Somewhere only we know de Keane Significado de un himno de los 2000<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

Somewhere only we know de Keane Significado de un himno de los 20007 minutos de lectura

Los chicos buenos del pop. Sin guitarras hay paraíso

Portada de Keane Somewhere only we know

FICHA

  • Grupo: Keane
  • Disco: Hopes And Fears
  • Pista: 1
  • Duración: 3 minutos 56 segundos
  • Letra: Tim Rice-Oxley, Tom Chaplin y Richard Hughes
  • Productor: Andy Green, Keane y James Sanger
  • Grabación: finales de 2003, Helioscentric Studios, Rye, East Sussex, Inglaterra.
  • Lanzamiento como sencillo: 16 de febrero de 2004
  • Puesto más alto en listas: 1 (UK)
  • Discográfica: Universal Island Records

¿Qué significa Somewhere only we know?

La letra, si se analiza, aborda eso que casi todos pensamos conforme vamos haciéndonos mayores, cuando criaturitas pasan a hacernos ver que hay algo más que el yo, para abarcar el “nosotros”. El paso de la vida, en definitiva. Que si se rocía de sentimientos, pues tiene su punto. Cuanto más crecemos más vamos echando de menos ciertos lugares, ciertos momentos, a ciertas personas. La VIDA. Con sus cosas maravillosas y otras que, por desgracia, no lo son tanto.

Sea como fuere, estamos ante una canción mágica en muchos sentidos. Sentimiento, música, voz… Es un tema que, como las cosas que merecen la pena, envejece bien.

Otra interpretación dice que la canción habla de un lugar secreto que une a una pareja que se va separando. Ese en el que se siente realmente feliz.

El tema lo escribió el pianista Tim Rice Oxley que habla de su sentido: “este tema habla de cómo se puede obtener de un lugar o una experiencia compartida”.

Y fue más allá al asegurar, en una entrevista a la revista Billboard: “Estaba pensando en algo como Heroes, de Bowie. Me gusta el bridge y es divertido tocarlo en vivo”.

Una balada fuera de lo común

Pero, Rice Oxley incidiría en la segunda versión años más tarde, en 2010, en una entrevista a The Independent: «Todos los integrantes de la banda éramos de Battle, en Sussex. Nos conocemos de toda la vida, así que compartimos recuerdos, como el de patear un balón de fútbol cuando teníamos doce años. Me encanta ir al pub en una tarde de verano, dando un largo paseo por los campos y los bosques. Esa es mi idea del cielo. Especialmente cuando conoces a la gente durante años y años”.

Al respecto, añade que «es un gran sentimiento tener amigos íntimos por tanto tiempo».

Somewhere only we know de Keane es un tema para guardarlo en el corazón y sacarlo de vez en cuando. Una maravilla.

El piano como arma musical de Keane

¿Puede un grupo como Keane triunfar sin guitarras? Puede. Con el piano como elemento clave. ¿Pueden unos chicos tranquilos, de barrio, de esos que pasarían por nerd o casi, ser considerados un elemento imprescindible en el brit-pop (entiéndaseme) de la primera década de los 2000? Pueden, claro que pueden.

¿Puede ser este tema un himno generacional, pero a su vez ser superado por una versión? Pues también, qué le vamos a hacer. Porque Somewhere only we know, el tema que abre el exitoso Hopes and Fears de los británicos Keane, una composición inundada de pianos y percusiones, fue, junto a otras canciones de ese primer trabajo como Everybody’s changing o The Last Time, un soplo de aire fresco allá por 2004.

Gracias a canciones como éstas, Keane fue el grupo telonero de U2 en su gira americana, y mereció el premio Grammy al grupo revelación, aunque lo políticamente correcto (o incorrecto, según se mire) fue dárselo a John Legend, aunque el año anterior ya había obtenido un galardón en esa plataforma de la industria.

Sintetizadores, bajo, piano y batería se perciben a la perfección en esta composición, que vio la luz cuando Keane eran tres músicos.

Interior del disco con la letra de esta canción

Hopes and fears, el segundo disco más vendido de 2004

Algo que cabía esperarse, porque en algunos casos llevaban meses rondando a las discográficas, que acabaron a tortas por su talento.

Batería, teclados y ritmos con el contrapunto melódico y el pulso bajo del grupo hicieron de este tema uno de los más radiados del 2004, cuando emergen (antes del Under the iron sea), llenando de su música emisoras de indie-rock, pero sobretodo de radiofórmula y reventando listas de éxito de todo el mundo.

Hopes and Fears se convirtió en el segundo álbum más vendido de aquel año en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y, además, Keane fue nominado para un premio Grammy al Mejor Artista Novel.

Además, ésta fue la canción que convenció a Tom Chaplin de que debía dejar la composición a Tim Rice-Oxley. En una entrevista a Spinner confesó: «Siempre he tenido fe en las canciones de Tim y en lo que hacemos como banda, y, además, siempre tienes ese sentimiento especial cuando sabes que algo es realmente bueno». La verdad es que, es el caso…

Keane triunfa en Japón

Podéis imaginar lo que gustó este grupo, por ejemplo, en Japón. También en Europa, donde hubo ediciones especiales, y cinco años más tarde una reedición, en esa ocasión con doble CD.

La cosa no quedó ahí, en mayo, y de nuevo en agosto de 2017, la banda de Battle reeditó el disco en vinilo. La moda retro que vuelve una vez más.

En total, unos 9 millones de álbumes vendidos de un master que logró el Brit Award al mejor disco en febrero de 2005. Somewhere only we know de Keane era merecedor de eso y más. Aunque esos galardones, en otras ocasiones no hayan querido decir gran cosa.

Hopes and fears también está entre los mejores álbumes de la historia del Reino Unido de las tres últimas décadas, junto a leyendas que ya trillaremos como el (What’s the story) Morning Glory? de Oasis.

Versión de Lilly Allen

Sencillo de Lilly Allen sobre la canción

Segundas partes dicen que no suelen ser buenas, pero la versión que unos años más tarde, para las navidades de 2013, que ilustraba un espectacular anuncio navideño de la firma John Lewis (que suele hacer algo parecido a nuestros spots de Freixenet, pero sin bailes, ni famosos y con moraleja; diferentes), fue colosal. Recomendable. 10 sobre 10. Sólo diré que fue mi felicitación de navidad por aquel entonces.

En esa ocasión, la voz la ponía Lilly Allen (puede escucharse en su disco Sheezus). Tuvo tal éxito que la gente pensaba que se había hecho de oro la chica.

El drama del anuncio

Ella salió al paso de este tema, asegurando que fueron 8.000 libras las que aparecieron en su cuenta corriente por grabar esta canción. ¡Qué cosas!

Ambas versiones, ascendieron en un abrir y cerrar de ojos al número 1 de las listas en Reino Unido. Es lo que tienen las buenas canciones. Que gustan. Aunque haya quien no lo entienda.

Y todo ello, a pesar del drama (muy propicio para la Navidad) del anuncio. ¡Qué gran anuncio!

Anuncio de Samsung Galaxy

La última versión de este tema, a cargo de Reneé Dominique acompaña el nuevo anuncio (noviembre 2018) de Samsung Galaxy.

Sencillo de Somewhere only we know

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock

Tip de instagram de la canción Somewhere only we know, del Hopes and Fears, de Keane

Letra de Somewhere only we know

Botón de letra

Más información

Botón de All MusicBotón con la imagen de partitura

Cómo se hizo el vídeo de la versión de Lilly Allen

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.