45 años de Señora azul, obra maestra del pop en español<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

45 años de Señora azul, obra maestra del pop en español7 minutos de lectura

La canción más popular de la banda que más mereció en las últimas décadas, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

FICHA
Canción: Señora azul
Grupo: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
Autores: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
Disco: Señora azul
Duración: 3:50
Posición en disco: 11
Publicación: 1974
Grabación: 1974
Producción: Rafael Trebuchelli
Posición más alta en listas: –
Discográfica: Hispavox

Analizamos Señora Azul, una obra maestra del pop-rock español. En su 45 aniversario.

Si hablamos de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG), habrá quien pregunte, ¿quiénes son esos? Pero una generación entera, aquella que bordeaba el final del franquismo, los conoció sobradamente. Cuatro gigantes, músicos impenitentes y perfeccionistas, de esos que no abundan. Esos que son capaces de hacer un temazo como el que hoy traemos aquí, por aquello de que cumple 45 años y, como los buenos vinos, ha mejorado (aún más) con el tiempo.

Nos toca, por tanto, hablar de la canción más popular de CRAG -junto a Sólo pienso en ti-. Insisto: Señora azul es un tema apoteósico, colosal, estratosférico. Se pone a la venta en 1974, pero pasa sin pena ni gloria, porque Hispavox no acaba de apostar por ellos. Tal vez más por posibles miedos a represalias que por la valía de su música. La sensibilidad estaba a flor de piel en un momento peliagudo de la Historia de España. El dictador que durante casi cuatro décadas había regido los destinos del país languidecía. Se acercaba a su hora final.

Single de Señora Azul

Una crítica, pero no política

De hecho, este tema por entonces se podía interpretar claramente como una crítica a la censura. Más concretamente, a la Falange. Sin embargo los autores siempre han insistido en que se trataba de otra cosa: una contracrítica hacia los críticos musicales, con enorme poder en aquel momento. E interés. Con enormes intereses por lucrarse económicamente, sin mirar demasiado la calidad artística de lo que tenían entre manos. Ya se sabe: al periodismo se le catalogó como cuarto poder, aunque, como en todas las profesiones, dentro del mismo, hay de todo. Buenos profesionales, nefastos…

De hecho, en una entrevista posterior hablaban de que esa señora azul, es la banda de ese color, que estaba presente en las radios. 

Un excelente trabajo musical

La letra es de Rodrigo García, y está interpretada por José María Guzmán, que continúa tocándolo en directo. Aunque haya quien haya llegado a la cima sin conocerlo. Tras esa introducción, tienen hueco Rodrigo y Alfonso en los coros, mientras que la voz principal, ya casi al final -cuarta estrofa- es la de Cánovas (escuchad su manera de cantar, a ver si os suena casi igual que cómo interpreta otro cantante más cercano en el tiempo).

Ponlo -si te parece- a partir del minuto 28:20.

El tema está producido por Rafael Trabuchelli (si recordáis, también estuvo detrás de Un velero llamado libertad, de José Luis Perales).

Enumeración de canciones en el disco

Uno de los primeros supergrupos, aunque vetado

En la cultura musical se entiende como supergrupo a la unión de componentes de diferentes formaciones para crear otro grupo de manera coyuntural (o no), y, en principio, con una mayor apuesta por la calidad. Fue el caso. De manera que Rodrigo García (que había formado parte de Solera -escuchadlos, por el amor de Dios- y Los Pekeniques), se alía con Juan Robles Cánovas (batería en Franklin y Los Módulos), Adolfo Rodríguez (cantante de Los Íberos) y José María Guzmán (bajista).

El disco resultante de aquel pacto es mayúsculo, pero sus autores no tuvieron oportunidad siquiera de girar como grupo. Al contrario, debieron acompañar como músicos a una estrella del momento, como era Karina (sí, la del Baúl de los Recuerdos). Se manera que quedaron relegados a la banda de la cantante más popular de la época… ¡Esta vida, qué puñetera es a veces!

Disco de señora azul

Se encuadra en el álbum de igual nombre, que constituye una auténtica delicia para los oídos. Por la instrumentación y por cómo estos músicos (con mayúscula) trazan sus melodías. Música perfectamente escrita y plasmada, que ha servido como influencia en innumerables grupos. Un ejemplo: M-Clan. Innegable.

Más de los Beatles que de CSNY

De las influencias referidas por ellos, siempre se les citó como los Crosby, Still, Nash and Young (CSNY) españoles. Si bien, ellos siempre se sintieron más cercanos a The Beatles

La realidad es que no fueron muy bien tratados por esa crítica a la que ellos criticaron (valga la redundancia), en parte por el escaso apoyo de su discográfica, tienen un sitio reservado entre los grandes de la música en español de los años 70.

Publicaron este disco -muy adelantado a su época- y, tal vez por esa desazón que supone el esfuerzo con resultado de trabajo bien hecho pero poco reconocido, decidieron aparcar la banda. Siguieron con sus carreras al margen (Guzmán estuvo en un musical y fundó Cadillac, Rodrigo lanzó un trabajo, mientras que Cánovas se dedicó a la interpretación, mientras que Adolfo se marchó a Suecia).

Trabajos posteriores

Justo una década después (en 1984 y 1985) publican Queridos compañeros y C.R.A.G. Fueron cuatro años de renacimiento, pero aquello se acabó también.

Queridos compañeros

El LP que nos ocupa, Señora azul, fue reeditado por EMI en el año 2000.

Escuchando esta canción, uno se da cuenta de aquello de que la vida no es buena, ni noble, ni sagrada, que enunciara García Lorca en la Oda a Walt Whitman. Esto lo digo, obviamente, porque parece una enorme injusticia que este cuarteto no triunfara en su época y, lo que es peor: nunca haya tenido una gran gira, ni siquiera en España. Como siempre solemos decir, Spain is different.

Además, por si fuera poco, el disco contemplaba otras joyas como Sólo pienso en ti, Supremo director o Nuestro problema. De hecho, tal como apunta algún medio especializado, tal vez ésta sea la canción del álbum con peor producción. De hecho, si afinamos el oído, se cuela algún fallo que no detectó una discográfica, como hemos visto, más volcada en otras cuestiones que aportaban más rédito económico.

Guzmán, en La Voz Senior

Los cuatro componentes de C.R.A.G. han seguido trabajando, como hemos dicho, en la música. De hecho, siguen haciéndolo. Hace un tiempo hemos podido ver a José María Guzmán en La Voz Senior de Antena 3, en España. Como el vídeo habla por sí sólo, aquí lo incorporamos. Que a un señor como él no le conozcan estos referentes de la música en la actualidad, dice mucho. Y no precisamente bueno. ¡Algo tenemos que hacer!

https://youtu.be/2rFzoSHRZfs&w=320&h=240

SI TE HA GUSTADO EL POST, POR FAVOR, VALÓRALO Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Tip letra CRAG - Señora Azúl

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: