José Luis Perales, el gran trovador español, ante unas figuras de barro que simbolizan una orquesta de jazz

Perales, modesto trovador y psicólogo en la balada española

Un velero llamado libertad

España es tierra de trovadores, no tanto de letristas. Perales fue durante décadas mucho más que el yerno que toda suegra querría tener…

Es cierto: Este país fue tierra de músicos globales por aquello de que tenemos un tesoro en el idioma (que ahora nos empeñamos en destrozar con anglicismos): Julio Iglesias, Rocío Durcal, Concha Piquer, Raphael, Isabel Pantoja son algunos ejemplos… Artistas que se hicieron un nombre y obtuvieron una dimensión global.

Precisamente por eso, por la ventaja competitiva que supone que más de 500 millones de personas hablen nuestro mismo idioma. El hablado y, en muchas ocasiones, el –llamémoslo así- sentimental y cultural.

Pues bien, detrás de composiciones de muchas de estas figuras se encuentra un tipo sencillo, afable, pero con las cosas muy claras. Un hombre que nació en un pueblo de Cuenca y, desde allí, conquistó medio mundo con sus canciones.

Durante décadas fue la referencia de la canción melódica en España, aunque hoy es especialmente recordado por su ¿Y cómo es él?, que lanzó en 1982, y que dedicaba a su hija María. No era lo que creías, no. Y eso da mucho más sentido a la letra…

Estamos quizás ante el mayor compositor que ha tenido la música popular español de las últimas décadas, que ha surtido con sus letras y melodías a voces reconocidas.

Perales-actua

Su historia muestra el carácter forjado de Perales que, si bien siempre ha aludido a su timidez, en sus letras demuestra lucidez y una maestría única en el conocimiento de las situaciones vitales. Esto ha dado argumento a sus detractores, que también haylos.

Su historia dice que, tras tiempo haciendo canciones su mentor, el productor Rafael Trabucchelli -el David Guetta de la época en España, entiéndaseme- tuvo casi que obligarle a grabar sus temas, dado el potencial del manchego.

50 millones de discos vendidos

Al gran Perales, que ha vendido más de 50 millones de copias, se le puede definir como el psicólogo de cabecera en muchos hogares de nuestro país.

Perales-jazz

Muchas mujeres lo han escuchado más que a sus maridos. Y no es una frase hecha. De veras.

Perales, cuya figura en España –como siempre- nunca estará lo suficientemente reconocida -y los años siguen pasando-, despuntó con la canción Porque te vas, que popularizó la argentina Jeanette, que despachó cuatro millones de copias en todo el mundo.

Eso fueron los inicios. A día de hoy, Perales superó hace tiempo el medio millar de canciones registradas ante la SGAE, algunas para clásicos como Paloma San Basilio o Rocío Jurado, pero también para otros artistas más actuales.

Baila con el hula-hoop

¿Sabías que aquel Baila con el hula-hoop que cantaron Enrique y Ana, lo compuso él?

De la historia de Perales, estoy convencido, en internet habrá ríos y ríos de tinta, pero este post sólo buscar ser un homenaje a un grande de España. De los verdaderos.

Un tipo sencillo, amigo de sus amigos, que más allá de su bonhomía (colaboró en aquel tema a beneficio de Aldeas Infantiles Que canten los niños, tan recordado por mi generación y que es una de las preferidas del propio autor), ha demostrado a lo largo de los años contar con una cabeza única para la composición.

Algo, por otra parte, que resulta ser la parte más compleja en el camino hacia el éxito de cualquier artista musical. Pues bien, él surtió a decenas de ellos. Alguno no sería nada prácticamente sin el poso de Perales.

tiempo-de-otono

La canción

Sobre este tema, que se publicó en 1979, dentro del disco Tiempo de otoño, que en Argentina se denominaría Tiempo de amor, forma parte de aquella época de Perales en la que lanzaba prácticamente un álbum por año. Fue su sexto álbum de estudio, producido por Danilo Vaona y Rafael Trabucchelli (se repartieron la cara A y la B).

El disco fue un superventas en aquel año, gracias a esta canción y a otro potente sencillo, Me llamas. Tendría también Tú como yo, por extracto comercial. Otra muestra más de la capacidad del conquense para cantar, pero sobre todo para contar cosas. Más allá de la canción melódica y su potencial baladista.

Pero, os defraudaré. Para un tipo de tierra adentro –como un servidor- que ve en el mar la liberación o el tiempo de descanso (siempre queremos lo que no tenemos opciones de tener a mano), esta canción no es una metáfora de nada de eso.

El propio autor reconocía, en una de estas entrevistas de los lectores que tan de moda se pusieron hace aproximadamente una década, a preguntas de un tal “Guille” en la web de El País lo siguiente:

“En realidad, recuerdo que estaba viendo una película en la televisión. Aparecía un chico joven que se iba en un barco para no volver”. Perales dixit.

Portada-disco

Un singular guionista

A esa confesión, de saque, añade esta reflexión: “los autores, en la canción, nos podemos permitir cualquier variación en el guión”. De hecho, agrega, “en contra de lo previsto en el filme, decidí que el chico volviera, era más lógico que la soledad, sobre todo porque las sirenas no existen”… Como dicen ahora, ¡un crack!

Perales, ese autor que compone siempre guitarra en mano (pero que también nos ha aportado soberbias composiciones al piano), demuestra su altura, en muchos sentidos. La letra de la canción, a mi juicio, es soberbia, plagada de metáforas… Y se incluye, al parecer del autor, en uno de sus dos mejores álbumes.

Otro dato sobre este tema, perfectamente instrumentado -con piano, violines, bajo, guitarras…- es que esa voz que pregunta al marino y esos ojos azules, son de la chica que le espera en el puerto. Ningún secreto. Happy ending. Mejor, en castellano: FINAL FELIZ.

tip-velero

FICHA

Grupo: José Luis Perales

Disco: Tiempo de otoño (Tiempo de amor, en Argentina donde triunfó el cantante)

Pista: 6

Duración: 4:06

Publicación: finales de 1979

Letra: J.L. Perales

Música: J.L. Perales

Discográfica: Hispavox – EMI

Productor: Rafael Trabucchelli

dale-al-play

letra

Ver-video

All-Music

 

Partitura

Perales, modesto trovador y psicólogo en la balada española
5 (100%) 1 vote

2 comentarios en “Perales, modesto trovador y psicólogo en la balada española”

    1. Gracias por tu aportación, viaheroconh.com. Hemos trasteado tu blog y es 100% recomendable.
      A seguir visitando musicandrock.com
      😉

Si quieres realizar un comentario, éste es el sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.