El último de la fila se baja del burro y se sube al streaming (por unas semanas)

El último de la fila se baja del burro y se sube al streaming (por unas semanas)

También te puede interesar: Mapa del sitio web

El grupo clave en los 80 y los 90 en España, mantuvo durante unas semanas su música en plataformas como Spotify o Apple Music, hasta que lo publicitó Music and Rock…

Manolo García lanza en directo su último disco, ganador de un Grammy Latino (aunque casi nadie lo haya contado)

Hubo una canción, allá por mediados de los 90, que no podía faltar en las verbenas más a la moda: Como un burro amarrado en la puerta del baile. Entonces, el show eran de una sola planta, sobre unas tablas, y con el riesgo siempre presente de que los músicos se fueran al pilón. Lo que se ve ahora en los pueblos son palabras mayores. Y varios pisos de maquinaria…

Sus autores, aquel dúo que arrasó durante años, se erigió en un abanderado de las causas solidarias, la pureza, el arte… Y ahora han tenido que bajarse del burro. Aunque sólo lo hayan hecho por unas semanas. Una lástima.

Astronomía Razonable, de El Último de la Fila
Muestra de que el catálogo de EUDF ha estado disponible en plataformas como Apple Music

Ninguna crítica: están en su derecho de hacer o deshacer con su catálogo lo que crean. Al César lo que es del César, porque la calidad de la obra de El Último de la Fila (EUDF) está muy por encima de lo que se hacía entonces y, por supuestísimo, de lo que sale ahora de los hornos musicales. Atiborrados de artificios y escasa música.

La esencia de aquel grupo, pese a que en 1996 se separan como EUDF, perdura. A su manera. Quimi Portet y Manolo García son dos figuras irreemplazables en la escena musical española de las últimas décadas. Referentes. Únicos. Y, como suele ocurrir por estos lares, cuentan con defensores a ultranza y también con ruidosos detractores.

Nuevas mezclas, de El Último de la Fila

La cuestión que nos lleva aquí es que, ¡por fin!, han estado en las principales plataformas de música en streaming, como Apple Music y Spotify. Ambas incorporaron hace unas semanas -concretamente hace apenas un mes, a finales de octubre- la discografía completa del conjunto catalán. Una noticia esperada -pese a que había quien ya había tirado la toalla- especialmente bien recibida por sus seguidores, que están a este lado, pero también al otro del Atlántico

Si bien, tras hacerse eco de este hecho Music and Rock, y para sorpresa de esta web, al volver a lanzar la playlist, nuevamente se han retirado todas esas joyas de canciones de dichas plataformas. Lástima, insisto.

Grandes canciones

De la discografía de EUDF se pueden extraer numerosas canciones, de cada uno de sus discos. Como también se pueden reservar piezas de Los Burros (la banda previa a la denominación que les hizo especialmente populares) o a los trabajos en solitario de Manolo García y Quimi Portet. Hay donde elegir.

Os facilitábamos aquí una lista de Spotify (ya inservible) con las tal vez más populares canciones que compusieron. Una lista, de verdad, que pocos -muy pocos- autores pueden permitirse. Calidad premium, que decís los modernos.

Sobre el tema que nos ocupa, Manolo García hablaba hace tres años. Decía que no querían estar en la red, pero a la fuerza ahorcan. Y, en este caso, nos alegramos. Se les echaba de menos.

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana

Sus discos

Cuando la pobreza entre por la puerta, el amor sale por la ventana se publica en 1985, después de la experiencia de Portet y García como Los Burros. Un año después publican Enemigos de lo ajeno, y en 1987 se edita Nuevas mezclas, que ofrece lo que su propio nombre indica, con un relativo éxito.

Enemigos de lo ajeno

El Último de la Fila iba a disco por año, de manera que al año siguiente lanzan Como la cabeza al sombrero, que pasa algo desapercibido. Sin embargo aquello no dejó de ser un espejismo. El siguiente álbum les convierte en un auténtico fenómeno de masas. Un disco que no abandonó durante semanas el número 1. Nuevo pequeño catálogo de seres y estares contiene algunas de las canciones más recordadas de aquellos años. Pura belleza.

Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, de El Último de la Fila

En 1993 publican Astronomía razonable, también con el respaldo del público y de la crítica. Es un trabajo colosal. Sin ningún lugar a dudas uno de los mejores álbumes sencillos en castellano de los años 90.

En la cresta de la ola sacan al mercado La rebelión de los hombres rana. Era 1995. Poco después anuncian que abandonan el barco.

La rebelión de los hombres rana

La carrera de Manolo García ha perdurado con cierta irregularidad tras publicar aquel Arena en los bolsillos, que siguió el rebufo de su -ya entonces pretérito- grandísimo grupo.

Portet se centró más en la producción de temas y en la publicación de algún trabajo en catalán. Más en circuito reducido.

En 2015 sorprendían lanzando Historia de una banda (Autobiografía sónica) con temas de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila. Una evolución. Una antología de un grupo antológico y sus precedentes.

Historia de una banda (Autobiografía sónica)

Resistencia

Pero volvamos a ese rechazo casi atávico que demostró EUDF a la presencia de su discografía en el streaming.

Anteriormente ocurrió con otras formaciones como Metallica o Def Leppard… pero en un contexto en el que la música en formato físico apenas la escuchamos unos descarriados… Sólo cabía entender que es el streaming el que se lleva la mayor parte del pastel, y el que puede ofrecer un retorno, aunque no sea nunca el que merecen los artistas.

Curiosamente, una banda que estuvo prácticamente desde el principio en Spotify es esa de la que tanto se ha hablado durante este 2018 que concluye. Me refiero a Queen.

La mirada puesta sólo en Rosalía

Pero, a ello hay que sumar que en los pasado Grammy Awards, en su categoría Latina, se volvió a poner el foco sólo en lo que interesaba. Me explico: Rosalía es la figura del momento, el elemento artístico más llamativo, tal vez sobresaliente (esto está por ver) y carismático de los últimos tiempos en un país realmente avasallado por algo que, insisto, hay quien denomina música. Algo en lo que no coincidimos por aquí. Hablo, sí, del reguetón, reggaeton o como quieran llamarlo. Y sus múltiples (y a cuál peor) variantes.

Manolo García, o mejor dicho sus ojos, en el disco Astronomía Razonable

En aquella gala la catalana fue la verdadera ganadora, pero se pasó por alto un detalle: había otro español que había merecido premio. Concretamente Manolo García, quien fuera la voz de El Último de la Fila, quien se hizo con el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop/Rock  por Geometría del Rayo, su último disco. Ese mismo trabajo fue merecedor del Ondas 2018.

En 2015 el músico catalán también fue nominado, por su anterior trabajo. En esta ocasión, decidió no acudir a Estados Unidos a la gala. No pudo ser, decía en este vídeo que lanzó, con la siempre agradable vista de Barcelona, vuelve a mostrar la altura de este tipo.

Los olvidados

También Bunbury, cantante de dilatada trayectoria y ex de los Héroes del Silencio, era reconocido por su Expectativas como Mejor Álbum de Rock.

En total, los Premios cuentan con 49 categorías. No está nada mal. Este año se entregaron, el pasado 16 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Nuevo disco de Manolo García

Tal cantidad de acontecimientos tiene lugar, además, en un mes -el de noviembre, que hemos cerrado hace unas horas- en el que el cantante de EUDF, Manolo García, ha aprovechado para lanzar (ayer mismo) su disco Geometría del Rayo en directo.

El disco contiene dos CDs y un DVD, con los siguientes contenidos:

Canciones

 CD 1

1. El Frío de la Noche

2. Fragua de los Cuatro Vientos

3. Por Respirar

4. Junto a Ti

5. Humo de Abrojos

6. Las Puntas de Mis Viejas Botas

7. Pan de Oro

8. Ardió Mi Memoria

9. Sin Que Sepas de Mí

10. Con los Hombres Azules

11. Los Cítricos Amantes

12. Irma la Dulce

13. Un Giro Teatral

14. Un Alma de Papel

CD 2

1. Ruedo, Rodaré

2. Nunca Es Tarde

3. Un Año y Otro Año

4. Ardieron los Fuegos A San Fernando, un Ratito a Pie y Otro Caminando

5. En Tu Voz

6. Quiero Esa Pasión

7. Crespúsculo Creciente

8. Océano Azul 

9. Si Te Vienes Conmigo

10. Prefiero el Trapecio

11. Nunca el Tiempo es Perdido

12. Sin Llaves

13. Pájaros de Barro 

 DVD

1. Por Respirar

2.Junto a Ti

3. Las Puntas de Mis Viejas Botas

4. Pan de Oro

5. Ardió Mi Memoria

6. Con los Hombres Azules

7. Los Cítricos Amantes

8. Irma la Dulce

9. Ruedo, Rodaré

10. Nunca Es Tarde

11. Ardieron los Fuegos

12. En Tu Voz

13. Quiero Esa Pasión

14. Crespúsculo Creciente

15. Océano Azul

16. Si Te Vienes Conmigo 

17. Sin Llaves

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más discos en Music and Rock

El último de la fila se baja del burro y se sube al streaming (por unas semanas)
4.5 (90%) 2 votes

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel