El himno ochentero que nació del single benéfico más vendido de la historia

El himno ochentero que nació del single benéfico más vendido de la historia

También te puede interesar: Mapa del sitio web

We are the world o cómo se reúne a una pléyade de artistas en un estudio con éxito

¿Cómo pudieron 45 artistas punteros dejar el ego en la puerta y grabar, sin conflictos, este himno ochentero? ¿Es una canción sólo de Michael Jackson? ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Fue realmente el dinero obtenido a ayudar en Etiopía? Hoy respondemos a éstas y otras muchas preguntas más sobre We are the world, la canción benéfica más vendida de la historia.

Hay estribillos que marcan a generaciones, aunque no lo sepan. Éste es uno de los que aún chirría en las cabezas de aquellos que nacieron entre 1960 y 1980. Y cuya melodía surge, expontánteamente, cuando uno menos se lo espera. We are the world no deja de ser otro pellizquito de marketing, pero con un excelente mensaje que merece la pena traer hasta nuestros días. Y que tiene una intrahistoria muy curiosa.

La canción está compuesta por Michael Jackson (aquella superestrella a la que mucha gente deleznaba hasta que murió en 2009, y entonces pasó a venerar) y Lionel Richie. Inicialmente, iban a componerla junto a Stevie Wonder, pero el autor de Supersticious no tenía agenda casi ni para respirar…

Los encargados de dar forma al tema se citaron en Hayvenhurst, el hogar de la familia Jackson en Encino (Los Ángeles). Allí se gestó, durante una semana, este himno ochentero.

Ambos artistas se inspiraron en himnos nacionales conocidos por casi todos como el propio estadounidense, el inglés, el alemán o el ruso. En cuanto al estribillo, trascendería después que, en cierta manera, se basaba en una canción de Donna Summer de 1982 titulada State of Independence.

Fue el primer macroéxito global de una agrupación que formaban los músicos más importantes del momento en Estados Unidos. Si bien, ese USA for Africa, no significa Estados Unidos por el continente negro. No. Ese acrónico era el nombre que dieron al supergrupo: Unión de Apoyo de Artistas por África. USA, en inglés.

Caratula de We are the world

La canción se integró en un disco que contó con canciones de, entre otros, Chicago, Steve Perry (de Journey) o Prince and the revolution. Los arreglos los puso John Barnes, mientras que la producción corrió a cargo de Quincy Jones. Pero, esto lo veremos un poco más adelante.

El single vendió más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Es uno de los treinta que más copias despachó cuando los sencillos que se computaban eran simplemente físicos. Y sin duda, el más vendedor entre los benéficos.

El origen

Si bien, aquella producción no fue fruto de inspiración. Como otras veces (lo iremos viendo en este blog), la influencia partió de las islas británicas. Allí, otra superbanda Band Aid (en la que estaban componentes de U2, Genesis, Sting, Duran Duran, Status Quo, Wham! o Spandau Ballet, entre otros), pilotada por Bob Geldof y Midge Ure, lanzaron una canción dirigida a lograr beneficios para los afectados por una colosal hambruna en Etiopía.

Por que nos hagamos una idea, entre 1983 y 1985 murieron 1 millón de personas como consecuencia de la misma.

Do they know it’s Christmas? llevaba por título y vio la luz en 1984, con un éxito importante de crítica y público. De ese tema se vendieron la friolera de tres millones de copias entre el 3 y el 31 de diciembre de ese año. En Estados Unidos llegó a vender 2,5 millones de ejemplares (sobre todo en el inicio de 1985), y sembró la semilla del tema que hoy nos ocupa.Interior con el grupo y detalles

Por cierto, aquel single británico tuvo versión moderna en 2014, con la participación de Bono, Chris Martin o Ed Sheeran, entre otros. Lo denominaron Band Aid 30, en el trigésimo aniversario de aquella primera edición, con éxito importante, por cierto, sobre todo en las Islas Británicas.

Pero, ¿cómo surge la iniciativa americana?

Harry BelafontePues, básicamente, a partir del empeño de Harry Belafonte –por otra parte, uno de los cantantes más representativos de Jamaica, con el permiso de Bob Marley y Jimmy Cliff-. El Rey del Calipso, como es conocido, fue confidente de Martin Luther King, además de un activista contra el apartheid. Un tipo realmente interesante que hace no mucho ha superado los 90 años. Intensa vida. En su haber cuenta con reconocimientos musicales como varios Grammy, pero también personales por su implicación por las causas humanitarias.

We are the world es, quizás, la más conocida.

Otro elemento clave para esta iniciativa

Fue Belafonte una pieza esencial para el empujón inicial de este disco y el exitoso single. Pero también hay que destacar el papel que jugó Ken Kragen, manager de un buen puñado de estrellas.

Su iniciativa propició que varios músicos se comprometieran a participar si había buen material. De modo que la solución era echar mano de un compositor de la altura de Lionel Richie y de la mayor figura del momento, Michael Jackson, otro animal de la producción. De modo que, siete semanas después de que se lanzara en el Reino Unido aquel Do they know it’s Christmas? Richie y Jackson entregaban el texto y la partitura. Era un día antes de las históricas sesiones de grabación que tuvieron lugar en los Estudios de Grabación de A&M, en Hollywood, el 28 de enero de 1985.

Estuvieron encerrados durante doce horas grabando, desde las 21 horas. En concreto, Michael Jackson fue quien más tiempo estuvo allí, dado que se anticipó al resto para grabar su solo y las partes del coro en que intervenía. Jackson era así de perfeccionista.

Single de We are the world

Para muchos de los presentes, aquello era un no parar, porque acaban de estar presentes en la ceremonia de entrega de los American Music Award. Y enlazaron aquello con esta grabación. Otros volaron desde sus lugares de origen en ese día.

La cita no era para menos. Allí estaban algunos de los mejores y más comerciales músicos de la historia del pop y el rock. Made in Estados Unidos, claro. Los mejores… Con el permiso de sus colegas británicos.

Sin duda, hemos de destacar un hecho: Todo fue gratis et amore. Tanto la participación de los artistas, como la grabación de los vídeos o la intervención de los músicos. Un acto pleno de solidaridad.

Esto y mucho más puedes verlo en este vídeo.

El antes

En unos años en los que, ni el más futurista habría soñado en disponer de toda la música del mundo en un teléfono móvil, surtir de copias a los artistas no era fácil. No obstante, el productor Quincy Jones (artífice del sonido de Thriller un año antes), Michael Jackson, Lionel Richie y Stevie Wonder se citaron en el Lion Share, el estudio de Kenny Rogers en Beverly Boulevard, en California para crear una guía vocal de la canción.

Junto a ellos estaba Humberto Gattica. Se grabó en seis tomas. Y parece que dio resultado.

Precisamente a Lion Share volverían Jones y Gattica para ensamblar todo…

Esto fue el día 23. El 24 de enero de 1985 Jones enviaba a todos los participantes sus respectivos paquetes con casetes numerados y con una advertencia: aquello no se podía difundir y debía devolverse, en mano, el 28 de enero, día de la grabación definitiva.

Como todo fue fluyendo (otra manera de decir que quizás la organización no era milimétrica), Kragen fue el encargado de mover hilos para localizar el mejor lugar donde grabar.

Fotos de todos los artistas

La grabación

No parecía fácil reunir a tanto talento en una sala de grabación. Tampoco se antojaba sencillo que no hubiera disputas. Pero tres figuras fueron claves para que todo fuera bien. En concreto, el productor Quincy Jones, respetado por todos. Él fue quien dijo donde se ponía cada uno.

Jones hizo una primera cosa que da idea de su talla, pese a que no se ha librado nunca de críticas: presentó a Bob Geldof como el auténtico inspirador de aquella cumbre musical histórica. El británico tomó la palabra y fue crítico con Occidente por no compartir recursos con África.

Los nombres de los solistas se pusieron en unas tiras de papel pegadas en el suelo, de manera que todo el mundo supo, desde el inicio, dónde debía ponerse. O dicho de otra forma: qué lugar ocupaba en aquella fiesta.

Ray Charles estaba en otra liga

Autoritas también atesoraba Ray Charles, figura viva (en aquel momento) e histórica en los primeros compases del rock, y, por supuesto, la mayor estrella de aquel momento, Michael Jackson. Quizás, el alma de este proyecto.

Michael Jackson y Billy Joel

Hubo, por supuesto, alguna nota discordante, aunque –como siempre- eso quizás sea lo de menos. Lo tóxico, cuanto más lejos, mejor. En un momento dado Stevie Wonder apunta que estaría bien sustituir una línea en swahili por el sonido sha-lum sha-lin-gay. A Waylon Jennings aquella propuesta no le gustó y salió algo molesto del estudio. Al final, nada de nada.

Todo en inglés…

La hora de la verdad llegó a las 3 de la mañana. Empezaron los ensayos y se llamó a filas a las 21 voces principales. También quedaban coordinados coro y duetos.

Pero allí se registraron ausencias sonadas. Como las de Prince y Madonna. En el primer caso, porque al parecer tuvo una disputa previa con Bob Geldof, mientras que en el segundo, la ambición rubia se encontraba preparando el exitoso tour que celebró en 1985. Las malas lenguas apuntan que ni se planteó acudir a la grabación al conocer que en el proyecto estaba Cindy Lauper. Ahora bien, en el Live Aid cantó este tema con todos los que acudieron (en ese caso, la gran ausencia fue Jackson).

Además, Prince donó un tema The tears in your eyes, para el álbum de We are the world.

Quizás más mitología que realidad… ¿no?

A la venta

El sencillo salió a la venta el 7 de marzo de 1985, como primero del álbum. Fue el sencillo que más rápida venta ha tenido en Estados Unidos a lo largo de la historia.

En concreto, al día siguiente era número 1 en la lista de sencillos Rhythm & Blues de Estados Unidos, en la Hot Adult Contemporany Tracks. Pasado un mes coronó también la cima del Billboard Hot Top 100.

En tres días se habían agotado los 800.000 ejemplares que se despacharon inicialmente.

Según las crónicas, en la mañana del 5 de abril de 1985, día en el que se celebraba el Viernes Santo, a eso de las 10:25 de la mañana, la canción sonó simultáneamente en 8.000 postes de radio a lo largo de todo el mundo. Esa circunstancia, volvió a repetirse un año después, pero con menor difusión.

Logotipo de We are the world

Un éxito

A finales de los 80, era el sencillo más vendido de la década, en los Estados Unidos… y el quinto en la Historia de la Música Pop.

La RIAA, que es la Asociación Americana de la Industria Discográfica despachó una certificación de cuádruple platino. O lo que es lo mismo, ocho millones de discos vendidos apenas salió.

A ello hay que sumar premios como cuatro Grammy en 1986 (Grabación del año, Canción del Año, Mejor interpretación por un duo o grupo y Mejor Vídeo Musical  -en formato corto-), un Premio de la Música Americana (Canción del año) o el Premio People’s Choice. Y es que el merchandising del tema fue espectacular. Además de la música, se lanzaron un vídeo, una revista especial, varios libros, posters o camisetas, entre otros formatos.

El VHS We are the world – the video event constaba de 30 minutos, y detallaba el making of de la grabación. En 2004, se lanzó un DVD con extras como una canción para karaoke o una guía vocal de Michael Jackson.

Letras del disco

El disco

El tema que hoy hemos abordado estuvo incluida en un álbum homónimo que incluía temas de The Pointer Sisters, Steve Perry, Bruce Springsteen, Prince, Chicago, Tina Turner, Kenny Rogers y Huey Lewis and the news. También se incorporó una canción de los canadienses Northern Lights, titulada Tears are not enough. En ella intervenían, entre otros, Bryan Adams, Joni Mitchel o Neil Young.

La versión por Haiti

Veinticinco años después del rotundo éxito del tema, y como consecuencia del brutal terremoto que vivió Haiti en enero de 2010, otro grupo de músicos del momento lanzaron We are the world 25 for Haiti. Lógicamente con menor repercusión que el original. Como hemos visto, en el caso del tema coral británico, la efeméride se recuperó en el 30 aniversario. Band Aid 30 llamaron a la iniciativa. Aquí repitieron algunos como Bono, de U2.

¿Qué se consiguió con We are the world?

Eran años en los que aún faltaba concienciación sobre el continuo problema que vive África. Sembró y se recogieron frutos. De hecho, según el perfil de Wikipedia de Kragen, el proyecto llegó a recaudar 64 millones de dólares contra la pobreza. Esto equivaldría, a día de hoy, a unos 141 millones destinados a África, pero también a Estados Unidos. A ese importe, al año siguiente, se sumaron más millones, a partir de una marcha organizada por Kragen también. Hands across America (manos a través de América) involucró a 6,5 millones de personas. En este caso, esos fondos fueron para apoyar a personas sin hogar de todo el mundo.

El amplio merchandising que se lanzó en el momento fue muy bien recibido por el público. Fue el caso del vídeo, producido por Howard G. Malley y Craig B. Golin.

La canción también se entregó con una edición especial de la revista Life.

Portada de la revista Life con We are the world

Como hemos visto en este blog, América mira probablemente más que Europa a África y sus causas humanitarias.

Sin embargo, la iniciativa USA for Africa sigue operativa. En concreto trabaja con asuntos relacionados con el cambio climático o tratamientos médicos en zonas como Liberia y Sierra Leona para combatir el ébola.

Algunas anécdotas

  • Siempre se cuenta que Kenny Rogers, autoridad norteamericana del country, pidió a todo el mundo un autógrafo. Y a partir de ahí, se produjo un intercambio global de firmas… Las partituras acabaron borrajateadas por todos lados. 
  • Ray Charles y Stevie Wonder utilizaron una máquina electrónica de braille (puntera en aquel momento) para leer la letra.
  • Muchos de los músicos profesionales -no los artistas- intervinientes en la grabación de esta canción también estuvieron presentes en las sesiones que dieron vida a Thiller de Michael Jackson, el mayor éxito como productor de Quincy Jones.
  • En homenaje al empeño de Belafonte, el amplio catálogo de intérpretes –que en la mayoría de los casos aparcó con solvencia sus egos-, cantó el tema Day-O (Banana Boat song). Pasaban las dos de la mañana y salió como algo improvisado y natural. Es, sin duda, la canción más conocida del músico. Un clásico de 1956, incluida en el disco Calipso. Seguro que tú también la has escuchado.
  • Stevie Wonder, que por aquellos años participó en la popular campaña de concienciación al volante en España “Si bebes no conduzcas”, manifestó que si la grabación no se completaba en una toma él y Ray Charles (ambos invidentes), conducirían a todos a sus casas en coche.
  • En torno a las 2:30 de la madrugada se llevó a cabo una sesión fotográfica, que serviría, entre otras cosas, para ilustrar un reportaje de doce páginas en prensa. Apareció, como indicaremos un poco más adelante, en la edición de abril de 1985 de la revista Time.

Interior de la revista life con el reportaje sobre We are the world

  • A las 4 de la mañana, dos mujeres etíopes, testigos directos de la hambruna, invitadas por Stevie Wonder, entraron en el estudio para dar las gracias en nombre de su país. Aquello impactó a más de uno, que se puso a llorar a moco tendido.
  • Para frenar cualquier conato de conflicto, ahí estaba Ray Charles. Pero también Bruce Springsteen, quien dejó claro que lo importante no eran ellos, sino su música y la acción de apoyo a gente que lo necesitaba.
  • Los brazaletes de Cindy Lauper interferían con los micros. Esto sacó un poco de sus casillas a Quincy Jones. Fue la única que hizo parar la grabación, más allá de las indicaciones del productor.
  • Huey Lewis sólo iba a formar parte del coro, pero tras la negativa de Prince fue él quien ocupó su espacio. Solventemente, claro.
  • La canción fue interpretada en el Live Aid de 1985 (esa cita contó con un centenar de artistas o grupos en cartel). También se cantó en el Lincoln Memorial en la celebración de la elección presidencial de Bill Clinton, en 1993.

Letra de We are de world

Minutado, intervenciones y letra del sencillo We are the world Timeline

Producido por Quincy Jones

MIN.     ARTISTA                                                   FRAGMENTO DE LETRA

0:26      Lionel Richie                                               There comes a time, When we heed a certain call

0:32      Lionel Richie y Stevie Wonder                    When the world must come together as one

0:38      Stevie Wonder                                            There are people dying

0:41      Paul Simon                                                 Oh, and it’s time to lend a hand to life

0:47      Paul Simon y Kenny Rogers                       The greatest gift of all

0:52      Kenny Rogers                                             We can’t go on, Pretending day-by-day

0:58      James Ingram                                             That someone, somewhere son make a change

1:05      Tina Turner                                                 We’re all a part of God’s great big family

1:11      Billy Joel                                                     And the thruth, you know, love is

1:15      Tina Turner y Billy Joel                              All we need

1:18      Michael Jackson                                        We are the world, We are the children, We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

1:30      Diana Ross                                                There’s a choice we’re making, We’re saving our own lives

1:38      Diana Ross y Michael Jackson                   It’s true we’ll make a better day, just you and me

1:48      Dionne Warwick                                        Oh, send them your heart, So they know that someone cares

1:55      D. Warwick y Willie Nelson                       And their lives will be stronger and free

2:01      Willie Nelson                                             As God as shown us by turning stones to bread

2:08      Al Jarreau                                                   And so we all must lend a helping hand

2:14      Bruce Springsteen                                     We are the world, We are the children

2:20      Kenny Loggins                                            We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

2:27      Steve Perry                                                  There’s a choice we’re making, We’re saving our own lives

2:34      Daryl Hall                                                   It’s true we’ll make a better day, just you and me

2:41      Michael Jackson                                         When you’re down and out, there seems no hope at all        

2:48      Huey Lewis                                                 But it you just believe, There’s no way we can fall

2:52      Cindy Lauper                                              Wo wo wo wo… Let us realice that a change can only come

3:01      Kim Carnes                                                  When we stand

3:04      Kim Carnes y Huey Lewis                            Together as one

3:07      Cindy Lauper                                               Yeah yeah yeah

3:07      U.S.A. for Africa                                           We are the world, We are the children, We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

                                                                                 There’s a choice we’re making,We’re saving our own lives, It’s true we’ll make a better day, just you and me

                                                                                  (x2)

3:46      Bob Dylan                                                    There’s a choice we’re making, We’re saving our own lives, It’s true we’ll make a better day, just you and me

4:00      U.S.A. for Africa                                           We are the world, We are the children, We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

                                                                                 There’s a choice we’re making, We’re saving our own lives,

4:20      Bob Dylan sobre el coro                              It’s true we’ll make a better day, just you and me (Oh let me hear you) We are the world

4:28      Ray Charles sobre el coro + coro                (We are the world) We are the children, We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

4:38      Ray Charles sobre el coro                            There’s a choice we’re making, We’re saving our own lives, It’s true we’ll make a better day, just you and me

                                                                                 (come on let me hear you)

4:53      Stevie Wonder                                            We are the world

4:54      Bruce Springsteen                                      (We are the world)

4:56      Stevie Wonder                                            We are the children

4:57      Bruce Springsteen                                      (We are the children)

4:59      Stevie Wonder                                            We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

5:04      Bruce Springsteen                                      (so let’s start giving)

5:07      Stevie Wonder                                            There’s a choice we’re making, We’re saving our own lives, It’s true we’ll make a better day, Just you and me

                                                                                Yeah yeah, We are the world

5:21      Bruce Springsteen                                      (We are the world)

5:22      Stevie Wonder                                            We are the children

5:25      Bruce Springsteen                                      (We are the children)

5:27      Stevie Wonder                                            We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

5:31      Bruce Springsteen                                      (So let’s start giving) There’s a choice we’re making, We’re saving our own lives, It’s true we’ll make a better day,

                                                                                just you and me

5:43      Stevie Wonder                                            Yeah Ow ow

5:46      U.S.A. for Africa                                          We are the world, We are the children, We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

                                                                                There’s a choice we’re making,We’re saving our own lives, 

                                                                                It’s true we’ll make a better day, just you and me.                                                                               

6:13      James Ingran                                              We are the world, We are the children, We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

6:26      Ray Charles                                                There’s a choice we’re making,We’re saving our own lives, It’s true we’ll make a better day, just you and me, uhh

6:39 U.S.A. for Africa                                               We are the world, We are the children, We are the ones who make a brighter day, So let’s start giving

                                                                               There’s a choice we’re making,We’re saving our own lives, It’s true we’ll make a better day, just you and me.   

Coro

En el coro intervinieron también:

  • Harry Belafonte
  • Dan Akroyd (sí, el de los Blues Brother –y los cazafantasmas, sí)
  • Chris Hayes
  • John Oates
  • Smokey Robinson
  • Sean Hopper
  • Lindsey Buckingham
  • Bette Midller
  • Waylon Jennings
  • Bill Gibson
  • The pointed sisters
  • Mario Cipollina
  • Bob Geldof
  • Jeffrey Osborne
  • Johnny Colla
  • Sheila E.
  • Los hermanos Jackie, La Toya, Marlon, Randy y Tito Jackson

Puedes ver una fantástica galería de fotos de la grabación en la propia web de USA for Africa.

Dale al play para escuchar la canción Botón para acceder al vídeo de esta canción Botón para acceder a la letra de la canción Botón para acceder a la partitura de la canción Allmusic

 

Sigue descubriendo (o redescubriendo) más canciones en Music and Rock

Te agradecería mucho que valorases este artículo. Tienes por aquí las estrellitas 😉

El himno ochentero que nació del single benéfico más vendido de la historia
5 (100%) 2 votes

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel