Un año de música y rock

Un año de música y rock

Nuestro blog supera la barrera de los 365 días con más de 16.000 visitas y presencia en España e Iberoamérica

Música y rock. Este post (esta entrada) sólo tiene un sentido: daros las gracias. 16.000 gracias. A este lado y al otro del charco. Tantas como visitas hemos acumulado en estos doce meses. Una cifra modesta, pero para quien esto escribe apabullante. Gracias a muchos de vosotros que, directa o indirectamente, por error o por acierto, un día acertásteis a aterrizar en este blog. Ese espacio comenzó llamándose musiqueroblog, luego Chemartaco y, desde el pasado 8 de agosto lleva por título Music and Rock.

Rock
Musicand rock

Un poco de todo

Hemos tratado, en fin, de hablar de canciones, discos, libros, películas… con la música siempre en el horizonte.

Como decía, corría el mes de noviembre de 2017 cuando decidí abrir el blog musiqueroblog.wordpress.com que posteriormente mutó a www.chemartaco.es y que está consolidándose como www.musicandrock.com. En enero de 2019, ya acumulamos 26.000 visitas.

Logotipo Chemartaco

Para un servidor, que lo de programar lo sigue viendo como algo utópico, manejar WordPress ha sido a veces una experiencia traumática, pero a la vez enriquecedora… Mucho. Y seguimos aprendiendo.

Lo cierto es que lo que empezó como una afición, me ha llevado a escribir unas 80 entradas, con todo tipo de contenidos. Los 70, los 80, los 90… Hemos recuperado el Unplugged in NY de Nirvana, que cumple este mes 25 añazos… Hemos hablado de novedades, de efemérides… De vivos, de muerto… Lo que viene siendo la música y el star system que siempre le ha rodeado.

La vida puede ser maravillosa, que dijera Andrés Montes. Y con música, más. De la verdadera, quiero decir… Sí, porque, lamentándolo mucho, este medio de comunicación tiene un fin, y es rascar la buena música (hay mucha). Y en ese saco no entran fórmulas como el reguetón. Vetado de saque.

En total, el blog cuenta con siete secciones relevantes (canciones, discos, listas, conciertos, libros, películas y 3,2,1… Tú y yo lo sabíamos). Pero, el grueso de los contenidos se ha dirigido al primer apartado, aunque todos ellos han tenido disparos.

Slash interpreta uno de sus solos de guitarra
Caricatura de Cearl Son Vios

Análisis de canciones

Por estas páginas han pasado músicos de todo tipo, unos más aplaudidos, y otros menos. Hemos analizado canciones como Somewhere only we know, de Keane; November Rain, de Guns N’ Roses; Black, de Pearl Jam; o Un velero llamado libertad, de Perales… por poner sólo cuatro ejemplos. Éstas han gustado. Otras no, por ejemplo, la entrada sobre Macarena, de Los del Río, rescatada por su aparición en la película de animación Hotel Transilvania 3 no gustó un pelo. Si bien (hay que ser franco) es uno de los contenidos que mayor número de visitas aporta.

Carátula de la película Bohemian Rhapsody

Pero también hemos anticipado acontecimientos que, vaticinábamos, iban a tener mucho punch en la opinión pública. Es el caso del amplísimo análisis que hicimos sobre la canción Bohemian Rhapsody, que da nombre a la película sobre Queen. Ese post lo lanzamos a finales de 2017 y en estas últimas semanas ha tenido cientos de entradas… Al igual que la crítica sobre la peli. El que siembra, recoge. Supongo.

U2 Europa

Conciertos

Igualmente, los posts sobre conciertos han tenido una acogida espectacular. Fue el caso de la crónica sobre Maná en Gredos, o los espectáculos de U2  (Experience + Innocence Tour) en septiembre y de Imagine Dragons (Evolve Tour), en abril. También los análisis del concierto que Morat ofrecía en Salamanca en septiembre, y un mes después Pablo López en Valladolid.

El tiempo da para lo que da. Pero en los próximos meses habrá más, y espero que mejor…

Yo, realmente, estoy contento. Mucha inversión de tiempo, pero sarna con gusto no pica.

Y todo ello ha venido aderezado con otros contenidos, como el libro sobre caricaturas del bueno de Pablo Morales de los Ríos (un genio que hace los perfiles del programa de Bertín Osborne, que agradecería la reseña)…

Exclusivas

Y hasta hemos tenido exclusivas. Sí, señor. Nuestro buen amigo Carolo (obviamente, nombre ficticio), seguidor de Pearl Jam, desempolvó de unos cajones las imágenes de mejor calidad sobre el primer concierto del grupo pilotado por Eddie Vedder en España. Puedes verlo aquí.

Portada de la entrada los Mejores vídeos sobre la música

Hemos celebrado ciertas efemérides con listas (el Día de la Madre, el del Padre, Halloween, las mejores canciones de 2017, y hasta el 23-F)… Como lo oyes. Y aquí seguimos, vivitos y coleando.

Personalmente, estoy muy satisfecho de la entrada que hicimos sobre los mejores vídeos sobre música… Espero que os guste.

Y las colaboraciones. Dos grandes amantes de la música dejaron sus letras en este blog al que se invita a todo aquel que tenga algo que decir sobre rock, pop o lo que crea oportuno. Ya se sabe que aquí sólo hay una cortapisa: el reggaetón y sus derivadas. Por aquí no leerás nada sobre trap ni mandangas de esas… #Viejunopower.

Colaboraciones de altura

Santi Lorenzo (uno de los mejores guitarristas profesionales, maestro en Guadalix de la Sierra, Madrid y Marcos Ruiz Suescun (tal vez el seguidor más fiel del Boss) dieron su punto de vista sobre Entre dos aguas, de Paco de Lucía, y sobre la relación de Bruce Springsteen con la espiritualidad. En este caso, en aquellos días de Semana Santa.

Letra de You shook me all night

Vídeos (subidos al canal de youtube que hemos creado), tips de instagram con las letras de las canciones más populares… En fin, como digo, muchas horas, pero muchas satisfacciones también porque miles de visitas han venido de México, Argentina o Venezuela, además de, claro está, el entorno y el resto de España.

El gran Joaquín Luqui, con Chemartaco
Chemartaco, autor del blog, en una foto de Archivo con el gran Joaquín Luqui (1999)

Tú y yo lo sabíamos

Hace apenas un par de meses lanzamos la penúltima de las secciones, titulada 3,2 o 1, tú y yo lo sabíamos, como homenaje a un grande de la radio. Joaquín Luqui habría cumplido en 2018 70 años. Podrá parecer una tontería, pero tipos como él, Carlos Tena, Julio Ruiz, Diego A. Manrique, publicaciones que algunos amigos tachan de mainstream, como la desaparecida en España Rolling Stone, pero también EfeEme o Rock de Lux, han sido el cordón umbilical para que esto sea una realidad.

Antes iba justo de tiempo, ahora el tiempo sigue siendo igual de escaso, pero, con música… todo es más llevadero.

De corazón: muchas gracias, amigos

Nos seguimos viendo por aquí. Y, ya lo siento, viviremos al margen de Maluma, Bad Bunny o toda esa gente… Cada uno en su casa…

PD. Para celebrar este primer año de Music and Rock, y dado que los primeros borrones surgieron con la crítica de Evolve de Imagine Dragons, haremos lo propio con Origins, su nuevo disco, que se publica este día 9. Este viernes. No te lo puedes perder.

Un año de música y rock
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar panel