Guía para seguir Músicos en la Naturaleza

Guía para seguir Músicos en la Naturaleza

20 cosas que debes saber sobre uno de los festivales más importantes de Castilla y León

El Festival Músicos en la Naturaleza… Un certamen que, cada año, se desarrolla en la localidad abulense de Hoyos del Espino. Esto es, en plena Sierra de Gredos.

Iremos actualizando contenidos conforme se vayan conociendo detalles, pero… Ya sabemos que Rod Stewart será el plato principal y le acompañarán en el cartel The Waterboys. Estamos a la espera del grupo o solista español que completará la cita. Se celebrará el sábado 29 de junio de 2019.

Los artistas que pisaron el macroescenario de este espectáculo impulsado en la pasada década (hace más de 13 años) por la Consejería entonces de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (en aquel momento con María Jesús Ruiz al frente).

Algunos consejillos

Si te vas a acercar a Músicos en la Naturaleza ten en cuenta estos asuntos referidos al concierto:

  1. Procura no dejar todo para última hora. Es cierto que la demanda de casas rurales en estas jornadas es total (está todo al completo) y que lo mismo ocurre con los restaurantes. Como anécdota te puedo contar que en abril de 2018 estuve pasando un fin de semana por la zona y en Casa Adolfo, en el mismo pueblo de Hoyos del Espino, me contaba su propietario que había “un porrón de gente” (sic) en lista de espera. Y la mayoría así se quedaron: esperando.

  2. Hay una organización muy solvente en todo lo referido a aparcamientos. En 2018 hubo casi 3.400 plazas disponibles. Si no utilizas transporte público, tranquilo. Hay una muy buena planificación. Mi consejo es que si no te importa andar (y es posible), lo dejes en la parte de arriba. Por allí aparcan también los moteros. Ahora, una cosa sí te digo: los del Elefante Azul este fin de semana se frotan las manos, te pongas donde te pongas. Porque la polvareda que se monta es importante. Eso da una capa de maquillaje singular a los coches. Pero, sinceramente: merece mucho la pena. Todo esto, en el caso de que no hayas optado por acudir en autobús. Se disponían desde las principales ciudades cercanas. Y, teniendo en cuenta un dato que se conocía esta semana (un 78% de los asistentes son de fuera de Castilla y León), no está mal pensado. Hay que señalar que tienen un mérito increíble los trabajadores que ordenan el parking. Nuestro aplauso para ellos.

Otra cosa: Las autocaravanas, motos y autobuses pueden aparcar desde el viernes (día anterior) a las 15 horas.

Autobuses

  1. Si has optado por el autobús, tardas algo más que en coche (obviamente), y en el vehículo habitual este paraje de Gredos se sitúa a poco más de dos horas de Madrid. A una de Ávila, y a unas dos y media de Valladolid, entre otras capitales, pero, ojo con esto. Es importante planificarse bien. Insisto.

Habrá autobuses desde todas las capitales de Castilla y León excepto Soria. También desde Béjar, Madrid, Cáceres y Plasencia.

Por cierto, también habrá autobuses con salida desde Arenas de San Pedro y Barco de Ávila, con salidas a las 17,30, 18 y 18,30 horas. Harán parada en los municipios de paso.

Aquí hay muchos más detalles sobre este asunto referidos a 2018 (tenlo en cuenta).

  1. La apertura de puertas está prevista para las 18,30 horas. Se genera una cola importante y, aunque no suele haber problemas para entrar, sé paciente. Pasas por el torno y se te coloca una pulserita de las que llevan grapa para no poder intercambiarla.

Acceso al recinto

Este canje se realiza el viernes (día anterior) de 17 a 20 horas, y el mismo sábado, de 13 a 20 horas. También se habilitará una consigna a la entrada del recinto el sábado en horario de 17 a 20, de 23:45 a 0:30, y de 1:30 a 2:30 horas. Se facilitan accesos a mujeres embarazadas. De esto también doy fe, porque en mi casa nos ocurrió allá por 2010, en el concierto de Mark Knopfler. Y ningún problema, al contrario.

Sobre este acceso a la Finca El Mesegosillo (coordenadas40°20’36.9″N 5°10’22.7″W), por cierto, ten en cuenta que se controla todo lo que pasa: si llevas mochila, también. Nada de colar alimentos y menos botellas con tapón. Además, se te da una pequeña mochilita con una bolsa de basura, un cenicero de plástico y un vaso de mini. Serán 10.000 kits de este tipo, con el objetivo último de predicar con el ejemplo y no manchar el monte.

Vaso y cenicero de Músicos en la Naturaleza

  1. Tras acceder al recinto hay una caminata de unos 10 minutos. Se hace amena y, si no entras muy tarde, te permite disfrutar de un entorno que vas a degustar durante toda la noche.

  2. Una vez abajo, tienes puestos de merchandising, y lo más importante si es que te preocupa: comida y bebida. A esto ahora lo llaman foodtracks. En 2018 se incorporó una novedad: por primer año, hubo comida para celiacos. Los precios son los habituales en un concierto, ni más ni menos. En 2017, por ejemplo, cuando pudimos disfrutar del excelente concierto de Sting, se estableció una ubicación mejor que en otras ocasiones (el escenario en el sureste de la finca), había dispuesta toda una fila de establecimientos para adquirir cervecita fresca y demás. Esto se mantuvo en 2018, en la cita que contó con Maná, Coque Malla y Tequila.

Horarios en 2018

Éstos fueron los horarios de Músicos en la Naturaleza 2018, por si os pueden dar pista de cómo se suele organizar el evento:

  • 20 horas. Arrancó Coque Malla, el líder de Los Ronaldos, será quien abra fuego. Coque es un tipo con mucha mili, que sabe cómo levantar un concierto, con su grupo o en solitario. En 2018 estuvo en la carretera con su gira Irrepetible. Entonces me decía un amigo que sólo se sabía de él “la canción del Ikea”, pero para quien no le siga, verá que es mucho más. Como curiosidad, y aunque no venga a colación: ¿Sabías que en los inicios de la internacional Penélope Cruz, Coque Malla hacía sus pinitos en el cine (con solvencia) y protagonizaba con aquélla el filme Todo es mentira? Un clásico olvidado de los 90, pero que recomiendo encarecidamente.Coque Malla en concierto

  • 21,20 horas. A esa hora, en 2018, cogieron la batuta (entiéndaseme) los mexicanos Maná, que tuvieron en Ávila su aterrizaje en España, tras más de año y medio de vacío. Y, por supuesto, primero de la gira en España. Tras él, estuvieron en Vigo y en el Starlite de Marbella. De igual forma, actuaron en La Palma, Gerona, Gijón, Almería y Santa Cruz de Tenerife

  • 23,10 horas. A esta hora empezarán a tocar los hispanoargentinos Tequila, en su primer concierto en toda esta década. De manera que llevarán a la Finca del Mesegosillo sus clásicos más irreverentes, así como temas más actuales… Este apartado del show empieza con algo de retraso (pero no mucho, es lo habitual) de modo que… A esa hora ya será plenamente visible el espectacular globo aerostático de la Fundación del Patrimonio Natural que cada año acompaña esta cita.

Cabezas de cartel

Maná fue el cabeza de cartel de este certamen en 2018.

En la edición de este año, la de Rod Stewart, el precio final será de 71,50 euros, tanto en vayaentradas, como en ticketmaster. El coste nos hace presuponer que el/los invitado/s que restan tendrán un cartel potente…

Los mexicanos Maná

Maná demostró ser un grupo con una dilatada trayectoria y que se ha convertido, por méritos propios en un clásico del rock en castellano (a mí me gusta más ese término que el de rock latino). Puedes leer algo más de ellos en este blog.

No duden de que habrá sorpresas, y buena música. Y, por supuesto muchas alusiones al amor, el desamor y la superación. Fher y los suyos son maestros del tema.

Volvamos a la logística, que sí es importanteTequila

  1. IMPORTANTÍSIMO: LLEVAD ABRIGO. Esto debería haberlo puesto en el punto 1… porque, ¡he visto cada cosa..! Muy a tener en cuenta: hay que ir abrigados. O al menos prevenido. En años anteriores he podido comprobar con estos ojitos que mucha gente acudía, en tirantes, con tacones… ¡Sin llevar ni siquiera una rebequita! Estamos en Ávila, y encima, en plena sierra. Y a partir de las diez o diez y media la temperatura baja de una manera considerable. En una cartera, con las entradas, no cuesta nada llevar una sudadera, un forro polar o algo similar.

  2. Por supuesto, recomiendo llevar ropa cómoda pero bien abrigada, como unos pantalones vaqueros (todas estas prendas aptas para todos, para que nadie se me enfade con los estándares, que se nos ha ido de las manos…) Y en los pies, calzado cómodo como unas deportivas.

Laguna en Gredos

Otras curiosidades que te cuento:

  1. En 2018 hubo una asistencia de unas 10.000 personas.

  2. Se entrega una pulsera diferente a la de sus acompañantes a los menores de 16 años, para evitar la compra de bebida alcohólica en los puntos de venta dispuestos.

  3. Más de 800 profesionales trabajan en el dispositivo especial. Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Seguridad, Personal Sanitario y voluntarios ambientales. Entre otros, claro.

  4. Ese dispositivo arranca a las 8 de la mañana y conlleva cortes de tráfico y restricciones de accesos.

  5. El escenario, en 2018, tuvo 16 metros de largo, 18 de profundidad y 14 de altura. Incluyó dos pasarelas de 15 metros de largo. Se instalaron 260.000 watios de luz y 180.000 de sonido. Casi nada.

  6. En 2018 repitieron el 73 por ciento de los asistentes. Es decir, ya habíamos pisado ese espacio con anterioridad más mayoría.

  7. El grupo mayoritario de asistentes es el comprendido entre los 35 y los 44 años.

  8. El evento está organizado por la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente), y está patrocinado por Grupo Norte, Movistar, Saetayield, y Naturgy. Colaboran Coca Cola, Alsa, Amstel y Ecoembes.

  9. En 2018 se acreditaron a este concierto 21 medios de comunicación, entre ellos las principales cadenas de televisión y las agencias informativas nacionales y regionales (en muchos, lo mismo). Acudieron otros tantos fotógrafos, entre ellos algún especializado y de ámbito internacional. Nosotros también estuvimos por allí gracias a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y así lo vimos

  10. Puedes informarte en @patrimonionat y en la web de la Fundación del Patrimonio Natural.

    Finca El Mesegosillo

Sólo nos queda deciros que ir a Gredos siempre es especial y que, confiamos en poder regresar este año al concierto.

¡NOS VEMOS!

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más conciertos en Music and Rock

Si te ha gustado este post, por favor valóralo un poco más abajo. ¡Gracias!

Guía para seguir Músicos en la Naturaleza
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: