Look Sharp! de Roxette devuelve a la banda al número 1 en Suecia tres décadas después

Look Sharp! de Roxette devuelve a la banda al número 1 en Suecia tres décadas después

También te puede interesar: Mapa del sitio web

FICHA

looksharp30 aniversario mini

  • Disco: Look Sharp!

  • Autor: Roxette

  • Música: Marie Fredriksson, Clarence Öfwerman y Andrew Wright — piano, teclados; Per Gessle — guitarra; Jonas Isacsson y Morris Michael — guitarras eléctricas y acústicas; Jan “Janne” Oldaeus — guitarra deslizante; Erik Borelius — guitarra española; Graham Edwards y Anders Herrlin— bajo; Per “Pelle” Alsing — batería; Erik Häusler y Adam McCulloch — saxofón; Jarl “Jalle” Lorensson — harmónica

  • Publicación: 21 de octubre de 1988
  • Grabación: Estocolmo – Londres, entre marzo y septiembre de 1988, si bien, en el propio disco se indica que durante el otoño de 1987 Öfwerman y Roxette grabaron diez demos, que luego se mejoran seis meses después
  • Duración: 53:12
  • Productores: Clarence Öfwerman y Adam Moseley
  • Número de canciones: originalmente, 12 en LP y cassete. 13 en CD (se añadía (I could never) give you up)).
  • Posición más alta en listas: 1 (US Billboard)
  • Discográfica: Parlophone – EMI Svensk

Tweet con Look Sharp de Roxette en el número 1
Pantallazo del tweet que anunciaba la buena nueva… Roxette en el número 1 de Suecia

La banda sueca celebra la efeméride con una edición especial del álbum y una caja con sus mejores directos

El perfil en twitter de la banda sueca sorprendía el pasado día 12 con un sencillo mensaje: Look Sharp de Roxette devuelve a la banda al número 1 en Suecia 30 años después.

¿Pero, qué ha pasado? La culpa de todo la tiene la reedición del álbum que catapultó a la fama a la banda…

Octubre de 1988. Esa fue la fecha en la que arrancó el despegue global de, con el permiso de ABBA, la banda sueca más internacional de todos los tiempos: Roxette. De una pequeña localidad de Suecia, por la que transcurre el río Nissan, emergía un dúo (Per Gessle y Marie Frediksson) que procedía de otras formaciones y que dos años antes ya había lanzado un disco titulado Pearls of Passion. En esta ocasión, el título elegido para la producción es Look Sharp!

Letras del LP Look Sharp de Roxette

¿Habría triunfado Roxette sin este disco?

Pues probablemente sí, pero cuando el mundo escuchó The Look, Listen to your heart, Dangerous y Dressed for success -por ese orden de importancia, que no de aparición-, los ojos de muchos viraron hacia aquel país nórdico y frío, que exportaba turistas. La maquinaria se puso en marcha. Aquello era canela en rama.

De aquel Look Sharp! por supuesto hay que destacar esos cuatro temas, pero hay mucho más…

Se lanza el 21 de octubre de 1988, tras grabarse diez demos supervisadas por Clarence Öfwerman en otoño de 1987, en los estudios de la discográfica EMI en Estocolmo, y mejorarse entre los meses de marzo y septiembre del año siguiente, en los Trident II de Londres.

Per Gessle y Marie Frediksson eran ya estrellas en su país antes de formar Roxette, y aquello fue el espaldarazo definitivo a sus carreras. Y, si hacemos caso a los números, todo un acierto. El álbum arrasa al momento en Suecia, dado que en su primera semana vende 140.000 copias y llega al número 1. Con ventas por seis discos de platino. Es bueno recordar que, entonces, la población sueca era de 8,4 millones de habitantes.

Abriendo mercados

De modo que en el exterior, el disco empieza a sonar… ¡y de qué manera! The Look y Listen to Your Heart llegan al número 1 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, mientras que Dangerous y Dressed for Success alcanzaron los números 2 y 14, respectivamente, en dicho listado.

Interior de la caja de Look Sharp, 30 aniversario

En Suecia, Listen to your heart y Dressed for success aparecen como sencillos, porque la estrategia de las discográfica -con el apoyo del compositor y cantante de la banda- se centra en que la voz cantante -nunca mejor dicho- sea Marie.

Curiosamente, y dada la diversidad sonora y cultural, la discográfica decide lanzar Chances como primer sencillo en Francia, Alemania (país donde la banda tiene enorme repercusión) e Italia. Como tercero en Suecia. Pero no triunfa más acá del Báltico.

The Look

La historia de The Look tal vez os suene, porque no es el primer éxito que vivió algo parecido… en la era pre-internet. Este temazo fue lanzado como sencillo del álbum en enero de 1989, convirtiéndose en éxito en Suecia.

Precisamente por allí se encontraba en un intercambio estudiantil un joven estadounidense de Minneapolis, Dean Cushman, quien compró el álbum y lo llevó a casa. Pero no contento con eso, le entregó una copia a su emisora ​​de radio local Top 40, KDWB, en el dial 101.3 FM.

The Look circuló como la pólvora, porque la KDWB pasó copia a emisoras hermanas. Algo que no gustó mucho a EMI America, pero que finalmente agradecería eternamente al chaval. La discográfica estimaba que el dúo no encajaba con el perfil del mercado estadounidense, y Roxette no tenía un contrato de grabación allí. Pero, claro… aquello hubo que corregirlo.

El dúo sueco Roxette, a finales de los 80

Directo al Billboard

De modo que, en apenas unos días, The Look se coló en el top cincuenta del Billboard Hot 100 antes de que Gessle y Frediksson pisaran suelo norteamericano. Más adelante llegaría al número 1… en abril de 1989.

The look de Roxette en el Billboard

En 1989 se produce la “explosión Roxette”, dado que la banda derriba fronteras y llega a las listas de 25 países. Look Sharp! inicia la mejor etapa de la banda, que proseguiría con Joyride, Tourism (álbum eminentemente de directos) y Crash! Boom! Bang!

Críticas y premios

Las críticas derivadas de este álbum fueron de todo tipo, si bien la banda logró un posicionamiento (esa palabra tan usada ahora) muy elevado. Al nivel de las grandes bandas del momento. Algo que se apuntala con la presencia, con canciones importantes, en bandas sonoras como Pretty Woman o Super Mario Bros, en los años siguientes. Roxette se convierte en una máquina de hacer grandes éxitos.

Después vendría la enfermedad (un tumor cerebral) de la cantante y parte fundamental de la banda, Marie Frediksson, los pinitos (exitosos) en solitario de Gessle, y el lanzamiento de discos de muchísima menor calidad.

Roxette fue nominada a dos premios Grammis en Suecia -grammis, sí-, como mejor artista del año y mejor grupo pop/rock en 1989, además de ganar en otras dos categorías: mejor compositor (Gessle) y mejor cantante de pop/rock femenina (Frediksson).

Otro premio local, el Rockbjörnen, fue a parar a la banda en diferentes categorías, como mejor grupo sueco en 1988 y 1989. También se premió a Marie Frediksson como mejor mujer sueca entre 1986 y 1989.
Look Sharp! Permanece siete semanas en el número 1 y vende 600.000 copias. Insisto: en un país de 8,4 millones de habitantes.

Arrasa en Estados Unidos

En Estados Unidos supera el millón de copias vendidas el 20 de enero de 1990 y la RIAA le expide el disco de platino.

Listen to your heart de Roxette en el Billboard

Alcanzó el puesto número cuatro en el Reino Unido, donde pasó más de un año en las listas.

En total, el disco ha vendido más de 9 millones de copias en todo el mundo. Roxette, en total, más de 75 millones…

Ediciones posteriores

El disco contaba inicialmente con 12 temas, con pop, sinth-pop, y baladas de enorme potencia. A estos se suma, en el lanzamiento del CD un descarte, (I could never) give you up, que no aparecía en vinilo ni en cinta. La reedición de 2009 añade dos singles, One is such a lonely number y Don’t believe in accidents, que se graban, respectivamente como como demos en septiembre de 1987 y en primavera de 1988, y que también estarían presentes como caras B en sencillos de JoyrideCrash! Boom! Bang!

Sencillo de The Big L con One is such a lonely number

¿Por qué esta nueva reedición?

La verdad: la ocasión lo merece. Y el formato parece que también. Look Sharp!

Se presenta en una caja de 12 pulgadas, con el álbum original en vinilo, un CD con 23 grabaciones entre las que se incluyen demos y rarezas (más que en la edición de 2009). 

A ello hay que sumar un DVD con una filmación casera tomada por Per Gessle de una hora de duración, con imágenes en el backstage y en el estudio.

Making of de Look Sharp, de Roxette

Al igual que en la versión original, donde el libreto interior aparecía como un periódico, aquí se incorpora otro track by track de Per Gessle, a partir de la song list (vamos, lo que viene siendo un recorrido por las canciones). Así como comentarios de Marie Fredriksson, y el resto de músicos de la banda. Véase Clarence Öfwerman, Anders Herrlin, Mats Persson y Alar Suurna, que acercan al gran público recuerdos de las grabaciones junto con fotos inéditas de la colección personal.

El formato incorpora CD+DVD+LP, en 2CD y en vinilo.

¿Y qué contiene esta caja?

1. LP Look Sharp (Original Album)

2. CD Look Sharp! The Demos

3. DVD The Making of Look Sharp

LP (Original album) – Canciones de Look Sharp!

Side 1

1. The Look

2. Dressed For Success

3. Sleeping Single

4. Paint

5. Dance Away

6. Cry

Side 2

1. Chances

2. Dangerous

3. Half A Woman, Half A Shadow

4. View From A Hill

5. Shadow Of A Doubt

6. Listen To Your Heart

Documento con las demos de Roxette

Box CD / CD2: Look Sharp! The Demos

1. The Look (T&A Demo – Mar 30, 1988)

2. Dressed For Success (T&A Demo – May 20, 1987)

3. Dressed For Success (EMI Demo – May 26-30, 1987) *

4. Sleeping Single (T&A Demo – May 22, 1987)

5. Sleeping Single (EMI Demo – May 26-30, 1987) *

6. Paint (T&A Demo -April 28, 1988)

7. Dance Away (T&A Demo – Feb 9, 1988) *

8. Cry (T&A Demo – Feb 9, 1988)

9. Chances (T&A Demo – Nov 24, 1987)

10. Dangerous (acoustic version) (T&A Demo – Feb 25, 1987) *

11. Dangerous (EMI Demo – Sep 26+30, 1987) *

12. View From A Hill (T&A Demo – Nov 17, 1987)

13. (I Could Never) Give You Up (T&A Demo – Dec 18, 1987)

14. Shadow Of A Doubt (T&A Demo – Feb 9, 1988)

15. Listen To Your Heart (T&A Demo – May 9, 1988)

16. From Head To Toe (EMI Demo – May 26-30, 1987) *

17. Never Is A Long Time (EMI Demo – May 26-30, 1987) *

18. (I Could Never) Give You Up (Bonus-track Look Sharp! CD)

19. The Voice (B-side Dressed For Success-single

20. One Is Such A Lonely Number (B-side The Big L-single)

21. Don’t Believe In Accidents (B-side Run To You-single)

*Previously unreleased

DVD: The Making of Look Sharp

45 minutos de grabaciones, fundamentalmente emitidas a partir de la “maestría” de Gessle tras la cámara… Jeje.

Portada del Boxette de Roxette

Con sorpresa: sus mejores conciertos

Los fans (faded, como aquella canción suya) se cuentan por millones. Y todavía hay quien piensa que podrían volver, en algún momento, a sus orígenes y volver a coronar el mundo. Quizás algún día llegue la sorpresa…

Mientras tanto, a esa reedición Roxette suma el lanzamiento de la caja Boxette, que en cuatro DVDs recopila cinco conciertos realizados entre 1988 y 2001. Concretamente, Sweden Live y  Look Sharp Live!, Roxette Live-ism, Crash! Boom! Live! y Room Service Tour. ¿Nadie les ha hablado del bluray? La colección se incluye en una caja tamaño libro de tapa dura con un libreto de 24 páginas, en el que se incorporan nuevas entrevistas, incluida una con  Gessle.

https://youtu.be/xnc33_5ySzU
Carátula del DVD de Roxette Look Sharp Live

DVD 1 – Sweden + Look Sharp

  • Sweden Live ’88, filmado en Himmelstalundshallen (Norrköping, Suecia), el 16 de diciembre de 1988.
  • Look Sharp Live ’89, filmado en dos conciertos en el castillo de Borgholm en el mar Báltico sueco, (isla de Öland), los días 25 y 26 de julio de 1989.
  • Sweden Live ’88:
  1. Dressed for Success
  2. The Look
  3. Cry
  4. Joy of a Toy
  5. Surrender
  6. Neverending Love
  7. Dance Away
  8. Dangerous
  9. Soul Deep
  10. Listen to Your Heart
  11. The Look
  12. Dressed For Success

Look Sharp ’89 part:

  1. Dance Away – LIVE
  2. Dangerous – VIDEO
  3. Cry – LIVE
  4. Paint – LIVE
  5. Silver Blue – VIDEO
  6. Listen To Your Heart – VIDEO
  7. The Look (remix) – VIDEO
Carátula del directo Roxette Live-ism

DVD 2 – Live-Ism

  • Live-Ism ’91 del Join the Joyride! Tour, en Sydney Entertainment Center en Australia, el 13 de diciembre de 1991.
  1. Hotblooded
  2. Dangerous
  3. The Big L
  4. Watercolours in the Rain
  5. Church of Your Heart
  6. Knockin’ on Every Door
  7. Things Will Never Be the Same
  8. Dressed for Success
  9. Soul Deep
  10. The Look
  11. It Must Have Been Love
  12. (Do you get) Excited?
  13. Joyride
  14. Perfect Day
  15. How Do You Do!
Carátula del directo de Roxette Crash! Boom! Live!

DVD 3 – Crash! Boom! Bang! Live

  • Crash! Boom! Bang! Live! ’95 de la gira del mismo nombre, registrada el 14 de enero de 1995, en Ellis Park Johannesburg, Sudáfrica.
  1. Sleeping in My Car
  2. Fireworks
  3. Almost Unreal
  4. Dangerous
  5. Crash! Boom! Bang!
  6. Listen to Your Heart
  7. The First Girl on the Moon
  8. Harleys & Indians
  9. Lies
  10. The Rain
  11. Run to You
  12. It Must Have Been Love
  13. Dressed for Success
  14. The Big L
  15. Spending My Time
  16. The Look
  17. Love Is All
  18. Joyride
Carátula del directo Room Service de Roxette

DVD 4 – Room Service Tour!

  • Room Service Tour! grabación del concierto previamente inédita del Globen Arena, Estocolmo el 16 de noviembre de 2001.
  1. Crush on You
  2. Dressed for Success
  3. Listen to Your Heart
  4. Waiting for the Rain
  5. Real Sugar
  6. It Must Have Been Love
  7. The Centre of the Heart
  8. Stars
  9. You Don’t Understand Me
  10. Fading Like a Flower
  11. Spending My Time
  12. Dangerous
  13. Sleeping in My Car
  14. Milk and Toast and Honey
  15. Wish I Could Fly
  16. The Big L.
  17. Joyride
  18. Little Girl
  19. Crash!Boom!Bang!
  20. Anyone
  21. Hotblooded
  22. The Look
  23. Queen of Rain
  24. Church of Your Heart

Pues nada, ¡a disfrutar del Boxette!

Imagen para instagram de Listen to your heart, de Roxette

Fotografías de este artículo: Discogs

Dale al play para escuchar la canción
Look Sharp! (2009)
Botón para acceder a la letra de la canción

 

Look Sharp! de Roxette devuelve a la banda al número 1 en Suecia tres décadas después
5 (100%) 3 votes

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel