Un San Valentín de Música<span class="wtr-time-wrap block after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Un San Valentín de Música10 minutos de lectura

25 grandes baladas contemporáneas, en inglés, para hacer más llevadero el día en pareja (o sin ella)

Pues llegó el día de San Valentín. Y con él gente que se vuelca en lo de demostrar lo mucho que quiere al prójimo, o todo lo contrario, que eso no va con ellos

Lo cierto es que Love is a many splendored thing, love lifts us up where we belong (el amor es algo esplendoroso, el amor nos eleva a ese lugar al que pertenecemos), que cantaran Joe Cocker y Jennifer Warnes en el arranque de los 80. Lo replicaría Ewan McGregor en la memorable y musical Moulin Rouge dos décadas despues..

El caso es que en la casilla del santoral muchos decimos que de vivir eso de San Valentín, patrón de los enamorados, nada de nada. Pero viene a ser como en el visionado de los documentales de La 2, pero al revés. Nadie lo celebra… Ummmm, ya… Por eso motivo, vamos a dedicarle un rato al tema.

Lo curioso es que resulta que a la oficina llegan unas rosas y en las pastelerías se agotan los bombones. Sea como fuere, el día de San Valentín es como Bunbury o el reguetón, o lo amas o lo odias con todas tus fuerzas. Aunque realmente, las modas cambian.

Canciones de película

La lista que hoy ofrecemos aporta un poco de todo: desde grupos heavy que se hicieron mundialmente conocidos por una canción de amor, a otros que se especializaron en la materia y la franquicia triunfó…. Desde varias canciones de película a otras que podrían haber protagonizado una (de hecho, el vídeo de November rain es casi una en sí mismo)…

Grandes temas para una celebración que tiene su origen en el siglo III de nuestra era. Entonces un sacerdote llamado Valentín quiso plantar cara al emperador Claudio II, quien tenía la singular teoría de que si los soldados no se casaban rendían mejor… Fue mandado decapitar y en los días previos a su muerte, según reza la tradición, trabó amistad con la hija del juez de la prisión, que era ciega. Al ser conducido al cadalso, le cedió un papel en el que ponía “Tu Valentín”, que pudo leer -y por tanto ver- por primera vez. Ahora… ¿Cómo sabía leer la muchacha si no había visto nada antes?..

La primera referencia escrita a San Valentín se encuentra en el poema Parlamento de los pájaros de Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV.

Infografía con las 25 mejores baladas contemporáneas en inglés

Ahí va:

1. U2 – One (1991)

Los que seguís el blog, ya sabéis que soy de U2… a pesar de los pesares. Fue elegido mejor sencillo en 1992 entre los lectores de la Rolling Stone, en el año en el que Atchung Baby, el disco que contenía esta canción fue también alabado por pública y crítica. Para mí, es el mejor, con diferencia, de la banda irlandesa.

2. Pearl Jam – Better man (1994)

Eddie Vedder, cantante y compositor de Pearl Jam, tenía en mente, al escribir esta canción a su padrastro. La primera vez que vi a Pearl Jam en directo e interpretaron esto, pensé aquello de «ya me puedo morir…» Este sencillo tiene una fuerza indudable, pero la voz (en el disco y en los shows) de Eddie Vedder resulta apabullante. En su etapa más antitodo, Vedder dedicaba esta canción «al bastardo que se casó con mi madre». Queda todo dicho.

3. Def Leppard – Love bites (1987)

Esta canción viene a hablar de dobles parejas y líos sentimentales, pero no podía faltar en esta lista…

4. Guns N’ Roses – November Rain (1991)

Puedes leer toda una entrada completa sobre esta canción. ¡Ojalá te guste!

5. The Police – Every breath you take (1983)

Quizás el tema más comercial de The Police, que protagonizó aquí el anuncio del Limón Schweppes (¿os acordáis?)…

De otro clasicazo de Sting, Coppeland y Summers también hemos escrito por aquí

6. REM – Everybody hurts (1992)

Sobre el disco que incluye este temazo, también hemos hablado en Music and Rock

7. Metallica – Nothing else matters (1991)

Te facilitamos la entrada que hicimos sobre el álbum negro de Metallica.

8. Roxette – It must have been love (1992)

La balada pop por antonomasia de los años 90. Con esta pareja de suecos -y sus músicos- bailábamos agarraditos por aquella época.

9. Lilly Allen – Somewhere only we know (2014)

De esta versión, y sobre todo de su original hablamos en otro postTe animo a leerlo.

10. The Christian – Words (1989)

Otros irlandeses en la lista, y no serán los últimos. Se trata de la adaptación de un refrán tradicional irlandés, cuyo título viene a significar La mujer irlandesa.

11. Bryan Adams – Heaven (1984)

Bryan Adams despunta en ese año con temas como éste, a partir de su disco Reckless. Se creó para una película que versa sobre un stripper masculino (tal cual), llamada A night in heaven. (ver este vídeo desde el minuto 3:33, que ahí se puede escuchar).

12. Mr. Big – To be with you (1991)

Otro baladón de principios de los 90 -leñe, que época más maja musicalmente hablando- y otra máxima: grupo rockero conocido entre el público global por una balada. También, por aquí, hay alguno más.

13. 3 Doors Down – Here without you (2002)

Un clásico de las radiofórmulas que arrasó al principio de la década de los 2000.

14. Extreme – More than words (1990)

Extreme -volviendo al argumento de hace un par de canciones– tiene más temas que han llegado al mainstream, pero puede entrar en esa máxima de grupos de los que el gran público conoce esta canción. Colosal, por cierto.

15. Scorpions – Still loving you (1984)

Hablar de estos alemanes sin quitarse el sombrero es de mala educación. Hicieron rock del bueno y baladas que forman parte de la memoria colectiva de Europa. Ésta o la referida a la caída del muro de Berlín, Wind of changes, mis preferidas.

16. Europe – Carrie (1986)

Otros suecos al aparato. Joey Tempest y cuadrilla hicieron las delicias de muchos jóvenes allá por mediados de los 80. El disco que les encumbró en todo occidente contenía joyitas como ésta. De las de echar la lagrimilla por el amor perdido… ay (menos mal que el tiempo da perspectiva)… 😉

17. Fun. – Carry On (2012)

El disco que se marcaron estos americanos en 2012, Some nights, es de lo mejorcito de los últimos años. No se ha vuelto a saber de ellos, pero nos dejaron canciones con la vitalidad de ésta… Para adelante, siempre para adelante.

18. Sinead O’Connor – Nothing compares 2 you (1989)

La cantante más heterodoxa de finales de los 80, que sigue dando qué hablar aunque no lo creais, pero por motivos bien distintos a lo que hacía entonces. Esta canción es su mayor éxito comercial. Una maravilla.

19. Eric Clapton – Tears in heaven (1992)

Muchos lo sabéis: este tema se lo dedica Clapton mano lenta a su hijo Connor, fallecido en marzo de 1991 al precipitarse por una ventana de un rascacielos de Manhattan. La maldita desgracia le permitió resarcirse con este himno de amor paterno-filial.

20. Madonna – Live to tell (1986)

Hubo un tiempo en el que parecía que sólo existían Michael Jackson y Madonna. La artista (aún más que cantante) interpretó buenos temas como éste. Como sabéis, sigue dando guerra, y en este 2019 ha prometido disco.

21. Withney Houston – I will always love you (1992)

Si estabas vivo en 1992 (y después), en occidente, y no escuchaste esta canción:

a) tenías un problema auditivo severo

b) te hiciste ermitaño

Los demás, la escuchamos y, por momentos, llegamos a detestarla. O no, depende de los gusto…

22. Chris Isaak – Wicked Game (1989)

El tupé de Chris Isaak, un tipo querido en Estados Unidos y admirado entonces por muchas jóvenes de medio mundo, quedó eclipsado por este tema. El más conocido de cuantos ha hecho en su carrera como músico.

23. Righteous Brothers – Unchained Melody (1965)

Clásico ya en los 90, volvió a escena gracias el éxito que logró la película Ghost, que protagonizaron Patrick Swayze y Demi Moore. Estaba en su banda sonora.

24. Aerosmith – Angel (1987)

Los chicos malos de Boston vieron en las baladas, a partir de este disco, Permanent Vacation, un buen filón. Y a fe que lo supieron aprovechar.

25. Cindy Lauper – Time After time (1983)

La cantante norteamericana arrasó en los primeros años 80. Y nos ha dejado maravillas como ésta.

Y una coral de regalo:

USA for Africa – We are the world (1985)

Sobre esta canción hemos escrito… Ya ves que escribimos mucho 🙂

Puedes escuchar aquí la playlist

Botón de Dale al play

5.0
03

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel