Maná, el grupo especialista en canciones de duelo y esperanza, regresa

Maná, el grupo especialista en canciones de duelo y esperanza, regresa

También te puede interesar: Mapa del sitio web

Te lloré un río, el desamor hecho canción, se escuchará en Gredos

Si lo que buscas es la crónica del concierto, aquí te la dejo… Si no, sigue leyendo.

Que tire la primera piedra quien no haya sufrido un desamor. Desamor, desamistad, desengaño, desencanto, desesperanza… Quién no se volcó en alguien a quien, con el tiempo, preferiría ni siquiera haber conocido. ¿Todos, verdad? Levantad la mano (nadie os va a ver, o como mucho os preguntarán qué hacéis)…

Pues bien, esos sentimientos los supo plasmar con maestría un grupo mayúsculo, Maná. El conjunto del que hablaremos este sábado. Una agrupación especializada en la vertiente amatoria aplicada a la música. Un grupo especializado en canciones de duelo y esperanza. Ambos conceptos mezclados, dispersos… daba igual.

Sobre este tema (y el potencial del grupo mexicano) recuerdo que yo discutía con un compañero de piso, allá por mis años universitarios. Aquel joven insistía en la superior riqueza musical de Los Rodríguez, mientras un servidor pensaba que tenía mucho más recorrido Maná. Y, en predicciones musicales, no me suelo equivocar mucho.

Poco antes de aquella amable discusión, Maná había publicado Cuando los ángeles lloran y estaba a punto de sacar a la venta Sueños líquidos, que marcó un cambio de rumbo (menor calidad) del que sólo se repondría en 2006, con Amar es combatir. Cría fama y échate a dormir.

Lo cierto es que Maná se lo puede permitir. Es el grupo de rock latino por antonomasia. Una autoridad en su México natal. El Alejandro Sanz” (ahora que el madrileño ha puesto en su sitio al tal Maluma) del país azteca.

El cantante de Maná, Fher Olvera


¿Dónde jugarán los niños?

El grupo de Jalisco batió récords con ¿Dónde jugarán los niños?, publicado hace 25 años (y unos meses). Es el álbum en el que se integra esta canción. Estuvo entre los 100 más vendidos de la década de los noventa y, sobre todo, llevó a la banda a protagonizar un tour internacional abrumador. Con, ¡ojito!, 268 conciertos en 17 conciertos. Se patearon Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y poco después logran conquistar Argentina y España. El sencillo Vivir sin aire se colocó en la cima de las listas de popularidad de estos países. Una proeza que sólo había sido lograda por la banda mexicana Los Panchos, 26 años atrás. Palabras mayores.

Actuación multitudinaria de Maná

Este trabajo de Maná definió la música latina de la década. Aquello era rock, pop, había de todo… nada tiene que ver con lo que hoy denominan con esa etiqueta. En un altísimo porcentaje, bazofia. Dicho sea sin acritud. ¿Dónde jugarán los niños? alcanzó el número 4 de la lista de Álbumes Latinos del Billboard.

La revista de ese medio, precisamente al que aludimos en algunas otras reseñas, aportaba la siguiente reflexión: “el disco rebosa de canciones de fiesta, baladas potentes, ska-punk y hasta activismo medioambiental”. Muy típico de Maná.

En la lista del Billboard, el trabajo más importante del cuarteto mexicano hasta la fecha, permaneció durante 97 semanas.

Influencia latina

En este contexto, no es de extrañar que la propia Billboard situara a en el puesto 35 a ¿Dónde jugarán los niños? entre los mejores LP latinos de los últimos 50 años. Si el listado fuera el de los más influyentes, estaría mucho más arriba.

Fue tal el rebufo que dejó, que años más tarde otra banda internacional mexicana, Molotov, se despachó con otro gran trabajo, que tituló ¿Dónde jugarán las niñas?. La banda de “Micky y Tito” también triunfó y vendió más de un millón de copias con un título que hacía clara alusión al original de Maná… Y con una portada especialmente polémica, así como varios de sus temas, que sonaron mucho en el ámbito hispano.

Pero volvamos a ¿Dónde jugarán los niños? La singularidad del trabajo de Maná, es que se incorporaba a la banda al guitarrista César Vampiro López (Fher Olvera, el líder de la banda, lo cita en otro tema del disco, concretamente el cierre del trabajo: Me vale. Un gran tema, que siempre me recordará a otro gran amigo, otro “vampiro”, el bueno de César Olmo.

Fue tal el éxito del trabajo, que se relanzó el 15 de febrero de 1994, dos años después de ver la luz, con dos nuevos temas. En total, ha vendido ya más de 10 millones de discos. Echando cuentas, se publicaron ocho sencillos, todos exitosos: Oye mi amor, De pies a cabeza, Como te deseo, Te lloré un río, Como diablos, Me vale, Cachito y Vivir sin aire.

Disco de Maná

El medio ambiente, presente en sus trabajos y su idea musical

Entonces como ahora, Maná no oculta su ideología (apoyaron la reelección de Obama en 2012, aunque cinco años había respaldado públicamente la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos), sus planteamientos ecologistas (se ven claramente en este disco, pero también en muchas perlas de su discografía, en particular en Cuando los ángeles lloran). De hecho, la banda dirige su Fundación Selva Negra, que financia y respalda proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente.

Pues bien, el grupo logró la certificación de disco de platino de Promusicae, por sus ventas de discos en España. Lejos quedan aquellos tiempos y habrá que ver si la banda sigue en forma (Fher Olvera, auténtico termostato del grupo cumplía no hace mucho 58 años). La oportunidad llega este verano, cuando el grupo visite España. De momento, se conocen varias fechas, pero lo que ya se sabe es que la primera fecha en nuestro país tendrá lugar en Gredos, el 21 de julio. Después actuarán en las fiestas de Vigo, en el Starlite Festival de Marbella, en el Love Festival de La Palma y, al menos de momento, por último en el Cap Roig Festival.

 

Pero Maná ha batido otros récords: fue el primer grupo iberoamericano en grabar un Unplugged de la MTV, emulando al exitoso compendio que montaron grupos como Nirvana. Luego se prestarían al lío otros como Alejandro Sanz o Miguel Bosé… Recientemente ha sido el primero en ofrecer dos conciertos con todas las entradas agotadas en el MGM Grand Arena de Las Vegas, con motivo del Día de la Independencia de México de 2017.

En el paseo de la fama de Hollywood tienen su propia estrella.

Maná tiene poco que demostrar: ha vendido 40 millones de discos y ha despachado 12 millones de entradas para sus conciertos. Es uno de los pocos grupos iberoamericanos que garantiza llenar estadios. Lo volverán a hacer.

Junto a Coque Malla y Tequila

En Gredos estarán junto a ellos Coque Malla y otra formación histórica, los hispano-argentinos Tequila. Habrá que ver si saltan chipas después de las declaraciones que hizo, en 2015, Alex González, el batería de Maná.

Gredos es el marco ideal para disfrutar de un grupo que defiende la naturaleza y que sabe cómo embaucar al público que tiene delante. Músicos en la naturaleza, que alcanza su edición XIII, se ha consolidado como uno de los festivales de naturaleza (valga la redundancia) más importantes de Europa, quizás por su formato simple y habitualmente rotundo.

Imagen de Maná

Promovido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, reúne en una jornada a grandes grupos.

Entre los que han desfilado por el macroescenario que se sitúa en Hoyos del Espino han estado, entre otros, Dylan, Sting, Mark Knopfler, The Beach Boys, Dolores O’Riordan, Sabina, Fito y Fitipaldis o Los Secretos. Casi nada.

Fiesta asegurada en mitad de la mejor naturaleza del mundo. Un entorno único situado a apenas dos horitas de Madrid.

Maná, desde que dio el salto internaciona, ha cuidado mucho nuestro país.

El grupo mexicano Maná en conciertos en España

Te lloré un río

La sensibilidad en las letras de Fher Olvera es una constante en la trayectoria de Maná. Y, como decíamos al inicio de este texto (espero que no se te esté haciendo especialmente largo, aunque lo es), este tema habla de desamor. Y de cómo el protagonista del tema parece estar recuperado. Tiene “una chula sirena”… Si bien, no olvida, aunque perdona… “no hay rencores, sólo los dolores. Mi alma está arañada, lloré en suelo mojado, no es justo no, bebé…”

Letra de Te lloré un río

Maná fue un huracán en México. Echando un vistazo a las webs de aquel país, sirva de ejemplo que el vídeo de esta canción (la verdad que resulta un compendio de tipos de planos) era estudiado en las facultades de Comunicación Audiovisual…

Poca luz, poco color (obviamente, a juego con la temática)… Lo opuesto a una banda que derrocha energía y sentimientos. Incluso en sus peores discos.

 Mana - Te llore un rio

FICHA

Grupo: Maná

Disco: ¿Dónde jugarán los niños?

Posición en el álbum: 9

Música y letras: Fher Olvera

Productor: Fher Olvera, Alex González y José Quintana

Duración: 4:52

Grabación y mezcla por Benny “Cacahuata” Faccone. 2º Ingeniero Keith (extraído del disco original). En los Estudios Devon Shire y Ocean Way de Los Ángeles (Estados Unidos), durante la primavera de 1992.

Lanzamiento: 27 de octubre de 1992.

Discográfica: Warner Music México

Botón de Dale al play Botón de vídeo Botón de letra Botón de All MusicBotón con la imagen de partitura

 

Maná, el grupo especialista en canciones de duelo y esperanza, regresa
Valora este artículo

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy, muy bueno. Chema

    1. Gracias, César. Un abrazo grande

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel