Song 2 de Blur: la canción pegada al dos

Song 2 de Blur: la canción pegada al dos

También te puede interesar: Mapa del sitio web

Lo que quiso ser una parodia del grunge y se erigió en la canción outsider del Britpop

La canción Song 2 de Blur fue todo un torbellino. El single más potente del álbum homónimo de los chicos de Damon Albarn, publicado tras el exitoso The great escape, no defraudó. De hecho, elevó aún más el nivel. Su anterior trabajo, del que podríamos rescatar aquí temas tan populares como Country house o Charmless man u otras con la belleza musical de The Universal (con su esplendoroso inicio), les posicionó en los primeros puestos de listas de venta de todo el mundo.

Imagen de Blur con fondo rojo

Los primeros ladrillos del Britpop

Blur que, todo sea dicho, pasaba un poco de las chorradas de los Gallagher, sabía que el marketing abría trayectorias. Pero tampoco les hacía falta. Tenían una buena reputación, labrada con álbumes del nivel de Parklife o Leisure. Con este último trabajo, por ejemplo, se pusieron los primeros ladrillos del Britpop.

Blur vendió más de 40 millones de discos en todo el mundo, sin contar con la aventura de Albarn con Gorillaz.

Antes de denominarse Blur –que viene a significar borrón en castellano-, estos fab4, pero londinenses, se llamaron Seymour, en su primer año de existencia, allá por 1988-1989. De Blur es especialmente recordada su actuación en Italia, donde les exigieron playback, con Albarn haciendo el chorra y Graham Coxon que se negó a salir a tocar, por lo que se puso un pedazo de cartón. La caña. Él era el más crítico con la vertiente cada vez más comercial del grupo.

Si bien… las vueltas que da la vida, el guitarrista está como loco por la música. Desea con todas sus fuerzas que Albarn aparque sus proyectos con Gorillaz y The Good, The Bad and The Queen para grabar un nuevo álbum de la banda. Eso al menos ha dicho en estos días.Portada del single Song 2

La estela del grunge

Pero en aquella época había que lanzar algo rompedor para atraer a las masas. La estela de aquel movimiento llamado grunge permanecía, y había que seguir el rebufo. Y vaya si lo hicieron. Aunque, tal como reconoció en aquel momento el bajista Alex James, no fue una inspiración. Más bien, la canción surge de una post-juerga del grupo, de una mala resaca.

Si bien, autores como Carlos Pérez de Ziriza apuntan en su Indie & Rock Alternativo de la editorial Ma Non Troppo, que el tema es un guiño a The Pixies.

De aquel encasillamiento en la canción clásica británica a la inspiración americana. Blur quiso dejar atrás ese clasicismo britpop para beber de otras fuentes, concretamente abrasivas guitarras y una composición memorable de Albarn.

Concierto de Blur. Foto: Σπάρτακος

Menos de tres minutejos

La canción, tal como decía por aquel entonces Joaquín Luqui, se podía encuadrar dentro de aquella catalogación que hizo Justine Frischmann, que aseguraba que una buena canción no podía durar más de 3 minutos, lo mismo que… bueno, ya sabéis. Precisamente la cantante de Elástica fue novia durante mucho tiempo del líder de Blur.

Carátula del disco homónimo de Blur

Lo cierto es que la pieza dura dos minutos y dos segundos y va en la segunda posición. Tiene dos estrofas y dos estribillos. Estamos, por tanto, ante la segunda canción del quinto álbum de los británicos. Se lanza en abril de 1997 y alcanza el número 2 –curiosamente- de la lista de Singles del Reino Unido y el seis en el Billboard Alternative Songs.

El sencillo tiene trazas de otro gran éxito del grupo, que fuera el primer single del LP, Beetlebum. Y, como suele ocurrir con otras canciones –históricas canciones- fue uno de los componentes del grupo el que se tuvo que poner bruto para cambiar el tempo y dar otra vida al tema. Era un tercio más lenta, pero el guitarrista Graham Coxon dijo que o se aceleraba o se enfadaba con el mundo. El resto aplaude la decisión porque, vaya, aquello sí suena bien.

No obstante, hay una espinita clavada y en Televisión Española llevan a cabo la interpretación de la versión primigenia, con guitarra acústica y con Albarn haciendo una especie de parodia en un taburete. A lo mejor os recuerda a algo. ¡Exacto! El Unplugged in NY de Nirvana.

La cara B del sencillo fue Get out of cities.

El vídeo

En los MTV Video Music Awards, el audiovisual del tema fue nominado como el Mejor Video Alternativo. Ese trabajo está dirigido por Sophie Muller. Muestra a la banda tocando en una pequeña sala, donde hay amplificadores grandes tras ellos.

Durante los coros, el volumen de la canción envía a los miembros de la banda contra las paredes y el suelo.

En cuanto a las habituales listas, en una votación de los oyentes de la BBC Radio 1, quedó situada como la quinceava mejor canción de la historia.

En 2011, New Musical Express, dijo que era la 79 de las 150 mejores canciones de los últimos 15 años.

Apareció en videojuegos como el de la Fifa del Mundial de 1998. Trece años después haría lo propio en el denominado Madden NFL 2011.

Interior del sencillo de Song 2 de Blur

En otros ámbitos como el militar, en América, la Fuerza Aérea pidió utilizar la canción como previa a un lanzamiento armamentístico y el carismático Albarn (reconocido pacifista), se negó.

Recientemente se ha usado para un anuncio de coches, concretamente el del BMW X1 Series.

¿Parodia del grunge?

Song 2 estaba previsto que fuera una parodia del movimiento grunge. Pero tuvo una identidad propia, la de ser la canción outsider del britpop. No obstante, el tema no acaba de convencer aún al líder de la banda, al que fastidiaba sobre manera que en el Reino Unido sea conocido como The WooHoo Song.

El productor del disco, Stephen Street, reveló en Q Magazine que la voz de Albarn era como un balbuceo en la grabación, pero dada la fuera de la composición, dio el visto bueno. El resultado, está a la vista.

El disco tiene influencias claras de grupos americanos. Los críticos del momento citaban, entre otros, a Pavement y, claro, los omnipresentes The Pixies.

Y… ¿a que no lo adivináis? El tema estuvo a punto de no ir en este disco por su escasa duración.

Y… otra cosa: aparece en Los Simpson. Otro pálpito de la importancia que ha tenido en la cultura popular… Concretamente, la música ilustra una persecución en una singular asistencia de Hommer y compañía a la Superbowl.

La grabación y el origen

Fue grabada usando dos kits de batería, con Dave Rowntree al frente y el guitarrista Graham Coxon tocando la batería a la vez. Ambos tuvieron claro al ver el éxito del sencillo que no podrían dejar de tocarlo en cualquier concierto al que acudieran.

Es una canción que también se ha colado en la vida deportiva de muchos clubes y aficionados. Por ejemplo, en los de los Pittsburg Penguins, en Estados Unidos, donde celebran cada gol radiando esta canción a todo trapo. Lo mismo ocurrió en el Estadio Pierre-Mauroy de la localidad francesa de Lille.

Imagen promocional del grupo Blur

En sus Juegos Olímpicos

Los Blur recordarán con más cariño, a buen seguro, su emisión en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

En cuanto al origen del tema, Albarn lo presentó por primera vez, en concierto, en Dublín, en junio de 1996. Según rezan las crónicas, el cantante señaló aquello de: “Venga, vamos a presentaros una canción que acabamos de componer. Es tan nueva, tan nueva, que ni siquiera tiene aún nombre. Bueno, de momento es Song 2”.

A partir de ahí, el tema fue uno de los candidatos a encabezar las listas de moshing (esos saltos que impepinablemente se dan en todo concierto de rock y heavy). En castellano esto se denomina pogo, para vuestra información.

Como curiosidad, un hombre, con mucho tiempo libre, se fijó en que una chirriante barrera en el metro de Londres sonaba como el recordado grito de Albarn, y así editó un vídeo en el que compara ambos sonidos.

Entre otros, Robbie Williams, Vampire Weekend, Imagine Dragons y My Chemical Romance han versionado este tema, y otros, como Avril Lavigne lo han interpretado en directo.

Si bien, realmente fue su único gran éxito en los Estados Unidos. ¡Pues anda que no tiene buenas canciones Blur!

Éste en concreto, ha aparecido en cientos de recopilatorios. Por algo será.

Tip de instagram de la canción Song 2

FICHA

Canción: Song 2

Grupo: Blur

Letra y Música: Damon Albarn

Discográfica: Food –  Parlophone – EMI Records

Productor: Stephen Street

Duración: 2:02

Posición en disco: 2

Disco: Blur

Lanzamiento: 7 de abril de 1997

Grabación: 1996

Botón de Dale al playBotón de vídeoBotón de letraBotón de All Music

 

Song 2 de Blur: la canción pegada al dos
5 (100%) 1 vote

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel