Guía para el concierto de U2 en Madrid 2018
U2, en el concierto que abrió la gira, en Tulsa

Guía para el concierto de U2 en Madrid 2018

También te puede interesar: Mapa del sitio web

La banda irlandesa regresa a la capital trece años después y llenará el Wizink Center

Hoy te ofrecemos una guía para el concierto de U2 en Madrid.

U2 vuelve a la capital de España, concretamente a Madrid. Lo hace dentro de su gira eXPERIENCE +iNNOCENCE TOUR 2018, que arrancó hace cuatro meses y que se prolongará hasta noviembre.

Y parece que lo ha hecho con fuerza.

Las crónicas apuntan que el grupo recurrió a sus mensajes de concienciación social en la apertura del espectáculo (con mayúsculas) de Madrid, y Bono se volvió a poner el mono reivindicativo para repudiar todo tipo de nacionalismo (vasco, español, irlandés, catalán…).

Algo loable, no digo que no, si bien, esta estrategia es parecida a la de la inmensa mayoría de nuestros políticos: digo una cosa u otra en función de dónde me encuentro.

Pero, veamos todo en torno al tour…

eXPERIENCE+iNNOCENCE Tour

La banda pilotada por Bono permaneció dos meses en Estados Unidos -desde el 3 de mayo, en que arrancó el tour en Tulsa hasta el 2 de julio que finalizó en Connecticut, concretamente en Uncasville-. Mientras, el tramo europeo se inició en el Mercedes Benz Arena de Berlín, el pasado 31 de agosto, aunque hubo que cancelar el segundo concierto en la capital germana por un problema de voz del cantante. Además de tierras alemanas, París y Lisboa han sido otros escenarios de la gira de los dublineses.

De modo que U2 regresa a España apenas un año después de hacerlo en la gira del 30 aniversario del disco que lo cambió todo, The Joshua Tree. En ella recorrió 15 países y desplegó 52 shows.

Lo hace tras la colosal polémica que supuso la venta de entradas en el pasado invierno, y que, tras consumirse la opción de adquirir alguna de las 15.000 primeras entradas, la banda lanzó una segunda fecha, a través de Doctor Music y Live Nation. Obviamente, también volaron.

Aquella volatilidad del producto provocó un enorme malestar entre muchos seguidores de la banda que, en esta ocasión, no tuvieron en cuenta que la banda llenaestadios había optado por un formato más reducido.

Regreso a Madrid tras 13 años

El grupo, sin ningún género de dudas, uno de los que mayor fenómeno de fans arrasa en occidente, regresan a la capital trece años después (entonces fue el 11 de agosto de 2005), dentro del Vertigo Tour. Un servidor no obtuvo entradas para ese espectáculo, pero sí para verles un par de días antes en Anoeta, San Sebastián.

Camiseta oficial de la gira Vertigo

Aquella macrogira (129 conciertos en 26 países) también hizo parada en Barcelona, como lo haría en 2009, en el U2 360º, que tuvo dos conciertos con los que se abrió la gira europea. En el primero, el de apertura, el 30 de junio, también pudo estar un servidor.

Concierto con el que se abrió la gira europea de 2009


Gira de 2009. Concierto de apertura del tramo europeo en Barcelona

El escenario, el Wizink Center, parece el ideal para que los pocos elegidos que podrán asistir a alguna de las dos fechas (el viernes espero estar allí) lo disfruten.

La polémica, por la falta de oportunidades y por evidencias de reventa

La puesta a la venta de las entradas para estos dos conciertos provocó en enero y febrero -en las dos tandas- una colosal polémica. ¿Los motivos? Básicamente la rapidez con la que se despacharon los tickets, lo que llevó a más de uno a sospechar intereses ocultos de las distribuidoras, y la ágil puesta a la venta de las entradas acompañadas por un bic. Qué os voy a contar.

Hasta el gobierno de turno, el anterior, se expresó con meridiana claridad sobre un hecho que a más de uno enervó y que, en puridad, no debería producirse. Por aquello de que los grupos también tienen una marca que preservar.

Entrada aparecida en una web de segunda mano... Entre otras muchas

En fin, la cuestión, es que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr volverán a brindar un gran espectáculo al público español, en este caso para mostrar algunas de las canciones que componen Songs of experience, parte de una trilogía (como avanzó en su día el grupo), que arrancó en 2014 con Songs of innocence.

Soy un seguidor de la banda desde hace décadas y espero no ofender a nadie señalando que no son precisamente sus mejores discos. Sin embargo, el espectáculo en torno a su música es prácticamente insuperable.

Caratula del disco Songs of Experience

Es una de esas bandas que podría permitirse aquello que se empeñó en hacer James Brown en el Teatro Apollo de Nueva York: Publicar un directo sin canciones nuevas y tener el éxito asegurado. Incluso en los tiempos que corren, donde los discos van desapareciendo de las estanterías y sólo colosos como Amazon se pueden permitir el lujo de contenerlos a través de otros vendedores.

Como es obvio, en esta gira, el grupo carga las tintas en su último disco, Songs of experience. Siete canciones de ese álbum aparecen en escena, si nos atenemos a la pauta marcada en su último show hasta la fecha.

Qué nos vamos a encontrar

Si hacemos caso ese setlist de la banda, correspondiente al concierto celebrado en el Altice Arena de Lisboa, el pasado día 17, esto (o algo parecido) es lo que se avecina, y el punto del escenario elegido para interpretarlo.

Dentro del pantallón:

  • The Blackout
  • Lights of home (versión de guitarra St. Peter)
  • I will follow
  • All because of you
  • Beautiful day
  • The ocean
  • Iris (hold me close)
  • Cedarwood road
  • Sunday Bloody Sunday (versión semiacústica para esta gira)
  • Until the end of the world (con una introducción y un extracto de Lord of the flies)

Aquí la banda hace un pequeño intermedio y pasa al E-Escenario (E-stage, in english), y nos acercará (previsiblemente) esto:

  • Hold me, thrill me, kiss me, kill me (Gavin Friday remix)
  • Elevation (influd remix)
  • Vértigo (con un extracto de Rebel Rebel)
  • Even Better than the real thing (Fish out of water remix)
  • Acrobat (con un extracto de Hall of mirror)
  • You’re the best thing about me (acústico)
  • Summer of love (sólo Bono y The Edge en escena)
  • Pride (In the name of love)
  • Get out of your own way
  • New Year’s Day (versión remuestreada, sin el tramo final)
  • City of blinding lights

Y, tras este bloque -quizá el más clásico- y la pertinente salida de pista y reglamentario regreso, estos bises:

  • Women of the world (tema de Jim O’Rourke, una canción de 1999, pop sinfónico, que podéis encontrar en uno de los mejores álbumes de aquel año, Eureka)
  • One
  • Love is bigger than anything in its way
  • 13 (there is a light)
  • This must be the place (canción de los Talking Heads)

De manera que dos horas largas serán lo que aproximadamente nos espere a los asistentes a alguno de los dos conciertos.

¿Cómo llego al Wizink Center?

Seas o no de Madrid, deberías saber que estás ante una ciudad en la que el Metro funciona a las mil maravillas.

En las proximidades del antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid tienes la línea de Goya, donde puedes acceder a las líneas 2 y 4.

Cerca de allí, en O’Donnell, puedes enlazar a partir de la línea 6. Ésta es la línea circular.

Anuncio de Dr. Music

Si deseas moverte en el suburbano, la llegada -como en las operaciones de tráfico- será escalonada, el problema mayor será en la salida del espectáculo. Si bien, si te fijas en los dos enlaces de arriba, hay servicio hasta las 2 de la mañana.

Otras opciones son el autobús, el taxi u otras plataformas alternativas. Yo te facilito este enlace, por si es de tu interés.

Algun detalle más

Lo hemos anticipado en esa relación de canciones, pero el pantallón que la banda planteó en la gira de Songs of Experience también estará presente en esta ocasión. Realidad aumentada, tal como aseguraba Willie Williams en Rollings Stones.

Os recuerdo que la pantalla de la anterior gira medía 29 metros de largo y estaba suspendida desde arriba y en paralelo a una pasarela. Presentaba un acceso interior, entre las pantallas de vídeo se movían por ella.

Aquella gira recaudó, en total, 152 millones de dólares y concitó a 1,3 millones de asistentes.

El grupo, en el concierto de Berlín del pasado mes de agosto

Concierto reciente de U2 en Berlín. Fotografía: Petr (Happy24)

En la actual, se sigue el hilo conductor de aquella, y cuenta con un escenario rectangular principal y otro alternativo circular. Se mantiene la pasarela de conexión y opera con una pantalla de LED de doble cara con la misma pasarela interior.

Las mejoras que ha asumido son una resolución más alta y una pantalla de vídeo más transparente, así como la puesta de paneles al piso B-stage.

A partir de la realidad aumentada se recupera el personaje de Mac Phisto, del Zoo TV Tour de 1993.

Otra singularidad es que se retoma Acrobat, la colosal canción que albergaba su mejor trabajo (opinión personal, claro), Atchung Baby.

Mac Mephisto
El malévolo Mac Phisto se le sube a la chepa a Bono. Fotografía de Denis Costa

Habrá mucha tecnología, as usually

En un mundo ultraconectado y siendo U2, un conjunto -aunque criticado- en la vanguardia durante décadas, la tecnología tendrá un peso relevante en el shot. De hecho, Production Resource Group, la productora que plantea desde 1992 las giras de Bono y sus muchachos, así lo está haciendo.

Así, entre otras cosas, ha diseñado una estructura de fibra de carbono para sostener los paneles del escenario, lo que redujo considerablemente el peso de la estructura principal, que puede ser bajada o elevada por cabestrantes, y así la pasarela interior puede moverse ahora de manera independiente a las dos pantallas de vídeo. Algo que no pasaba en 2015.

La realidad aumentada es el argumento más novedoso del show, que cuenta con una aplicación móvil para iOS y Android que se superpone a imágenes generadas por ordenador sobre las capturadas por la cámara del móvil.

El evento arranca al apuntar hacia las pantallas de vídeo del barricage, que así se llama la pasarela ideada para la ocasión, mientras se muestran dibujos de carbón.

Hay más sorpresas, pero… ¡habrá que verlas! ¿no?

Logotipo del Experience+Innocence Tour

Lo que mueve la gira

Ya se conocen los datos de ingresos de los espectáculos en Estados Unidos de este año (61 millones de dólares en 28 conciertos), pero vamos a centrarnos en la logística del show. Experience + Innocence Tour mueve a 90 miembros itinerantes, a los que se suman 120 locales.

Para levantar el escenario se requieren diez horas, y el desmontaje se hace en unas cuatro.

En total, el equipo que cuelga de los techos pesa la friolera de 81.000 kilos.

Viajan con la banda, en cada continente 27 camiones y, cuando se ha viajado al nuevo continente, el total de la instalación equivaldría a 37 contenedores de transporte marítimo o cuatro Boeing 747 hasta la bandera.

Hemos hablado en este blog de la importancia de la planificación de la giras, y dado el nivel que se ha autoexigido la banda (volcada en estos espectáculos), hace que nos encontremos, sí o sí, ante un excelente espectáculo. Uno de los que se sabe que no va a fallar… Crucemos los dedos.

Los precios de las entradas

Sólo por refrescaros la memoria, adjunto una tabla de U2Songs, con el precio de las entradas en la gira europea…

Tabla de precios, según asientos de la gira europea de U2 en 2018

Esto fue lo que pagamos para adquirir las entradas, cada cual según la zona del Wizink Center elegida:

– PL1 Grada 195€ + 23,5€ gastos

– PL2 Grada 105€ + 12,5€ gastos

– PL3 Pista 75€ + 9€ gastos

– PL3 Grada 75€ + 9€ gastos

– PL4 Grada 35€ + 4€ gastos

– RED ZONE (PL3 GA) 310€ + 15€ gastos

– Premium VIP Party (PL1) 645€ + 78€ gastos

– Gold Hot Ticket (PL1) 300€ + 36.5€ gastos

– Club VIP Party (PL2) 255€ + 31€ gastos

– Silver Hot Ticket (PL2) 205€ + 25€ gastos

Entradas Premium

Esto es lo que se incluye en las entradas más costosas:  

Gold Hot Ticket:

  • Asiento numerado de 1ª categoría para ver a U2 en concierto.
  • Acreditación conmemorativa de recuerdo.
  • Regalo exclusivo de merchandising diseñado para la ocasión.
  • Acceso directo y atención personalizada.
  • Disponibilidad limitada

Silver Hot Ticket:

  • Asiento numerado para ver a U2 en concierto.
  • Acreditación conmemorativa de recuerdo
  • Regalo exclusivo de merchandising diseñado para la ocasión.
  • Acceso directo y atención personalizada.
  • Disponibilidad limitada

Club VIP Party:

  • Asiento numerado para ver a U2 en concierto.
  • Acceso directo al recinto.
  • Pre-show party con DJ Set, catering y bebidas.
  • Acreditación conmemorativa de U2 coleccionable.
  • Staff y atención personalizada.

Premium VIP Party:

  • Asiento numerado de 1ª categoría para ver a U2 en concierto.
  • Acceso directo al recinto y welcome drink a su llegada.
  • Pre y post show Premium party con DJ Set, catering y bebidas.
  • Regalo exclusivo de merchandising diseñado para la ocasión.
  • Acreditación conmemorativa de U2 coleccionable.
  • Staff y atención personalizada.

(RED) Zone:

  • Entrada de pista para ver a U2 en directo
  • Acceso exclusivo a zona adyacente al escenario, acotada y de capacidad limitada
  • Acceso VIP al recinto
  • Ticket de recuerdo para coleccionistas
  • Oportunidad para ser seleccionado para un pre-show backstage tour
  • Acceso a barra de pago antes del concierto
  • Una parte de los ingresos de su compra apoya la campaña (RED)

Hasta aquí

Sólo me queda despedirme, confiar en que paséis una(s) noche(s) estupenda(s) y que, si lo creéis oportuno, valoréis esta entrada. Y ya, si me aportáis feedback sobre el concierto, miel sobre hojuelas.

Guía para el concierto de U2 en Madrid 2018
5 (100%) 3 votes

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel