Origins, una nueva vuelta de tuerca de Imagine Dragons

Origins, una nueva vuelta de tuerca de Imagine Dragons

También te puede interesar: Mapa del sitio web

Desglosamos, tema a tema, el nuevo trabajo de los rockeros de Las Vegas

Caratula de Origins

FICHA

Grupo: Imagine Dragons

Disco: Origins

Letras y música: Imagine Dragons

Producción: Imagine Dragons y Alex Da Kid

Grabación: 2018 Ragged Insomnia Studio, Las Vegas

Rodeo Recording, Santa Monica

The Kampus & Ragged Insomnia Studio, Las Vegas

Wolf Cousins Studios, Stockholm

Publicación: 9 de noviembre de 2018

Duración: 40:02 (sin extras)

Posición más alta en listas: –

Discográfica: Interscope

Puntuación M&R: 8,3

Abordamos el nuevo disco de Imagine Dragons, Origins, que acaba de lanzarse.

Dale al play para escuchar la canción

Primero, haciendo una reflexión: La música de Imagine Dragons tiene algo adictivo. No sabría explicar qué. Pero es de esos grupos que te engancha a la primera escucha. ¿No os ha pasado que atiendes por vez primera a una canción y al rato la tarareas o empiezas a recordar un trozo de la melodía?.. Pues bien, con Origins, vuelve a ocurrir.

Otra idea más, que todos los que ya hemos transitado por el trasiego de algunas décadas sabemos: la vida se va viendo desde diferentes prismas. Y hay que saber buscar el más adecuado en cada momento. Alejarse de lo que deslumbra o envista, y asomarse a lo más colorido.

Imagen promocional del nuevo disco de Imagine Dragons, Origin

Los dragones son reales

Los dragones hace tiempo son reales. Imagine Dragons se ha convertido en una máquina de escupir éxitos. Un grupo que llena estadios y que tiene una proyección apabullante. Quizás, la mayor, a día de hoy. Y si no se tuerce en cuestiones externas o muere de éxito -al ser exprimido más de lo necesario- llegará lejos. Origins es, nuevamente, un buen disco de estos muchachos.

Interior del nuevo disco de Imagine Dragons

El álbum, que hoy ya podemos desgranar en profundidad, ha sido grabado durante la gira de Evolve, su anterior trabajo, que les ha llevado por todo el mundo. Concretamente, a 33 países, donde han dado 120 conciertos (tres en España). Un millón de entradas vendidas en Norteamérica… La colosal y premiada interpretación de Radioactive con Kendrick Lamar… La banda de Las Vegas está que se sale y podrán discutírsele muchas cosas, pero no que no curren. No ha querido esperar mucho para lanzar su nuevo disco (el anterior vio la luz el 23 de junio de 2017).

Precisamente en la capital mundial del juego, concretamente en The Cosmopolitan, ofrecieron en la madrugada del 8 de noviembre un concierto, con allegados y fans, presentando algunos de los nuevos temas y sus clásicos. Lo puedes ver al final de este post…

En dicho espectáculo pudieron verse algunos de sus ya temas clásicos, y los cuatro adelantos de la formación para el nuevo álbum. Ole.

En palabras de Dan Reynolds, cantante del grupo, el disco es continuidad del anterior y servirá para “completar el círculo”. A esa reflexión añade esto: “Evolve era… ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hacemos?, mientras que Origins es “Ahí es adonde nos dirigimos”.

¿Qué encontraremos?

Tras el lanzamiento de las cuatro primeras canciones impares del álbum (las que ocupan las posiciones 1, 3, 5 y 7)… hay mucho que rascar. Pero la primera escucha es positiva. La banda vuelve a dar en la tecla adecuada, y mantiene la línea trazada en Evolve. Bien, muy bien.

Unidos con el productor nacido en Londres Alex da Kid, con el que trabajaron en 2012 con Radioactive, entre otros temas, y el dúo sueco Mattman&Robin, muy presente en Evolve.

Por otra parte, Scattershot es el responsable en la producción de Digital. Un sencillo con un breakbeat de drum and bass… La excepción.

Cartel de Origins, el nuevo disco de Imagine Dragons

En la mayor parte del álbum hay mucha reverberación de guitarra, mucho giro vocal del cantante. 

Se puede destacar, igualmente, la capacidad vocal de Dan Reynolds, que se puede observar en Stuck.

Machine y Natural son los dos baluartes del álbum, pero hay más… por ejemplo la balada acústica West Coast, algo que explotaron bien con uno de los últimos temas que vieron la luz previos a este lanzamiento, Next to me.

Origins es una prueba de credibilidad, de crecimiento… de sinceridad.

Natural, de Imagine Dragons

01. Natural

El primer adelanto del disco Origins, lanzado el 17 de julio de 2018, es obra de Imagine Dragons junto a Justin Tranter y cuenta con la producción de Mattaman & Robin. Al día siguiente lo estaban interpretando, en un escenario al aire libre, en el Jimmy Kimmel Live! Esa cita tuvo como protagonistas a la voz de Dan Reynolds y al guitarrista Wayne Sermon. También, por qué no decirlo, a esa diadema rockera de Ben McKee. El hombre tatuado… Como diría su madre: cómo has cambiado, hijo mío…

La canción, que alcanzó el número uno en el Hot Rock Songs del Billboard, también ha sido el himno de la ESPN College Football. En román paladino, la emisión en esa cadena de pago de la liga universitaria de fútbol americano.

No es la primera vez que esto ocurre, dado que con otro single que no se incluyó directamente en disco, Roots (un temazo), sucedió lo mismo. Fue en 2015.

En esta ocasión, el tema, según Reynolds, trata sobre “encontrarte a ti mismo y tener voluntad y capacidad de ser firme ante cualquier adversidad que se presente”. El cantante del grupo madura (se va viendo en canciones precendentes, como Next to me)

“Creo que cuando realmente aprendes a amarte  a ti mismo, los ojos juzgadores y las palabras hirientes se convierten en… Nada”, afirma Reynolds

Dan Reynolds

Es, en definitiva, otro tema para reventar estadios.

Su vídeo musical, que puedes ver aquí se emitió por primera vez el 24 de agosto. Muestra a Dan Reynolds en una tenebrosa estancia…

En él aparece el cantante Dan Reynolds en una casa fantasmagórica. Un piano que se toca solo, lombrices… Mucho color blanco, mucho color negro. Un espantapájaros tenebroso. Puede verse a una mujer en una bañera, que es perseguida por otros habitantes de la casa, en el jardín, con un cuchillo. Un funeral con los integrantes de la banda, que se desvanecen en la tumba. Con Reynolds cavando una tumba y enterrando a la mujer viva… Vamos, muy alegre todo.

02. Boomerang 3:07

Mucha percusión, muy rítmico. El mensaje es, como veremos a lo largo del disco, de análisis interior. Let in you go, move in on… ready to go. Tema resultón, pegadizo, bien trazado, y con elementos clásicos de la banda. Esas autopeleas de gallo que se autoimpone Dan Reynolds, y en este caso una instrumentación que suena por partes a Coldplay, hacen de este tema uno de los más importantes del disco.

Te-ma-zo.

Machine, de Imagine Dragons

03.Machine 3:01

Es un tema algo oscuro, pero de cierta profundidad y que va a ser también apto para conciertos. Cuenta con una intro instrumental con una base que parece industrial, y que sirve para poner en valor la voz de Dan Reynolds, una estrategia habitual en la actividad de la banda de Nevada.

El tema es una vuelta a los orígenes e incide en esa idea de romper con las fronteras que impone la sociedad. Esa que cada vez es más introspectiva y menos global, aunque se vire a una globalización. Conocemos a gente de medio mundo, pero no al vecino de al lado… Singularidades del momento presente.

Por su formato, este tema podría haber estado, perfectamente, incluido en Smoke + Mirrors, el segundo trabajo de Imagine Dragons. Ciertamente es una vuelta a los orígenes de una banda que tiene una identidad. Eso no se lo puede discutir nadie.

La banda preparando el nuevo trabajo

Este tema podría haberse incluido, perfectamente, en Smoke+Mirrors, como otros podían haber encajado en Evolve… Es la evolución lógica

Music and Rock

Si os interesa la crítica musical, aquí os dejo a Shauntrack, el youtuber, que nos puede aportar cositas de interés. Como esos medios tiempos, con aplausetes al estilo We will rock you, ahora que tan de actualidad están Queen.

04. Cool out 3:37

Seguimos la fórmula de Evolve en la musicalidad, pero el tema arranca con un acceso coral y un acompañamiento a la voz del cantante del grupo. Canción sencilla y amable con el peso brutal -una vez más- de Reynolds, auténtico líder de la singular banda norteamericana. Tal vez la canción más popera de Origins. Si bien, con muchas papeletas para que también se grabe en nuestra memoria.

La especializada crítica abunda en algunas canciones, como ésta, Cool Out, y señala que podría estar perfectamente interpretada por DNCE Maroon 5.

Dragons

05. Bad liar 4:20

Esta canción, el último adelanto del disco, vio la luz el miércoles anterior al lanzamiento. Con un inicio electrónico, con un sample que acompaña buena parte del tema, a la voz de Dan Reynolds, que abunda en el falsete que tan bien maneja (en varios tramos de la canción)… Estamos ante, clarísimamente, una de las mejores canciones del disco. Un single comercial, a modo de balada, en la que el intérprete vuelve a tirar de sensaciones universales, apuntaladas en la autocrítica. O al menos, en una supuesta autocrítica. Lo bueno de Imagine Dragons es que aporta cosas diferentes en cada ramalazo, en cada tema… En cada rotura que plantea.

Pegadizas melodías y la privilegiadísima voz de Dan Reynolds son el puente sobre el que transita este tema, que también da una idea potente de ese cambio de idea, que no de registro de la banda.

Ya hay quien compara este tema con su mítico Demons… Eso son palabras mayores.

06.West coast 3:37

Sorprendente inicio de este tema, dedicado a la costa oeste… Con un inicio de ukelele y guitarra española. Arranque sencillo, atractivo y dinámico, que rompe con la entrada de la percusión que combina a la perfección. Y, tras ello, coros que animan una canción con aromas americanos; Las Vegas se encuentra próxima al Pacífico… El final, también se viste de ukelele.

Ralph rompe internet

07. Zero (incluida en la película Ralph rompe internet) 3:30

El segundo single del disco vio la luz el 19 de septiembre de 2018, como acompañamiento de esa producción de Hollywood.

No está, en absoluto mal tirada, la alianza de la banda con esta película de Disney. Se trata, en palabras de Reynolds, de un filme que “aborda cuestiones como la soledad”. Algo tan curioso entre gente que acumula miles de amigos y seguidores en las redes sociales, pero no tiene a quién contar un problema.

El vídeo, por cierto, está realizado por Dave Meyers. Mientras tanto, también han lanzado esta versión… Que… ¡Mooola!

Canción con mensaje, pero no especialmente brillante. Sí es de esas que se meten en el cerebro, y no salen…

El tema, segundo del álbum, cuenta con una instrumentación animada, pero con un tono agridulce, que transmite lo que realmente siente Ralph, como vimos en la primera entrega del rompedor… El protagonista, de una profundidad importante, habitualmente “el malo” en el videojuego que protagoniza, se siente como un cero y cuando tiene una amistad siente, a las primeras de cambio, que puede quebrarse.

Concretamente, esa situación en concreto es la que se refiere a Ralph y Vanellope von Schweetz, su pequeña amiga, que en esta entrega buscan salvar el juego de ésta última, Sugar Rush. Si viste la primera entrega, sabrás por dónde van las cosas…

La canción puede verse al final de la película, en sus créditos, y de ella nos hablan los propios Imagine Dragons:

La canción era interpretada el mismo día que lanzaban Bad Liar, en el show de Jimmy Kimmel. Y como todo lo que tocan estos muchachos, en apenas unas horas acumulaba miles de visionados.

08. Bullet in a gun 3:24

Tema ultrapercusionado, pero manteniendo la seña de identidad del grupo: buscar cosas nuevas, combinadas con la esencia de su música. Mucho eco en la canción, como si se hubiera grabado en directo. Sobre la letra… parece evidente que habla de la lucha interna del líder de la banda contra la fama y sus derivadas. Se aproxima a los juegos de sonido del rap que abunda actualmente en Estados Unidos (ese que copa todos los listados), pero nada que ver… Ellos son Imagine Dragons. Los loops y juegos de voces también se asoman a este tema que finaliza, vamos a decir, de un modo desesperado, con esos gritos tan típicos de Dan Reynolds.

Imagine Dragons, en el festival Summer Fest

09.Digital 3:21

Guitarreo de inicio… Y una rotura de nuevo con mucha percusión, que recuerda a Apollo 440 o a The Crystal Method en aquellos maravillos 90. Y la diatriba de Reynolds, que va acomodando un estribillo que viene a avanzarnos que “Somos la cara del futuro”. Eso cantan en este tema Imagine Dragons, y creo que no van desencaminados, al menos en lo que a la corona de pop-rock mundial se refiere. Este Digital huele a single y a música de acompañamiento del típico reportaje sobre el asunto en cuestión… ¿hacemos apuestas?

El tramo final, volviendo a los 90, es muy del estilo de The Prodigy (¿recuerdas el apoteósito The fat of the land?)

10. Only 3:00

Baladita con el sello de los Chainsmoker para abrir el último tercio del disco. Sencillo pero directo, batería y sintentizadores arropan al cantante de Imagine Dragons, que vuelve a tirar de falsetes para adornar una canción que, una vez más, apunta a ser un repique cerebral. El tiempo nos dará o quitará la razón. La cuestión es que la canción te pide a gritos que despiertes… Pues toma nota.

11. Stuck 3:10

Esta canción está hecha con un fin: el lucimiento vocal de Dan Reynolds, y merece un aplauso por demostrar que no es sólo la cara bonita del telediario. Nuevamente un sencillo aparentemente sencillo, pero de gran factura. Si me lo permitís, se detecta la huella del contacto con Kygo, del que también va la canción que grabaron con él en la versión física del álbum. Este disco promete, amigos…

Cierre de gira de Evolve

12. Love 2:46

Juguemos con baterías y con los juegos de palabras en los que repetimos la última palabra de cada frase, dijo Reynolds. Y así hicieron. Para luego jugar con la palabra love, sobre un intenso teclear en el piano. La guitarra suena rotunda, con la canción, que va ganando cuerpo como los buenos vinos y sale adelante un tema con coros y violines. La podemos situar entre las más logradas del disco. Me gusta.

Edición física

13. Birds 3:39

Baladón al estilo Walking the wire, pero manteniendo la línea de todo el disco de potentes percusiones. Tema que, perfectamente, podría ir en los puestos de cabeza del álbum. La banda explora nuevas formas de abordar este tipo de canciones. Con éxito. Fly high.

14. Burn out 4:33

La canción echa a andar como aquellos temas de mediados de los años 90, aquellas baladas que lanzaba Chris Isaak. Pero el inicio vira al entrar en escena la voz de Reynolds, con entrada de un piano con mucha personalidad. Cómo mola la percusión en este grupo. Es una maravilla que apuesten por ella así… Y esto, claramente, lo da, lo permite el éxito. Larga vida a Imagine Dragons. Una canción ésta que perfectamente habría tenido cabida en Evolve.

15.Real life 4:08

Recuperamos la idea que se maneja también en Zero. Real life comienza con un tono de teclado que nos lleva, una vez más, a un entorno digital. Y esto da paso a un chorus “a grito pelao”, que viene a recordar más a los momentos del Night of visions. No es la mejor canción, por eso va ahí, pero es una manera digna de cerrarlo.

16. Born to be yours (con Kygo) 3:13

Este tema, prolegómeno del nuevo trabajo, vio la luz a mediados de junio de 2018. Fue producido por el DJ noruego Kyrre Lars Gørvell-Dahll, más conocido por Kygo. No faltó en las discotecas en las que hay vida más allá del puñetero reggaetón. O el trap… Pero en otras muchas ni se asomó, sólo hay hueco para esa ¿música? de factura deplorable que copia al tal Justin Bieber. Para hacérselo mirar.

Imagine Dragons con Kygo

La canción, la verdad, es pegadiza como pocas, y parte de la admiración de Kygo hacia la banda norteamericana. “Imagine Dragons es una de mis favoritas, y voy a tener la oportunidad, finalmente, de dejar a todo el mundo escuchar en lo que hemos estado trabajando”, señalaba allá por junio.

El tema tiene un beat recurrente de chill electrónico y -algo clásico en ID- palmadas y guitarras acústicas.

Una buena colaboración, ciertamente… Que cobra valor por la música que compone este muchacho, que ensambla a la perfección con la voz de Dan Reynolds.

En definitiva: un disco a tener en cuenta y que no puede faltar en las estanterías (reales o virtuales) de los muchos seguidores de la banda. 

Ahhh…. Y lo prometido: aquí puedes acceder al vídeo con la actuación que dieron, previa al lanzamiento, en Las Vegas. Lo puedes ver aquí a partir del minuto 29:47. Que lo disfrutes.

Origins, una nueva vuelta de tuerca de Imagine Dragons
4.1 (82.5%) 8 votes

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias por el texto. Muy trabajado. Habrá que escucharlo… Pero no creo que sea tan bueno como Evolve

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel