La mejor guía para recordar la cultura del ocio de la segunda mitad de los 80 y los 90<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

La mejor guía para recordar la cultura del ocio de la segunda mitad de los 80 y los 908 minutos de lectura

Cr√≠tica de Yo tambi√©n jugu√© a la Game Boy, un completo almanaque sobre las mejores canciones, series, pel√≠culas y videojuegos de aquellos a√Īos

Título: Yo también jugué a la Game Boy РRecordando los 90
Autor: Borja Figuerola Ciércoles
Colección: Mini Look (Dalia Ediciones)
Editorial: Redbook Ediciones SL
N√ļmero de p√°ginas: 192
Lanzamiento: 2019
Precio recomendado: 14,95 euros
ISBN: 978-84-949285-2-9

Abordamos hoy una breve crítica del libro Yo también jugué a la Game Boy РRecordando los 90.

Nos centraremos en el apartado musical, y para que se os haga m√°s √°gil la lectura, os hemos preparado una playlist con algunas de las canciones que recuerda el autor del libro. Otro hito de Redbook Ediciones.

¬ŅQu√© es la generaci√≥n Game Boy?

Borja Figuerola, autor del libro
Borja Figuerola, autor del libro

Dice Borja Figuerola, al que no se le puede negar un ampl√≠simo trabajo de documentaci√≥n, que es esa comprendida entre 1985 y finales de los 90. Un espacio temporal en el que ‚Äúca√≠mos‚ÄĚ algunos.

Y, aprovechando ese v√≠nculo emocional que para muchos fue aquella maquinita que, con sus cartuchos, permit√≠a llevar los juegos de ac√° para all√°, ha elaborado todo un almanaque ilustrado de lo que aconteci√≥ en aquellos a√Īos en la cultura del ocio.

Eran a√Īos en los que lo mismo so√Ī√°bamos con monopatines voladores (Regreso al futuro), nos qued√°bamos pegados al televisor por Friends, disfrut√°bamos con Los Simpsons, o descubrimos que la m√ļsica pop y rock evolucionaba a marchas forzadas. Los 90, tanto en el √°mbito anglosaj√≥n, como en el hispanohablante (que no latino) fueron especialmente ricos en lo que a m√ļsica se refiere.

P√°ginas interiores del libro

La m√ļsica, en el punto de mira

Has visto la playlist. Evidentemente, no est√°n todas las canciones que fueron, ni son todas las que estuvieron. Pero Figuerola s√≠ hace un recorrido esencial por los grandes grupos que sonaron en aquellos a√Īos. Tal vez se echen en falta algunos fen√≥menos -no aparece la boyante m√ļsica dance del momento, desde los grandes √©xitos de Snap oi Guru Josh a principios de los 90, a temas m√°s sofisticados a finales de la d√©cada-. O no se cite a grandes de la escena, que dieron mucha guerra en los a√Īos de la Generaci√≥n Game Boy. Pero, la realidad es que aquellos que triunfaron a gran escala aparecen en el texto.

El apartado musical se divide en dos apartados, el cap√≠tulo 2, titulado La m√ļsica antes de iTunes, y un espacio m√°s acotado en el √ļltimo episodio, titulado Entretenimiento local: la Generaci√≥n Game Boy en Espa√Īa y Am√©rica Latina.

Los cl√°sicos surgidos en los 80 y el grunge, grandes protagonistas

Recuerda el autor la importancia que tuvieron grupos como Dire Straits, Guns n‚Äô Roses, Depeche Mode o U2 en la escena musical de los a√Īos 90. Tambi√©n alude a los diferentes formatos de reproducci√≥n (walkman o CD -hasta llegar al MP3-) y algo despu√©s al surgimiento de MTV, cadena que aparece en 1981, y que democratizar√≠a los v√≠deos musicales.

Michael Jackson - Dangerous

Y hace referencia al rey del pop, Michael Jackson focalizando en aquel disco multiventas que lanzó en 1991 bajo el nombre Dangerous.

Como dice Borja Figuerola, qu√© gran a√Īo fue aquel. 1991. Ya lo hemos contado por aqu√≠.

Igualmente, incorpora algunos grupos que no tuvieron enorme relevancia en el mainstream, pero s√≠ fueron especialmente influyentes. Es el caso de The Pixies, que fueron claves en la escena independiente. En esos a√Īos se empieza a utilizar el t√©rmino indie, y en concreto otro del que seguimos hablando a√ļn: el grunge.

Nirvana - Nevermind

Nirvana y Kurt Cobain son grandes protagonistas de este apartado, pero también otras formaciones de la década, como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Soundgarden o The Smashing Pumpkins. De los de Chicago habla ampliamente Borja Figuerola. Para un servidor, tienen el mejor disco de la década, Mellon Collie and the infinite sadness. Doble. Colosal.

Funk, punk y rock alternativo

Los Red Hot Chili Peppers, con su singular manera de interpretar la m√ļsica, o los ultras√≥nicos Rage Against the Machine que apuntalaron, por s√≠ solos, un nuevo sonido, √ļnico y‚Ķ d√©cadas despu√©s podemos decir que imbatible.

R.E.M. siempre ha sido catalogado como rock alternativo. Es mucho más. También aparece citado en el libro, como Green Day y Offspring. De todos ellos, cómo no, hemos hablado en Music and Rock.

Otros conjuntos con menor tirón (sí lo tuvieron entre la chavalada adolescente, pero de ahí no pasaron) aparecen en el texto.

El rock presente y la reconquista brit√°nica

Metallica, con su ultrapolémico disco negro -por aquí hemos escrito de él- y Bon Jovi, que iba perdiendo pelaje y fuerza, son otros dos grupos presentes en el libro.

Blur - The great escape

Oasis y Blur, con sus eternos dimes y diretes, y el tercero en discordia, Radiohead, fueron grandes en aquellos a√Īos. Y no pod√≠an faltar en Yo tambi√©n jugu√© a la Game Boy. Recordando los ‚Äė90.

Menor punch tuvieron The Verve, Pulp o Suede, aunque brindaron grandes discos, como también harían The Chemical Brothers o Fatboy Slim.

Borja Figuerola nos habla de todo ello detalladamente. Indaga a la perfección en todos esos grupos a los que se refiere.

Y echa mano de un t√≥pico de nuestros d√≠as, como es el movimiento #metoo, para aludir a las mujeres que tuvieron protagonismo en aquellos a√Īos. Apunta a Alanis Morissette, Dolores O‚ÄôRiordan (The Cranberries), Gwen Stefani (No doubt), Sharleen Spiteri (Texas), Courtney Love (Hole), Shirley Ann Manson (Garbage) o Nina Persson (The Cardigans). Si bien, se pueden citar otras como Marie Fredriksson (Roxette), Sheryl Crow o Shania Twain. Cita a dos cl√°sicas, como Madonna o Cher.

Portada de Yo también jugué a la Game Boy
Portada de Yo también jugué a la Game Boy

Los One hit wonder

Como en todas las épocas, hubo grupos y solistas que aparecieron con una canción, triunfaron y nada más se supo de ellos. Fool’s Garden, Hanson, Chumbawamba, Aqua, Bombfunk MC’s o Lou Bega fueron ejemplos de ello. Arrasaron y, en algunos casos, a vivir de las rentas.

Como también harían Natalie Imbruglia (ains) o Meredith Brooks, aunque la australiana haría cine y más televisión. Allí fue donde empezó.

Fueron a√Īos de boybands y girlbands, como las Spice Girls, que se hartaron de vender discos. Tiempos de los Backstreet Boys o de Britney Spears y Christina Aguilera. Millones de adolescentes les siguieron.

Espa√Īa e Iberoam√©rica

En las p√°ginas finales del libro, vemos lo m√°s relevante de la m√ļsica en castellano‚Ķ Fen√≥menos como el de Alejandro Sanz, H√©roes del Silencio -y su spin off Bunbury-, Celtas Cortos, Estopa‚Ķ son s√≥lo ejemplos de grupos reflejados. Ska-P, Shakira, Undrop, Manu Chao‚Ķ En este apartado, s√≠ se echan en falta otros como Mecano o El √öltimo de la Fila.

LO MEJOR

El libro es una buena recomendación para este verano. Sobretodo porque, además de la parte musical -que es la que a nosotros nos gusta ahondar-, hay referencias a videojuegos, cine y series de televisión. Muchos recuerdos a flor de piel. Y por un precio más que asequible.

LO PEOR

Cada maestrillo tiene su librillo. Por ese motivo, no porque sea una publicaci√≥n deficiente (que no lo es), cada cual tendr√° su particular gu√≠a sobre aquellos a√Īos, hay una selecci√≥n objetiva. Como es normal. La tuya seguramente se parezca en un 75% a la que hace Borja Figuerola. Sin embargo, es una buena manera de rememorarlos.

En resumen, el libro surge para volver a acercarnos a aquellos √ļltimos 15 a√Īos del siglo XX, periodo en el que surgen algunos de los iconos m√°s importante de la cultura popular que ha llegado hasta nuestros d√≠as. Ciertamente, signos de identidad de toda una generaci√≥n.
¡Qué tiempos! ¡Qué generación!

La generación pre-móviles.

Nota: 6,5/10

Sigue descubriendo (o redescubriendo, seg√ļn las circunstancias) m√°s libros en Music and Rock

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.