El tema perfecto para un desamor: You give love a bad name, de Bon Jovi

El tema perfecto para un desamor: You give love a bad name, de Bon Jovi

También te puede interesar: Mapa del sitio web

El éxito que pudo ser de Bonnie Tyler pero, casualidades del destino, fue para los de Nueva Jersey

Portada del single You give love a bad name

FICHA

Canción: You give love a bad name

Grupo: Bon Jovi

Grabación: Primavera de 1986

Publicación: 23 de julio de 1986

Duración: 3:42

Autores: Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Desmond Child

Productor: Bruce Fairbairn

Mezcla: Bob Rock

Posición más alta en listas: 1 (Billboard Hot 100 – Estados Unidos)

Discográfica: Mercury Records (Polygram)

TIEMPO MEDIO DE LECTURA: 5 minutos

¿Te gusta You give love a bad name de Bon Jovi? No te apures, a otras muchas personas le ocurre lo mismo. Es bueno contarlo… Ayuda.

Cartel de Bon Jovi 2019

Aprovechamos la puesta a la venta en ticketmaster y livenation de las entradas del único concierto en España de Bon Jovi, para contaros cositas de uno de sus mayores éxitos. Como sabes, la única parada de la gira This House is not for sale, en 2019, tendrá lugar el 7 de julio (San Fermín). Concretamente, en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Una banda récord

Venga, ya en serio: Si recordáis lo que hace unas semanas escribíamos sobre un tipo llamado James Brown… Se puede trasladar algo parecido acerca de esta banda americana.

Si hacemos caso de la wikipedia, ha vendido la friolera de 130 millones de discos y ofrecido 2.800 conciertos en 50 países.

De hecho, no es casualidad que Bon Jovi fueran los últimos en tocar en el emblemático estadio de Wembley, en Londres y los primeros en la nueva O2 Arena de la capital británica. Lo cuenta Matthew White, en las Crónicas del Rock de David Roberts. Un libro muy recomendable, del que ya hemos hablado alguna vez.

No es casualidad que Bon Jovi fueran los últimos en actuar en Wembley y los primeros en pisar el O2 Arena

Suyo también es otro récord: fue la banda que vendió más discos en 1986 con canciones como la que hoy traemos a escena. Pero el disco en que se encontraba era mucho más. Concretamente aquel Slippery when wet contenía otros éxitos, como el tema tal vez más recordado de la banda: Livin’ on a prayer.

La siguiente década sería apoteósica para el grupo que, junto a Bruce Springsteen, mayor publicidad ha dado a Nueva Jersey.

Bon Jovi en sus inicios

Los antecedentes

Bon Jovi había lanzado en 1984 su tema Runaway, en su debut, titulado igual que la banda. Lograron alcanzar el puesto 39 del Billboard y se hicieron tremendamente populares en su estado, Nueva Jersey. Firman entonces por la casa Polygram, que sería la discográfica con la que mejores trabajos lanzarían.

Otra versión de la portada del single

Pero centrémonos en Slippery when wet. Este disco tiene cosas muy curiosas que contar. Por ejemplo, que el contenido del álbum se basó en la opinión de adolescentes de Nueva York y Nueva Jersey. A unos cuantos se les plantearon audiciones sobre un total de 30 temas… Y ese LP fue el resultado. El marketing siempre ha estado muy presente en este mundillo.

El resultado del disco es fruto de la escucha de treinta temas por jóvenes de Nueva York y Nueva Jersey

Composición

Tras fichar por Polygram, comenzaron a trabajar con Derek Shulman, de la casa de discos, que no confiaba excesivamente en ellos. Por ese motivo, levantó el teléfono y llamó a Desmond Child, quien había dado vida, junto a Kiss, al exitoso single I was made for lovin’ you. De modo que Jon Bon Jovi y Richie Sambora se pusieron manos a la obra con el infiltrado, y en el primer día de encuentro ya habían compuesto que nos ocupa.

Contra del Slippery when wet

Semanas más tarde, harían lo propio con Livin’ on a prayer. En aquellos días, ¿no podían haber quedado todavía más veces? Estamos hablando de dos de los mayores clásicos de la década.

Se vieron en casa de la madre de Richie Sambora, en Nueva Jersey para escribir algo. En el sótano de la señora, para ser exactos.

La historia cuenta que Desmond Child llegó con el título en la mano, If you were a woman (and I was a man)… Pero el inicio del tema lo planteó Jon: Shot through the heart, que inicialmente iba a sustituir al título primigenio. Como vemos, no fue así.

El grupo, tras un concierto

Recordemos que en el primer disco del grupo había precisamente un tema titulado así…

Segundo plato, pero qué plato

Lo cierto es que había un tramo del camino ya andado… aquel borrador era una canción que iba a interpretar Bonnie Tyler, con otras letras. Dado que la escocesa en aquel momento no pasaba su mejor momento, Desmond Child decidió ofrecer la base de la composición a aquellos muchachos que apuntaban alto. La cantera de Nueva Jersey podía llegar lejos… y acertó.

El tema iba a ir a manos de Bonnie Tyler, pero la escocesa lo desechó… Craso error

La canción fue escrita en clave de C menor con un tempo de 123 beats por minuto.

Bon Jovi con su novia por entonces, Diane Lane

Sentarse en el sótano para redactar el tema sirvió para dar unas vueltas a la letra inicial. Terminaría tratando acerca de una novia que resulta ser pésima para el protagonista. Jon Bon Jovi, el cantante, salía por entonces con Diane Lane, y no pocas miradas se dirigieron a ella como la verdadera inspiradora del tema.

La chica dulce de las pelis… bueno, ya tú sabehh…

Si bien, la banda se encargaría por activa y pasiva entonces de asegurar que no miraban a nadie. Que iban a lo suyo. Y que la multiradiada canción sólo habla de un sentimiento universal… Claro, claro…

Letras del disco Slippery when wet

Sobre la composición del sencillo, el propio Child aseguraba que “tuvimos una colaboración mágica y al instante vimos que había química entre nosotros”. El productor y compositor ha trabajado con otros artistas de la talla de Aerosmith, INXS o Roxette, por citar solo algunos.

Desmond Child ha brindado sus composiciones a multitud de estrellas del universo pop-rock

Otros éxitos que elaboraron conjuntamente este trío fueron Keep the faith, Born to be my baby o It’s my life.

La grabación

Tras la composición, vino la grabación. Se llevó a cabo en Vancouver (Canadá), adonde la banda ha regresado en unas cuantas ocasiones para agradecer lo que esa ciudad hizo por ellos. Les colocó en el mapa. El título, en fin…

La banda tuvo la feliz idea de poner el nombre de un club de striptease de allí, al que acudieron tras las sesiones de grabación.

Portada del single You give love a bad name en Europa

Aunque hay quien quiere quitar misticismo a este asunto, asegurando que es una señal común de tráfico en los Estados Unidos.

En cuanto al tema, la grabación es de gran calidad para un tema pop-rock. Sonaba diferente a todo cuanto había en aquel momento. La autopista al éxito. Pero, no iba a ser menos que el mainstream, y recurre a una técnica extendida en aquellos mediados de los 80: la versión del álbum concluye con la repetición del título hasta que el sonido desaparece.

Bon Jovi, durante la sesión de grabación del vídeo

Bon Jovi quería romper moldes, y en aquellos momentos la manera de hacerlo era a través de la MTV. De manera que prepararon un vídeo, idea de su mánager, Doc McGee, que muestra el carisma y la energía que derrocha la banda en todos sus directos. Siguen igual, por cierto…

Por este motivo, la cadena televisiva les premió y el vídeo no paró de emitirse. Algo que sería fundamental para catapultarles a lo alto de las listas.

Vídeo musical

El vídeo recurrió a un concierto grabado en color. Con fotogénicas imágenes, sobre todo del cantante de moda: Jon Bon Jovi, el terror de las nenas aún hoy. Aunque también tienen cabida el resto de componentes de la banda en aquel momento (hay que recordar que Sambora dejó el grupo hace unos años).

La grabación se llevó a cabo en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, en California, de la mano de Wayne Isham. Un tipo este muy peculiar, que había trabajado, entre otros, con Mötley Crüe.

Interior del single You give love a bad name

You give love a bad name logró permanecer una semana en lo alto del Billboard (la del 29 de noviembre de 1986). Fue superado por Livin’ on a prayer: la canción más conocida de Bon Jovi, estuvo cuatro.

Isham ha grabado con grupos como Metallica, Guns N’ Roses o Pink Floyd, y con esta banda también se pondría las pilas con otros temas. Concretamente, con Bad Medicine, Wanted dead or alive o Lay your hands on me, entre otros…

Portada del single You give love a bad name en Japón

Número uno perenne

La canción volvería a ser número 1 veintiún años después, tras ser interpretada en American Idol. Un chaval llamado Blake Lewis hizo posible que llegará al número 29 del Billboard.

El tema volvió a cobrar notoriedad a partir de su interpretación del famoso talent show American Idol

Poco después, en 2009, VH1, la otra gran cadena musical, situó este tema como la 20 mejor canción de hard rock de todos los tiempos. Hombre, hard rock, lo que se dice hard rock

Ha tenido, por cierto, una amplia presencia en videojuegos durante los últimos años. Así, aparece en el Guitar Hero on Tour: Decades, para Nintendo DS. También ha aparecido en Guitar Hero 5, Lego Rock Band y Rock Band 3, de PS3, XBox360 y Wii.

Los guaperas del grupo, Bon y Richie

Slippery when wet vendió 12 millones de copias en aquel momento, aunque lleva despachados más de 30 millones de ejemplares ya. Permitió a Bon Jovi ser una banda dominante, y abrió la puerta para que su siguiente long play, New Jersey, fuera otro rotundo éxito de ventas.

Hasta la fecha, Slippery when wet de Bon Jovi ha vendido 30 millones de copias

Se echan de menos aquellos tiempos, aquella energía…

Bon Jovi estuvo durante aquella segunda mitad de los 80 en los altares.

Fueron realmente años muy fructíferos para Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan, Alec John Such y Tico Torres. Tiempos que, por desgracia, no volverán.

Bon Jovi You give love a bad name-compressed

El tema perfecto para un desamor: You give love a bad name, de Bon Jovi
5 (100%) 2 votes

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel