Slash interpreta uno de sus solos de guitarra

November Rain, ¿la balada más grande del rock?

La intrahistoria de la canción más larga que ha llegado al Top 10 del Billboard americano

Volvamos a 1991, año que ha pasado algo desapercibido en la Historia, pese a que arrancó la Guerra del Golfo o sucumbió definitivamente la URSS tal y como se conocía… Si bien, la historia de esta canción se remonta a años atrás. Es un tema en el que Axl Rose, líder de los Guns N’ Roses, trabajó durante mucho tiempo.

La versión original del tema duraba la friolera de 25 minutos. El propósito del polémico vocalista (y compositor) de la banda californiana era hacer algo magnífico. Lo logró, pero su idea era alcanzar el nivel del Starway to heaven de Led Zeppelin, o Bohemian Rhapsody de Queen. La empresa no era sencilla.

Estamos ante la canción más larga que ha alcanzado el Top Ten del Billboard americano, la lista de mayor enjundia en los United States. Llego al número 3.

Trabajo de casi una década

Rose llevaba trabajando en ella casi una década y barajó incluirla en el Appetite for destruction (1987), no así en el Lies (1998), que pasó con más pena que gloria… finalmente optó por Sweet Child O’mine en el primero, y por Patience en el segundo. November rain debía estar en un álbum que pasara a la posteridad.

Slash aseguró en su biografía que grabaron una versión inicial de 18 minutos en las primeras sesiones del Appetite for destruction. En concreto, lo hizo con Manny Charlton, del grupo Nazareth. Pero, como digo, la canción nace mucho antes… allá por 1983.

Guns N' Roses, en 1992

Pese a su solera, el grupo quería pulirla. Hacer algo grandioso. Y el resultado es el que todos conocemos. Por temas como éste,  Guns N’ Roses fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en 2012.

Según diversas fuentes, November Rain, Don’t cry y Estranged, todos temas incorporados al Use your illusion son una trilogía que compone una misma canción. Basta con escuchar el sonido de relleno de batería que hay en las tres canciones. Aunque… tal vez estemos ante otra leyenda urbana más, algo tan frecuente en el mundo del rock.

El sencillo de November Rain, en CD

Don’t cry, por cierto, fue la primera canción compuesta por Axl, Izzy, Duff y Slash. Paz y armonía. Puede vérseles en internet interpretándola en acústico, allá por 1985.

La banda que pudo ser

Axl mandaba mucho y sus humos acabaron con una banda que, viendo esta canción, pero también otra decena larga de ellas (y no solo del Appetite for destruction, no), hizo bastante por la historia de la música. Pero pudo ser muchísimo más.

Hubo quien echó balones fuera asegurando que el grunge engulló a grupos como Guns N’ Roses. Aunque frente a esa teoría, también hay réplica. Los Rolling Stone llevan dando guerra décadas, o los propios Metallica, que también en 1991 agitaron el mundo con su disco negro, en 1996 publican un colosal Load.

Doble álbum

El doble álbum Use your Illusion es uno de los más recordados de los años 90. Un clásico en toda regla. Se puso a la venta en septiembre de 1991, aunque el sencillo del que hoy hablamos se publica el 18 de febrero del año siguiente. Y lo hizo en un extracto que tenía como cara b otra de sus baladas más recordadas, Sweet Child O’mine. ¿Veis el guiño?

Por mucho que escueza a puristas del rock, éste (con sus dos entregas) fue el álbum que convirtió en megaestrellas a Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y Izzy Stradlin, aunque este último se bajara del carro.

Momentos previos a un concierto de la gira Use Your Illusion

 

De hecho, el exitazo cosechado les obligó a girar durante la friolera de 28 meses, lo que vienen siendo dos años y medio. En España tuvieron a Faith No More y Soundgarden como teloneros.

En 1994 publican The Spaghetti Incident, más por compromisos discográficos que por verdadera creencia en el trabajo elaborado. Poca fe quedaba aquí ya.

La canción

Catalogada dentro de las power ballads, la composición del grupo californiano de hard rock, se incluye en el tomo 1 del Use your illusion. Contribuyó claramente a las apoteósicas cifras del grupo. Han vendido más de 100 millones de copias en el mundo y sólo con su álbum de debut despacharon 27 millones.

Como hemos indicado, las aspiraciones de la banda con esta canción eran grandes. ¿Podemos hablar de una ópera rock? Pues podemos, teniendo en cuenta que el proceso de filtrado fue amplio, y se extrajo una valiosa pieza de casi 9 minutos.

Entre las claras influencias del tema, en particular al piano, se encuentra la música de Elton John. Sorum llegó a reconocer: “Estábamos sentados Axl y yo, escuchando Don’t let the sun go down on me, y Axl me dijo: algo como esto es lo que quiero”. Dicho y hecho.

 

Interior del disco Use Your Illusion II

Otras influencias son evidentes, y van más hacia el rock clásico e incluso el blues que también puntillea el disco.

Es la quinta mejor canción de todos los tiempos, según la revista Q Music, y aparece en numerosas listas sobre los mejores solos de guitarra.

Pianos, cuerda, guitarra, batería… Hasta a los detractores de la banda, este tema debería parecer agua bendita. Gloria, perdón, gloria bendita.

De su letra, poco hay que decir. Cargada de épica plantea cuestiones tangentes a cómo muchas personas detestan la palabra compromiso.

El vídeo

Una parte relevante de la intrahistoria de November Rain es su vídeo. ¡Hay que hacer algo excelente para que la gente no se despegue de la pantalla en casi nueve minutos! (Estás loco, se escuchaba de fondo). Era la obsesión de Axl Rose, a quien puede verse en los making off disponiendo todos los detalles.

El vídeo se publicó dentro de una colección de 15 historias cortas que recorrían la actitud humana. Esta obra, a cargo de Del James, se lanzó en 1995, bajo el título The Language of fear. Este escritor utiliza el guión de Without you para dar vida al tema. El resultado, dirigido por Andy Morahan, salta a la vista. Cine musical.

1.500 extras, helicópteros, varias cámaras… todo a lo grande.

La novia en la boda en la que el novio es Axl Rose era su verdadera pareja por aquel entonces, la modelo Stephanie Seymour. Odio en vena para sus millones de fans. Su aparición en el videoclip le abrió múltiples puertas. Y, sí, la relación terminó también en la vida real. Concretamente, en 1993.

El vídeo presenta, en primer término a un Axl Rose ingiriendo su medicación. Y a partir de ahí se ve al grupo actuando, en plenitud. Fue una performance llevada a cabo en el Teatro Orfeo de Los Ángeles (otras fuentes hablan del Carnegie Hall de Nueva York). Intersecuenciando imágenes de la preparación de la iglesia, se anticipa una boda. Un grupo de niñas esparcen pétalos, la novia va caminando entre los bancos… Mientras el protagonista (Rose) se revuelve en su cama, imaginamos que viendo en su mente esas escenas que le provocan pánico.

Imagen marca de la casa

La escenografía constante del grupo, Axl, con sus chaquetas con hombreras y bordados, al estilo beatleliano, Slash con su guitarra y un atisbo de su cara… Muy estética “GunsN’”.

Ah, y el homenaje de apenas un segundo al Rainbow, uno de los primeros locales de Los Ángeles donde la banda puso en pie a la gente con sus temas.

Quizá una de las escenas más recordadas sea la del guitarrista Slash, adentrándose en uno de sus majestuosos solos en el acceso a la iglesia. Tal vez una metáfora, dado que los camposantos antes se situaban al pie de los templos…

La lluvia llega a escena y se producen escenas caóticas (vamos, para cargar las tintas en el vídeo). En teoría la lluvia hemos de identificarlo como un símil de disparos. De la felicidad a las prisas. Vino derramado.

Representación de las pistolas y las rosas

Y de la felicidad al drama. Al terror. Arranca un nuevo tramo de la canción. Y en escena se ve a Seymour en un ataúd. De una iglesia repleta a llena de huecos. De un exultante Rose a un implorante hombre escondido tras unas gafas. Siempre arropado por la banda.

Ahora bien, en el vídeo no vemos la causa de la muerte. Eso sí, Rose camina ante una tienda de armas… Aviso a navegantes.

Siguiente escena (aunque hay que decir que no se presta especial atención, teniendo como se tiene de fondo a los solos de guitarra): El funeral. De nuevo aparece la lluvia, que da nombre a la canción.

Pero todo parece ser una pesadilla, porque el mismo Rose que se medicaba aparece en su cama (de nuevo revolviéndose).

Esa es nuestra teoría, pero lo cierto es que ni siquiera alguno de sus protagonistas lo tiene claro.

Porque yo lo valgo

El coste de realización del vídeo, que fue una muestra del poder que entonces tenía la banda, fue de 1,5 millones de dólares. Si bien, se emitió tantísimas veces, que mereció la pena. La propularidad de la banda era tal, que lo capitalizaba todo.

Otro hecho a tener en cuenta es que la banda se encontraba “en manos” de la discográfica reina del momento, Geffen. La misma que catapultaría a Nirvana, sin ir más lejos. Hoy Geffen pertenece a Universal.

Detalle de una máquina de pinball, en el National Pinball Museum

El vídeo ganó un premio de los MTV Awards en 1992 y recibió un premio Video Vanguard.

Es, a día de hoy, el noveno vídeo musical más caro de la historia. Y uno de los más vistos del siglo XX en Youtube. Concretamente, se aproxima a los 1.000 millones de visionados.

Por cierto, esta canción –pese a su presunto significado- ha sonado en miles y miles de bodas…

Lo vemos en el video, pero también hay que referirlo a la música y la letra en sí: su maestría se resume en que es como las grandes películas que no te permiten despegarte del sillón. Una montaña rusa de emociones que aporta uno de los mejores temas de los 90.

Letra de November Rain, de Guns N' Roses

FICHA

Grupo: Guns N’ Roses

Disco: Use your illusion I

Música: Guns N’ Roses

Letra: Axl Rose

Productor: Mike Clink y Guns N’ Roses

Duración: 8:57

Grabación: El disco se graba, entre  1990 y 1991 en A&M Studios, Record Plant Studios, Studio 56, Image Recording, Conway Studios, Metalworks Recording Studios, Skip Saylor Recording.

Lanzamiento del single: 19 de febrero de 1996

Discográfica: Geffen Records. Izy Suicide

Botón de Dale al play Botón de vídeo Botón de letra Botón de All Music

November Rain, ¿la balada más grande del rock?
5 (100%) 1 vote

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.