Las 100 mejores canciones disco de los 90<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">84</span> minutos de lectura</span>

Las 100 mejores canciones disco de los 9084 minutos de lectura

Repasamos contigo la década que cambio para siempre la música de baile

Hoy vamos a tratar de acercaros las 100 mejores canciones disco de los 90. Lo mejor de la música de baile de los 90.

Ante ti tienes el trabajo de más de un mes, en mis ratos libres… pero más de un mes.

Para hacerlo un poco más sencillo y ameno -por aquello de los tiempos de carga de vuestros dispositivos- la entrada cuenta con una lista de Youtube, disponible para quien quiera ver vídeos.

Y, como en otras ocasiones, para que la lectura te resulte más agradable, te facilito este listado de Spotify. ¡Disfrútalo!

Además, si quieres ver las portadas de cada uno de los singles escogidos, tienes al final del texto (que te agradecería valoraras y compartieras), un carrusel con todas ellas.

Nube de palabras canciones dance de los 90

Contenidos de esta entrada

La era dorada de los samples y los recopilatorios

Como suelo decir en todas las listas que aportamos a Music And Rock, ni están todas las que son ni son todas las que están. Pero creemos que puede aportaros una buena radiografía de lo que sonaba en las discotecas -y en los hogares, para lamento de muchos de nuestros vecinos- por aquellos años.

Los años 90 heredaron, como parece lógico, la dinámica derivada de la década anterior, en la que movimientos como el rap o el hip hop, asomaban la patita. También culminarían los años dorados de los megamixes y la composición a partir de grandes éxitos previos. Lo vamos a ver aquí: la vida que dieron los samples y los jingles a la música de esta década.

¡Aquellos estuvo bien!

Como veréis, los 100 sencillos elegidos son temas todos extranjeros (de fuera de España) y es que -prometido- en algún momento procuraremos hacer un listado parecido de canciones españolas o de origen latino que triunfaron también, en los 90, en las pistas de baile.

Eurodance, house, rap, big beat… Aquí vas a encontrar casi de todo. Así que, como decían los locutores radiofónicos de entonces, me callo y te dejo disfrutar.

Del 100 al 91

100 La Bouche – Be my lover (1995)

Primer grupo alemán (en realidad es una mezcla germano-americana) de esta lista. No será el último. Ya lo aviso. La Bouche lanzó este temazo en marzo de 1995, como segundo sencillo de su disco Sweet Dreams.

Este hit que podemos encasillar en el eurodance, publicado por un sello como Arista RCA, alcanzaría el número 6 del Billboard americano, mientras que fue número 1 del American Dance Chart. También triunfaría en Italia, Alemania y Suecia.

¿Cómo se gestó? El rapero Lane McCray conoció a la cantante Melanie Thornton en Saarbrücken, en Alemania, mientras aquél prestaba servicio en el Ejército de Estados Unidos. De manera que, una cosa llevó a la otra, y empezaron a hacer sus pinitos en el mundo de la música (como Groovin’ Affairs). Hasta que los descubre el productor alemán Frank Garian, quien había lanzado al estrellato a aquella estafa interplanetaria que fue Milli Vanilli, años atrás.

Con el tiempo, ellos sí, y de una manera legal, se convertirían en uno de los grupos bandera del eurodance.

99 Magic Affair – Omen III (1994)

Los alemanes Magic Affair (tela con el nombrecito) grabaron esta canción, que lanzaron al mundo en el comienzo de 1994. La banda estaba formada por la vocalista Franca Morgano y el rapero A.K. Swift. Se incluyó en el disco Omen (The story cotinues…).

Fue número 1 en Alemania y en países de su entorno, como Austria y Finlandia. Vendió, sólo en su lugar de origen, 750.000 copias, y alcanzó el puesto 17 en las listas británicas, tras vender 180.000 sencillos allí. En el Eurochart Hot 100, alcanzó el número 5. 

Forma parte, como puede suponerse, de una agrupación de canciones, que arrancaba con Omen I, en 1989.

98 Apollo 440 – Ain’t talkin’ ‘bout dub (1997)

Un single que arranca con un sample de la canción Ain’t talkin’ ‘bout love de los Van Halen nota que los tipos que están detrás de él saben algo de música. Lo demás es ponerse a escuchar y atender a uno de los grandes temas de big beat o rock electrónico de la segunda mitad de los 90. Apollo 440 sabían lo que se hacían cuando incluían esta canción en su disco de estudio titulado Electro glide in blue.

Pero es que, además, la canción incorpora en su inicio un sample de la película de ciencia ficción The Andromeda Strain.

Como curiosidad, la portada del sencillo muestra una fotografía del miembro del Parlamento británico Jeremy Thorpe con la Flying V de Gibson de Jimi Hendrix, que utilizó la banda del colosal guitarrista en el Royal Festival Hall, en 1967.

El tema fue número 7 en la lista de singles de Reino Unido, y 15 en el US Billboard Dance Club Songs.

97 The Outhere Brothers – Don’t stop (Wiggle Wiggle) (1994)

Esta canción de hip house, dirty rap y que podemos encasillar también dentro del eurodance, vio la luz en 1994. Incluida dentro del disco 1 polish, 2 biscuits & a fish sandwich, sería el anticipo de otros éxitos de la singular banda que, en el momento actual, seguramente tendría una gran acogida, por sus polémicas letra y sus vídeos en plan macho alfa. Seña de identidad de nuestros amigos, los del reguetón.

96 Captain Hollywood – More and more (1992)

Los alemanes Captain Hollywood Project se sacarían, con este tema, una primera espita. Pero serían muchos más los éxitos que lograrían. Éste fue el primer sencillo extraído de su primer disco, Love is not sex. La canción llegó al número 1 y alcanzó éxito en toda Europa, Australia y Norteamérica. Fue número 3 también en el Eurochart Hot 100 y 17 en el Billboard Hot 100. La crítica respaldó a este sencillo.

Una muestra perfecta de eurodance de esta banda -que comenzó a destacar junto a Twenty 4 Seven-. Una canción compuesta a cuatro bandas por Oliver Reinecke, Glora Schein, Nosie Katzmann y Tony Dawson Harrison (este último se encargó de la letra) , bajo la producción de Cyborg y DMP (Marc Kamradt y Frank Schkingloff).

95 Alice DJ – Better Off alone (1999)

Otro tema representativo del eurodance que no podía faltar aquí. El grupo holandés, comandado por DJ Jurgen, junto a la cantante Judith Pronk, logró con esta canción su mayor éxito mundial, que posteriormente incorporarían a un disco que llevó por título Who needs guitars anyway? Un título, por cierto, que daría para reflexionar y para escribir una entrada en este blog porque, como hemos comentado, cada vez menos grupos recurren a ese vital instrumento para hacer buena música… ¿o tal vez ya no sea así?

La canción fue compuesta por DJ Pronti & Kalmari, después de que al primero lo abandonara su pareja. De ahí que en el tema se pregunte si es mejor estar sólo.

Cuenta con un sample, en el inicio del sencillo, extraído de Here comes the rain again, de Eurythmics.

Logró ser número 2 en el Reino Unido. Todo un éxito.

94 Sash! feat. Tina Cousins – Misterious times (1998)

Sash! estuvo muy presente en la parte final de la década de los 90. Sonaba por todos lados. Por ejemplo, con este tema del grupo encabezado por Sascha Lappessen. Incluido en su disco Life goes on, contó con la voz de la cantante británica Tina Cousins.

Alcanzó el número 2 en las listas británicas (el cuarto del transatlántico alemán), y posicionó en el número 11 del listado Billboard Hot Dance Club Play.

Otra muestra más de eurodance aderezado de buen trance. Tuvo dos versiones, una -la original- de algo más de cinco minutos, y otra con lo que algunos entendidos dicen que es la duración perfecta de una canción, 3:33. Ahí es nada.

93 Faithless – Insomnia (1995)

Tema compuesto por el grupo británico Faithless (sin fé), fue el segundo sencillo de su carrera, y, sin duda, el más recordado. Alcanzó el puesto 97 de las listas británicas de éxitos, llegando al número 1 en el listado de temas dance. Sin embargo, como veremos en otros temas aquí incluidos, en una reedición -en este caso sólo un año después-, llegó al número 3 del Reino Unido y fue un exitazo en numerosos países europeos.

Es una canción idolatrada por el gran público, pero también por la crítica de aquel momento. Incorpora un sample de Let me love you for tonight, que lanzó Kariya en 1989.

Como curiosidad, podemos señalar que el tema incluido en el disco tenía una duración de unos nueve minutos, y, como es lógico, tuvo que recortarse para su emisión en radios comerciales.

92 Stardust – Music sounds better with you (1998)

Este grupo francés de house lanzó este sencillo en julio de 1998 y… obviously, si está por aquí, os podéis suponer que fue un éxito. No sólo, en su patria chica. En el Reino Unido fue uno de los singles más vendidos de ese año y llegó a alcanzar el número 2 de la lista británica de éxitos.

Fue creado por este trío en el Club Rex de París. Casi de improviso.  En él intervino uno de los dos componentes de Daft Punk, Thomas Bangalter. Él mismo y Alex Brake compusieron la parte instrumental, mientras que Benjamin Diamond se encargó de la letra y de cantar… Y al día siguiente sumaron un sample, extraído de una canción de Chaka Khan, Fate.

91 Diana King – Shy guy (1995)

Una barbaridad. Eso fue lo que sonó este tema de la jamaicana Diana King en los 90 (tal vez demasiado) y en ello influyó que sonara en todas las emisoras de radio, donde la canción era presentada como el emblema de la película Dos policías rebeldes.

En España muchos locutores se empeñaban en hacer reclamo de la película Bad Boys, que así se titulaba en versión original. Lo de la traducción de títulos también tendría para otra entrada.

La canción fue escrita por la propia Diana King, Andy Marbel y Kingsley Gardner y se incluyó en el álbum Tougher than love.

Hubo quien dijo de esta sintonía que fue la mejor fusión de reggae y dance de todos los tiempos. Sea como fuere, tuvo un excelente comportamiento en listas de éxitos de medio mundo.

Del 90 al 81

90 Phats&Small – Turn Around (1999)

Turn Around es un clásico de finales de los 90. Concretamente, elaborado por el dúo británico Phats &Small, que incorpora referencias a otras canciones. Por ejemplo, el Reach up de Toney Lee.

Y The glow of love de Change y Luther Vandross.

Fue número 2 en Reino Unido.

89 ICE MC – It’s a rainy day (1994)

ICE MC es el autor que más aporta a esta lista. Ya te lo voy advirtiendo. Por algo fue uno de los artistas más radiados, en lo que a la música de baile se refiere, de la década de los 90. Fue el tercer sencillo de su exitoso Ice n’ Green, del que hablaremos y, nuevamente, estuvo entre los primeros puestos de diferentes listas de éxitos europeas.

La canción habla de un día lluvioso, pero la realidad es que este trabajo le dió a ICE MC sólo alegrías, nada de nubarrones.

88 Maxx – Get-a-way (1993)

Estás ante un tema que llegó al Top 10 en diferentes países europeos, producido por los alemanes Maxx. Se lanzó en octubre de 1993 y consiguió vender nada menos que 250.000 sencillos en apenas unos meses. A mediados de 1994, ya había despachado 1,1 millones de copias en todo el viejo Continente.

La canción se grabó con las voces del rapero Boris Köhler, alias Gary Bokoe y la cantante Samira Besic, sin embargo esta última se salió del proyecto y nada más se supo de ella. En su lugar, y sobre todo por aquello de contar con un vídeo que respaldara al éxito, se contó con la bailarina Alice Montana. Más adelante, la cantante británica Linda Meek sería la sustituta titular para las actuaciones, y dentro de la banda.

87 Londonbeat – I’ve been thinking about you (1990)

Incluida en el disco In the blood, fue un éxito mundial, llegando a alcanzar el número 1 del Billboard Hot 100, en abril de 1991. Anteriormente, había alcanzado la segunda posición en Reino Unido. La canción también tuvo una notable presencia en países europeos, pero también en otros como Australia, Israel o Canadá.

Os confesaré una cosa: durante años estaba convencido de que esta canción era de Fine Young Cannibals. Me consuela ver que el Gavin Report, en su día, apuntaba a las indudables influencias de aquella banda sobre ésta, producida por Martyn Phillips. La interpretación de esta canción es una clarísima muestra.

86 Antico – We need freedom (1991)

Mientras en España triunfaba un tipo que decidió denominarse Chimo Bayo y llevar su música por media Europa -desde su Valencia natal- (de esto ya hablaremos), en Italia había surgido un elemento cuasi iniciático del eurodance, aunque para hablar de esos orígenes habría que retrotraerse cuatro o cinco años atrás.

Este proyecto, Antico, en cierta manera fue testimonial, pero tuvo su cima con el We need freedom, que tampoco podía faltar en este listado.

85 t.99 – Anasthasia (1991)

A principio de los 90 parecía que todo el mundo se había vuelto loco, y, de hecho, surgieron temas como éste… a cargo de la banda belga de música electrónica, que logró situar esta canción en el puesto 14 de la lista británica de éxitos.

En un principio, Patrick de Meyer escuchó que Olivier Abbeloos estaba trabajando en este tema, y le pidió que se aliaran. De manera que formaron un dúo que daría como resultado, al año siguiente, a la publicación del disco Children of chaos, un recital que iba del hardcore al ambient techno. Para gustos, los colores.

84 Ultra Naté – Free (1997)

Qué bien sonaba esa guitarrita del principio de esta canción… Ale, más recuerdos en vena… 

Canción coescrita por la propia intérprete, Lem Springsteen y John Ciafone, fue el single de cabecera del tercer disco de la cantante, titulado Situation: Critical.

La canción se puede catalogar como house, pero cuenta con clarísimas reminiscencias de soul, dance, garage y disco.

La crítica aplaudió esta canción, que se convertiría por derecho propio, en uno de los himnos de los 90, por la fuerza de la composición y por una producción de lujo que ponía en valor la capacidad vocal de Ultra Naté.

Logró situarse en las principales listas musicales de todo el mundo, si bien, en el Billboard general sólo llegó al número 75. Sería número 1 en el listado Hot Dance Club Songs.

83 Armand Van Helden feat. Duane Harden – U don’t know me (1999)

Canción made in Estados Unidos. Concretamente, ideada por el productor y músico Armand Van Helden, quien dio forma al tema con el cantante de origen alemán Duane Harden

Formó parte del tercer disco de estudio del primero, titulado Future 4 U.

La canción llegó al número 2 del Billboard Hot Dance Music – Club Party, y fue número 1 en la lista británica de éxitos. En otros países como Italia, Francia y Canadá, igualmente, tuvo una buena acogida por parte del público.

El inicio del tema arranca con la voz de Maurice Lamarche, extraída de Dial M for Monkey del Laboratorio de Dexter. Igualmente, las cuerdas del tema proceden de Dance with you, de Carrie Lucas

La percusión, mientras, procede de Plastic Dreams, de Jaydee.

82 Robin S – Show me love (1993)

La americana Robin S. hizo de este tema un auténtico referente interpretativo para muchos cantantes de música de baile del momento. 

La realidad es que este sencillo -con el sintetizador Korg M1 como elemento más representativo, en lo musical- había visto la luz por primera vez cuando la artista aún se denominaba por su nombre real, Robin Stone. Si bien, no fue hasta 1993 cuando las mezclas con nuevas voces hicieron que aquello fuera un exitazo.

Llegó a ser número 1 en el Hot Dance Club Play, ascendió al puesto 5 en el Billboard Hot 100 y en Europa también tuvo un recorrido comercial importante.

81 Coolio feat. L.V. – Gangsta’s paradise (1995)

De este tema hemos escrito ampliamente en Music and Rock. Probablemente debería ir en mejores posiciones en esta lista, pero vamos a situarla aquí por lo limitado del baile que propiciaba. 😉

Del 80 al 71

80 Sin with Sebastian – Shut up (and sleep with me) (1995)

Otro alemán en el listado. Y van… ¡unos cuantos!. En concreto, el artista de eurodance Sin with Sebastian, que en 1995 sorprendía al mundo con el disco Golden Boy, coproducido por Inga Humpe y el propio Sebastian Roth.

En Europa fue un bombazo, no sólo por el contenido musical del tema, sino por todo lo que rodeaba al artista que lo interpretaba. Fue número 1 en Europa, pero también en otros países como México. En el Eurochart Hot 100 llegó al número 10.

La revista Billboard dijo esto del tema: “La voz es absoluta, situada entre Marc Almond (cantante de Soft Cell) y Jimmy Somerville (The Communards, Bronski Beat y él mismo) con estilo, y el ritmo es elástico y divertido”. Pues si lo dijo Billboard, yo no cambiaré una coma a esa apreciación.

79 Dario G – Sunchyme (1998)

Estamos ante el single de debut del trío británico Dario G. Este tema ve la luz en septiembre de 1997, y es el encabezamiento del disco Sunmachine (también conocido en sus primeras tiradas como Super Dario Land -en referencia al videojuego-.

El tema también toma como referencia una canción de 1985, Life in a northern town, de The dream academy. De ella escribiremos algún día en Music and Rock.

Sunchyme llegó a estar en lo alto de numerosas listas de éxito europeas y de Estados Unidos.

En Reino Unido llegó a alcanzar el número 2, algo a tener en cuenta porque el número 1 lo ostentaba ese himno para los británicos que fue el Candle in the wind de Elton John.

78 Lou Bega – Mambo n. 5 (1999)

Esta canción, compuesta por el cubano Dámaso Pérez Prado en 1961, tuvo una segunda juventud cuando el alemán Lou Vega (nacido en Munich, aunque pasó su niñez en Miami) adaptó el tema a la música del momento. 

Esta canción, sin duda, una de las más escuchadas en el verano de 1999, escaló hasta los primeros puestos de las listas de medio mundo (fue número 3 en el Billboard), y se ha convertido, por derecho propio, en una de las más recordadas de aquellos sonidos que engullían las pistas de baile.

La autoría de la música llevó a pleitear a los propietarios de los derechos originales en tribunales alemanes. Aunque, esa es otra historia…

Sobre la letra… pues otra que, seguramente, no se podría publicar hoy en día.

77 Reel 2 real – I like to move it (1994)

El dúo Reel 2 Real dio en el clavo con esa sencilla canción que incorporaba unas elaboradas letras (nótese la ironía), a las que ponía voz el rapero de Trinidad y Tobago Mad Stuntman, esto es Mark Quashie.

Este tema no tuvo un enorme recorrido en el Billboard americano, donde sólo alcanzó la posición 89, pero sí en Europa y hasta en Zimbabwe. ¡Alucina, pepinillos!

Pese a no arrasar en estas listas oficiales, sí lo hizo en otras como la elaborada por MTV Dance como los grandes himnos del dance de los 90 (se coló en el puesto 53).

76 Aqua – Barbie Girl (1997)

Que levante la mano quien no tarareó este taladro de canción que arrasó en todo el mundo allá por 1997. El sencillo, incluido en el disco Aquarium, despachó más de ocho millones de copias en todo el mundo, y fue uno de los debuts más recordados de aquel tramo final de los 90, en que llegó a alcanzar el puesto 7 del Billboard estadounidense.

La curiosidad que hay que comentar es que Mattel los demandó por utilizar el nombre de la conocida muñeca para la canción… Pero, curiosamente, años más tarde -en 2009- la fabricante de muñecos recurrió al tema para promocionarse.

75 Urban Cookie Collective – The key, the secret (1993)

Puesta en el mercado en 1993 por los británicos Urban Cookie Collective, forma parte del disco High on a happy vibe. La voz de la canción la puso Diane Charlemagne.

Alcanzó el top 5 en múltiples países, entre ellos el propio Reino Unido, mientras que en el Eurochart 100 llegó a posicionar en el puesto 10.

Fue la canción de baile más vendida de 1993 y consiguió ser reclamo incluso en países como Japón. 

En años posteriores The key, the secret ha sido remezclada y también ha sido reclamo en numerosos acontecimientos deportivos.

74 ATB –  9PM (till I come) (1999)

Otro tema de la factoría alemana de música electrónica de baile. Producido por ATV (André Tanneberger reza en su DNI), e interpretado por Yolanda Rivera, fue el single de debut (el que le dio a conocer) y el que encabezaba el disco Movin’ melodies.

Fue un éxito internacional, y permaneció varias semanas en la cabeza de la lista del Reino Unido, siendo el quinto tema más vendido ese año allí, con casi 900.000 copias despachadas.

73 Cappella – U got 2 let the music (1993)

Extraída del disco U got 2 know, esta canción tuvo un gran éxito en diferentes países de Europa, entre ellos Reino Unido. Alcanzó el puesto 4 en el Eurochart Hot 100, y logró posicionar en Australia, Japón y el Sureste asiático. 

Cappella empezó como proyecto de estudio a cargo del productor Gianfranco Bortolotti y la compañía Media Records.

Al frente de la interpretación, la cantante y bailarina Kelly Overett y el rapero estadounidense Rodney Bishop.

72 Darude – Sandstorm (1999)

Hemos tocado casi lateralmente los temas instrumentales, que también los hubo en la década de los 90… Y algunos, muy buenos. Este clásico del trance (que podemos traducir como Tormenta de arena) podría ser uno de ellos. Obra del DJ finlandés Darude, ve la luz en 1999, aunque sería un poco después cuando gana popularidad internacional. Sería el primer hit de la discográfica 16 Inch Records, de Jaakko Salovaaraproductor de los Bombfunk MCs (presentes en esta lista)-, quien coproduciría este tema

Vendió una cantidad ingente de discos, por ejemplo más de medio millón sólo en los Estados Unidos.

Un clásico en diferentes partes del mundo en todo lo referido a acontecimientos deportivos.

71 Crystal Waters – Gypsy Woman (She’s homeless) (1991)

Quién no cantó por aquel entonces La da dee la da da… Fue la canción que catapultó a la fama a Crystal Waters en su disco de debut Surprise. El tema fue escrito por Neal Conway, la propia Waters y Nathaniel S. Hardy Jr.

Estamos ante uno de los mayores clásicos del house de inicios de los 90, que llegó -también- a lo más alto de listas de media Europa, pero también al Eurochart Hot 100, a las listas norteamericanas de dance y australianas

La curiosidad que hemos de contar aquí es que el tema originariamente estaba pensado para Ultra Naté (de la que hablaremos), pero tras grabar una demo Crystal Waters, se decidió que fuera ella quien pusiera voz a esta canción, que habla de una mujer sin hogar que trata de aparentar lo que no es, a pesar de que toca música en la calle para sobrevivir.

Del 70 al 61

70 Ini Kamoze – Here come the hotstepper (1994)

La canción del jamaicano Ini Kamoze logró un impacto notable al formar parte de la banda sonora de una película bastante prescindible como Prêt-à-porter. Por este motivo, no falta -aún- en desfiles de moda. 

Cualquiera diría que es una canción de retazos. Y, si no me crees, mira todas las fuentes de las que bebió:

Concretamente Land of a 1000 dances, de Cannibal & The Headhunters, creado por Chris Kenner.

Pero la cosa no se queda ahí. Incluye más samples. Son estos:

The champ de The Mohawks:

Hot Pants, de Bobby Byrd:

La Di Da Di, de Doug E. Fresh and Slick Rick:

Heartbeat, de Taana Gardner:

Hung Up on My Baby, de Isaac Hayes:

El tema fue número 1 en el Billboard americano a finales de 1994 y, además, llegó al Top 10 de una veintena de países.

Prefabricado, pero exitazo global…

69 Scatman John – Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop) (1994)

Incorporamos este sencillo en la lista por la repercusión que tuvo, no porque sea de mis favoritas. Que no lo es.

Estamos ante un sencillo del californiano ya fallecido John Paul Larkin (Scatman John para los amigos), que lanzó este torbellino el 29 de noviembre de 1994 dentro del álbum Scatman’s World. Fue otro fenómeno viral que, conforme llegaba a las emisoras de radio, parecían volverse locas y pincharlo sin cesar.

La canción es una mezcla de rap, jazz y house que alcanzó el número 1 en diferentes países europeos, como Austria, España, Francia o Suiza. También alcanzó el número 1 en el Eurochart Hot 100.

Tuvo algún reconocimiento, como el Premio Echo en Alemania como el Mejor Sencillo de Rock/Pop con Scatman.

68 Black Box – Ride on time (1989-1990)

Temazo al aparato.

Otro grupo italiano con nombre inglés. ¡Qué le vamos a hacer! Incluida en el disco Dreamland, esta canción tuvo una importante repercusión en países como Reino Unido e Inglaterra. De hecho, fue el sencillo más vendido de 1989 y tuvo continuidad al año siguiente. La canción fue escrita y producida por Groove Groove Melody, equipo compuesto por el DJ Daniele Davoli, el programador Mirko Limoni, el músico Valerio Semplici y la cara amable, que fue la modelo Katrin Quinol, quien puso la imagen, pero no la voz de este tema. De eso se encargó Heather Small.

La canción -cómo no- samplea otro tema, que es Love sensation, de Loleatta Holloway, aunque no se acreditó como tal.

67 Chumbawamba – Tubthumping (1997)

Tubthumping, canción también conocida como I Get Knocked Down es, hasta la fecha, el mayor éxito de Chumbawamba.La banda británica lo puso en circulación en el verano de 1997, con un enorme punch, que les llevó a posicionar el tema en los primeros puestos de medio mundo, por ejemplo en las listas del Billboard americano y en la lista de sencillos del Reino Unido (en ella estuvo diez semanas seguidas en el top 10). Sonó también en Australia y en el resto de Europa. Otro patrón muy común en las canciones de este listado. ¡Por algo son las mejores!, ¿no?

Ellos, según el vocalista Dunstan Bruce, estaban seguros de que aquella no era su mejor canción, pero daba igual… Era un exitazo.

La canción está inspirada en un pub de Leeds llamado Fforde Grene. Según comentó el guitarrista Boff Whaley, trata de la resiliencia de la gente común.

66 Jon Secada – Just another day (1992)

A la escucha la versión en inglés de Otro día más sin verte… Que sonó (y sigue haciéndolo) de una manera desorbitada en aquellos primeros años 90. Una belleza de canción que interpretó el cantante de origen cubano Jon Secada -amigo de los Estefan y residente en Miami-. Es obra suya, pero también de Miguel Morejón.

El tema, en su versión en inglés, alcanzó el número 5 del Billboard y el 2 en la lista de Adulto Contemporáneo. En diferentes países logró una enorme repercusión con esa toma. La que grabó en castellano también tuvo una excelente acogida en los países latinos.

Como curiosidad habría que indicar que la propia Gloria (Estefan) aporta la voz de fondo de la canción, lo que sí se reconoce en los créditos de la versión en español.

Ya he reconocido en este blog, públicamente, que soy un moñas (¡qué le voy a hacer!). Por eso está aquí esta canción. En cualquiera de sus dos versiones, aunque un poco más en la inglesa.

65 Jazzy Jeff & The fresh prince of Bel Air – Boom Shake the room (1993)

Cuando todo el mundo empezaba a disfrutar de una serie (que hoy miramos casi como la vaca que observa al tren) llamada El Príncipe de Bel Air, su protagonista, Will Smith, ya demostraba que tenía inquietudes más allá de ser un cómico de éxito en una comedia de todavía más éxito. 

De manera que ya pululaba en el mundo de la música, donde se mostraría a gusto en años posteriores. Y lo hacía con su amigo, el discjockey Jazzy Jeff. Con él lanzó discos con diferente éxito, pero este sencillo fue todo un pelotazo en 1993. Llegaría al puesto 13 en el Billboard y también sería número uno en países como Reino Unido y Australia. En apenas unos meses vendió más de 600.000 copias en los Estados Unidos.

64 Nomad – (I wanna give you) Devotion (1991)

El grupo electrónico Nomad escupió este tema, que fue uno de los primeros hitos de ese tipo de sonidos en el inicio de los 90. Llegó al número 1 del Billboard Hot Dance Club y también tuvo una buena respuesta en el Reino Unido, de donde procedían sus creadores.

Incluida en el disco Changing Cabins, estuvo producida por Damon Rochefort y tuvo en Steve McCutcheon (Steve Mac, de quien hemos hablado en nuestro blog) y el rapero MC Mike Freedom sus artífices. En la interpretación contó con la cantante Sharon Dee Clarke.

La canción, según apuntaba Mac, surgió casi como un accidente. Lo cierto es que estuvo incluida en la lista de Los 100 mayores himnos del dance de todos los tiempos de MTV Dance

63 No Mercy – Where do you go (1996)

Where Do You Go fue compuesta por Peter Bischof y Franz Reuther, e inicialmente fue incluida por La Bouche en su Sweet Dreams. Eso ocurrió en 1995. Sin embargo, sería el grupo No Mercy el que arrasaría, un año después, con el tema, incluido en su álbum de debut My promise. Fue el primer sencillo del mismo, y vio la luz en mayo de 1996. Llegó a ser Top 5 en Alemania, Austria, Reino Unido o Estados Unidos. 

No Mercy estaba compuesto por Marty Cintron y los gemelos Ariel y Gabriel Hernández, hermanos gemelos, que había hecho giras con Prince.

Estamos ante una canción de baile con una estructura rítmica 4/4, que está construida en torno al sonido de percusión sampleado del tema Missing, de Everything but the girl, que hemos acercado a esta lista. Mientras tanto, el estribillo recurre a otro tema, Where do you go to (my lovely) de Peter Sarstedt.

62 New Kids on the Block – Tonight (1990)

Estrictamente, New Kids on the Block (NKOTB) no fueron la primera boy band del pop. Ni de lejos. Pero sí fueron el primer gran fenómeno de masas en ese tránsito que se dio entre los 80 y los 90, que sí trajo aires nuevos a la música.

Tonight ve la luz en 1990, y fue el tercer sencillo del disco Step by Step. Fue un hit a ambos lados del Océano y alcanzó el número 7 en el Billboard, mientras que en Reino Unido llegó al 3. Ese disco, sin duda, fue su cima comercial.

La canción es tempo medio lento, medio ska, que cantaban a la vez los cinco integrantes de la banda. Habla, además, de la relación de los miembros de NKOTB con sus fans.

Este tema también incorpora referencias a una melodía clásica, concretamente a una cantata, BWV 140, de Johann Sebastian Bach.

61 Jam & Spoon – Right in the night (1993)

Right in the night, que lleva por subtítulo Fall in love with music, es un tema eurodance interpretado por el dúo alemán Jam & Spoon, que compuso Nosie Katzmann (también actor partícipe de Mr. Vain, canción de la que ya hemos hablado). Vio la luz en octubre de 1993. Era el segundo sencillo de su disco Tripmatic Fairytales 2001.

Contiene trazos de progressive y trance vocal, y se basaba en un tema clásico, cosa especialmente interesante. Concretamente, en Leyenda, obra de un español, Isaac Albéniz.

La voz la puso la americana Plavka Coleridge

Resultó ser todo un éxito en países como Finlandia, Grecia y España. También alcanzó el Top 10 en otros países como Reino Unido, Holanda, Italia o Australia, por no citar otros como Austria, Bélgica, Israel, Escocia o Suecia.

En el Eurochart Hot 100 alcanzó al número 4. 

Del 60 al 51

60 Mousse T & Hot N’ Juicy – Horny (1998)

Hot n’ Juicy echó las redes al conocido productor alemán Mousse T, apoyo fundamental de Tom Jones en el exitazo que fue Sex Bomb, y dio en el clavo. Con esta canción, el grupo llegó al número 2 de la Lista de Singles de Reino Unido en junio de 1998, y en ella permaneció durante 17 semanas. También logró llegar a buenas posiciones en listados de otros países europeos y en Nueva Zelanda. Años más tarde, en 2006, se hizo una mezcla de la canción junto al tema Bohemian like you de The Dandy Warhols, llamado Horny as a dandy, que también tuvo una buena acogida por parte del gran público.

59 Kriss Kross – Jump (1992)

¿Quién no se acuerda de aquellos dos muchachillos (tenían entre doce y trece años, aunque aparentaban incluso menos, cuando triunfaron) que se pusieron los pantalones al revés, cantando este tema que arrasó en listas de todo el mundo? Aquella moda resultaba rara y, mucho mucho, no triunfó (la moda)… Sí lo haría lo de llevar los tobillos al aire en invierno, junto con un plumas como si los jóvenes fueran al polo norte. La moda del siglo XXI…Que cada palo aguante su vela.

Este single, lanzado en febrero de 1992, se convirtió en un exitazo mundial, que se incorporó al álbum de debut Totally Krossed Out, que despachó cuatro millones de discos. 

Fue el tercer sencillo más vendido en Estados Unidos, con más de dos millones de copias vendidas. Asimismo, fue el sencillo que más alto llegó, de saque, y permaneció, en el Billboard Hot 100 en quince años, donde estuvo ocho semanas. En lenguaje actual, podríamos decir que fue un fenómeno viral.

Chris Kelly (Mac Daddy) y Chris Smith (Daddy Mac) pusieron voz e imagen al tema escrito por Jermaine Dupri.

La canción samplea estos otros temas:

  • I want you back, de The Jackson 5
  • Impeach the president, de The Honey Drippers
  • Midnight theme, de Manzel
  • Escape-Ism, de James Brown
  • Saturday Night, de Schoolly D
  • O.P.P., de Naughty by Nature
  • Playground, de Another Bad Creation

58 L.A. Style – James Brown is dead (1993)

Otra muesca más de la importante industria holandesa de la música electrónica en los años 90. L.A. Style decidieron dedicar este single premonitorio al maestro del soul que hemos abordado en Music and Rock y que, sin lugar a dudas, fue uno de los grandes de la música del siglo XX: James Brown

Tema techno producido por Wessel Van Diepen y Denzil Slemming. Ve la luz en agosto de 1991, como puntal del disco de debut L.A. Style

La canción fue su mayor éxito en Europa y alcanzó el top 10 en países como Australia. De igual manera, llegó al número 59 del Billboard 100 de Estados Unidos.

57 ICE MC – Think about the way (1994)

Hasta tres sencillos cuela ICE MC en este listado. La canción vio la luz en 1994, y también forma parte del disco Ice N’ Green. Tuvo hasta cuatro versiones. Escrito por DJ Pick de The Viper Traxx Entertainment Group, contó con la voz femenina de Alexia.

Llegó al Top 5 en Bélgica e Italia y al Top 15 en buena parte del resto de países europeos.

Inicialmente fue publicado bajo el título Think About the Way (Bom Digi Bom…) en el Reino Unido e Irlanda. De Inglaterra es la película Trainspotting, una de las más recordadas de la década, que incluía este tema en su banda sonora. Una circunstancia que hizo que la canción volviera a las listas de éxito. Posteriormente se ha relanzado con diferentes remixes.

56 Alexia – Uh la la (1997)

La canción de la italiana Alexia se lanzó en 1997 y triunfó a lo largo de ese verano en toda Europa. Escrita por Roberto Zanetti (Robyx) y la propia Alexia incorpora la voz de un rapero que no está acreditada.

Posteriormente dio algún que otro salto y triunfó en Australia, por el empeño de Sony Music, y ya en 1999 alcanzaría el mercado norteamericano.

La crítica incidió en la simplicidad del tema, pero en su fuerza como canción para el verano. De igual manera, hubo quien remarcó su influencia en otros singles como Oh La La La de 2 Eivissa.

55 C & C Music Factory – Gonna make you sweat (Everybody dance now) (1990)

Éxito made in Estados Unidos. Forma parte del disco Gonna make you sweat.

Esta canción incorpora la voz de Freedom Williams y Martha Wash. Aunque en el vídeo musical se utilizó (otra práctica lamentablemente frecuente en los 90, el lip-syncing (vamos, que salía un/una modelo haciendo como que cantaba)) como promoción, con una importante controversia. La producción partió de Robert Clivilles y David Cole.

Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) tuvo una importante repercusión comercial, con una presencia notable en las emisoras de radio, y el apoyo destacado de la MTV.

La canción llega al número 1 del Billboard Hot 100 en febrero de 1991, tras haber alcanzado el número 3 en Reino Unido.

54 2 Unlimited – Get Ready for this (1991)

2 Unlimited aporta dos canciones a esta lista. Y podrían ser más. Los holandeses dieron una lección de cómo hacer buena música a principios de los 90. Y, lo que es más destacable, lo hicieron con su álbum de debut Get Ready! En un principio, la canción iba a ser instrumental, titulada Orchestral Mix, sin embargo, vista la reacción del público, Ray Slijngaard y Anita Doth pusieron otro poco de su parte para romper el molde. El single fue un éxito por toda Europa, pero también sonó (y mucho) en Australia y Estados Unidos. Alcanzó el número 14 en el Billboard Hot Dance Club Play en Estados Unidos y 38 en el Billboard Hot 100.

53 Madonna – Frozen (1998)

Lo más destacado, con muchísima diferencia, del disco Ray of light, publicado con la ambición rubia en 1998. La canción se publica, como primer sencillo del mismo, el 23 de febrero de ese año.

Fue compuesta por Madonna y Patrick Leonard, bajo la producción de William Orbit.

Es una balada electrónica de medio tempo, que fue calificado en 2005 por un juez belga como copia de un tema de Salvatore Acquaviva, aunque en 2014 eso fue anulado.

Logró escalar hasta el número 2 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, y el número 1 en el Billboard Hot Dance Club Play. También fue número 1 en el Reino Unido, Escocia, Italia, España y Finlandia.

La canción habla de las personas sin emociones, y su video trata de reflejar eso: una producción a cargo de Chris Cunningham. Tuvo premio en los MTV Video Music Awards.

52 Dr. Alban – It’s my life (1992)

Otro one hit wonder. En este caso de un cantante y productor de origen nigeriano, pero establecido en Suecia, que decidió pasar a la historia del dance como Dr. Alban. La canción, extraída de su segundo álbum, One Love fue número 1 en diferentes países (entre ellos Suecia), pero logró escalar a lo alto de otros territorios, como Francia o Reino Unido, donde sirvió de anuncio para los tampones Tampax. 

En otro lugar, en Australia, tuvo otro recorrido, dado que sonó Sing Hallelujah, otro single de Dr. Alban, lo que permitió reenganchar este sencillo. Era el año 1994.

51 Rednex – Cotton Eye Joe (1994)

La banda tecnofolk Rednex moldeó un importante hit con esta canción que es originaria de los Estados Unidos, y más en concreto, del siglo XIX, y que se asocia con América del Sur. Es una canción, por tanto, tradicional del folclore norteamericano.

Cotton-Eye Joe vio la luz, en esta versión de agosto de 1994, ideada por este grupo sueco (que inicialmente se creó única y exclusivamente para publicar este sencillo), que incluyó la canción en su disco Sex & Violins, en el que los bajos sintetizados y los violines son una característica diferencial.

El significado del tema tiene su aquél: habla de un individuo que viaja de ciudad en ciudad, al que le gustan demasiado las mujeres, a las que embauca y manipula, arruinando sus posibilidades de casamiento.

Del 50 al 41

50 Culture Beat – Mr Vain (1993)

Culture Club, grupo alemán (¿os dais cuenta del peso de Centroeuropa en este listado?) consiguió sus quince minutos de gloria (entiéndase en sentido figurado) con este sencillo, extraído de su segundo álbum de estudio Serenity.  

Escrito por Steven Levis, Nosie Katzmann y Jay Supreme, tuvo como cantante principal a Tania Evans, con la parte de rap al cargo del propio Supreme.

Fue un éxito global, llegando a ser número 1 en buena parte de Europa (hasta en doce países, tras arrasar en Alemania), en Australia, y alcanzando el puesto 17 en el Billboard Hot 100 y el 2 en el Dance Club Songs. De hecho, éste fue el sencillo más vendido en 1993 en el Viejo Continente y obtuvo la certificación de Oro de la RIAA norteamericana.

Sólo en Reino Unido logró vender 442.000 copias y se convirtió en el primer sencillo que llegaba al número 1 sin estar disponible en vinilo de 7’’ desde que se implantó ese formato para los singles en 1950. 

49 Kenny Dope – The bomb! (these sounds fall into my mind) (1995)

Un clásico de la música house, aunque con aderezos de electrónica y sonido de Chicago, creado por The Bucketheads, que sí triunfó en el inicio de 1995, en Reino Unido. En Estados Unidos llegó a estar entre los 50 primeros puestos del Billboard Hot 100.

Es una mezcla.

El vídeo de esta canción, filmado en Londres, lleva la firma de Guy Ritchie y Alex de Rakoff.

La canción, que pilotó Kenny Dope Gonzales, ha sido incluida en algunas de las principales listas con los mejores temas dance de los años 90:

Puesto 95 en la lista Top 100 Club Tunes de DJ Magazine.

Puesto 65 en la lista Las 100 más grandes canciones de baile de Slant Magazine.

Puesto 44 en la lista Las 101 mayores canciones de baile de los 90, de Buzzfeed.

Puesto 10 en la lista de Los 100 mayores himnos de todos los tiempos en los 90, de MTV Dance.

48 Vengaboys – Boom Boom Boom (1999)

Otros holandeses marchosos… Los Vengaboys fueron una de las sensaciones en las pistas de baile durante la última fase de los noventa y los primeros 2000. Estamos, tal vez, ante su mayor éxito, que llegó a ser número 1 en Reino Unido, además de otro montón de países. Si bien, como suele ocurrir con este tipo de música, tuvo diferentes críticas. De hecho, hubo quien la calificó como la peor canción del verano de la historia.

Este éxito de los 90 volvió a reeditarse en 2017, nuevamente con una buena recepción del público, en particular en Estados Unidos e Inglaterra.

47 Gala – Freed from desire (1996)

Canción que formó parte del exitoso disco Come into my life de Gala Rizzato, la italiana que fue la gran dominadora del eurodance durante un buen periodo de tiempo. Un single que logró escalar a lo más alto de las listas de media Europa, pero también de países como Brasil o Israel. En Reino Unido llegó al número 2 en julio de 1997.

La canción fue compuesta por Gala, Filippo Andrea Carmeni y Maurizio Molella.

A destacar de Gala también el tema que daba nombre al disco en el que se incluía esta canción, Come into my life, que, perfectamente, también podría estar en esta lista.

46 Bloodhound Gang – The bad touch (1999)

Sí, maj@, Bloodhound Gang fueron una banda noventera alternativa. Y consiguieron el éxito con este temazo en 1999, que incluyeron en su disco Hooray for boobies. El tema incorpora diferentes coloquialismos relacionados con el sexo -algo que debía obsesionar mucho a los autores-, que también incorporaban en la portada del disco a dos cebras en plena faena (ya que estamos con lo de las metáforas).

El tema incorpora un sample de In the night de Pet Shop Boys, canción de 1990.

45 Moby – Bodyrock (1999)

Uno de los temas extraídos como sencillos del recordado Play. En concreto, fue el tercer single de dicho LP. Tiene inspiraciones de hip hop, y cuenta con la colaboración de Nikki D.

Incorpora samples vocales de Love Rap de Spoonie Gee y los Treacherous Three.

En cuanto a la música, concretamente el sonido de guitarra, estaba inspirado en otro tema: What we all want, de Gang of four.

Llegó a alcanzar el puesto 38 de la lista británica.

La crítica siempre metió en el mismo saco (big beat) a Fatboy Slim, Chemical Brothers y Moby. No así a The Prodigy

44 Cabballero – Hymn (1995)

Con la creación de una atmósfera mental arranca esta canción… Un tema que realmente después consigue este clásico del trance. Una versión bailable de una de las canciones con más fuerza de los 80, la que llevaba ese mismo nombre y que crearon en 1982 los británicos Ultravox, componentes de la new wave. Decenas de grupos han hecho versiones del tema, pero pocos con el acierto de Cabballero. Esta misma agrupación hizo lo propio con otro temazo que, por espacio, no incorporaremos a este listado, Dancing with tears in my eyes, también original de Ultravox.

Cabballero fue una formación internacional liderada por Jama Johnson, Ronald Ribeiroa y Ricco Raggazzi.

43 US3 – Cantaloop (Flip Fantasía) (1993)

Canción de estilo jazz-rap del grupo US3, incluida en el disco Hand on the torch. Se lanzó en colaboración con Rahsaan y Gerard Presencer.

Os va a sorprender -seguro-, pero… ¡es una versión! Concretamente de Cantaloupe Island, de Herbie Hancock, publicada en 1964.

De igual manera, este tema coge otros samples de Everything I do gonna be funk (from now on) de Lou Donaldson.

Sea como fuere, esta nueva versión mejora a la primera, tal como reconoció su propio autor original. Llegó a estar en el puesto 9 del Billboard Hot 100, y convirtió a la banda en una especie de one hit wonder, aunque sería injusto calificarlo así, porque el disco en el que se incluye Cantaloop, merece al menos una escucha.

42 Mo-Do – Eins zwei polizei (1994)

No, ciertamente, no triunfó por la letra: Uno, dos policía… que éste era el título de este exitazo alemán (ese es el idioma empleado en la canción), fue obra de la banda italiana de dance Mo-Do. Fue el single principal del disco Was ist das?

Esta canción, supuestamente, tiene inspiración (ya os dije que entonces ya estaba casi todo inventado) en las dos canciones que ahora os indicamos:

Der Komissar, de Falco.

Igualmente, se inspira en Da Da Da de Trio.

¿Qué os parece? 

Este tema, que llegó al Top 10 en diferentes países europeos, lo coprodujeron Claudio Zennaro y Fulvio Zafret. En el Eurochart Hot 100 alcanzó el número 4.

Ha tenido diferentes versiones -incluso en sus tiempos- en años posteriores.

41 Vanilla Ice – Ice Ice Baby (1990)

Otro single encasillado en el hip hop. En este caso, escrito por el rapero estadounidense Vanilla Ice y DJ Earthquake. La singularidad del tema era que, por primera vez, un músico blanco hacía con enorme éxito hip hop. Además, fue el primer sencillo del género que llegó al número 1 del Billboard Hot 100. Abrió puertas. De hecho esta canción, que samplea la línea de bajo de la mítica Under Pressure de Queen y David Bowie, quien de inicio no aparecía en los créditos de la canción. Eso se solucionó tras el éxito alcanzado en todo el mundo.

Estamos ante el tema más conocido de Vanilla Ice, que, además de triunfar en Estados Unidos, lo hizo en Europa y Nueva Zelanda.

Del 40 al 31

40 Heavy D & The Boyz – Now that we found love (1991)

Otra canción con amplia historia detrás. Compuesta por Kenneth Gamble y Leon Huff, para que la grabaran The O’Jays en 1973, tuvo en varias versiones posteriores, como la de Third World (1978) y la que abordamos aquí, de Heavy D & The Boyz, éxitos apabullantes. De hecho, este tema apareció en diferentes películas, por ejemplo Hitch, protagonizada por Will Smith, o en la serie Ray Donovan.

La canción llegó a escalar hasta el puesto 11 del Billboard 100, y en Inglaterra alcanzó la segunda posición de las listas. No está nada mal.

39 Alizée – Moi Lolita (2000)

Estamos ante una de las pocas canciones de habla no inglesa que se ha colado alguna vez en el Top 10 de Reino Unido. De manera que… un respeto. Moi… Lolita fue el primer sencillo que publicó la francesa Alizée, con un abrumador éxito en la práctica totalidad de Europa. La canción fue escrita por la cantante Mylène Farmer y compuesta por Laurent Boutonnat.

La letra de la canción utiliza metáforas, y tanto ésta como el vídeo de la misma sirvieron para mostrar a la joven cantante como lo que cuenta la canción: una Lolita, en referencia a la conocidísima novela de Vladimir Nabokov.

38 Double You – Please don’t go (1992)

Corría el año 1992, y mientras aquí estábamos enfrascados con los Juegos Olímpicos de Barcelona (y el All my loving de Los Manolos), una banda italiana de eurodance que decidió llamarse Double You, quiso hacer una versión de este temazo de los estadounidenses KC and the Sunshine Band (autores, entre otros, de That’s the way (I like it)). Incluyeron el tema, que pasaría a formar parte del álbum We All Need Love en enero de 1992 y tuvieron un éxito abrumador en toda Europa, Fueron número 1, de hecho, en Bélgica, Países Bajos y España y sonaron muchísimo en Francia y Alemania.

La canción original se publicaba en 1979, y tenía… otro estilo: balada pura y dura. Se incluía en el disco Do You Wanna Go Party, que lideró las listas de Australia, Canadá y el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. 

37 Whirlpool Productions – From: disco to: disco (1996)

El house no habría sido lo mismo sin la aportación de países como Alemania (de donde procede Whirlpool Productions), Holanda, Bélgica o Italia. Lo mismo que ocurrió con esa etiqueta global que a principios de los 90 se denominó Eurodance. Este tema, From: Disco to: Disco, es un ejemplo de esa capacidad de producción que se perteñaba en el centro de Europa, y que sonó hasta en la sopa durante 1997. Obtuvo un éxito atronador en Italia, donde fue número 1 durante nueve semanas (como lo oyes). Los músicos, además, eran periodistas y formaban parte del magacine musical Spex (como lo oyes, también). ¡Qué tiempos!

36 The Fugges – Ready or not (1996)

The Fugges fue más que un grupo, fue el origen de otras muchas cosas. Pero con el disco en el que se integra esta canción, The Score, desembarcaron en el éxito global.

Este impresionante single arranca con un sample del tema Boadicea de Enya (1992).

De igual manera, el estribillo está ampliamente inspirado en Ready or Not Here I Come (Can’t Hide from Love) de The Delfonics (1969).

De manera que, de ese remedo de canciones salió un gran éxito de los 90.

Ya por entonces yo pensaba que casi todo estaba inventado. Aunque, me equivocaba.

En los últimos años volvió a la popularidad al incorporarla Barack Obama entre sus 10 canciones preferidas, según un ranking que publicó otra revista, Blender, en 2008.

35 Ace of Base – All that she wants (1992)

Los suecos son conocidos por muchas cosas, una de ellas por su excelente manejo del inglés. Y aquí tenemos a otro grupo que arrasó. En concreto con ese disco Happy Nation, que incluyó este tema y The sign.

La canción llegó a ser número 1 en media Europa, y en Estados Unidos llegó al puesto 2 del Hot 100 (y al 1 en el Billboard Top 40 Mainstream). 

Vendió más de 3 millones de copias (sólo el single) en todo el mundo.

34 Sonique – It feels so good (1998)

It feels so good, obra de la cantante británica Sonique, tema que fue lanzado en diciembre de 1998, llegó al número 24 de las listas británicas de éxitos. Además, fue relanzada en 2000 (ahí estuvo el pelotazo, en este caso sí hubo segunda parte buena), y entonces sí: llegó al número 1 de la lista durante tres semanas. La canción permaneció en el Top 40 durante catorce semanas y fue el tercer sencillo más vendido del año 2000 en Gran Bretaña. En octubre de 2014, ya había vendido 700.000 copias sólo en Reino Unido.

En Estados Unidos alcanzó el número 8 del Billboard Hot 100.

33 ICE MC – Take away the colour (1993)

La historia de ICE MC también tiene su miga. Nacido en Reino Unido, aunque establecido en Italia, se convirtió en uno de los mayores exponentes del eurodance. Éste fue el primer sencillo de su álbum Ice n’ Green, en el que aparece este tema.

Escrito y producido por Robyx (del que hablaremos, por su participación también en otro éxito de Alexia), cuenta con la voz femenina de Simone Jay.

El tema alcanzó el Top 20 en países como Austria, Bélgica o Suecia.

La canción fue relanzada dos años más tarde, con una versión titulada Take Away the Colour (’95 Reconstruction)«, que interpretó Alexia.

32 2 brothers – Dreams (will come alive) (1994)

Otro exitazo made in los Países Bajos. Dreams (will come alive) surgió de la colaboración del grupo 2 brothers on the 4th floor (Dos hermanos en la cuarta planta), junto a D-Rock y  Des’Ray. Fue el tema más exitoso del grupo, y llegó a estar en el Top 20 de varios países europeos.

Curiosamente, fue el cuarto sencillo de su álbum de debut, Dreams, y ha acompañado a películas de aquel país, como Flodder 3 y New Kids Nitro.

En 2009 la canción fue remezclada por el DJ italiano Gabry Ponte junto a Format-C.

31 Robert Miles – Children (1994)

Una noticia nos sorprendía en 2017: Robert Miles había fallecido en Ibiza, en circunstancias por determinar. Algo que habíamos leído un poco antes, con otro protagonista: Guru Josh. La isla santuario de DJs les recibía en su paso a mejor vida. Curioso.

Pero, a lo que íbamos: esta canción -que podemos situar como fundamental dentro del trance, ambient y techno más comercial- no faltó en las pistas de baile de mitad de los 90. Su autor, Roberto Concina (Miles para los amigos), de origen italo-suizo fue un discjockey que supo dar en la tecla y cocinó grandes temas como éste. Pero hubo más…

La canción fue escrita en 1994, pero fue ganando popularidad, hasta que en 1996 logró discos de platino en varios países. Fue el single más exitoso de 1996.

Miles era un gran pianista, cosa puesta de manifiesto en varios de sus temas. La composición de este tema tuvo lugar en un búnker de cuatro metros cuadrados que él mismo diseñó en el garaje familiar.

La canción está inspirada en las guerras, concretamente en las muertes infantiles que tuvieron lugar en la guerra de Yugoslavia, años atrás. 

Del 30 al 21

30 Spice Girls – Wannabe (1996)

Aquello fue la bomba. De la noche a la mañana, aquella canción atronaba en todas las radios de una manera constante. Wannabe fue, probablemente, el mayor éxito comercial de 1996, y uno de los más importantes de esa década.

Compuesta por las chicas picantes, Matt Rowe y Richard Stannard, se lanzó en junio de ese año, como adelanto del disco Spice, que vería la luz en noviembre.

El tema incide en la importancia de la amistad femenina, y de hecho se convirtió en un icono del empoderamiento femenino 

La canción, que recibió todo tipo de críticas -podéis imaginar-, ganó el Premio al Sencillo Mejor escrito en 1997, en los Premios Ivor Novello y el Premio al Sencillo del Año en los Brit Awards. Ninguna broma.

Permaneció en lo alto del UK Singles Chart durante siete semanas y recibió la certificación de doble disco de platino de la British Phonographic Industry (BPI)

En Estados Unidos, a donde llegó en enero de 1997, alcanzó la cima del Billboard durante cuatro semanas, siendo en ese momento el único grupo compuesto por mujeres en alcanzar dicha cima.

Fue tal su éxito, que llegó a ser número 1 en 37 países y la canción había vendido más de 7 millones de copias a finales de 1997.

Además (y esto no es broma), en 2014, un estudio la eligió como la canción pop más fácilmente reconocible de los últimos 60 años. 

No podía faltar en esta lista.

29 Beastie Boys – Intergalactic (1998)

Los Beastie Boys han influido en millones de amantes del hip hop. Gracias a canciones como ésta, que el gran público tal vez pueda ignorar. Fue el primer sencillo del disco Hello Nasty, publicado en mayo de 1998.

Alcanzó el número 28 en el Billboard Hot 100, y también llegó al número 5 en las listas británicas, lo que supuso el mayor triunfo de la banda norteamericana en la Vieja Raposa.

La canción recibió el Grammy a la mejor interpretación rap por parte de un dúo o grupo en 1999.

28 Michael Jackson – Black or white (1991)

Una de las canciones más recordadas de ese músico llamado Michael Jackson. Fue el sencillo con el que dio a conocer su álbum Dangerous, lanzado el 11 de noviembre de 1991. El que vino tras Bad.

Está considerado tema de rock, pero también de baile… Algo que sólo podría hacer un tipo único como Jackson. Para analizar cómo se ha idolatrado tras morir y lo apestado que parecía sus últimos años. Así somos, humanos.

Este single vendió nada menos que 4 millones de copias en los años 90, superando al hito que supuso Billie Jean. De hecho, mezcla hard rock -de la mano de Slash, de Guns N’ Roses-, dance y rap.

Según cuentan en Wikipedia,  está escrita, compuesta y co-producida por el mismo Jackson, además de las letras de rap por Bill Bottrel. Se trata de un tema que aborda algo que traía de cabeza a Michael Jackson: las diferencias entre razas.

Se mantuvo durante siete semanas en el primer puesto de Billboard Hot 100. Palabras mayores. También alcanzó lo más alto de las listas de más de una veintena de países.

27 Technotronic – Get up (before the night is over) (1990)

Podríamos decir que con esta canción se inaugura el dance de los 90. Obra de ese grupo belga que partió la pana con temas como éste o Pump up the jam, nuevamente con el protagonismo del rapero y vocalista de la banda, Ya Kid K.

Estamos ante el segundo sencillo de su trabajo de debut. Llegó al top ten en la mayoría de países anglosajones, pero también en otros como la propia Bélgica, Suiza, Finlandia o España. En 1998 y 1999 sacaron remixes de esos espantosos que se hacían años después de haber logrado el éxito, y había que volver a los orígenes para que no se nos llenara de cera las orejas. Segundas partes nunca fueron buenas. Más tarde de nuevo, en 2007, Global Deejays trataron de dar nueva vida al tema, pero… terceras partes, tampoco son buenas.

26 Safri Duo – Played-a-live (2000)

Si en el anterior tema lo que sobresale es el saxo, aquí tenemos el tema dance en el que, por antonomasia, lo que más suena es la percusión. Y a cargo de otros nórdicos, concretamente de Safri Duo. El sencillo se lanzó en diciembre de 2000, dentro del álbum Episode II.

Tambores tribales (o eso al menos vendían ellos) por doquier, arropados con música electrónica (trance), que les convirtió en el cuarto sencillo más vendido de Europa, con la friolera de 1,5 millones de copias despachadas.

Por supuesto, fue un bombazo en su Dinamarca natal, pero también llegó a triunfar en Suiza, Holanda, Alemania o Bélgica. Llegó al número 7 de la lista especializada en Dance del Billboard.

25 Guru Josh – Infinity (1990)

De nuevo, nos tomaremos otra licencia. La canción ve la luz en diciembre de 1989, pero arrasa en 1990.

Infinity, también conocida como Infinity (1990’s… Time for the Guru) es obra del músico británico de acid house Guru Josh. Fue el sencillo de debut de su álbum de debut.

Años más tarde, en 2008, lanzó una nueva versión remezclada

Como muchas de las canciones presentes en esta lista, llegó al número 1 en países como España, y al número 5 en el Reino Unido.

¿Quién no recuerda esa apoteósica melodía de saxofón? Y ese final, que recuerda lejanamente a aquel Never ending story de Limahl, del que hemos hablado por aquí.

24 Bombfunk MC – Freestyler (1999)

Pues sí, en el frío nórdico de Finlandia también hay sorpresas. La que protagonizaron el grupo de hip hop Bombfunk MC en 1999 fue monumental. Lo hicieron a partir del tercer sencillo de su disco de debut, que llevaba por título In stereo

El pelotazo llegó un poco más tarde, en febrero del año 2000, cuando llegaron a lo más alto de las listas de media Europa y también se situaron en el top 3 de otras tan exigentes como la británica. Al menos antaño.

Estamos ante otro ejemplo de breakbeat, que bebió de las fuentes de la potente música electrónica de baile del momento. La canción está escrita en clave de E menor, con un tempo de 163 beats por minuto. Casi nada.

23 Rozzalla – Everybody’s free (to feel good) (1991)

Otro single que arrasó en las pistas de listo de los primeros 90. Este Everybody’s Free (To Feel Good de la cantante de Zimbaue (aunque natural de Zambia) Rozalla vio la luz en septiembre de 1991, como segundo sencillo extraído del disco al que daba nombre.

Triunfó tanto en Europa inicialmente, tras lo que saltó el charco y llegó con aire triunfante a Estados Unidos, donde alcanzó el número 1 de la Lista Hot Dance Club Play, tras una disputa discográfica (de esas que tanto se llevaban en los 90), porque Rozalla se alió con Epic Records para lograr mayor pegada. En el Billboard, llegó al número 37. Tampoco está nada mal. 

22 Snap – The power (1990)

Que levante la mano quien no haya bailado este hit… 

Desde el inicio, el tema promete:  Американская фирма Transceptor Technology приступила к производству компьютеров «Персональный спутник», dice al inicio. O lo que es lo mismo: La compañía americana Transceptor Technology ha empezado la producción de la Compañía Personal”… La singularidad es que esa empresa existía entonces, y estaba situada en Michigan.

The power, se lanza en enero de 1990 por el grupo Snap!, del que ya hemos hablado. Es el sencillo principal de World Power. Con ella, llegan al número uno en media Europa y al número 2 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

El tema lo escribieron Michael Münzing and Luca Anzilotti (utilizaron pseudónimos, Benito Benites y John «Virgo» Garrett III). Y con ellos también aparece en los créditos Antoinette Colandreo.

Una parte relevante del éxito de la canción hay que atribuirselo a la intervención en ella del rapero Turbo B (Durron Butler), que acompaña a Penny Ford.

21 Backstreet Boys – Everybody (Backstreet’s back) (1997)

En 1997 Backstreet Boys ya eran un fenómeno de masas. Fue entonces cuando lanzaron el segundo disco de la franquicia, del que se extrae este sencillo

El tema lo compusieron Max Martin y Denniz PoP, y alcanzó el número 4 en el Billboard estadounidense, en el que permaneció durante 22 semanas, mientras que fue número 3 en las listas del Reino Unido. Solamente en los Estados Unidos con 2,1 millones de ventas.

El vídeo de la canción contó con dos versiones, uno de ellos extendido (el que puedes ver por aquí) que arrasó en EE UU.

No faltaba en las pistas de baile de aquellos años.

Del 20 al 11

20 Eiffel 65 – Blue (1999)

Otra canción que ha envejecido de maravilla. Este tema de los italianos Eiffel 65, que en su momento sí fue un éxito, pero paso más desapercibido que otros. Además, se trata de otro componente del Eurodance, tan presente en esta lista. Y, dado que no deja de haber referencias al viejo continente, Europop es el disco en el que se incluye. 

Fue nominado a la mejor canción dance los Grammy de 2001, dado el éxito apabullante que la canción tuvo en los meses precedentes. Sí ganaron el European Music Award al Mejor grupo italiano de aquel año.

El tema, además de por la fuerza que tiene, es recordado por ese autotune, que también emplearon durante esa década otros artistas, incluso consolidados, como Cher, en su Believe.

19 Twenty 4 Seven feat. Captain Hollywood – I can’t stand it (1990)

En puridad, esta canción se publicó en 1989, pero no podía faltar en este listado, dado que fue otro de los hits del año 1990. La canción, lanzada de ese híbrido norteamericano-holandés resultante de la colaboración entre Twenty 4 Seven y Captain Hollywood, tuvo como fin que el tema arrasara en las listas de medio mundo. En su éxito tuvieron mucho que ver los dos autores del tema, el productor neerlandés Ruud van Rijen y el rapero Tony Dawson-Harrison, a.k.a. Captain Hollywood. Al aparato también se encuentra la holandesa Nancy Coolen, que es la voz femenina que acompaña al rap.

I can’t stand it llegó a estar en lo más alto de las listas de media Europa, y también alcanzó el número 7 en el Reino Unido.

18 The KLF – Last train to trancentral (1990)

Para empezar, te tengo que pedir disculpas porque este tema no está presente en Spotify, de manera que hemos tenido que incorporar una versión de la canción (que no es precisamente lo que más me gusta, ni lo mejor). 

Aunque este hecho nos da pie para recordar que, en los 90, al menos en España (me temo que era un mal endémico), era más que frecuente encontrar versiones calcadas -a ver, los copiadores hacían lo que podían-, que después se vendían en cassettes, en gasolineras de carretera y tiendas de recuerdos. Doy fe de que aquello ocurría. Como la inclusión de esas versiones (en ocasiones cutres hasta la médula) en remixes de 70-90 minutos que reventaban las listas de ventas. Así éramos. 

Daba igual la originalidad e incluso casi la estética sonora de las canciones, lo que importaba era que aquello resultara algo parecido a lo que se estaba copiando.

Por cierto, estamos ante otro temazo de The KLF. Una enorme pérdida para la música que se les cruzaran los cables y nada más se supiera de ellos tras los singulares episodios que hemos contado en este blog.

17 U96 – Love sees no colour (1993)

Tienes toda la información sobre esta canción en este post que escribimos hace una temporada en Music and Rock. ¡Ojalá te guste!

16 The prodigy – Firestarter (1996)

Recientemente conocíamos el fallecimiento del líder de esta banda, The Prodigy, que marcó época con muchos de sus temas. Si bien, el disco en el que se incluye este temazo, The fat of the land, fue uno de los artífices de la difusión masiva de los big beats. Si te gusta esta canción, no dejes de escuchar completo ese LP

15 Wighfield – Saturday night (1993)

Otro tema que ya hemos tratado con anterioridad en Music and Rock. Tienes toda la información sobre él en este enlace.

14 Technotronic – Pump up the jam (1990)

Este tema sí fue un pelotazo a principios de los 90. Y no sería el único de estos belgas que decidieron llamarse Technotronic. Nada menos. Los centroeuropeos reventaron las pistas de baile con el álbum homónimo y se colaron en lo alto de todas las listas de éxito, en particular la británica y la americana. En el Billboard llegaron a posicionar en el puesto número 2, en el inicio de 1990. También llegaría a ser número 1 en buena parte de Europa.

La canción introduce elementos casi inexplorados en la música del momento, como la mezcla del hip hop y el deep house

Lo gracioso del tema (del asunto, no de la canción) es que en el vídeo el rapero y vocalista de la banda, Ya Kid K, fue reemplazado por una modelo cogoleña, Felly Kilingi (con k, no con p), que movía los labios como si cantara. Se trató de una técnica de marketing que, en teoría, les salió de pena… pero aquí estamos hablando de ella. Ay, qué recuerdos.

Sí, lo has adivinado: El sample que incorpora en buena parte del tema es Get up I feel like being a sex machine, del genial James Brown.

13 Everything but the girl – Missing (1994)

Estás ante una de las canciones que más sonaron en mitad de los 90. Por activa y por pasiva, Everything but the girl, que no deberíamos catalogar como un grupo one hit wonder, porque fue mucho más, dio en el clavo con esta canción. Pero, digamos que no de manera directa. Mucho ayudó el mix que planteó Todd Terry, y que puedes encontrar en la lista de Spotify que te hemos elaborado. La realidad es que, tras el colosal éxito que lograron con este sencillo Tracey Horn y Ben Watt (pareja, de hecho) ya nunca volvió a ser lo mismo. El tema logró reconocimientos por doquier, pero el “espelde” de estos músicos no les llevaba precisamente hacia el éxito. En 2000 “colgaron las botas”.

12 Fatboy Slim – Right here, right now (1999)

Otro autor (DJ) que representa a la perfección aquello que pasó a llamarse big beats, aunque Norman Quentin Cook, que así se llama Fatboy Slim, ex miembro de The Housemartins, le dio a otros muchos palos. Por ejemplo, el hip hop, el breakbeat o el R&B, entre otros.

Esta canción forma parte del disco You’ve come a long way, baby, y fue el cuarto sencillo extraído de ese trabajo. El tema llegó a ser número 2 en las listas de singles del Reino Unido

¿A que no lo adivinas? La canción tiene un sample… para ser exacto, dos. La melodía básica e inicial capitaliza de un tema de James Gang, titulado Ashes, the rain and I. Eso dijeron (escucha este audio a partir del minuto 4:09… y juzgalo tú mismo).

Mientras, el Right here, right now se extrae de la intervención de Angela Bassett en Días extraños, peliculón de los años 90.

11 2 Unlimited – No limit (1993)

Reconozco que este grupo, durante una temporada -ya se sabe que en la pre y la adolescencia el tiempo parece durar más- fue mi preferido en lo que a la música de baile se refiere. De hecho, recuerdo que cuando cumplí 15 años un par de amigos me regalaron el cassette gris aquel que contenía esta canción. ¡Ha llovido!

2 Unlimited era un grupo holandés, lo que, unido al anterior, nos da una idea de la boyanza musical del Benelux en esa década y en lo referido al eurodance. No limit forma parte del disco de igual nombre y el sencillo despachó… 2,8 millones de copias.

Fue número 1 en diferentes países europeos, y alcanzó el 21 en la lista de dance de Estados Unidos.

De hecho, fue el sencillo más vendido en Europa, en 1993.

Del 10 al 1

🔟 The Chemical Brothers –  Hey girl hey boy (1999)

Recuerdo estar escuchando esta canción, en los últimos tiempos de la Universidad, pero en mi ciudad, en un garito que no me gustaba demasiado. Aquello era un engrasante de huesos. ¡Qué fuerza de tema! Y es que, soy de los que piensan que los Chemical no dieron todo lo que tenían dentro. Mucho potencial. Aunque, con este tema, arrasaron. Yo los descubrí un para de años antes con Block Rockin’ Beats… ¡Impresionante, también!

The Chemical Brothers no será el único representante de big beats en esta lista. El sencillo se integra en el disco Surrender. Lo bueno es -y ya van unas cuantas- es que está basado en otro tema. Concretamente, la frase de la canción Hey Girls, B-boys, superstar DJs, here we go! formaba parte de The roof is on fire, de la banda Rock Master Scott & The Dynamic Three.

El tema fue un éxito en Europa y en Reino Unido llegó a alcanzar el número 3 de las listas.

9️⃣ Daft Punk – Around the world (1997)

Uno de los primeros éxitos de una banda antológica que va más allá del danceDaft Punk. El dúo francés quiso arrasar con este single de house… ¡Y lo logró! Incluido en su trabajo Homework, fue lanzado como sencillo el 17 de marzo por Virgin

Aunque son cinco los instrumentos utilizados, el bajo de esta canción suena celestial, mientras que la voz está pasada por el tamiz de un vocoder. De manera que, ¿cuántas veces repiten el título del tema? Pues en la versión extendida, incluida en el álbum, en 144 ocasiones, mientras que en el radio edit, “sólo” 88.

De nuevo aquí se bebe de fuentes clásicas, y, en la base instrumental, hay cierta similitud con el inicio de Good times, de los míticos Chic.

8️⃣ Corona – The rhythm of the night (1993)

¿A que estás absolutamente sorprendid@ con que los grandes regidores del dance de los 90 fueran europeos?.. pues, ¡así fue!

El ritmo de la noche, como se traduce esta canción, fue el apabullante salto a escena y al estrellato de Corona, un grupo italiano, que lanzó el tema en 1993, pero que empezó a triunfar un año después, en el verano de 1994.

Fue un éxito en Europa, Israel y Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 11 en el Billboard.

Corona tuvo como líder a la apabullante Olga de Souza, una cantante brasileña que se coronó como la Reina del Eurodance, y que ha mejorado como los buenos vinos. Junto a ella, a los platos estaban el productor Lee Marrow, así como Francesco Alberti, Theo Spagna, Graziano Fanelli, Antonia Bottari, Annerley Gordon y Fred Di Bonaventura.

Para otro día analizaremos la relevancia que tuvo aquella versión alternativa de “¿Estás son Reebook a son Nike?” (esto, venga, no me lo tengáis en cuenta)

7️⃣ The Real McCoy – Another night (1993)

Sí, era alemán. ¿Te extraña aún? Por si teníais alguna duda, tras escuchar cómo entona el cantante de The Real McCoy (el grupo también se denominó por un tiempo M.C. Sar & The Real McCoy)… El rapero O-Jay (en su DNI ponía Olaf Jeglitza) era muy germánico en sus pronunciaciones en inglés.

Bien, el tema que nos ocupa formó parte del álbum homónimo, que podemos encuadrar nuevamente en la categoría de eurodance.

La canción arrasó en Europa, pero también en Estados Unidos, donde llegó a ascender hasta el número 3 del Billboard. En el listado norteamericano permaneció la friolera de 45 semanas. 

Eso, en 1995. Porque dos años antes, durante su lanzamiento, pasó sin pena ni gloria.

Para variar, este tema también se basa -ligeramente- en otro, concretamente en Desire, de Ronni Griffith (1982) y, en More and More, canción que veremos más abajo, en esta lista. Sin embargo, son prácticamente contemporáneas. 

El estilo en cuestión era el que mandaba en las pistas de baile y en las listas de éxitos.

La crítica estadounidense, no excesivamente cariñosa con los creadores europeos, alabó el tema y lo puso a la altura del ya comentado What is love, de Haddaway.

6️⃣ The KLF – 3 am eternal (1991)

Como de esta canción escribimos hace un tiempo largo y tendido, te invitamos a leer el post que le dedicamos. Sobre todo porque la banda que la compuso, The KLF, fue un auténtico torbellino en aquellos años (principios de los 90).

Tienes aquí en enlace en cuestión.

En 1997 Backstreet Boys ya eran un fenómeno de masas. Fue entonces cuando lanzaron el segundo disco de la franquicia, del que se extrae este sencillo

El tema lo compusieron Max Martin y Denniz PoP, y alcanzó el número 4 en el Billboard estadounidense, en el que permaneció durante 22 semanas, mientras que fue número 3 en las listas del Reino Unido. Solamente en los Estados Unidos con 2,1 millones de ventas.

El vídeo de la canción contó con dos versiones, uno de ellos extendido (el que puedes ver por aquí) que arrasó en EE UU.

5️⃣ Snap – Rythm is a dancer (1992)

Canción de los recordadísimos Snap!, la formación de eurodance alemana, que lanzó esta maravilla el 30 de marzo de 1992, como segundo sencillo del disco que daba continuidad al apabullante exitazo que habían logrado con su sencillo The power, en 1990. El LP que recoge este tema es The Madman’s return, y la canción en cuestión fue escrita por Benito Benites, John Virgo Garrett III -que son los apodos que se pusieron los productores alemanes Michael Münzing y Luca Anzilotti– y Thea Austin.

La canción llegó al número 1 de las listas en media Europa y alcanzó también los primeros puestos del siempre complicado Billboard americano.

En el caso de Reino Unido, estuvo seis semanas en lo más alto, y se convirtió en el segundo sencillo más vendido de 1992, sólo superado por la canción principal de la banda sonora de El Guardaespaldas, I will always love you, de Whitney Houston.

Otra canción que ha envejecido… mejor imposible.

4️⃣ Mc Hammer – U can’t touch this (1990)

Pasamos al otro extremo. Volvemos al inicio de la década. Con el tema que hizo universalmente famoso (y rico) a MC Hammer.

Si bien, el bombazo que fue U can’t touch this conllevó más de un quebradero de cabeza al cantante -que años más tarde aseguró haber dilapidado buena parte de la fortuna que obtuvo-. La cuestión es que, años antes, Rick James (concretamente, en 1985) lanzó Superfreak, que presenta toda la base instrumental que acompañaría al exitazo de MC Hammer

De samples van, como veis, estas primeras posiciones.

Y, por si os preguntáis qué pasó… Hammer y James compartieron los créditos de composición con Alonzo Miller, coautor de la letra.

La canción logró dos premios Grammy, a la mejor interpretación rap de un solista y a la mejor canción de rythmn & blues… como lo oyes.

3️⃣ Modjo – Lady (2000)

Modjo dio en el clavo con este temazo de house, que compuso el productor francés Romain Tranchart, a partir de un sample de la canción Soup for One de Chic, uno de los grupos más importantes de la música disco. Un enganche perfecto que reconoce claramente la banda en los créditos del sencillo publicado. Acompaña en la producción el vocalista Yann Destagnol.

2️⃣ Coro feat. Taleesa – Because the night (1992)

Cierra los ojos y… tal vez te vayas a la versión original. O tal vez no. Patti Smith coescribió este temazo con Bruce Springsteen y triunfaron en 1978.

Si bien, catorce años después, Co.Ro. y Taleesa la recuperaron para las pistas de baile. ¡Y vaya si triunfó! 

El trío italiano, en el que estaban Emanuele Cozzi, alias Paps, Jay Rolandi y Maurizio Rossi, se alió con la vocalista Emanuela Gunielli (Taleesa) para dejarnos esta pieza especialmente recordad, que despachó la friolera de casi 700.000 copias, y que logró ser número 1 en países como la Italia natal de los versionadores y en España. 

El tema -un ejemplo más de Eurodance– arranca con un sample de la canción Master and servant, de Depeche Mode.

No es la primera, ni será la última versión hecha sobre uno de los temas más recordados de finales de los 70.

1️⃣ Haddaway – What is love? (1993)

¡Y llegamos nuestro número 1!

Que levante la mano quien no haya bailado esta canción. Tenga 20, 30, 40 o más años… What is love? se lanzó en mayo de 1993 en Europa y en el verano siguiente en Estados Unidos, con un notable éxito. De hecho, alcanzó el número 2 en Reino Unido y Alemania, y ascendió a lo más alto en países como España, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza o… Zimbawe. En total, en trece países. En apenas unos meses, el single vendió casi 3 millones de copias.

Sobre el significado del tema, su intérprete (el trinitense nacionalizado alemán Haddaway) apuntaba que “el concepto de amor debe ser definido por cada cual, es propio e individual. En mi caso, tiene que ver con la confianza, la honestidad y la dedicación”.

Ésta canción se encuadra dentro del eurodance -del que veréis bastante ejemplos por aquí-, pero tiene influencias del europop

La crítica acogió este tema con entusiasmo, al apuntar entre sus virtudes su “coro salvajemente pegadizo” o su “excelente ritmo house, rápido, que avanza con la voz conmovedora de Haddaway”.

Ojalá hayas disfrutado leyendo esta lista, tanto como nosotros escribiendo sobre ella.

Canciones por años

¿Qué año acapara más canciones de esta lista?

El año más prolífico de la lista fue 1993, que aporta 16 números a nuestra lista. Por su parte, 1990, 1991 y 1999 tuvieron también un aporte a este listado. Os facilitamos en este listado, esa distribución, año por año:

1990 (12 canciones)

Londonbeat – I’ve been thinking about you

Black Box – Ride on time

New kids on the block – Tonight

C & C Music Factory – Gonna make you sweat (Everybody dance now)

Vanilla ICE – Ice Ice Baby

Technotronic – Get up (before the night is over)

Guru Josh – Infinity

Snap – The power

Twenty 4 Seven feat. Captain Hollywood – I can’t stand it

The KLF – Last train to tracentral

Technotronic – Pump up the jam

MC Hammer – U can’t touch this

1991 (9 canciones)

Antico – We need freedom

2 Unlimited – Get ready for this

t.99 – Anastasia

Crystal Waters – Gypsy woman (she’s homeless)

Nomad – (I wanna give you) Devotion

Heavy D & The Boyz – Now that we found love

Michael Jackson – Black or white

Rozzalla – Everybody’s free (to feel good)

The KLF – 3 am eternal

1992 (8 canciones)

Captain Hollywood – More and more

John Secada – Just another day

Kriss Kross – Jump

Dr. Alban – It’s my life

Double You – Please don’t go

Ace of Base – All that she wants

Snap – Rythm is a dancer

Coro feat. Taleesa – Because the night

1993 (16 canciones)

Maxx – Get-a-way

Robin S – Show me love

Urban Cookie Collective – The key, the secret

Cappella – U got 2 let the music

Jazzy Jeff & The fresh prince of Bel Air – Boom shake the room

Jam & Spoon – Right in the night

L.A. Style – James Brown is dead

Culture Club – Mr. Vain

US3 – Cantaloop (Flip Fantasia)

ICE MC – Take away the colour

U96 – Love sees no colour

Wighfield – Saturday night

2 Unlimited – No limit

Corona – The rhythm of night

The Real McCoy – Another night

Haddayway – What is love?

1994 (12 canciones)

Magic Affair – Omen III

The Outhere Brothers – Don’t Stop (Wiggle Wiggle)

ICE MC- It’s a rainny day

Reel 2 real – I like to move it

Ini Kamoze – Here comes the hotstepper

Scatman John – Scatman (Ski ba bop ba dop bop)

ICE MC – Think about the way

Rednex – Cotton eye Joe

Mo-Do – Eins zwei polizei

2 Brothers – Dreams (will come alive)

Robert Miles – Children

Everything but the girl – Missing

1995 (7 canciones)

La Bouché – Be My lover

Faithless – Insomnia

Diana King – Shy guy

Coolio feat. L.V. – Gangsta’s paradise

Sin with Sebastian – Shut up (and sleep with me)

Kenny Dope – The bomb! (these sounds fall into my mind)

Cabballero – Hymn

1996 (6 canciones)

No mercy – Where do you go

Gala – Freed from desire

Whirlpool Productions – From disco to disco

The Fuggees – Ready or not

Spice Girls – Wannabe

The Prodigy – Firestarter

1997 (7 canciones)

Apollo 440 – Ain’t talkin’ ‘bout dub

Ultra Naté – Free

Aqua – Barbie girl

Chumbawamba – Tubthumping

Alexa – Uh la la

Backstreet Boys – Everybody (Backstreet’s back)

Daft Punk – Around the world

1998 (7 canciones)

Sash! feat. Tina Cousins – Misterious times

Stardust – Music sounds better with you

Dario G – Sunchyme

Mousse T & Hot N’ Juicy – Horny

Madonna – Frozen

Sonique – It feels so good

Beastie Boys – Intergalactic

1999 (13 canciones)

Alice DJ – Better off alone

Phats & Small – Turn around

Armand Van Helden feat. Duane Harden – U don’t know me

Lou Vega – Mambo n.5

ATB – 9PM (till I come)

Darude – Sandstorm

Vengaboys – Boom Boom Boom

Bloodhound Gang – The bad touch

Moby – Bodyrock

Bombfunk MC – Freestyler

Eiffel 65 – Blue

Fatboy Slim – Right here, right now

The Chemical Brothers – Hey girl hey boy

2000 (3 canciones)

Alizée – Moi Lolita

Safri Duo – Played-a-live

Modjo – Lady

Y… todavía alguna otra canción se quedó fuera de la lista

¿Te has quedado con ganas de más? Debes hacértelo mirar (es broma). Para la confección de esta lista, es evidente, no hemos maltratado a ningún animal. Pero, puedes imaginar que había más canciones. Te pasamos algunos de los descartes que, perfectamente, podrían estar en el listado:

Doop – Doop

20 fingers – Lick it 

Mighty Dub Cats – Magic Carpet Ride

Waterfall – Atlantic Ocean

Jordy – Dur dur d’être bebe

2 Unlimited – Twilight zone

Jens – Loops & Things

N Trance – Stayin’ Alive

Cut N’ Move – Give it up

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muchos recuerdos de mis primeras salidas a las discotecas. Buen trabajo.

  2. Muchas gracias, Ana. Los 90 fueron una buena década, aunque ahora surjan detractores (como ya surgieron hace un tiempo con los 80 y mira… ahora de moda). Saludos 😉

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: