Los mayores plagios (o no) del pop y el rock (I)<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Los mayores plagios (o no) del pop y el rock (I)10 minutos de lectura

Te acercamos una treintena de canciones que han tenido al menos polémica por ser posibles copias

Abordamos hoy los presuntos (hasta que se demuestre lo contrario) mayores plagios en el pop y el rock. Y alguno más modesto… Lo haremos en dos entradas, para que no se os haga especialmente largo.

De esto de los plagios, es algo de lo que no se han librado, por ejemplo, The Doors, The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Beatles, Pearl Jam u Oasis, por poner algunos ejemplos. Y es que -ahí va mi elaboradísima teoría- cuanto más conocido es el tema, más fácil es que te salgan defensores de la orginalidad y reclamantes de dinerales. Si bien, en algunos casos, ya veréis aquí que algunos casos son evidentes, pero otros… bueno, otros son muy discutibles.

Te acercamos algunos ejemplos que encontrarás en la red, pero también otros de los que ni sospechabas. Un grupo español que (presuntamente) copia al Boss, una versión previa al Sweet child O’mine de los Guns N’ Roses… ¡Vas a alucinar!

Contenidos de esta entrada

Siempre presente

El plagio siempre ha estado ahí. En la música, por supuesto. Las reglas de la escala musical, al final, están limitadas por un número de notas. Esas que todos conocemos. Existen estándares, patrones, acordes…

De manera que, puede darse el plagio intencionado, pero también el involuntario. Existen los samples, o asunción autorizada de partes de un tema para otra creación. Y también la existencia (o no) de derechos de autor. De hecho, cada vez más canciones son de dominio público, como las de Robert Johnson (1911-1938), un tipo del que en algún momento tendremos que hablar, porque fue una figura clave en el nacimiento del rock.

Si bien, en los tiempos que corren, todo es controlable: el plagio en la escritura, en los trabajos del instituto… ¡cómo no va a serlo en la música!

En la siguiente playlist verás las canciones originales y, justo a continuación, los supuestos plagios. Ojalá sea de tu interés…

Más abajo, en este post y el siguiente, comparamos canción a canción.

spotify:user:chemartaco:playlist:7sz5wPIvt8TUYnPgqUrUc1

Versión Original: Simon and Garfunkel – At the zoo (1967)

https://youtu.be/cDu7eitZrgw&w=320&h=240

Supuesto plagio: Hombres G – Marta tiene un marcapasos (1983)

https://youtu.be/oKws4X4g_Rc&w=320&h=240

Marta tiene un marcapasos es ese tipo de canciones que, de vez en cuando, te vuelve a la cabeza. Un himno generacional, tremendamente parecido a uno de los primeros temas de Simon and Garfunkel. En el caso de los norteamericanos, hablan de un paseo por el zoo de Central Park, en Nueva York. En el contenido no se parecían, no…

Versión Original: Australian Crawl – Unpublished Critics (1981)

https://youtu.be/ptmmYUAvsk4&w=320&h=240

Supuesto plagio: Guns N’ Roses – Sweet child O’mine (1987)

https://youtu.be/1w7OgIMMRc4&w=320&h=240

Sweet child O’mine es una de esas canciones que ha ido ganando con el tiempo, y que ha acabado convirtiéndose en cultura popular. No lo digo yo, lo dice algún tono del teléfono que puedes encontrar en el móvil la persona menos esperada. Ya hablamos del tema al referirnos a November rain. Si bien, parece evidente que puede haber habido al menos alguna escucha a ese tema de la banda de las antípodas Australian Crawl. Suenan igualmente fantástico.

Versión Original: Joe Satriani – If I could fly (2004)

https://youtu.be/8RJmiMq1pOA&w=320&h=240

Supuesto plagio: Coldplay – Viva la vida (2008)

https://youtu.be/-ZvsGmYKhcU&w=320&h=240

Resolución: Desestimado el caso

Cierto es que, aunque por esto me puede matar mi buen amigo Santi Lorenzo, Satriani tiene un público minoritario. Es uno de los guitarristas más virtuosos de la escena internacional. Acapara miles de personas en sus conciertos. Pero, basta con ver el vídeo que adjuntamos para ver las masas que mueve Coldplay. Pero tal vez esta disputa legal estuvo algo cogida con pinzas y arrimándonos a la fama colosal del disco Viva la vidade la banda de Chris Martin que, por cierto, no es su mejor trabajo.

Versión Original: Killing Joke – Eighties (1985)

https://youtu.be/x1U1Ue_5kq8&w=320&h=240

Supuesto plagio: Nirvana – Come as you are (1991)

https://youtu.be/vabnZ9-ex7o&w=320&h=240

Resolución: A los chicos de Killing Joke se les ablandó el corazón al saber que Cobain se había quitado de enmedio.

Cuando se publica aquel disco arrasado llamado Nevermind cuyo sonido mucha gente añora -y otra mucha critica- pocos sabían de Killing Joke. Nirvana, por supuesto que sí. Pero este tema les dio sus cinco minutos de gloria y emprendieron una batalla legal que aparcaron al morir Kurt Cobain.

Versión Original: Tom Petty – I Won’t Back Down (1989)

https://youtu.be/nvlTJrNJ5lA&w=320&h=240

Supuesto plagio: Sam Smith – Stay with me (2014)

https://youtu.be/pB-5XG-DbAA&w=320&h=240

Resolución: Demanda estimada

Tom Petty es uno de los artistas pop-rock más queridos de Estados Unidos. Tal vez más si cabe después de su repentina muerte. Un tipo elegante, además, en las formas, como se puso de manifiesto en esta disputa legal que, muy probablemente él no quería haber formulado, pero siempre hay casas discográficas detrás. Recordemos que Stay with me -lo hemos contado por aquí- se llevó varios Grammy, arrebatando a Sia la categoría de mejor canción… pese a que esto se demostró que era un plagio. Cosas veredes…

Versión Original: Manu Dibango – Soul Makossa (1972)

https://youtu.be/o0CeFX6E2yI&w=320&h=240

Supuesto plagio: Michael Jackson – Wanna be startin’ somethin (1982)

https://youtu.be/4Uj3zitETs4&w=320&h=240

Resolución: Estimada

El disco de Manu Dibango en el que se incluye Soul Makossa es considerado uno de los primeros de la música disco. Como lo oyes. Pues bien, el mamá-sa mama-sa mama ma-ko-sa lo usa, sin ruborizarse Michael Jackson en esta canción. Años más tarde (2007), haría lo mismo Rihanna con Don’t stop the music. Ahí ya se cabreó Dibango y interpuso demanda. Con menos éxito del esperado.

Versión Original: Huey Lewis & The news – I Want a New Drug (1983)

https://youtu.be/N6uEMOeDZsA&w=320&h=240

Supuesto plagio: Ray Parker JR. – Ghostbusters (1984)

https://youtu.be/Fe93CLbHjxQ&w=320&h=240

Resolución: Acuerdo

La canción de Parker sí se da un aire a la de Huey Lewis y sus muchachos, que poco después arrasaron al colar su tema The power of love en la película Regreso al futuro. Pero lo cierto es que Ghostbusters fue un auténtico exitazo de taquilla y esta canción aún resuena en nuestras cabeza. Who you gonna call?..

Versión Original: Marvin Gaye – Got to give it up (1977)

https://youtu.be/Ayyy-03ITDg&w=320&h=240

Supuesto plagio: Pharrell Williams, T.I. y Robin Thicke – Blurred Lines (2013)

https://youtu.be/yyDUC1LUXSU&w=320&h=240

Resolución: Demanda estimada

Poco, demasiado poco se ha escrito de Marvin Gaye. Otro genio, y a la par, otra víctima de las drogas. Un tipo influyente para otros muchos músicos. Algunos, como Thicke y Williams, por ejemplo, que trataron de ir por la calle de enmedio y no reparar (uy) en que lo que estaban haciendo se parecía mucho a una canción de los 70.

Versión Original: Chuck Berry – Sweet little sixteen

https://youtu.be/ZLV4NGpoy_E&w=320&h=240

Supuesto plagio: The Beach Boys – Surfin USA (1963)

https://youtu.be/Cbe9P0TEXlU&w=320&h=240

Resolución: Acuerdo

Ciertamente, Chuck Berry fue un referente, un tipo rompedor… y su música sigue inspirando muchas composiciones. De aquellos polvos, estos lodos. Una figura única y en ocasiones muy olvidada, pese a su relevancia. Tal es así, que fue fuente de inspiración de muchos coetaneos, como vemos aquí.

Versión Original: Jorge Ben Jor – Taj Mahal (1972)

https://youtu.be/rfrpOhC6858&w=320&h=240

Supuesto plagio: Rod Stewart – Da ya think I’m sexy (1978)

https://youtu.be/Hphwfq1wLJs&w=320&h=240

Resolución: Acuerdo

Aparte de ser una delicia escuchar ciertas canciones en portugués, este tema (que probablemente hayáis escuchado alguna otra vez), sí fue el espejo en el que mirarse de uno de los mayores éxitos de Rod Stewart.

Versión Original: Spirit – Taurus (1968)

https://youtu.be/xd8AVbwB_6E&w=320&h=240

Supuesto plagio: Led Zeppelin – Starway to heaven (1970)

https://youtu.be/iXQUu5Dti4g&w=320&h=240

Starway to heaven está entre las 5 mejores canciones de la Historia de la Música moderna. Con esto está todo dicho…

Versión Original: The Kinks – All day and all of the night (1964)

https://youtu.be/D6qYstpbNu4&w=320&h=240

Supuesto plagio: The Doors – Hello, I love you (1968)

https://youtu.be/mTu1GQSyq4I&w=320&h=240

Resolución: Demanda ganada por los autores originales, The Kinks.

Juzgad vosotros, yo no puedo: dos grandísimas bandas de los 60 y los 70 que casi casi clavaron dos enormes éxitos que aún hoy perduran. Ambos abrazables, la verdad.

Versión Original: Chuck Berry – You can’t catch me (1956)

https://youtu.be/8JuO3YkNY8M&w=320&h=240

Supuesto plagio: The Beatles – Come together (1969)

https://youtu.be/oolpPmuK2I8&w=320&h=240

Resolución: Acuerdo

Hablar de Chuck Berry es hablar, probablemente, del primer rey del rock (hay gente que le ha mantenido el título). Y de The Beatles… Pues sólo diré que para un servidor es la mayor banda de la Historia del Pop y el Rock. Se admiten discusiones.

LEE LA CONTINUACIÓN A ESTE POST, CON MÁS POSIBLES CASOS DE PLAGIO…

POR FAVOR, VOTA ESTA ENTRADA CON ESAS ESTRELLITAS QUE TIENES A LA DERECHA…

PUEDES LEER MÁS ARTÍCULOS EN NUESTRA WEB, O ACCEDER A OTRAS LISTAS ELABORADAS EN MUSICANDROCK.

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: