ÚLTIMA HORA: Montserrat Caballé era abulense

ÚLTIMA HORA: Montserrat Caballé era abulense

También te puede interesar: Mapa del sitio web

Ya en serio… recuperamos la antológica canción Barcelona, que cantó con Freddie Mercury

¿Monserrat Caballé era abulense?.. ¿De verdad? Lo analizamos. Pero, no creaís todo lo que os cuentan. Siempre, siempre, se me ha dicho aquello de que los abulenses hablamos “como si estuviéramos cantando”… Ummm, ya…

Esa recriminación cuasi inquisitorial por parte de personas ajenas a dicha provincia, ahora se ha convertido en motivo de noticia como consecuencia del siguiente hecho:

A partir de herramientas de inteligencia artificial y neurociencia aplicada a los elementos, la Universidad de Kentucky Cooked Hen (UKH) ha cruzado datos y ha determinado que la gran diva del canto español del último siglo, la barcelonesa Montserrat Caballé, era abulense.

Curiosamente, poco después de conocerse que la intérprete ha fallecido a los 85 años se conoce este bombazo, que no deja de ser una fake news, que dicen ahora los modernos, cuando, como circula por internet, siempre lo hemos llamado paparruchas.

Lo que no es mentira es que Caballé es toda una figura universal.

Pero, volvamos al asunto en cuestión. Por analizarlo un poco, no sea que se nos escape algo. La institución académica, conocida por sus masters “facilitos” en Estados Unidos, insiste en que la cantante siempre tuvo ese singular tono de voz que todos recordamos. Algo que llevó a Martes y Trece, en aquellos 80 y primeros 90, a hacer de la cantante una persona a imitar en muchos de sus programas.

Muchos análisis

La UKH en base a los análisis sonoros, audiométricos y catalíticos, apunta en una nota remitida a algunos medios de comunicación (no a todos), que “el hecho de haber realizado este descubrimiento, justo en este momento, no es en absoluto ideado para aprovechar el tirón”. Al contrario.

Dicho comunicado, remitido una hora después de conocerse el fallecimiento de la leyenda de la ópera, añade que “llevamos años y años trabajando en este análisis”. “De hecho, las pepsis se nos han caducado”, señaló a esta web el director principal de la investigación, Michel Fota Jox PhD.

El analista es uno de los más reputados doctores en foniatría de la UKH. Si bien, esta institución cuenta con un departamento compuesto por dos técnicos (él y otro).

Fota Jox ha recalcado, a preguntas de los periodistas, que “esto no tiene nada que ver con que hace unos años unos libros de texto reclamaran para Cataluña el origen de Santa Teresa de Jesús”. “De eso, ni hablar, yo creía que el Ampurdán estaba en Cádiz”, ha refutado muy enervado el intelectual.

De Cepeda y Ahumada, considerada la primera doctora de la Iglesia Católica, tiene origen en Gotarrendura, un pueblo próximo a Ávila, y desarrolló sus primeras fundaciones en la capital, ya por entonces amurallada. Hablamos de principios del siglo XVI.

La realidad… Caballé ha muerto

Volviendo a la seriedad que caracteriza a esta web… Montserrat Caballé, una mujer que dedicó su vida a la música -al canto, para ser exactos-, ha fallecido a los 85 años. Podemos decir, sin ánimo de exagerar, que estamos ante la cantante española más famosa del último siglo. Lo cierto es que su disciplina, la ópera, no es seguida un público masivo, pero así era.

Recuperamos aquí la interpretación que hizo, junto al cantante Freddie Mercury, de la canción que coronó los Juegos Olímpicos de 1992. El título del tema, no podía ser otro: Barcelona.

Ese sencillo, sin embargo, se grabó antes. En concreto, por una circunstancia que ya hemos comentado en este blog: Freddie Mercury era una auténtica enciclopedia musical y amaba múltiples disciplinas. Entre ellas, la ópera.

Un amante de la ópera

Esto no es una novedad: se ve antes y después de componer este tema. Antes, con una de las canciones más rotundas de la historia del rock, pero también se detecta con otro colosal álbum, que vería la luz en 1991: hablo, sí, de Innuendo.

Tras coincidir en 1987, en la ciudad condal (en marzo viaja el cantante viaja a Barcelona ex profeso), la figura universal que era Montserrat, y el cantante, partiendo de la base de que los juegos se celebraban en su ciudad… acordaron crear una canción para la ocasión. Recordemos que por entonces un catalán, Juan Antonio Samaranch, era el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El camino trazado

Freddie Mercury y Mike Moran escriben el tema y el resultado es visible. Pero, la cosa no se quedó ahí: el líder de Queen y Caballé grabaron un álbum completo.

Completan el proceso de grabación en octubre de ese mismo año, en los Townhouse Studios, de Londres, y en los Mountain Studios, de Montreux (Suiza).

Y la canción llega al Top 10 en las listas británicas un año después.

Se estrena oficialmente en el festival de La Nit de Barcelona, organizado con motivo de la llegada de la bandera olímpica de Seúl. La capital coreana había celebrado sus Juegos Olímpicos unos meses atrás.

 

Un tema de calado

Y llegó 1992, y la canción fue un éxito de ventas en todo el mundo.

El tema, de casi seis minutos es una exaltación sobre la música. Música en estado puro.

Fue la primera canción de las ocho que compusieron el disco. Junto a ella estaban La Japonaise, The fallen priest, Ensueño -ésta con la aportación compositiva de la diva-, The golden boy, Guide me home, How can I go on y Overture Piccante.

Años más tarde, en 1999, Montserrat Caballé interpretó de nuevo Barcelona, en el Camp Nou, cuando se jugó la final de Champions League de fútbol. Competían el Manchester United y el Bayern de Munich y se impusieron los británicos.

Historia del siglo XX

Solemos hablar bien de quien se va para siempre… Ya siento la coña marinera del principio (captación de atención, se llama), pero lo cierto es que con la muerte de Caballé la lírica española-catalana se queda sin su mayor exponente femenino. Historia del siglo XX.

DEP Caballé.

ÚLTIMA HORA: Montserrat Caballé era abulense
5 (100%) 3 votes

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel