Las canciones de La Vuelta a España<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">13</span> minutos de lectura</span>

Las canciones de La Vuelta a España13 minutos de lectura

Recorrido por más de 40 años de sintonías para la ronda ciclista española

Hoy hablaremos de las Canciones de la Vuelta a España en un nuevo listado de Music and Rock. Y para hacerlo, qué mejor que acompañar la lectura con esta lista de Spotify que hemos preparado para ti (en ella están buena parte de las melodías que acompañaron el pedalear de los ciclistas -otras no son accesibles en la plataforma de streaming) durante las últimas décadas. Ahí va:

El origen

Corría el año 1978 cuando un francés que empezaba a despuntar, Bernard Hinault, se hacía con una 33 edición de la Vuelta Ciclista a España que aún se disputaba en aquellos meses previos al Giro de Italia y el Tour de Francia. Meses fríos en muchas ocasiones. Concretamente, en aquel año en el que la última etapa tuvo que suspenderse (era una contrarreloj en San Sebastián), la ronda se disputó entre los días 25 de abril y 14 de mayo.

Y, como si de una metáfora se tratara, acorde a los nuevos tiempos que se vivían en España, se decidió incorporar música a la serpiente multicolor. Aquellos primeros contratos televisivos estaban dando una mayor visibilidad a la ronda española y, siguiendo el ejemplo de otros deportes en los que ciertas canciones tienen una importancia capital, se optó por un primer ensayo, con una polka de Johan Strauss (muy español), que posteriormente daría paso a algunos éxitos internacionales y, más tarde, al patrocinio de artistas patrios a partir de La Vuelta.

Así, en la década que siguió a esa primera inclusión de un tema oficial para La Vuelta, se escuchó de manera insistente a Earth, Wind and Fire, con su mítico September; a Lipps Inc, con su catatónico Funky Town; o -alucina- a los nórdicos A-Ha, con una de las canciones más recordadas de los 80, Take on me.

https://youtu.be/tkzqXWaV-IM&w=320&h=240

La elección de Strauss no sería la única en la que se echaría mano de un compositor clásico: el italiano del siglo XIX Ponchielli, fue quien aportó en 1982 su Baile de las Horas, que luego escucharíamos hasta en la sopa (entiéndase la broma) en los anuncios de la marca Knorr durante los años 80…

¿Qué grupo o cantante ha aportado más canciones a La Vuelta?

Azul y Negro… Efectivamente.

Aquellos años posteriores a la dictadura, lo que algunos han tratado de resumir como La Movida y poco más, tuvieron auténticos héroes en la música de nuestro país. Fue el caso de Azul y Negro, unos tipos de Cartagena que se cogieron unos sintetizadores a cuestas, y se pusieron a hacer synth-pop, y que si se hubieran llamado Smith o Brown habrían arrasado en medio mundo. Qué complejo de inferioridad tenemos desde tiempos atrás, cuando artistas españoles de múltiples épocas son auténticos referentes mundiales. Hablo de Velázquez, El Greco, Cervantes, Picasso… 

https://youtu.be/s1ORiV8dGEU&w=320&h=240

Me estoy volviendo loco entre los temas más recordados

Azul y Negro fueron los primeros músicos españoles que apostaron fuerte por el formato digital. Pero, a lo que íbamos: este singular grupo han aportado hasta tres sintonías a la Vuelta a España. Dos en los 80 y una en los 90. No está nada mal.

Si bien, la mayoría de los que ya vamos teniendo una edad recordamos con especial cariño la primera Me estoy volviendo loco, de 1982 (las ganas de pedalear que daba la repetitiva musiquita…) Eran aquellos años en los que -como digo- arrasaban los sintetizadores, los nuevos románticos pugnaban con el emergente rock en las listas de éxito y ya habían arrasado artistas como Visage con su monumental Fade to grey, uno de los mayores baluartes del synth-pop.

Al año siguiente repitieron participación y, aunque no fue el mismo y colosal éxito, muchos cambiaron algunos fragmentos de la letra de aquel No tengo tiempo que llevaba por título, por Mariano Lejarreta (somos así de originales). Lejarreta era el ciclista español que luchó todo lo que pudo con Hinault aquella ronda.

https://youtu.be/tejVIkJPuOU&w=320&h=240

Tino Casal, Iván y hasta La Unión

Eran los tiempos en los que Luis María de Pablos era la voz (¡y qué voz!) de La Vuelta.

A renglón seguido, se optó por dos artistas pop también españoles, como eran Tino Casal (otra voz única, ya que estamos elogiando voces y un adelantado a su época en muchos sentidos), con Pánico en el Edén, y el terror de las nenas… Iván, con Baila.

https://youtu.be/l_T9P-HiRtw&w=320&h=240

La polifacética Gloria Estefan ya despuntaba en el tramo final de los 80, junto a su marido el productor Emilio Estefan. De modo que, en 1987, con su Conga sonó muchísimo. No hemos de olvidar la cantidad de seguidores que tiene La Vuelta en países como Colombia (cuna de grandísimos escaladores, y de algún que otro vencedor de nuestra carrera), en particular, y Latinoamérica, en general. Una edición después era el navarro Sebastián Zubiri -quien también nos representaría en Eurovisión-, el que aportaba una composición muy power pop, acorde con los tiempos. Pedaleando llevaba por título. Un tipo interesante y con un mérito desbordante Zubiri.

En 1989 La Unión (Rafa Sánchez y sus chicos, como solían denominarlos en la radiofórmula de la época) ponen música a la melodía de La Vuelta con uno de sus temas más recordados, valga la redundancia: Más y más.

Fue, esa de los 80, tal vez la mejor década musical en la ronda española. Luego vendría la de los 90, requetedispersa, y las posteriores, con el punto de mira puesto sólo en lo patrio.

Mucho experimento en los años 90

En los años 90 hubo de todo, apuestas en cierta manera alternativas, como las de los primeros años, estrambóticas como la que llevo a unir a Ana Obregón y Ramón García (sí, la bióloga y el de la capa) en 1996. Mucho antes de que Rodolfo Chiquilicuatre nos representara en Eurovisión también había decisiones singulares en los ámbitos de decisión televisivos, que al final eran los que apoquinaban y permitían en buena parte el sostenimiento de la prueba. Sí, porque, aunque no lo creas, la celebración de La Vuelta ha peligrado en más de una vez. Poderoso caballero es don dinero.

A destacar también, aunque con algo más de sentido musical (pese a las críticas furibundas que de vez en cuando ha recibido el autor), la presencia del asturiano pegado a una gaita, Hevia, que sonó también mucho con El garrotín, a finales de la década. 

Manuel Malou, aunque no pega mucho en este listado (ya digo, heterodoxo cuanto menos), demostraría su calidad y quedaría en un buen lugar (1997) en el podium de de una década singular cuanto menos en esto de las canciones de La Vuelta.

https://youtu.be/d3w2NxnlZzg&w=320&h=240

Por cierto, en 1993 tiene lugar la tercera intervención de Azul y Negro en la banda sonora oficial de La Vuelta. Sonaba muy estilo al Calypso, que no al Chronology pt. 4 de Jean Michel Jarre que se emplearía en el Tour de ese mismo año. ¡Qué temazos, por Dios! Esto sí eran melodías de altura para coronar los mayores puertos. 

Muy lejos en calidad musical se encontraban los holandeses Vengaboys, que sí partieron la mano en las discotecas durante los 90, y aportaron un buen puñado de canciones para las sesiones de spinning en los gimnasios. Fue el caso de Up&Down. La letra, de lo más logrado…

https://youtu.be/hlv672jqbtE&w=320&h=240

Sólo una artista extranjera en toda la década de los 2000

Bastará un dato para que nos vayamos situando: sólo una artista, la mexicana Patricia Manterola, en 2002, fue la única no española que se hizo un hueco en la melodía de La Vuelta durante la primera década de este milenio.

https://youtu.be/yuT3xqO7hQU&w=320&h=240

Empezó OBK con uno de los temas más recordados de su discografía (y de las sintonías de nuestra ronda), pero también de la sintonía de la ronda ciclista española, para dar paso a Pastora Soler, quien años después también acudiría a Eurovisión. No sería la última entre los artistas participantes en este listado en hacerlo.

https://youtu.be/fASazGOfWTQ&w=320&h=240

Hevia repitió “actuación” en 2004 y también hubo hueco para un grupo y una artista que sí sonaron en esta década. Hablo de la extriunfita Nena Daconte, quien junto al guitarrista y productor (Kin Fanlo) arrasó con uno de sus singles más conocidos, En qué estrella estará. Beatriz Luengo, quien se dio a conocer como actriz en UPA Dance, también tuvo bastante repercusión con la canción Pretendo hablarte.

https://youtu.be/0q7qGI2WY9c&w=320&h=240

Podríamos decir que en esa década se asienta la idea de que, dado que La Vuelta es la tercera ronda ciclista más importante del mundo, puede resultar una buena plataforma de promoción de los artistas españoles.

¿Qué ha sonado en la década de los 2010 en La Vuelta?

https://youtu.be/qXvx7PaPz7I&w=320&h=240

Una cosa podemos decir bien clara: al menos, no ha habido hasta la fecha reguetón, aunque haya aproximaciones…

Bien, la realidad es que ha habido de todo, desde música celta de un clásico como otro gaitero, que es Carlos Núñez, a una aportación de La Oreja de Van Gogh, de la bailaora Sara Baras (?), o de Marta Sánchez. Como en botica. No obstante, qué cosas más extrañas que hacemos en este país… Aunque algunas, todo sea dicho, hasta resultan bien.

Edurne, quien llevaría ese tema a Eurovisión con no mucha suerte, aportó el que es, quizás, su tema más conocido, Amanecer

https://youtu.be/xoFRyK91qMo&w=320&h=240

En 2017 llegaría Bailarina, de Maldita Nerea, otro conjunto murciano que sí ha arrojado algo de calidad a la serpiente multicolor y a este listado de Canciones de La Vuelta a España. Y, en la edición que precede a la actual, otra extriunfita, Nuria Fergó, colocó sintonía.

¿De quién es la canción de este año en La Vuelta Ciclista a España?

Otro intento más es una canción de Arkano, el rapero alicantino al que tal vez conozcas porque es la voz rimada que aparece en la canción que interpretaron de manera conjunta Alejandro Sanz y Melendi, y que triunfó en el verano de 2018. Hablamos, claro está, de Déjala que baile. El asturiano, por cierto, fue el autor de la sintonía de 2004, Con la luna llena.

https://youtu.be/FMtaABJ5UyE&w=320&h=240

Se trata del primer rap que será la sintonía oficial de La Vuelta, aunque a principios de siglo, en 2002, se apoyó al tema El rap de Ciclón, de Jacinto de La Cruz, que buscaba respaldar la protección de una especie animal amenazada, como es el lince ibérico.

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA SOBRE LAS CANCIONES DE LA VUELTA, POR FAVOR, PONNOS UNAS ESTRELLITAS O ESCRIBE UN COMENTARIO.

Para finalizar, te aportamos el listado oficial de canciones que fueron sintonía de La Vuelta a España:

Las canciones de La Vuelta por décadas

Canciones Vuelta Ciclista a España años 1970

1978: Johann Strauss – Tritsch-Tratsch Polka

1979: Earth, Wind and Fire – September

Canciones Vuelta Ciclista a España años 80

1980: Lipps Inc – Funky Town

1981: Ponchielli – Dance of the hours

1982: Azul y Negro – Me estoy volviendo loco

1983: Azul y Negro – No tengo tiempo

1984: Tino Casal – Pánico en el Edén

1985: Iván – Baila

1986: A HA – Take on me

1987: Gloria Estefan – Conga

1988: Serafín Zubiri – Pedaleando

1989: La Unión – Más y más

Canciones Vuelta Ciclista a España años 90

1990: Man Jumping – The perils of tourisme

1991: Havana – No Smoking

1992: El Bosco – Children of light

1993: Azul y Negro – Two pa ka

1994: Uakti – Earth

1995: Víctor Coyote – Jaguarundi

1996: Ana Obregón y Ramón García – Morena

1997: Manuel Malou – Kandela

1998: Vengaboys – Up & Down

1999: Hevia – El garrotín

Canciones Vuelta Ciclista a España años 2000

2000: OBK – El cielo no entiende

2001: Pastora Soler – Corazón congelado

2002: Patricia Manterola – Que el ritmo no pare

2003: Hevia – Tirador

2004: Melendi – Con la luna llena

2005: Xucro – Mi primera vez

2006: Nena Daconte – En qué estrella estará

2007: Hanna – Como la vida

2008: Beatriz Luengo – Pretendo hablarte

2009: Zahara – Merezco

Canciones Vuelta Ciclista a España años 2010

2010: Preciados – Otra oportunidad

2011: La Fe de Manuela – Como yo

2012: La Oreja de Van Gogh – Día Cero

2013: Carlos N̼̱ez РMambo

2014: Sara Baras – La Pepa

2015: Edurne – Amanecer

2016: Marta Sánchez – El ganador

2017: Maldita Nerea – Bailarina

2018: Nuria Fergó – La vida son solo dos días

2019: Arkano – Otro intento más

Puedes acceder a más listas de Music and Rock, tu blog musical de referencia.

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: