sueño americano de Macarena. Como por aquel entonces lo de las redes sociales estaba por ver, los influencers eran aquellos que aparecían en televisión. Y uno de los mayores influenciadores de entonces y de ahora es el presidente de los Estados Unidos de América. Y su señora (al menos entonces). En Occidente, pero también en Oriente.

Pisaba el despacho oval un tal Bill Clinton, que hizo suyo este tema para la campaña electoral de 1996 por el Partido Demócrata. Tal vez ayudara, porque el presidente que viviría más adelante el impeachment por su asuntillo con Monica Lewinski, logró la victoria.

Hillary lo da todo

Pero lo mejor de todo es que se hizo viral (a ver, entendiendo lo que era viral en 1996) un vídeo en el que la mujer de Bill aparecía bailando la cancioncita. El marco fue la Convención Nacional del Partido Demócrata, celebrada en agosto del ese año.

La cadena por cable C-SPAN (muy volcada en la retransmisión de asuntos ligados a la gobernación y lo público) capta a los delegados bailando Macarena, en la sesión de tarde… Y hasta un serio Al Gore se lanza a bromear sobre su capacidad para bailar el tema.

Pero no fue exclusivo de la izquierda USA… También el portoriqueño Pedro Roselló lo utilizó, aunque no de forma oficial,  en su campaña para ser gobernador, defendiendo los colores del Nuevo Partido Progresista de aquel estado libre asociado a Estados Unidos.

Fue tal el impacto de la canción en Estados Unidos que llegó a cerrar el ejercicio final de la selección estadounidense de gimnasia en los Juegos Olímpicos de aquel mismo año. Los que tuvieron lugar en Atlanta.

Y más de dos décadas después, vuelve al primer plano

Pero el elemento crucial, el que demuestra la popularidad del tema es que sonó en la final de la Superbowl. También en 1996. La prueba del algodón…

Su actuación en Nueva Orleans es vista por millones de personas. Ellos emergen de una cama redonda de un diámetro de 20 metros, que sale al escenario empujada por bailarinas. Coser y cantar.

Macarena tiene un arraigo increíble en la cultura norteamericana, más que en su país de origen. De hecho, allí celebra el Día de La Macarena, y es el mismo que San Valentín… Ahora, la letra de la canción no es precisamente referida al amor. O sí. Pero no a la fidelidad, precisamente…

Rastro de esa presencia social que aún perdura se traduce en que una superproducción como Hotel Transilvania 3 la incluya en su banda sonora. Y, casi nada: juega un papel relevante en la trama de la película en la que los monstruos vuelven a cobrar protagonismo.

Escribo esto porque acabo de aterrizar del cine, donde he podido disfrutar en familia de la película. Cuanto menos recomendable, aunque sólo sea para frenar estos calores estivales que arrasan con todo.

Sorpresas agradables

Conste que no soy un gran seguidor de la saga, que ha estrenado en este mes de julio su tercera entrega, pero la banda sonora de Hotel Transilvania 3, dentro de lo que son estos compendios de ruido que salen al mercado en la actualidad, cuenta con alguna que otra sorpresa… agradable.

Por ejemplo, que a las primeras de cambio suena otro hit de finales de los 80, pero que barrió en los 90. Con un estilo radicalmente diferente. Hablo del Orinoco Flow, de Enya. La británica new age publicó en 1988 un álbum titulado Watermark, que tendría aún más relevancia con su recopilatorio Paint the sky with stars, que siguió a Shepherd Moons y The memory of trees. Lo celta al poder.

Buenas vibraciones

Por no hablar de uno de los mayores éxitos de los Beach Boys. Los que quisieron ser los Beatles de los Estados Unidos, y realmente quedaron en una posición holgada en la música de los 60… cuentan también con un hueco en la banda sonora de esta película de animación de Sony Entertainment. Se trata de Good Vibrations, que vio la luz el 10 de octubre de 1966 dentro del mítico disco Pet Sounds. Su trabajo más aplaudido por la crítica.

Póster Hotel Ttransilvania3

La película, precisamente, busca aportar a quien la ve buenas vibraciones. Y eso es de agradecer.

Como con la canción de Enya, nos retrotraemos a los 80 para escuchar, en mitad de esta pelícua, a Bobby McFerrin, quien en 1988 también lanza Don’t worry, be happy. Fue la primera en alcanzar el número 1 del Billboard 100… la primera cantada a capella. Es decir, sin artificios, tal cual sonaba. Son casi cinco minutos de positividad en forma de reggae-jazz.

Bruno Mars, el americano al que muchos consideraron el sucesor de Michael Jackson, tiene hueco también en el desarrollo musical de Hotel Transilvania 3. En este caso con la canción 24K Magic, que aparecía en el álbum de igual nombre, y que se ha convertido en una de sus canciones más conocidas. De hecho, me contaban hace no mucho que fue una de las más espectaculares de cuantas interpretó en su última gira. Como sabéis su actuación fue la primera de un artista internacional en el nuevo estadio del Atlético de Madrid… el Wanda Metropolitano.

Actores clave de la nueva música electrónica

En las pistas de baile actuales tienen hueco gente como Joe Jonas o Tiësto. Éste último da los capotazos finales de la película, de la mano del malo malísimo del filme que, todo sea dicho, tampoco es que infunda mucho respeto. Pero esto al menos es visto desde la edad adulta, que no madura, de quien esto escribe.

Otro que no se pierde una es Pitbull, que dio vida junto a Christina Aguilera al tema principal de la nefasta Emoji, y que ahora ha aportado, junto a Sean Paul y T-Pain el sencillo Shake Señora… Para gustos, colores, oiga.

Igualmente tiene un hueco Fifth Harmony. ¿No le suena, verdad? A lo mejor te va sonando más Camila Cabello. Pues la chica cubana que ha arrasado en el último año procede de este grupo que, salvando las distancias, podría ser calificado como el Destiny’s Child de esta década… Sí, ciertamente, las comparaciones son odiosas. Contribuyen a la banda sonora con I’m in love with a monster.

La lista con las canciones de la película

Si es que te interesa, puedes escuchar buena parte de estas canciones en esta playlist que he creado en mi perfil de Spotify

A lo que íbamos: Macarena

En puridad, el éxito global del tema no es exclusivo de Los del Río. Dos señores que ya se han situado en los 70 años y que, por si no lo sabes, se llaman así: Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. La dichosa canción, con unas expectativas –como tantas veces hemos visto que ocurre en este blog- tampoco especialmente halagüeñas, se incorpora al álbum A mí me gusta.

Macarena falta en pocas bodas a día de hoy. Ni que decir tiene que los americanos siguen desbarrando con la versión esa que sacaron ellos, que tiene el toque dance y que produjeron los Bayside Boys. Concretamente, el productor Carlos de Yarza, junto a Mike Triay.

De Miami al resto de Estados Unidos

El empeño de la emisora Power 96 de Miami y su discjockey Jammin Johnny Caride que tras radiar el tema en español sugieren lanzar una versión en spanglish, dan el primer impulso a lo que posteriormente sería una locura en esa ciudad de Florida y en Los Ángeles, dos de los puntos de EEUU con más presencia de latinos.

En esa versión se añade una voz femenina de estudio, que asumirá Carla Vanessa en la gira posterior de conciertos.

Esa versión permaneció durante catorce semanas seguidas en el número 1 del Billboard Hot 100, uno de los singles que más ha estado ahí situado. Pero, para que veamos la dimensión del exitazo, en Reino Unido sólo es superado por el Wannabe de las Spice Girls, quizás una de las canciones que más despuntaron en aquellos años 90, no precisamente por su riqueza musical. Allí llega al número 2. El pueblo es soberano. En todo.

En Estados Unidos, el sencillo permanece durante 60 semanas (más de un año, por tanto) en aquella lista, algo que sólo superaría, quince años más tarde, Adele con Rolling in the Deep.

Y después… el mundo

La cosa es que en la década en la que saltan a la pista éxitos bailables como el Saturday night de Wighfield, unos españoles arrasan. Insisto, aquí tal vez no hayamos calibrado lo que supuso Macarena en el universo USA, pero en 2002 la cadena VH1 sitúa este tema como el número 1 de los one hit wonders de todos los tiempos. Ya sabéis, esos temas que hacen a un artista o grupo arrasar y si te he visto no me acuerdo más…

No sé si se les fue la mano o no. Pero es de los pocos temas españoles que han surcado a las alturas del Billboard Hot 100. Concretamente es uno de los seis en idioma ajeno al inglés que ha alcanzado el número 1. Eso, desde que la lista echó a rodar, allá por 1955… Para reflexionar.

Asimismo, el megaéxito en clave A mayor de Los del Río ha ocupado el puesto 7 de la lista Billboard de todos los tiempos. Ese listado que se llamó Hot 100: 55th Anniversary: The All-Time Top 100 songs, lanzado en 2013. También fue a parar al número 1 perenne de los temas Latin Songs, de esa prestigiosa revista sobre éxitos made in Estados Unidos.

Número 1 en medio mundo

Más allá del sueño americano, Macarena llegó al número 1 en medio mundo. Por supuesto en España y Estados Unidos, y en prácticamente toda Europa, logró el puesto más alto en el Eurochart Hot 100 singles. E igualmente, como ya hemos contado, triunfó en Iberoamérica.

Permitidme colar aquí una foto que me hice con ellos, en 2015, en la estación madrileña de Atocha…

Chemartaco posa junto a Los del Río

¿Cómo se les ocurre algo así?

Como ha sucedido con primeras espadas de la música española, Los del Río cosecharon gran éxito al otro lado del Atlántico. De manera que, allá por 1992, durante su gira anterior al lanzamiento de A mí me gusta, acuden, en Venezuela. Para ser exactos, a una fiesta del empresario del entretenimiento Gustavo Cisneros.

Allí conocen a una profesora de flamenco de Caracas, Diana Patricia Cubillán. La joven monta un espectáculo sobre ese baile. Gratamente impresionados Los del Río, la mitad del dúo, es decir Antonio, toma el micrófono. Y recita por primera vez la letra de la canción tras la representación escénica. Aunque en aquel momento habla de “Ma’dalena”… Por aquello de los derechos de autor, finalmente se asume un nombre más emblemático. Más sevillano. Mejor… en ese contexto, claro. Que para gustos con los nombres, también hay colores, oiga.

Si quieres saber más de Diana Patricia, puedes leer este artículo de El País aquí

Ese es el origen de La Macarena, cuya letra a estas alturas del siglo XXI tal vez no habría podido ver la luz. ¡Contiene piropos! Ya dijimos en uno de los últimos posts de chemartaco que se está poniendo difícil hasta halagar…

Cifras increíbles

Macarena está subestimada en España. O no… No hace tanto se bautizaba un avión de Air Europa (un airbus 330-200) con su nombre. De modo que sí hay quien se acuerda de Los del Río.

Avión bautizado como Los del Río

Bueno, en el contexto en el que estamos. Esto es un mantra, como el de quejarnos de lo mal que estamos. Mientras, en Europa, alucinan con cómo hemos recuperado la senda del crecimiento. Sí, todo es mejorable, pero tenemos recursos… y bemoles.

A lo que íbamos, que me disperso… Esta información de El Español de 2017 plantea cifras realmente sorprendentes, pero realmente factibles. Como que el sencillo ha vendido más de 100 millones de copias.

Y ha reportado ganancias, sólo por derechos de autor, que ascienden a más de 60 millones de euros para sus creadores.

Además, la interpretación de este tema ha abierto puertas en otras circunstancias a esta mítica pareja sevillana. Ha actuado ante el rey de Jordania, el emperador de Etiopía o a interpretar la primera misa rociera ante Juan Pablo II, en la ciudad del Vaticano.

De hecho, la SGAE estuvo durante mucho tiempo encima de La Macarena. Ah, claro, que fue una enorme fuente de ingresos para esa Sociedad de Autores. Según la misma, hay casi 5.000 versiones diferentes de este tema.

La gallina de los huevos de oro no se rompe (se lo han ganado, los golpes de suerte llegan para quien los busca)… Y hace no mucho Los del Río lanzaban la enésima versión del tema. En este caso, con los cubanos Gente de Zona. Otros tipos cuya música podrán gustar más, menos o nada, y la calidad de sus temas podrá ser más o menos discutible. Pero que trabajan como leones.

Tan buena, tan buena es la canción (para algunas cosas), que hasta salva vidas… Lee esto, si no me crees.

Interior del single de Macarena

FICHA

Tema: Macarena

Álbum: A mí me gusta

Autor: Los del Río (versión original). Los del Río + Bayside Boys (versión dance)

Productor: Los del Río (versión original). Los del Río + Bayside Boys (versión dance)

Compañía: Serdisco – RCA

Grabación: 1992

Lanzamiento: 1993

Duración: 4:11

Botón de Dale al playBotón de vídeo Botón de letra Botón de All Music

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock

Te agradecería mucho que valorases este artículo. Tienes por aquí las estrellitas 😉

Macarena vuelve a triunfar con la música de Hotel Transilvania 3
Valora este artículo

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel