Self Esteem, de The Offspring: relaciones que no van a ninguna parte<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

Self Esteem, de The Offspring: relaciones que no van a ninguna parte6 minutos de lectura

Forma parte de Smash, el álbum de discográfica independiente más vendido de la historia

Estás ante el análisis de Self Esteem de The Offspring, una de las canciones más importantes de los 90.

Portada de Self Esteem
LISTA
Canción: Self Esteem
Grupo: The Offspring
Autor: Dexter Holand
Ingenieros de sonido: Ken Paulakovich, Ulysses Noriega y Mike Ainsworth
Grabación: The Track Record.
Fecha de publicación (single): 22 de diciembre de 1994
Posición en el disco: 8 (CD), 7 (cassette)
Duración: 4:18
Discográfica: Epitaph

¿Cuándo se publicó Smash de Offspring?

El 8 de abril de 1994 se publica Smash, de The Offspring. Un disco que abrió mentes y cambió perspectivas. Energía, música y un paso más en el año en el que se publica el Unplugged in Nueva York.

Producido por el gurú del punk-rock Thom Wilson, que anteriormente había trabajado con la banda en sus dos anteriores -y nada desdeñables- trabajos (The Offspring e Ignition), el disco sale de cocina en febrero de 1994. Se graba, en enero en Track Records, en Hollywood Norte, en California.

El primer single del disco Come Out and Play empieza a radiarse en la KROQ de Los Ángeles. Ese sonido llega a oídos de la MTV y empieza la fiesta. La canción era una especie de fábula sobre la juventud y la violencia. Su riff, fue motivo de discutas porque Agent Orage les acusó de ser unos “copiones”. Los demandantes perdieron el pleito y eso fue motivo de innumerables mofas. No precisamente por The Offspring, sino por algún que otro grupo que hizo chanzas con el tema.

Entre los 100 discos más vendidos de los 90

Smash cosechó un éxito brutal y global. Estuvo, pese al género concreto que englobaba, entre los 100 discos más vendidos de los 90, y cosechó unas críticas muy positivas. No era para menos.

De hecho, es, sin lugar a dudas, el mejor disco de la banda. Lo que vendría después fue otra cosa, cimentado en el marketing pero con poca fuerza. Producto, no canciones… Salvo alguna excepción.

El LP contenía doce temas, pero la fuerza del repertorio y la linealidad del trabajo dieron una proyección insospechada al grupo. De hecho, hay una leyenda urbana que dice que el bajista del grupo, Greg Kriesel dejó su trabajo en una imprenta justo cuando se publicó el disco.

Contraportada de The Offspring Smash

Pero lo cierto es que, como fue el caso de otro grupo que hemos traído aquí a colación, Vetusta Morla, The Offspring llevaba casi una década haciendo bolos y había publicado esos otros dos discos previos.

Smash estuvo casi dos años completos en las listas de éxitos y fue número 4 del Top 200 del Billboard. Casi nada.

De este álbum se venía a decir en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, coordinado por Robert Dimery, que era “una destilación de adolescencia masculina repleta de petulancia, idealismo, bravuconería, inseguridad y, finalmente, juventud”.

Epitaph, la discográfica alternativa, nada en el dolar

Lo que vivió Epitaph, a escala, fue algo parecido a lo que ocurrió años más tarde en España con Subterfuge y la publicación del Devil came to me de Dover. El dinero fluía alegremente.

Smash logró conectar con el público de todo el mundo a partir de melodías que iban del ska al power pop, pero que mantenía, como decía al principio, una linealidad que se ve en pocos discos.

Camisetas de The Offspring, de su gira por Europa, con parada en España
Fotografía de offspring.com

Self Esteem y Come out and play arrasan

Self Esteem fue un hit absoluto, y la crítica la aplaudió. Rolling Stone, la revista, situó este tema como el 48 mejor de toda la década de los 90.

La canción habla de un joven al que su novia ‘pisotea’, todo por un motivo: él no tiene autoestima. De joven se hacen muchas tonterías que, con la perspectiva de los años, por suerte, no se repiten. Al menos, no tanto.

Interior del disco

Fue compuesta por el cantante Dexter Holland (ojo, doctorado en Biología Molecular) y se inspira en una amiga, según él mismo comentó.

Grandes éxitos de The Offspring

Precisamente, en el DVD Greatest Hits de The Offspring, se indica que en la introducción, en la que el grupo canta una de las melodías más emblemáticas del mismo, sobre el riff principal, se probó, inicialmente, el sonido con guitarra acústica, antes de que apostaran por la eléctrica. Sabia elección.

El resultado está a la vista.El single tuvo dos temas más incluidos: Burn it up y Jennifer Lost the war, de su producción previa a Smash.

El single tuvo dos temas más incluidos: Burn it up y Jennifer Lost the war, de su producción previa a Smash.

Contra del single Self Esteem

Self Esteem, Número 1 mundial

La canción fue un éxito mundial y llegó al número 1 en países como Lituania, Noruega o Suecia y fue nominada, en 1995, a los Premios de la Música MTV Europa, como mejor canción, sonó incesantemente a mediados de los 90 en buena parte de occidente..

Durante años éste era el tema con el que The Offspring cerraba sus conciertos. No era para menos.

¿Cuántos discos vendió Smash de The Offspring?

Smash vendió más de 11 millones de discos en el mundo, seis de los cuales se despacharon en Estados Unidos. Precisamente en aquel país fue certificado con seis discos de platino por la Asociación de la Industria Discográfica Americana (RIAA).

El exceso de éxito llevó a The Offspring por Columbia, pero ya nada volvió a ser lo mismo… ni de lejos.

Mismo director que en el vídeo de Come out and play

El vídeo de la canción es dirigido por Darren Lavett, que también se hizo cargo (se nota muchísimo) del Come Out and Play. Se filma en agosto de 1994, tras el despegue de Smash.

En él se ven acrobacias, así como una actuación de la banda. Y al cantante cambiando más de camiseta que a una actriz de variedades.

Como curiosidad, Noodles aseguró en el citado DVD, que regaló su guitarra en dicho vídeo, una Fender Stratocaster, a uno de los actores que participaron.

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock

Letra de Self Esteem de The Offspring

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: