El artista revelación en Reino Unido, Tom Walker, número 1 en ventas

El artista revelación en Reino Unido, Tom Walker, número 1 en ventas

What a time to be alive, del triunfador de los Brit Awards, comanda las listas de su país

Temas a seguir: Leave a light on, Not giving in, Angels, Walk alone, Just you and I

Tom Walker - What a time to be alive

FICHA

Nombre: What a time to be alive

Autor: Tom Walker

Productor: Tom Spencer, Jim Abbis y Steve Mac

Lanzamiento: 1 de marzo de 2019

Grabado: fundamentalmente en 2018

Discográfica: Relentless/Sony

De cabeza al número 1

Tom Walker llega al número 1

Os lo dijimos: el disco de Tom Walker prometía. Y tal como ha anunciado el propio cantante, en sus redes y listas de distribución, el álbum ha llegado al número 1 en las listas británicas de ventas, tras vender 37.000 copias. Nada mal para un debutante, en los tiempos que corren.

Asimismo, como Walker destaca… Just you and I, uno de los singles que tiene en escena en la actualidad (Not giving in, a mí, en particular, me gusta más), es número 7 en los charts de sencillos. Como él apunta: “¡Locura!”

Bienvenidas locuras como la suya, porque ha traído algo de sabia nueva a un panorama musical absolutamente empobrecido.

De copia de Ed Sheeran, nada… aunque se den un aire

De modo que, hechas las presentaciones, como no podía ser de otra manera, en Music and Rock analizamos el nuevo disco de Tom Walker. Hace apenas medio año pocos hablábamos de Tom Walker. Como británico que es, las comparaciones siempre le situaban en el radio de acción de ese fenómeno de masas que es Ed Sheeran. Pero Walker apunta -si cabe- más alto, y no hablo de ventas y difusión, sino de calidad. Su música, obviamente, es comercial -por algo se ha hecho con el título de Artista revelación en los últimos Premios Brit-, pero tiene trazas de buena materia gris y una producción bien tirada.

Hace apenas medio año pocos hablábamos de Tom Walker. Como británico que es, las comparaciones siempre le situaban en el radio de acción de ese fenómeno de masas que es Ed Sheeran. Pero Walker apunta -si cabe- más alto, y no hablo de ventas y difusión, sino de calidad. Su música, obviamente, es comercial -por algo se ha hecho con el título de Artista revelación en los últimos Premios Brit-, pero tiene trazas de buena materia gris y una producción bien tirada.

Interior del disco de Tom Walker

Además, en los tiempos que corren, que un chaval que no ha llegado a la treintena se ponga a unir fichas –canciones– para armar un disco sólido, siempre es una buena noticia. Pese a que haya aspectos del disco mejorables. Porque, ¿qué necesidad hay de plegarse a los cánones cuando tienes potencial para ser más que un artista pegado a modas? Esto le ocurre con alguno de los temas como My way, que escuchamos anteriormente y que, no obstante, es también pegadizo.

Tom Walker, si sabe rodearse de buenas compañías (musicales) y tiene personalidad, puede ser más que Sheeran, como digo. Más y mejor. Aunque el marketing hace mucho en este negociado, como sabemos.

Un single de los que hacen época

Pues bien, como ya adelantábamos en Navidad, su primer disco What a time to be alive, ve la luz hoy, 1 de marzo, en diferentes formatos. Y aquí estamos: abordando el primer LP del artista que ha reventado registros con su sencillo más popular, Leave a light on. Pero que también ha puesto en órbita otras canciones pegadizas. Ese citado tema ya ha superado los 200 millones de reproducciones en Spotify y también acumula millones de plays en Youtube. Estamos hablando de la sexta canción más buscada en Shazam del mundo en 2018. Un dato a tener en cuenta.

¿Qué encontramos en el disco?

Lo cierto es que la mitad del disco ya lo conocíamos. Walker ha ido lanzando perlas poco a poco, y la estrategia le ha funcionado bien. Le ha ayudado mucho para llegar a la cima un reality, pero parece hacerlo para quedarse. Lo del reality, es tal cual: sus canciones sonaban día sí, y día también, en Love Island, una de esas chorradas que reúnen a jovencitos de los que no abundan por la calle, y… allí pasaba de todo. La vida misma.

Decir que no es un artista al uso es un lugar común, pero lo cierto es que este escocés demuestra una sensibilidad que le sale por los poros en buena parte de sus canciones que, por cierto, ha ido lanzando con cuentagotas. Diseñado para la vida moderna.

Una prueba de ello es que tras Leave a light on ha ido emitiendo temas, como también hiciera con anterioridad. Ese, en concreto, ha sido número uno en decenas de países y sólo en Reino Unido ha destachado casi un millón de copias. En los tiempos del streaming.

Colaboraciones con artistas consolidados

Además, en el disco hay colaboraciones de altura, como la que protagoniza con Rudimental, que ya hemos podido escuchar (Walk Alone), así como la canción firmada con Zara Larsson, a la que mucho recordaréis por la canción de la Eurocopa de hace dos años.

Angels o Just You and I han sido otras de las canciones que hemos podido ir conociendo y que nos ofrecen en sonido Walker. O, su último sencillo, Not giving in, lanzado hace apenas una semana. Un single que nos acerca esa parte de producción cuidadísima y sonido carne de radiofórmula. En el buen sentido. Sonará.

Buena percusión, cierto halo de misterio sonoro, y la voz de este muchacho… Y con eso se basta para hacer otro temazo. Como digo, sonará mucho.

Un disco efectista, un compositor translúcido

Sobra tal vez cierto efectismo (no he dicho buenismo) en algunos temas, donde la instrumentación va demasiado pegada a las modas actuales. Pero la realidad es que el disco suena bien, es compacto -también en otros formatos dispares al CD- y resulta digestivo para un público amplio.

Un envoltorio que, tal vez, traslada al Tom Walker tal cual es.

What a Time To Be Alive

La realidad es que todos los temas suenan bien… Por ejemplo, el nuevo How can you sleep at night? que viene a preguntar sobre asuntos de conciencia…

La promoción en Reino Unido con ese programa de máxima audiencia ha sido práctica. Para el resto del mundo, en menor medida. Pero nos vamos a encontrar con 13 temas de un artista comprometido con la música, seis de ellos inéditos.

Pero más allá del marketing, este disco muestra a la persona. Eso cada vez más difícil de ver, ni aún rascando el envoltorio. En los tiempos del “todo virtual”.

La portada del disco es de Craig Alan, muestra un retrato con 2000 imágenes con momentos claves en la vida de Tom Walker.

What a time to be alive de Tom Walker

What a time to be alive

Escuchar
Alternativa

Canciones

  1. Angels
  2. Leave a light on
  3. Not giving in
  4. How can you sleep at night?
  5. Now you’re gone (feat. Zara Larsson)
  6. My way
  7. Blessings
  8. Cry Out
  9. Dominoes
  10. Fade away
  11. Just You and I (Acoustic)
  12. The Show
  13. Walk Alone (Feat. Rudimental)
  14. Just You and I
  1.  

Letra

Lee más críticas de discos, canciones clásicas, nuevas o crónicas de conciertos en www.musicandrock.com

POR FAVOR, VALORA ESTA ENTRADA. Y, SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG. ¡GRACIAS!

El artista revelación en Reino Unido, Tom Walker, número 1 en ventas
5 (100%) 7 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel