La música que viene en 2019<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">15</span> minutos de lectura</span>

La música que viene en 201915 minutos de lectura

Adele, Coldplay, Dua Lipa, Rihanna, Bastille, Tom Walker, Alejandro Sanz y Pearl Jam, en la parrilla de salida para publicar nuevos discos

Os avanzamos hoy los nuevos discos de 2019.

Por estas fechas, siempre toca planificar el año. Las discográficas se han puesto a ello. Y, tras 365 días de sorpresas, pero también de publicaciones previstas, en los que -a nuestro pesar- han arrasado el reguetón y afines, para 2019 ya se vaticinan lanzamientos importantes.

Entre los más esperados, los nuevos trabajos de Adele, Coldplay, Dua Lipa, Rihanna, Madonna o The Racounters, Si bien, la nómina de artistas que ya han confirmado lanzamiento de disco (otros sólo están mareando la perdiz) es amplia.

Adele y su disco más esperado

De seguir la secuencia de títulos aportados en sus anteriores trabajos, la británica que arrasó allá por 2011 y 2012 y volvió a obtener éxitos en 2015, publicaría “29”. Ésta es una elucubración nuestra a partir de esa simple regla de tres.

Otra diva (aunque en un estilo muy diferente, ni mejor ni peor) que prevé arrasar en las listas de escucha/descarga/venta es la cantante de Barbados Rihanna, quien ya ha confirmado que publicará álbum.

Los ingleses Coldplay también parecen estar trabajando en su octavo álbum de estudio, que sucederá en la secuencia temporal a A head full of dreams. Precisamente con ese título la banda pilotada por Chris Martin lanzaba un documental recientemente, que también ha servido para promocionar su último lanzamiento, un disco con conciertos de su última gira, que ha visto la luz en diciembre de 2018. ¡Hay que ver lo que les gusta a estos muchachos promocionar sus giras!

El arrasador estreno de Tom Walker

Otro británico, que ha arrasado en 2018 con Leave a light on, Tom Walker lanzará su primer disco de larga duración el 1 de marzo. Se titulará What a time to be alive, bajo el manto protector de Sony.

Por su parte, Dua Lipa, quien hasta la fecha sólo ha publicado un disco, tendrá nuevo LP -más allá de las perlitas que ha ido soltando desde que comenzara a ofrecer canciones en 2015 y editara su disco homónimo en 2017-. La joven, referencia en el pop actual, ha demostrado una personalidad arrolladora y un directo especialmente valorado por la crítica (y, por supuesto, por el público). ¿Estamos ante la reina del pop de este final de década? Pues ese segundo disco nos lo dirá.

Lista de estrenos para 2019 en Polydor

No obstante, podríamos preguntar a Madonna… La icónica intérprete, superviviente de otra época aunque en constante evolución, lanzará nuevas canciones con el sello Polydor (Universal), que precisamente confirmaba esta posibilidad a finales de diciembre.

El disco, ya en agosto de 2019, ha pasado en cierta manera desapercibido, salvo por alguna colaboración con reguetorenos y afines.

Nuevos trabajos de Lady Gaga y Kendrick Lamar

Además, junto a ese avance, la disquera -que dicen nuestros amigos latinos- también situaba la puesta en escena de nuevos trabajos de Lady Gaga, tras su arrasador Shallow. O Black Eyed Peas, entre otros. En ese listado también se encuentra el rapero Kendrick Lamar. Tal vez el más respetable y entendible de esa hornada de artistas que ha colonizado las listas de éxitos anglosajonas. Otro fenómeno a estudiar.

Una artista que ha devorado las listas de ventas durante los últimos años es la australiana Sia, quien ha vuelto a los estudios de grabación -de espaldas a la pecera, suponemos- para grabar We are your children. Como de costumbre, no decepcionará.

La vuelta de Jack White

The Racounters es la superbanda que formó Jack White, ya sabéis, la mitad de los White Stripes. Pues bien, en 2019 habrá más noticias suyas, aunque ya las hemos tenido, porque el grupo ha publicado un doble sencillo. En él se incluyen las canciones Sunday Driver (si podéis ver el vídeo abajo adjunto, recomendable, aunque algo mareante) y Now that you’re gone. Su anterior disco data de hace la friolera de once años. Esos adelantos suenan bien. Veremos el resto.

Para romper el hielo, en enero llegarán a las plataformas digitales -antaño, qué tiempos, diríamos a las tiendas de discos- LPs de Papa Roach (Who do you trust?), Backstreet Boys (DNA), Meghan Trainor, The Dandy Warhols o Rudimental. Este último grupo, triunfó
en 2018 con el tema These days, junto a Macklemore y Jess Glynne.

Conciertos previstos para 2019 en España

DNA, de Backstreet boys

Cabe destacar la vuelta a la arena musical de la boy band que arrasó en los años 90 y que visitará España en mayo. Concretamente, Madrid (día 13) y Barcelona (día 17), dentro de una gira mundial de 70 conciertos, para presentar éste, su primer trabajo en cinco años.

The Dandy Warhols, por su parte, también regresan a escena. Recordemos a esta banda americana que despuntó a principios de este siglo con el colosal single Bohemian like you. Si tienes una edad, te recordará a algún anuncio de telefonía.

Como también lo hará una banda con un sonido parecido, Weezer. El grupo californiano, siguiendo la estela de colores que han aportado a sus diferentes trabajos, lanzarán su Black album -no creo que estén temblando los muchachos de Metallica (que por cierto pisarán Valdebebas y Barcelona los días 3 y 5 de mayo). Los autores de Island in the sun (volvemos a Weezer) acudirán al BBK Live de Bilbao, en el mes de julio.

Black Album, de Weezer

Ya hay dos singles circulando en internet, Can’t knock the hustle y Zombie bastards. Dos buenos temas de una formación que tuvo un 2018 para recordar por una simple anécdota que se convirtió en un éxito viral: su versión de un clasicazo como es Africa, de Toto.

El trabajo verá la luz el 1 de marzo.

Fallido 50 aniversario de Woodstock

Woodstock 50 aniversario

En principio, iba a haber 50 aniversario de Woodstock. Concretamente, en Watkins Glen, en el estado de Nueva York (Estados Unidos). El propio promotor de Woodstock, aquel macrofestival que -tras el mítico de Monterrey-, en 1969, cambió los directos para siempre, y confirmó el potencial de los festivales con múltiples macroestrellas. Michael Lang, que así se llama, pretendía celebrar las bodas de oro del certamen con un Woodstock ‘19, como ya hiciera en 1994 con las de plata. Entre los artistas que iban a estar presentes estaban los citados Racounters, Imagine Dragons, The Killers o Jay-Z. Como si de un racimo de uvas se tratara, uno a uno fueron cayendo. Una pena.

The Cure y Bon Jovi actúan en España

Otro grupo clásico -con bastante más influencia- han sido The Cure, que regresan a escena, además con al menos un concierto de Robert Smith y sus muchachos ya confirmado. El grupo ha pasado a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, y con el lanzamiento de su nuevo disco, romperán con una sequía de once años. Siguiendo la nomenclatura de su anterior trabajo, el título provisional es 4:14 Scream, aunque me van a permitir que dude sobre que finalmente sea éste.

Cartel de Bon Jovi 2019

También ha pasado a formar parte de ese selecto club (Hall of Fame) Bon Jovi, que en abril de 2018 volvió a unirse -sólo para la ocasión- con su formación original y que pisará suelo español en julio. Una gran noticia para los miles de fans de la banda, de la que informaremos en Music and Rock. Pero, ¿habrá nuevo disco?.. Parece ser que la respuesta aquí es negativa.

Si hablamos de giras, también habrá que estar atentos a la de Bob Dylan, que tiene previstas ocho paradas en suelo español en primavera. Por entonces también nos visitará Mark Knopfler, dentro de su gira Down the road wherever.

Elton John, uno de los grandes, visitará Madrid en la que -ha dicho- será su última gira de conciertos. Y, además, se estrena película sobre su vida, titulada Rocketman.

Otros que nos visitaron en 2018, Pearl Jam, en el marco de un accidentadísimo Mad Cool,  también están dándole a la composición para publicar un nuevo trabajo en el año entrante. Hace unos meses, la banda capitaneada por Eddie Vedder lanzaba Can’t deny me, un tema que dista mucho de sus grandes obras. Esperemos que ese nuevo trabajo -si finalmente ve la luz- tenga más de aquellos Ten, Versus o Vitalogy…

Mad Cool 2019

En la nueva edición de este certamen ya se ha garantizado la presencia, entre otros de, ¡ojo!, The Cure, Bon Iver, The Smashing Pumpkins o The Chemical Brothers. En el capítulo nacional, Vetusta Morla.

Cartel provisional del Mad Cool 2019

También pisarán suelo madrileño la banda de Noel Gallaguer,
Wolfmother, The National, Vampire Weekend, The 1975 y Years and years. Obviamente, entre otros muchos.

En «solitario» actuarán otros que mueven a numeroso público. En primer lugar Ed Sheeran que vendrá en junio a España. Un mes después será el turno de Muse. Matt Bellamy y compañía tocarán en el Wanda Metropolitano (esa acústica, el gran defecto del impresionante estadio del Atlético de Madrid), en el único show que ofrecerán en nuestro país.

Nuevo disco de The Chainsmokers

En el capítulo de esperanzas musicales, encontramos a Labrinth, que publica Take me to the thruth, del que ya se ha extraído un tema titulado Let it be. ¿Os suena, verdad (al menos el título)?

Otro formato musical plantean The Chainsmokers, una banda que se ha hecho especialmente conocida por varios temas, como Closer o Don’t let me down, además de Something just like this, que publicaron con Coldplay. La banda lanzó Sick boy el 14 de diciembre, pero sonará mucho en el año entrante.

https://youtu.be/SJOgTMP8cs4&w=320&h=240

Es su segundo disco de estudio y anticiparon el lanzamiento, previsto para marzo de 2019. Algo parecido ocurrió con un ex One Direction, ZAYN, que, con su segundo trabajo, se adelantó a lo inicialmente previsto y puso en circulación Icarus, también a mitad de ese último mes de 2018. En ese disco, por volumen de canciones al menos, hay donde elegir.

Estos jóvenes tienen prisa. Para alegría de sus seguidores. Buena cosa.

Alejandro Sanz y El Disco

En España, quien tiene previsto publicar álbum es Alejandro Sanz, quien reconocía en la presentación del primer sencillo de este trabajo ser «muy malo poniendo nombres». De modo que dicho LP llevará por título El disco y tendrá colaboraciones de las suyas. Ya confirmada la de Camila Cabello. La gira que le acompañará… ¿Adivinad qué título tendrá? Exacto: La gira.

https://youtu.be/a7zDgnd9sMQ&w=320&h=240

Otro artista ya consagrado, pero con otro estilo bien distinto es Macaco, quien, a principios de año, va a volver a sonar con Civilizados como los animaleshttps://www.musicandrock.com/discos/nuevo-disco-macaco-civilizado-como-animales/. Su primer single, Valientes, se puso en circulación en junio de 2018.

Melendi - Mi cubo de Rubik

Melendi tiene previsto poner a la venta, en la segunda quincena de enero Mi cubo de Rubik, tras cerrar un excelente año 2018 en lo profesional. Irá acompañado de gira por buena parte de la geografía española.

Otro músico que arrastra seguidores es Leiva, quien tiene hará gira a partir del mes de mayo, por lo que el álbum en el que ya avanzaba que estaba trabajando allá por octubre, verá la luz previsiblemente en el primer cuarto de 2019.

Una triunfita, Ana Guerra, lanzará Reflexiones, tras ser una de las más escuchadas en 2018. El disco, editado al modo actual, un escaso compendio de canciones, apenas nueve, y la mayoría ya radiadas hasta la saciedad, se publicará el 25 de enero.

Otros lanzamientos relevantes

  • Bastille. El disco Doom days, de esta banda, que se ha ganado una reputación festivalera, previsiblemente verá la luz en abril de 2019. El grupo londinense también ha sembrado de colaboraciones -como la llevada a cabo con Marshello– los últimos años, aunque siempre será recordado por su temazo Pompeii.
  • Kanye West. El rapero tiene previsto sacar a la luz Yandhi. Se barajó otro nombre, Turbo grafx 16. A ver si va a estar en misa y repicando y nos sorprende con dos… Porque este hombre es incansable…
  • Lana del Rey, con Norman Fucking Rockwell. La polémica y prolífica solista lanza un nuevo disco.
  • M83. Los franceses, mundialmente conocidos por una canción, Midnight city, regresan a escena.

Grupos de todos los estilos

  • The 1975. Una de las bandas más activas y trabajadoras. Publicará Notes on a conditional form tras haber puesto en circulación el 30 de noviembre de 2018 A brief inquiry into online relationships. Se encuadra en un doble trabajo, que tendrá continuación el 31 de mayo. La idea global lleva por título Music for cars.
  • Selena Gomez. Desde que lanzara Revival, en 2015, esta joven, producto de la factoría Disney, ha colaborado con numerosísimos productores y artistas. Por fin se pone a ordenar canciones.
  • David Gray. Su anterior disco vio la luz en junio de 2014. Tendrá nuevo disco, Gold in a brass age, y gira mundial.
  • The Weeknd. El crooner de neo-rythm and blues de Toronto (esto no es mío), volverá, seguramente, al sonido que le ha hecho famoso. El trabajo llevará por título Chapter 6.
  • Vampire Weekend. Bajo la denominación Mitsubishi Macchiato se lanzará este nuevo disco de la banda.
  • Hozier. Tras el rotundo éxito de su disco homónimo, en 2014, del que se extraía Take me to church, tiene en cartera la publicación de Wasteland, Baby!
  • Major Lazer. La banda de música bailable publicará Music is the weapon.
  • Carly Rae Jepsen. Su nuevo disco llevará por nombre Spread love, aunque anteriormente se dijo que llevaría por título Party for none.

El regreso de Morrisey, Zack de la Rocha y Abril Lavigne

  • Morrisey. El que fuera lider de The Smith, banda perennemente recordada, publicará California son.
  • Ian Brown. El ex de los Stone Temple Pilots (qué gran banda) prevé lanzar Ripples. También durante el segundo mes del año.
Ian Brown - Ripples
  • Dido. La cantante británica ofrecerá a todo el mundo, el 8 de marzo, su nuevo disco, Still on my mind. Seis años después del anterior.
  • Limp Bizkit regresan al ruedo con, al parecer, el siguiente título: Stampede of the disco elephants. Cosas más raras les han llamado a ellos.
  • Chemical Brothers. La banda que reinventó la música electrónica llenaestadios también lanza LP en primavera. Llevará por título No geography.
  • Zack de la Rocha. El recordadísimo cantante de la recordadísima banda Rage Against the Machine ultima nuevo disco. Eso dicen, aunque habrá que verlo. Y si lo vemos, escucharlo.
  • Abril Lavigne. La canadiense, que tuvo serios problemas de salud, regresa con nuevas canciones, que se encuadrarán en el álbum Head above water. Se publicará entre febrero y marzo.
https://youtu.be/EKF6ghfcQic&w=320&h=240

El poder de las mujeres en la música

  • Natasha Bedingfield. Se hizo mundialmente famosa por una canción, Unwritten. Pues bien, vuelve con un long play titulado The next chapter.
  • Jennifer Lopez. Publicará Por primera vez, bajo la producción de su exmarido Marc Anthony. Esperemos que con más aporte musical que su archiradiado El anillo.
  • Missy Elliot. Sin querer copiar el nombre de la banda homónima, el disco (en realidad un EP ampliado) se llamará Iconology. Una buena noticia, teniendo en cuenta que no publicaba desde 2006.

Otras bandas o artistas que publicarán trabajos en 2019:

  • The Cranberries
  • Kaiser Chiefs
  • Megadeth
  • Taylor Swift
  • Hootie and the blowfish
  • Zara Larsson
  • Marina and the diamonds
  • Mark Ronson
  • Tool
  • Sheryl Crow
  • The Offspring
  • Rammstein
  • Sara Bareilles

Te agradecería mucho que valorases este artículo. Tienes por aquí las estrellitas ðŸ˜‰

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: